Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc¿

 

Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

 

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.

 

Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.

 

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa

 

Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

 

Repercusión en el aula

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.

 

La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el

aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.

 

El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.

 

El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.

 

Actuaciones

Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.

 

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).

 

Las tareas por realizar serían las siguientes:

1. Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.

2. Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.

3. Elaboración de alguna tarea integrada como parte de una UDI (Unidad Didáctica Integrada)

4. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

5. Iniciar la actualización, si procede, de las programaciones didácticas correspondientes a las materias de los cursos de ESO y Bachillerato.

6. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

7. Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.

8. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

9. Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

 

La temporalización será la siguiente:

- Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.

- Octubre/Noviembre: Actividad presencial (Aportaciones de las distintas áreas a las competencias clave.

Hoja de ruta y recomendaciones para el desarrollo del GT. Presentación de módulo de evaluación de Séneca).

- Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo en los centros por parte de cada uno de los grupos. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

- Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.

En este apartado el profesorado que constituya el grupo deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad.

¿ Actuaciones generales

Descripción Temporalización / Asistencia Contenidos (Coordinación / Ponencias)

Asesoramiento externo 1 Noviembre: - 3 horas. - Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo · Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. · Recomendaciones para desarrollo del grupo. · Aportaciones de cada área a las competencias clave. · Normativa básica. · Módulo Evaluación Séneca. (CEP) (Ponencia externa)

Grupal 1 Noviembre/Diciembre: - 2 horas - Todo el grupo * Investigación y reflexión sobre la nueva normativa. * (Propuestas) Acuerdo sobre la ponderación y cuantificación de la evaluación. * Otros. (Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 2 Febrero: - 2 horas - Todo el grupo * Estrategias metodológicas * Elaboración de una UDI * Otros (Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 3 Marzo: - 2 horas - Todo el grupo * Aplicación en el aula de la UDI * Otros (Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 4 Abril: - 2 horas - Todo el grupo * Evaluación: técnicas e instrumentos. * Evaluación de la UDI. Reflexión común. * Otros (Coordinación de GT) (CEP)

Grupal 5 Mayo: - 2 horas - Todo el grupo * Memoria final en Colabora y Séneca. * Recopilación de materiales. (Coordinación de GT) (CEP)

 

¿ Actuaciones particulares de cada participante.

ACTUACIÓN/ TEMPORALIZACIÓN/ RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial /Hasta el 30 de noviembre /Coordinación

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto/ Hasta el 30 de noviembre /Todo el grupo

Asistencia al curso con seguimiento /Todo el curso /Coordinación (si procede)

Asistencia a las actividades presenciales/Todo el curso/ Coordinación y se sugiere todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones

didácticas. /Primer trimestre /Todo el grupo

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula/ Segundo trimestre/ Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia /Hasta 15 de marzo /Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. /Todo el curso/ Todo el grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. /Tercer trimestre/ Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final/Hasta el 15 de mayo/ Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final/ Hasta el 30 de mayo/ Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca Hasta el 30 de mayo Todo el grupo

¿ Curso con seguimiento (si procede ¿para coordinaciones que no hayan hecho el curso en 2016-2017-)

Descripción Temporalización / Asistencia Contenidos (Coordinación / Ponencias)

Curso con seguimiento 1 Diciembre/Enero: - 3 horas. - Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo · Presentación de curso. · Normativa básica. · Estrategias metodológicas (I). · Módulo Evaluación Séneca. (CEP) (Ponencia externa)

Curso con seguimiento 2 Febrero: - 3 horas. - Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo · Estrategias metodológicas (II). · Módulo Evaluación Séneca. (CEP) (Ponencia externa)

Curso con seguimiento 3 Marzo: - 3 horas. - Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo · Del proyecto educativo de centro a la programación docente. Elaboración de UDI. · Módulo Evaluación Séneca. (CEP) (Ponencia externa)

Curso con seguimiento 4 Abril: - 3 horas. - Coordinación. Se sugiere la asistencia de todo el grupo · Evaluación: técnicas e instrumentos. · Módulo Evaluación Séneca. (CEP) (Ponencia externa)

 

5.- EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

· Registro de intervenciones en Colabor@

· Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

· Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

· Informe del coordinador

· Informe del asesor

· Memoria final individual

 

Los criterios para obtener la certificación serán:

· Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

· Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

· Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.

· Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

6. APOYOS, RECURSOS SELECCIONADOS Y BIBLIOGRAFÍA. JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD

 

Bibliografía:

· Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

 

Material del CEP:

· Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿

 

Ponentes:

· Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).

· Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro

 

 

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Comentarios
Diego Gómez Estudillo
Aquí tenéis el proyecto del grupo de trabajo compañero leedlo y dad vuestras opinión, si os parece atractivo. Un abrazo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/17 10:40.
Juan Manuel García Barea
He leído el proyecto y me parece muy interesante y útil para conocer la aplicación de las competencias claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en el de la evaluación. Hay una buena combinación entre los contenidos programados y las actuaciones a desarrollar.
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Publicado el día 22/01/18 19:23 en respuesta a Diego Gómez Estudillo.
Juan Carlos Gago Muñiz
El proyecto me ha resultado interesante y útil. Podrá facilitar el camino a la hora de evaluar y programar en base a las competencias claves. Así mismo se podrán desarrollar técnicas e instrumentos de evaluación, tan necesarios en la labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/18 13:26.