Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Esta propuesta formativa surge de la necesidad de dar respuesta a todas aquellas cuestiones relacionadas con el marco normativo de la Orden 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo y la Orden de 4 de noviembre de 2015 por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de E. Primaria y con el diseño de la Programación por Competencias Clave. Se busca pues, dotar de coherencia y continuidad a nuestro Plan de Formación, así como de capacitarnos para afrontar con éxito las nuevas demandas en torno al desarrollo del curricular de Primaria.
Por ello, aunque parte del profesorado cuenta con unos conocimientos previos, pretendemos el afianzamiento de lo aprendido hasta ahora, especialmente referido a propuestas metodológicas y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, y el uso del módulo de Evaluación de Séneca, etc. También hay profesorado que se incorpora por primera vez al centro y a esta actividad formativa que necesita actualizarse en el módulo de Evaluación de Séneca.
Finalidad del proyecto
Afianzamiento de lo aprendido especialmente referido al marco curricular, programación y propuestas metodológicas más coherentes, y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDI, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, el uso del módulo de Evaluación de Séneca.
Objetivos
1. Conocer propuestas metodológicas afines al desarrollo curricular por competencias clave.
2. Aplicar una estrategia metodológica en el desarrollo de una UDI a lo largo del curso.
3. Evaluación de la UDI.
4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación.
5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
4.1 Contenidos
-
Estrategias metodológicas para el desarrollo de la UDI .
- Aprendizaje cooperativo
- Trabajo por proyectos.
- TAC
-
Evaluación UDI:
- Evaluación de indicadores y/o criterios de evaluación.
- Instrumentos de evaluación (rúbricas, portfolio,¿)
4.2 Dimensiones, estrategias y metodología de trabajo.
El trabajo tendrá tres dimensiones:
-
Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
-
Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
-
Actuaciones individuales
Estrategias:
-
Dinámicas de grupos
-
Uso de herramientas digitales
Metodología:
Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.
Actuaciones en el aula y en el centro
5.1 Cronología de actuaciones
Las tareas a realizar buscan:
-
Actualizar los currículos.
-
Incorporar y consolidar propuestas metodológicas acordes al trabajo con CC.
-
Evaluación de las competencias mediante estándares de aprendizaje ajustados a normativa.
-
Uso de Séneca para evaluación por competencias.
Estas tareas son:
-
Asistir a las sesiones presenciales de trabajo en grupo programadas.
-
Desarrollo de UDIs poniendo en práctica propuestas metodológicas.
-
Evaluación del proceso de autoformación.
-
Uso compartido de experiencias. Cooperación entre iguales.
-
Uso del módulo de Séneca sobre Evaluación y cuaderno de clase.
-
Participación en Colabor@
Duración y temporalización:
El curso abarca desde noviembre hasta mayo ajustándose al siguiente cronograma.
Descripción | Temporalización | Actuaciones, Coordinación y Seguimiento Asesorías | Responsable |
Primera sesión presencial Gran Grupo | Noviembre |
| Todos los integrantes
Ponente externo (2 hora) |
Primera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Noviembre /Diciembre |
| Todos los integrantes
|
Segunda sesión presencial Gran Grupo | Enero | GRUPO A:
GRUPO B:
| Todos los integrantes
Ponentes externos (2 hora) |
Segunda sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Enero/Febrero |
| Todos los integrantes
|
Proceso de Evaluación intermedia | |||
Tercera sesión presencial Gran Grupo | Abril | GRUPO A:
GRUPO B:
| Todos los integrantes
Ponentes externos (2 hora) |
Tercera sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Abril |
| Todos los integrantes |
Cuarta sesión presencial en Pequeño Grupo (Ciclos/ámbitos) | Mayo. |
| Todos los integrantes |
5.2 REPERCUSIONES EN AULA Y CENTRO.
El propósito sigue siendo de que en el aula se actualicen los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de estrategias que se vayan trabajando.
Se irán elaborando UDIs en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de competencias clave. Las UDIs se llevarán al aula y se hará una evaluación de su diseño y desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias claves está orientado a la elaboración de instrumentos de evaluación (rúbricas..) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
El uso de Séneca para evaluación por competencias dará una visión general sobre todos los elementos curriculares y permitirá trabajar con indicadores de evaluación o criterios de evaluación.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Formación/Asesoramiento CEP |
Ampliar conocimientos teóricos sobre competencias clave, metodología y evaluación
Asesoramiento específico sobre temas propuestos (Diseño de UDI, Evaluación, TIC, Módulo Séneca) Ponencias externas sobre estructura de UDI y Evaluación por competencias |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
-
Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
-
Asistencia a las sesiones presenciales.
-
Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
-
Cumplimiento de las tareas conjuntas.
-
Lecturas realizadas y bibliografía consultada.
-
Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
-
Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
-
Impacto en el centro.
-
Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
-
Entradas y aportaciones en Colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
-
Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
-
Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
-
Valoración de indicadores (uno de los instrumentos sobre los que se va a trabajar, el CEP, a manera de modelo, confeccionará uno para la evaluación del trabajo realizado a lo largo de todo el curso).