Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Esta propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo de la Orden 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo y la Orden de 4 de noviembre de 2015 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de E. Primaria y con el diseño de la Programación por Competencias Clave. Se busca pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de Primaria.

Por ello, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora, especialmente referido a propuestas metodológicas y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de Evaluación de Séneca, etc. También hay profesorado que se incorpora por primera vez al centro y a esta actividad formativa que necesita actualizarse en el módulo de Evaluación de Séneca.

 

Finalidad del proyecto

Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDI, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación de Séneca. 

Objetivos

1. Conocer propuestas metodológicas afines al desarrollo curricular por competencias clave.

2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.

3. Evaluación de la UDI.

4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación.

5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Estrategias y metodología colaborativa

4.1 Contenidos

  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de la UDI .

- Aprendizaje cooperativo

- Trabajo por proyectos.

- TAC

  • Evaluación UDI:

- Evaluación de indicadores y/o criterios de evaluación.

- Instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio,¿)

 

4.2 Dimensiones, estrategias y metodología de trabajo.

El trabajo tendrá tres dimensiones:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.

  • Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.

  • Actuaciones individuales

Estrategias:

  • Dinámicas de grupos

  • Uso de herramientas digitales

Metodología:

Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

5.1 Cronología de actuaciones

Las tareas a realizar buscan:

  • Actualizar los currículos.

  • Incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.

  • Evaluación de las competencias mediante estándares de aprendizaje ajustados a normativa.

  • Uso de Séneca para evaluación por competencias.

Estas tareas son:

  • Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo programadas.

  • Desarrollo de UDIs poniendo en práctica propuestas metodológicas.

  • Evaluación del proceso de autoformación.

  • Uso compartido de experiencias. Cooperación entre iguales.

  • Uso del módulo de Séneca sobre Evaluación y cuaderno de clase.

  • Participación en Colabor@

Duración y temporalización:

El curso abarca desde noviembre hasta mayo ajustándose al siguiente cronograma.

Descripción

Temporalización

Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías

Responsable

Primera sesión presencial Gran Grupo

Noviembre

  • Puesta en funcionamiento del grupo/FC.

  • Presentación del proyecto con las actuaciones y cronograma

  • Información sobre Colabor@ y su uso. Primera entrada: ratificación del compromiso de participación.

  • Puesta en común: primeros pasos en el trabajo por competencias.

  • Información (y recordatorio) sobre el Módulo Séneca.

Todos los integrantes

 

Ponente externo (2 hora)

Primera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Noviembre

/Diciembre

  • Conocer (repasar) los mapas curriculares de las distintas áreas y adaptarlos a las programaciones

Todos los integrantes

 

Segunda sesión presencial Gran Grupo

Enero

GRUPO A:

  • Elementos de la programación: objetivos, criterios e indicadores.

  • UDI: Creación.

  • Módulo Séneca.

 

GRUPO B:

  • Evaluación (I): técnicas e instrumentos.

  • Módulo Séneca.

Todos los integrantes

 

Ponentes externos

(2 hora)

Segunda sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Enero/Febrero

  • Trabajar sobre los mapas curriculares adaptando los mismos a las programaciones con inclusión de criterios de evaluación.

  • Creación de una UDI.

 

  • Evaluación de una UDI.

Todos los integrantes

 

Proceso de Evaluación intermedia

Tercera sesión presencial Gran Grupo

Abril

GRUPO A:

  • Aspectos metodológicos.

  • Uso de las TIC

  • Evaluación: técnicas e instrumentos

  • Módulo Séneca.

GRUPO B:

  • Metodologías activas.

  • Evaluación (II).

  • Módulo Séneca.

Todos los integrantes

 

Ponentes externos

(2 hora)

Tercera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Abril

  • Evaluación de UDI.

Todos los integrantes

Cuarta sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos)

Mayo.

  • Evaluación del proceso de formación.

  • Preparación Memoria Final del GT o FC. Tercera entrada en Colabor@.

  • Encuesta en la plataforma Séneca

Todos los integrantes

5.2 REPERCUSIONES EN AULA Y CENTRO.

El propósito sigue siendo de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de estrategias que se vayan trabajando.

Se irán elaborando UDIs en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de competencias clave. Las UDIs se llevarán al aula y se hará una evaluación de su diseño y desarrollo.

El proceso de evaluación de competencias claves está orientado a la elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas..) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

El uso de Séneca para evaluación por competencias dará una visión general sobre todos los elementos curriculares y permitirá trabajar con indicadores de evaluación o criterios de evaluación.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

Formación/Asesoramiento CEP        

 

Ampliar conocimientos teóricos sobre competencias clave, metodología y evaluación

 

Asesoramiento específico sobre temas propuestos (Diseño de UDI,  Evaluación, TIC, Módulo Séneca)

Ponencias externas sobre estructura de UDI y Evaluación por competencias

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.

Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.

  • Asistencia a las sesiones presenciales.

  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Lecturas realizadas y bibliografía consultada.

  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.

  •  Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.

  • Impacto en el centro.

  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.

  • Entradas y aportaciones en Colabor@.

Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.

  • Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.

  • Valoración de indicadores (uno de los instrumentos sobre los que se va a trabajar, el CEP, a manera de modelo, confeccionará uno para la evaluación del trabajo realizado a lo largo de todo el curso).

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando Sanz Cámara
Como coordinador y maestro me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y colaborar en la formación del profesorado del centro en Competencias Clave, a participar activamente en la comunidad de Colabor@, así como a elaborar material para su adecuación al Plan de Centro, aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 16:17.
Diego Amaya Galindo
Como maestro me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y participar activamente en la comunidad de Colabor@. Elaborar material para su adecuación al Plan de Centro, aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con Competencias Clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 16:56.
Juana Ramos Villarraso
Como maestra me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y participar activamente en la comunidad de Colabor@,durante el curso 2017-18 .Elaborar material para su adecuación al Plan de Centro y aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con Competencias Clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 17:08.
Clara Sierra Calero
Como maestra de infantil de mi centro, me comprometo a trabajar las competencias clave en el aula, así como a profundizar en la evaluación a través de rúbricas adaptadas a nuestra etapa. Seguir formándome y compartir conocimientos y experiencias con mis compañeros y compañeras. Colaborar en el proyecto y su elaboración, así como participar en la comunidad de Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 18:16.
Alicia Carrera Orcero
Me comprometo a seguir formándome para trabajar las competencias clave adaptándolas tanto a mi grupo clase de infantil como a los proyectos que llevaremos a cabo a nivel de Centro.
Del mismo modo, continuaré confeccionando las rúbricas y escalas de observación en colaboración con mi compañera de etapa que nos permitan desarrollar dichas competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 18:55.
Lucía Pérez Soto
Como maestra de primaria (bilingüe) me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y participar activamente en la comunidad de Colabor@ durante el curso 2017/18. Seguir formándome para trabajar las Competencias Clave en el aula, adaptándolas a mi especialidad. Elaborar material para la adecuación del proyecto al Plan de Centro y aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con las mencionadas Competencias Clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 11:33 en respuesta a Alicia Carrera Orcero.
Cristina Alguacil Barba
Tras la lectura y aprobación del proyecto en el que estamos trabajando me comprometo a seguir lo acordado y actualizar mi trabajo, tanto en metodologías activas y estrategias usadas en el desempeño de mi labor como en la parte de concreción curricular con la que planifico mis intervenciones. Considero esencial utilizar las competencias clave como eje vertebrador de mi programación y enseñar a los alumnos a ser personas, personas que se tienen que desenvolver en un mundo real, dotándoles de las capacidades necesarias disminuyendo la aplicación de ejercicios y actividades y potenciando el desarrollo de tareas y proyectos desarrollados en nuestra planificación (UDI).
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 13:39.
Javier Jesús Cabañas de Torres
Como maestro/tutor de quinto curso de primaria y maestro de Educación Musical, y una vez leído el presente proyecto, me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y participar activamente en la comunidad de Colabor@ durante el curso 2017/18. Seguir formándome para trabajar las Competencias Clave en el aula, adaptándolas a mi especialidad.
Por otra parte, me comprometo a seguir elaborando material para la adecuación del proyecto al Plan de Centro y aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes a las CC.
¡Saludos para todo el Claustro!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 10:02.
Miguel Ángel Albertos Cazallas
Yo, como maestro de ESO, me comprometo a formarme en los aspectos y los proyectos que se desarrollen en mi centro relacionados con la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 10:25.
Patricia Inmaculada Castellano Muñoz
Como especialista de bilingüe de mi centro, me comprometo a seguir formándome en Competencias Clave, colaborando en los proyectos que llevemos a cabo, así como a profundizar en la evaluación por Competencias, aplicarlo en mi aula y compartirlo en la Comunidad Colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 9:30.
Mercedes Velázquez Amado
Como maestra me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto y participar activamente , elaborar materiales para su adecuación al Plan de Centro,aplicar lo aprendido al diseño curricular de Centro e incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 11:59.
Gema Escamilla Moreno
Como maestra de inglés y tutora de primero me comprometo a cumplir los objetivos del proyecto así como implementar en mi clase las competencias clave y a participar activamente en colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:30.
Francisca Muñoz García
Como maestra de Religión del centro y una vez leído el Proyecto, me comprometo a cumplir los objetivos del mismo y seguir formándome para poder adaptar las competencias clave a mi especialidad. Asimismo me comprometo a participar en la comunidad COLABORA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/02/18 9:55.
Clara Sierra Calero
En nuestro centro nos hemos comprometido a llevar el seguimiento del alumnado a través del cuaderno de clase de Seneca, además de seguir elaborando nuestras propias rúbricas de evaluación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/03/18 12:31.
Margarita Moreno Lobatón
Aunque más vale tarde que nunca, yo, Margarita, como maestra de inglés me comprometo a llevar a cabo y participar activamente en dicho proyecto de integración de las competencias claves en mis clases de inglés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:40.