Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A continuación expongo la valoración de los objetivos propuesto para este grupo de trabajo a principio de curso y su grado de consecución:
- Investigar sobre la Inteligencia Emocional (IE) y su gestión.
- Recopilar herramientas, materiales, bibliografía básica, recursos sobre la IE como apoyo al centro y su comunidad.
-Desarrollar y trabajar sobre diferentes técnicas que puedan ser aplicadas en las distintas áreas.
- Dar a conocer poco a poco el trabajo de IE a toda la comunidad educativa.
- Adquirir un conocimiento de las emociones propias y la de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Desarrollar una mayor competencia emocional.
En mayor o menor medida se han trabajado todos los objetivos planteados. Sobre todo se han adquiridos muchas herramientas diferentes de trabajo y se ha compartido las experiecias realizadas en clases con los alumnos. Esto ha sido muy satisfactorio e interesante porque hemos podido ver cómo cada uno de nostros trabajamos y abordamos el tema desde diferentes realidades.
Por otro lado se han podido compartir preocupaciones, miedos y limitaciones que nos han ido surgiendo durante el curso.
Haciendo referenci ala primer objetivo creemos conveniente seguir trabajando sobre el primer objetivo que nos marcamos, ¿Investigar sobre la inteligencia emocional y su gestión!
Nivel de interacción entre los participantes
EL nivel de interacción ha sido muy buena, ya que ha habido un intercambio de experiencia y materiales sobre educación emocional que cada uno ha llevado en sus centros.
Esto ha sido gracias a que en casi todas las reuniones se dejaba un rato dentro del orden del día para poner en común lo trabajado. La mayoría de las personas traían incluso una ficha modelo donde se podía leer lo expuesto con el fin de ir recopilando material.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Cada uno de los integrantes del grupo de trabajo, ha ido aplicando lo trabajado en las sesiones, dentro de sus posibilidades. Sobre todo las actividades que se llevaba a las sesiones realizada por los compañer@s.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A lo largo del curso se ha ido incorporando actividades de educación emocional, con la finalidad de que los alumnos y alumnas comenzaran a crear una conciencia emocional y mejorar el clima del aula. Poco a poco se ha ido observando que van incorporando el lenguaje emocional, capaces de identificar y expresar las emociones básicas, que han mejorado las relaciones del grupo y que han comenzado a desarrollar su empatía, un sentido más responsables de sus propias emociones y expresarlas.
Los alumnos/as se han mostrado receptivos y entusiasmados en cada sesión de Educación Emocional.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Con relación a los alumnos ya ha sido comentado en el punto anterior. Pero destacaríamos la incorporación de actividades de Educación Emocional dentro del aula.
En cuanto a nosotros sompos cada día más conciente de la necesidad de seguir formándonos y trabajando por este camino.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Unos de los aspectos que nos llamó más la atención fue la visita de ¿Pepe Parejo¿, el cual no introdujo en el mundo de la comunicación no verbal ¿los gestos¿.s reali
Por otro lado el poder firmar grupo de profesores de diferentes realidades hace mucho más enriquecedor el trabajo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En cuanto a aspectos que podrían mejorarse, destacaría los métodos para compartir las actividades y experiencias de los compañeros/as, puesto que en la mayoría de las ocasiones utilizamos el papel, pero requiere hacer muchas copias y que en ocasiones estas se pierdan. Una posible opción sería crear una carpeta en la ¿nube¿, enviarlo por correo electrónico, etc. Creo que de esta forma, cooperando entre todos, nos facilitaríamos mucho las cosas, ya que constantemente estamos poniendo en práctica los conocimientos en el aula, creando nuevas actividades que todos podemos utilizar con nuestros grupos, etc. y aunque ya compartimos estas actividades, creo que el formato digital podría ser más cómodo y eficaz.
Trabajo llevado a cabo dentro del grupo.
- Nos hemos reunidos una vez al mes, donde hemos trabajado diferentes tema de Educación Emocional, guiados por Antonio San Martín.
- Hemos compartido las actividades que hemos realizado con nuestros alumnos/as.
- Puesta en común de las actividades realizadas.