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Aprendizaje de la metodología ABN. Secuenciación de contenidos por nivel educativos (Educación Infantil)

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Balance del GT ABN EN EL FARO

Nos encontramos en el segundo trimestre escolar, que ya está llegando a su fin.  Desde el  colegio, E.I. ¿El Faro¿, seguimos apostando por una metodología ABN, en la que cada vez con mayor peso y seguridad se va aplicando en las clases de cada uno de los niveles educativos.

En nuestro tercer año, ya de formación, los  conocimientos se van asentando, aunque la plantilla de maestras que se acaban de incorporar a nuestro centro, en este curso escolar, requieren la necesidad de  aprender sobre el método ABN. De ahí, la continuidad y necesidad de la formación con un grupo de Trabajo respaldado por el CEP.

En la práctica diaria, el colegio E. I. ¿El Faro¿ de Algeciras, lleva numerosas actividades y experiencias basadas en la metodología ABN y para ello, se están creando diversos y atractivos materiales, que adjunto mediante fotografías.

Por otra parte, se están realizando sesiones de ABN en las clases de las maestras del centro, como ayuda a la práctica diaria ABN y como asesoramiento más individualizado al profesorado dos veces por semana. Las primeras horas  de los jueves  y de los  viernes, por parte de la coordinadora: María del Mar Quirell, ponente acreditada por la Asociación de Cálculo ABN, lo que favorece un aprendizaje más directo y funcional. Así mismo, se ha realizado una ponencia del  primer bloque del método: ¿Contar¿ y se está a la espera de poder seguir avanzando en contenido o de afianzar conceptos en futuras ponencias, dependiendo la demanda y necesidad del conjunto de profesorado.

Estamos muy ilusionadas con los logros conseguidos y seguiremos trabajando para que de sus mayores frutos.

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
    ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

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