Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación expongo la valoración de los objetivos propuesto para este grupo de trabajo a principio de curso y su grado de consecución:

- Investigar sobre la Inteligencia Emocional (IE) y su gestión.

- Recopilar herramientas, materiales, bibliografía básica, recursos sobre la IE como apoyo al centro y su comunidad.

-Desarrollar y trabajar sobre diferentes técnicas que puedan ser aplicadas en las distintas áreas.

- Dar a conocer poco a poco el trabajo de IE a toda la comunidad educativa.

- Adquirir un conocimiento de las emociones propias y la de los demás.

- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

- Desarrollar una mayor competencia emocional.

En mayor o menor medida se han trabajado todos los objetivos planteados. Sobre todo se han adquiridos muchas herramientas diferentes de trabajo y se ha compartido las experiecias realizadas en clases con los alumnos. Esto ha sido muy satisfactorio e interesante  porque hemos podido ver cómo cada uno de nostros trabajamos y abordamos el tema desde diferentes realidades. 

Por otro lado se han podido compartir preocupaciones, miedos  y limitaciones que nos han ido surgiendo durante el curso.

Haciendo referenci ala primer objetivo creemos conveniente seguir trabajando sobre el primer objetivo que nos marcamos, ¿Investigar sobre la inteligencia emocional y  su gestión!

Nivel de interacción entre los participantes

EL nivel de interacción ha sido muy buena, ya que ha habido un intercambio de experiencia y materiales sobre educación emocional que cada uno ha llevado en sus centros.

Esto ha sido gracias a que en casi todas las reuniones se dejaba un rato dentro del orden del día para poner en común lo trabajado. La mayoría de las personas traían incluso una ficha modelo donde se podía leer lo expuesto con el fin de ir recopilando material.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, ha ido aplicando lo trabajado en las sesiones, dentro de sus posibilidades. Sobre todo las actividades que se llevaba a las sesiones realizada por los compañer@s.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A lo largo del curso se ha ido incorporando actividades de educación emocional, con la finalidad de que los alumnos y alumnas comenzaran a crear una conciencia emocional y mejorar el clima del aula. Poco a poco se ha ido observando que van incorporando el lenguaje emocional, capaces de identificar y expresar las emociones básicas, que han mejorado las relaciones del grupo y que han comenzado a desarrollar su empatía, un sentido más responsables de sus propias emociones y expresarlas.
Los alumnos/as se han mostrado receptivos y entusiasmados en cada sesión de Educación Emocional.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con relación a los alumnos ya ha sido comentado en el punto anterior. Pero destacaríamos la incorporación de actividades  de Educación Emocional dentro del aula.

En cuanto a nosotros sompos cada día más conciente de la necesidad de seguir formándonos y trabajando por este camino.

 

 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Unos de los aspectos que nos llamó más la atención fue la visita de ¿Pepe Parejo¿, el cual no introdujo en el mundo de la comunicación no verbal ¿los gestos¿.s reali

Por otro lado el poder firmar grupo de profesores de diferentes realidades hace mucho más enriquecedor el trabajo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a aspectos que podrían mejorarse, destacaría los métodos para compartir las actividades y experiencias de los compañeros/as, puesto que en la mayoría de las ocasiones utilizamos el papel, pero requiere hacer muchas copias y que en ocasiones estas se pierdan. Una posible opción sería crear una carpeta en la ¿nube¿, enviarlo por correo electrónico, etc. Creo que de esta forma, cooperando entre todos, nos facilitaríamos mucho las cosas, ya que constantemente estamos poniendo en práctica los conocimientos en el aula, creando nuevas actividades que todos podemos utilizar con nuestros grupos, etc. y aunque ya compartimos estas actividades, creo que el formato digital podría ser más cómodo y eficaz.

 

 


 Trabajo llevado a cabo dentro del grupo.
-    Nos hemos reunidos una vez al mes, donde hemos trabajado diferentes tema de Educación Emocional, guiados por Antonio San Martín.
-    Hemos compartido las actividades que hemos realizado con nuestros alumnos/as.
-    Puesta en común de las actividades realizadas.

 

 

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Comentarios
María Luisa Muñoz Varo
Buenos días grupo.
Ya estamos en la recta final.
Nos quedaría escribir una valoración de la memoria, rellenar el cuestionario de séneca y vernos el martes jeje.
Os pongo lo que se debe hacer para la memoria:
"Cada integrante deberá realizar un comentario (Reflexivo y constructivo) al documento de memoria que ha subido el coordinador o coordinadora. Donde valore su participación en la formación o grupo atendiendo a los diferentes apartados. "

En cuanto a la encuesta de Séneca: . Se buscará en Séneca/ Personal/ Actividad Formativa /Encuesta y la cumplimentarán tanto el coordinador/a como los miembros del grupo.

Nos vemos el martes.
Saludos
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Publicado el día 31/05/18 9:11.
Javier Jesús Cabañas de Torres
Buenas compañeros/as,

Como participante de dicho curso de Educación Emocional, tutor de 5º curso y Maestro de Educación musical en el CEIP Miguel de Cervantes de la localidad de Zahara de los Atunes, considero la valoración final del proyecto como muy positiva, ya que en líneas generales se han logrado los objetivos propuestos.

Ha sido muy positivo el compartir las diferentes experiencias llevadas a cabo por los compañeros/as, ya que es un trabajo muy enriquecedor.

Muchas de las dinámicas y actividades realizadas en el curso, se han puesto en práctica tanto desde la tutoría como desde mi especialidad, Educación Musical.

La dificultad principal ha sido poner en común los días del curso, ya que pertenecemos a diferentes centros y localidades, y tenemos unas las temporalizaciones muy ajustadas.

Como propuesta de mejora, propongo seguir formándonos en Educación Emocional y motivar al resto del profesorado en que se forme en esta materia.

Un saludo, y gracias por compartir esta formación y experiencia.
¡Nos vemos el martes!
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Publicado el día 31/05/18 11:16.
César Lorenzo Cazorla
Gracias a las actividades desarrolladas en el grupo de trabajo de Educación Emocional y su puesta en práctica en el aula, la relación con mis alumnos y alumnas y el clima de clase ha mejorado notablemente. Los alumnos/as se muestran más abiertos a mostrar sus emociones y sentimientos, a hablar sobre lo que les pasa, etc., y eso repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma positiva.

Los alumnos han empezado a comprender la importancia de las emociones y como ello afecta a su día a día, además de su gestión para utilizarlas en beneficio propio.

De las actividades desarrolladas con el grupo de trabajo que he puesto en práctica me ha sorprendido gratamente las actividades de meditación-mindfulness realizadas en el aula con los alumnos, por lo bien que han funcionado y por que han sido los propios alumnos los que las han ido demandando.

Como medidas de mejora coincido con la coordinadora del grupo, los métodos para compartir las actividades y experiencias entre los compañeros del grupo en la mayoría de las ocasiones son en papel, siendo mejor la utilización de medios online.

A nivel general creo que este tipo de formaciones son de vital importancia para la formación y mejora continua del profesorado, pues constituyen nuevas herramientas para el desarrollo de nuestra labor docente y permiten educar con las 3 C¿s: Competencias, Capacidades y Corazón.
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Publicado el día 31/05/18 12:51.
Félix José López Hernández
Hola que tal??
Totalmente de acuerdo con lo comentado hasta ahora. Son varios años de formación en la educación emocional, y no paro de sorprenderme de todo lo que queda por aprender y vivenciar. Estamos ante un potencial humano de trabajo con el alumnado, que no posee límites, y como dice César, el alumnado lo reclama, unas veces directamente y otras de manera inconsciente.
Pero sobre todo me quedo con el trabajo realizado en las sesiones en las que nos hemos reunido, y con la posterior puesta en práctica de las actividades.
Coincido también con María Luisa en destacar la visita de Pepe y su comunicación no verbal.
Cuantos más seamos mejor y cuanto más realicemos, más enriquecedor.
Un abrazo a todos.
Be happy.
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Publicado el día 31/05/18 13:31.
Cristina Alguacil Barba
Buenas tardes compañeros y compañeras, para mí y para mi práctica docente este grupo de trabajo a aportado mucho valor, pues soy fiel defensora de que la competencia emocional es cada vez más necesaria en los centros por los cambios que estamos teniendo en nuestra sociedad. El alumnado, el contexto y nosotros mismos estamos cambiando, el paradigma de la educación en general está cambiando, y la buena gestión de las emociones se hace cada vez más palpable como asignatura pendiente para ser personas competentes capaces de desarrollarse en nuestro día a día.

Los materiales compartirdos, experiencias, técnicas¿ son pasitos que, personalmente he utilizado, para concienciar al resto de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación emocional (especialmente en el ámbito de la inclusión y normalización con el alumnado NEAE) ante algunos problemas surgidos en el centro, y con los que estoy creando una mochila de recursos para ir adentrándome en este mundo, preparados para ser compartidos. Coincido con nuestra coordinadora que si tuviésemos una plataforma on-line común agilizaría el poder compartir y guardar dichos recursos para tenerlos "a mano" cuando lo podamos necesitar y que no pasen al olvido.

Como aspectos positivos destacar la calidad humana del grupo de trabajo, del que no sólo hemos recibido formación pedagógica, también personal. Hemos afrontado miedos y descubierto que la inteligencia emocional no sólo es necesario para nuestro alumnado, también para el profesorado.

Como aspectos a mejorar estaría la dificultad de coordinación temporal que se nos ha presentado en algunas ocasiones tanto por temas personales como profesionales, algo a veces irremediable.

Nos queda mucho por aprender para poder desarrollar la competencia emocional, pero así, pasito a pasito, con trabajo, colaboración y corazón es de donde nacen los grandes trabajos.

Un placer grupo compartir esta experiencia con vosotros.
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Publicado el día 31/05/18 17:59.
María Sánchez Segovia
La educación emocional llevada al aula es un objetivo fundamental para la escuela del futuro. Este grupo de trabajo nos ha dado herramientas muy valiosas para el desarrollo de esta educación de las emociones. La puesta en práctica de las distintas actividades y dinámicas propuestas en el grupo e ha sido muy positivo para mejorar la convivencia en el aula, tanto del alumnado entre si, como con la profesora. Me ha dotado de herramientas para mejorar mi actividad docente, resolver conflictos, ser más motivadora. Además, he desarrollado un taller trimestral en el instituto de enseñanza secundaria en el que trabajo, donde se trabajaba concretamente la educación emocional con resultados muy positivos. El alumnado ha estado muy motivado, ha sido muy participativo, y a mejorado mucho la convivencia en otras asignaturas.
Como propuesta de mejora, conseguir que la educación emocional sea un objetivo prioritario en los centros de enseñanza y que halla cada vez más profesores formados para poder llevar a cabo dicho proyecto.
Un saludo, ha sido una experiencia muy enriquecedora.
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Publicado el día 31/05/18 19:57.
María Demelza Conde Plaza
¡Hola compañeros/as!
Tras un largo curso, debo decir que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios puesto que el alumnado del aula específica ha desarrollado de forma adecuada cinco capacidades básicas implicadas en la inteligencia emocional, tan necesarias para su día a día, es decir, descubre las emociones y sentimientos propios, los reconoce, los maneja, crea una motivación propia y gestiona las relaciones personales, permitiendo a nuestro alumnado comprender los sentimientos propios y de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en nuestro contexto, acentuar nuestra capacidad de trabajo en equipo, adoptar una actitud empática y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz. Resaltar que estas capacidades brindan mayores posibilidades de desarrollo personal. En definitiva, sin duda, mi alumnado ha conseguido múltiples beneficios de la inteligencia emocional, entre ellos destaco, la mejora de su conducta, la creación de una autoestima sana, adolescentes más responsables, seguros y autónomos, ayuda en el bienestar personal y ayuda a desarrollar las habilidades sociales básicas para cualquier tipo de relación. No obstante, con el fin de afianzar este trabajo continuaremos el próximo curso.
Saludos y nuevamente ha sido un placer compartir esta experiencia con ustedes.
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Publicado el día 1/06/18 10:55.