Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras concluir la labor de nuestro grupo de trabajo, hemos alcanzado todos los objetivos con un nivel muy bueno:

  1. Conocemos perfectamente los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.   

  2. Hemos elaborado la programación de una UDI a partir de los Mapas Curriculares de tecnología.

  3. Hemos recibido la formación necesaria para la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

  4. Tenemos la información necesaria para manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave. Además hemos realizado prácticas en este sentido.

  5. Hemos conocido y puesto en práctica estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que han facilitado el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido oficialmente en cinco ocasiones, según reflejamos en las actuaciones generales del Proyecto Inicial. Tambien hemos mantenido otras reuniones no oficiales, necesarias para coordinar los trabajos. Todos los miembros han participado y colaborado de manera activa en la consecución de los objetivos, planteando ideas y poniendo en práctica los trabajos realizados dentro del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hasta ahora solo hemos podido poner en prácica algunas actividades encaminadas a la realización de una tarea, como prueba de una nueva metodología encaminada a desarrollar las competencias clave y su evaluación por criterios de evaluación.

El grado de aplicación es inicial, ya que durante la formación es difícil llevar a cabo una programación real de UDIs y su aplicación al mismo tiempo. El próximo curso sí podremos llevar a cabo un grado mayor de aplicación en el contexto educativo, incluyendo y/o modificando la programación al comienzo del curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De las pruebas que hemos realizado podemos destacar en este sentido que hay un mayor número de alumnos que se implican en la realización de actividades/ejercición encaminados a culminar en una tarea.

El alumnado se siente seguro de su labor, ya que se le ha informado previamente de los objetivos de la tarea y su rúbrica de evaluación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos sido capaces de confeccionar una UDI completa de la materia de Tecnología. Además hemos realizado pruebas en el Módulo de SENECA.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Coincidimos en destacar como muy interesante la confección de UDIs con el Módulo de SENECA. Se pueden confeccionar de forma rápida y sencilla. Aunque para ello es necesario realizar previamente un arduo trabajo confeccionando el mapa de relaciones curriculares.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No apreciamos aspectos de mejora en el grupo de trabajo. La información facilitada por los asesores ha sido adecuada y suficiente.

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Comentarios
José María Santos Cabrales
Hola, con la redacción de la memoria ya hemos finalizado nuestro trabajo en el Grupo. Durante este curso hemos podido añadir a nuestra mochila nuevos recursos y metodologías encaminadas a ayudar a nuestro alumnado a desarrollar las competencias clave. Con todo ello y la configuración y uso del Módulo de SÉNECA para confeccionar y evaluar UDIs, creo que podemos afrontar el próximo curso poniéndolas en práctica en nuestro centro educativo. Esto no significa que tengamos que realizar cambios en nuestra metodología a la hora de impartir las clases, que siguen siendo válidas. Lo que hemos hecho es ampliar nuestras herramientas y así, teniendo mayor variedad, podremos adaptar mejor el proceso enseñanza-aprendizaje a cada alumno, grupo, nivel y como no a la legislación vigente. Os animo a ponerlo en práctica en próximo curso.
Solo me queda agradecer vuestro trabajo y colaboración durante este curso. Un abrazo.
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Publicado el día 19/05/18 13:47.
Aurora Leiva Pulido
Hola, hemos llegado al final del curso en el que hemos aprendido nuevos recursos y estrategias para desarrollarlas con los alumnos y ayudarlos a alcanzar las competencias clave así como su evaluación.
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Publicado el día 21/05/18 11:32.
José Padilla Rosado
Hola, espero llevar lo antes posible lo aprendido a la práctica con mi alumnado. Tras las experiencias (ejercicios, actividades y tareas) puestas en marcha en este Grupo de Trabajo estoy convencido de que mejorará el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, facilitará su evaluación y aumentará su motivación. Por otro lado también mejorará nuestro trabajo con la confección de las UDIs con SENECA.
Hasta pronto.
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Publicado el día 21/05/18 12:50.
María del Carmen Gutiérrez Castañeda
Hola, los nuevos recursos y estrategias que hemos trabajado durante este curso me permitirán una mejor evaluación del nivel de adquisición de las competencias claves alcanzadas por mis alumnos. El trabajo ha resultado gratificante y me ha aportado una amplia batería de recursos para trabajar las competencias de mis alumnos.
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Publicado el día 28/05/18 18:22.
Tomás Jesús Ramírez Tirado
Muy buenas, la experiencia ha sido muy gratificante ya que se han adquirido nuevas herramientas para la elaboración de unidades didácticas basado en la evaluación de las competencias claves y criterios de evaluación.
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Publicado el día 31/05/18 11:07.
María Sánchez Segovia
Este curso me ha aportado estrategias y recursos muy valiosos para llevar al aula y mejorar mi evaluación centrándome en que mi alumnado adquiera las competencias básicas que le permitirán ser "competente" en la vida.
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Publicado el día 31/05/18 13:28.