Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Todos los integrantes de este grupo de trabajo, aparecen como profesores en distintos ¿cursos - asignaturas¿ dentro de la plataforma moodle anteriormente citada.

Durante todo el curso, los distintos profesores han estado colgando material en los cursos de los ciclos formativos que se imparten en el I.E.S. Trafalgar. Casi todos los integrantes de este grupo de trabajo, imparten asignaturas en ciclos formativos, aquellos integrantes que no imparten asignaturas en los ciclos, han colaborado como profesores adjuntos en las asignaturas, dando de alta a alumnos y colgando material, suministrado por el docente de la asignatura, con el fin de que usasen la plataforma. Por este motivo, todos los integrantes del grupo de trabajo tienen los conocimientos básicos para el manejo  de esta plataforma, con lo cual, el objetivo planteado para la formalización de este grupo de trabajo, ha sido cumplido, incluso superado con creces.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como situación de partida, nos encontrábamos un grupo de trabajo que apenas había trabajado con moodle o únicamente como alumnos, desconociendo el manejo de la plataforma en el rol del profesor. Gracias a este grupo de trabajo, han estado utilizando esta plataforma para el desarrollo de sus clases o como profesores de apoyo con el fin de conocer el uso de la plataforma para próximos cursos en los que el alumnado requiera este tipo de complemento formativo. La colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo ha sido contínua.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha utilizado la plataforma moodle para el 80% de las asignaturas de los ciclos que de imparten en el I.E.S. Trafalgar, así como en las asignaturas de TIC, de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato del mismo centro

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a este trabajo, se han centralizado mucha información y creado tareas para llevar un control y seguimiento del trabajo de los alumnos/a en clase, siendo más fácil una calificación posterior.

En el archivo adjunto se muestra un ejemplo de seguimiento del trabajo de un alumno y la calificación automática de dicho trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La valoración del grupo ha sido muy positiva por varios motivos.

  • Por su aplicación directa en el aula: facilitando la labor docente a la hora de compartir recursos con el alumnado, mejorar la comunicación mediante el uso de foros, permitir un mejor control del trabajo realizado por cada alumno, etc
  • Utilización de las TIC: tanto por parte del profesor, adecuando los contenidos de cada asignatura, incorporando contenido externo tales como páginas Webs, vídeos, presentaciones, multimedia, etc., que han sido añadidas en cada una de las aulas virtuales.
  • Menor uso de papel: aunque es un valor que suele pasar desapercibido, el uso de las tic implica un menor uso de papel en la entrega de trabajos o documentación aportado a cada alumno, algo a tener en cuenta a lo largo de la vida laboral de un docente.

En el archivo adjunto, mostramos el contenido de uno de los cursos tipo que está vigente en la plataforma de moodle

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias a este trabajo, se han centralizado mucha información y creado tareas para llevar un control y seguimiento del trabajo de los alumnos/a en clase, siendo más fácil una calificación posterior.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Conseguir dinamizar más las clases con ayuda de un uso más activo del chat y de los foros

1 Adjunto
414 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuela Ruiz Peña
Ya estamos llegando al final de nuestro trabajo, en este hilo os pido que me hagais un breve resumen de qué habeis hecho en la plataforma y para que os ha servido este grupo de trabajo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:51.
Miguel Ángel Pérez Sevilla
Me ha servido como apoyo e intercambio de impresiones para la realización de los módulos de ciclos formativos que he impartido durante este curso escolar 2017/2018 así como al seguimiento y evaluación de los alumnos/as integrantes del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 13:22 en respuesta a Manuela Ruiz Peña.
Manuel Jesús Caballero Damián
Me ha permitido adquirir los conocimientos suficientes para que la plataforma se haya convertido en una herramienta fundamental durante este curso 2017/2018. La he utilizado asiduamente y se ha convertido en el medio principal de envío de materiales y el punto de entrega de los trabajos prácticos y exámenes para su evaluación.

Me ha facilitado mucho mi labor docente en las asignaturas de Montaje y Mantenimiento de Equipos (1º CFGM SMR) , Implantación de Sistemas Operativos (1º CFGS ASIR), Horas de Libre Configuración (2º CFGS ASIR) y TIC (1º Bachillerato)
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:17 en respuesta a Manuela Ruiz Peña.
Daniel Muñoz Vallés
Me ha parecido una herramienta muy interesante, sobre todo la forma en que me ha facilitado la interacción con los alumnos y con los profesores del mismo nivel educativo. Todo ello desde el mismo aplicativo pero de forma independiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:47.
Ángel Manuel Márquez Vico
Una buena herramienta. Lo he utilizado en algunos grupos para colgarles el material, enviarles prácticas, exámenes, para que me enviaran las soluciones, etc. Además hemos evitado el gasto innecesario de papel, aportando nuestro granito de arena en el cuidado del medio ambiente, sin duda una herramienta clave para mis futuros procesos de enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:12 en respuesta a Manuela Ruiz Peña.
Juan Carlos Jiménez Hernández
He utilizado la herramienta moodle como núcleo central de impartición de las asignaturas de las que he impartido docencia este año. De manera más concreta:
- A modo de libro de texto, con las explicaciones necesarias asociadas a cada una de las unidades didácticas.
- A modo de libro de ejercicios, con la totalidad de las tareas que ha realizado el alumno durante todo el curso académico, así como sus correspondientes calificaciones y realimentaciones.
- A modo de información del grado de avance al alumnado (se ha programado en moodle las distintas ponderaciones, tanto parciales de las tareas, como su aportación al global del curso). Esto le ha permitido al alumno (y al docente) saber en todo momento la evolución de todos y cada uno de los resultados de aprendizaje que componen la asignatura.
- Con los exámenes (la totalidad de los exámenes se han realizado en esta plataforma, como una tarea más (obviamente con una ponderación distinta).
- El 90% de las sesiones tenían asociadas tareas para su realización en esa sesión, a entregar por esta herramienta. Esta restricción de tiempo y la imposibilidad de "compartir moodles" a dado como resultado un trabajo constante del alumnado, y que el mismo sea consciente de su avance.

En resumen. Todo un éxito y, por supuesto, el próximo curso seguiré utilizándolo.Ojalá consiga los mismos resultados con mi alumnado que este año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 23:23.
José Francisco Curiel Gallego
Ha sido de gran utilidad, ya que el alumnado también ha respondido de la misma manera que yo lo he utilizado. En módulos de un carácter eminentemente práctico en sus contenidos, Moodle ha permitido la publicación de relaciones de ejercicios de una manera muy fácil, y a la vez la entrega de esos ejercicios realizados por parte del alumnado, para su corrección por mi parte. Ha facilitado mucho las tareas de comunicación entre todos.
En resumen, la puesta en marcha en mis parcelas ha sido muy fructífera y, por supuesto, seguiré utilizándola, ya que se le saca mucho provecho para mi actividad. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 14:02.
Davinia Santos Andreu
He utilizado la herramienta para ayudar a mis alumnos a visualizar el material de la asignatura de forma rápida y tener todos los contenidos en formato digital. Hemos hecho uso de la plataforma para comunicarnos y mantenerme al tanto del grado de asimilación de contenidos de la materia por parte del alumnado.
El grupo me ha servido para ir resolviendo las dudas que iban surgiendo durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 19:10.