Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el curso pasado se tomó la decisión de incluir la Educación Emocional como parte de los contenidos a trabajar durante este curso que acabamos de iniciar

Blog Blog

DESARROLLO DEL PROCESO DEL GRUPO DE TRABAJO

 En este segundo trimestre hemos hecho un análisis del desarrollo y puesta en práctica en nuestra actividad docente de las distintas actuaciones y estrategias que estamos utilizando para la consecución de los objetivos planteados en este Grupo de Trabajo.

   Actuaciones: Todos los componentes del Grupo de trabajo, tanto a nivel de tutoría como a nivel de Centro han trabajado actividades relacionadas con la Educación Emocional.

 Desde el Programa Creciendo en Salud se ha puesto en marcha el programa de competencia social "Decide tu" de educación emocional, ofreciéndose una batería de actividades para ser realizadas en tutoría. También  se han realizado "cariñogramas" tanto a nivel de tutoría, en las que se trabajan palabras emocionales como "enhorabuena por", "Gracias"," perdón por", o "te deseo..." como a nivel general para todo el centro, donde el alumnado tiene la posibilidad de trabajar palabras emocionales hacia el profesorado, usando las mismas palabas señaladas anteriormente.

   También se han programado actividades a nivel Centro que cada tutor va desarrollando con su grupo para el desarrollo de Habilidades Sociales, como por ejemplo el "Album de las emociones" o "Emociómetro", "¡Qué pedazo de corazón tengo!","La rueda de la verdad", "Buzón de las emociones"...dónde se trabajan la empatía, el autoconrol emocional, el autoconcepto y la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación y la resolución de conflictos.

Materiales: Se han utilizados materiales elaborados por los distintos integrantes del grupo, como carteles dando imagen a las distintas emociones trabajadas, carteles con las frases utilizadas en el cariñograma, elaboración del buzón de las emociones y del Emociómetro. También se ha contado con un banco de actividades aportadas por los compañeros coordinadores de los programas de Creciendo en Salud y Habilidades Sociales, así como por otros compañeros que han asistido a cursos de Educación Emocional. Tabién se ha contado con Referencias Bibliográficas como "Cultivando Emociones-2", Biblioteca Virtual del CEFIRE de Elda, etc. Para el desarrollo de las distintas actividades se ha utilizado material aportado por el alumnado, folios de colores, cartulinas, globos...

Dificultades encontradas: La principal dificultad encontrada es que los alumnos/as no saben expresar sus sentimientos o  les cuesta mucho hacerlo ante los compañeros/as y muchos  necesitan nuestra ayuda para expresar sus emociones, además en muchos niveles, sobre todo en los más pequeños, no saben identificar qué emoción es la que sienten.

Propuestas de mejora: Dedicar más tiempo a trabajar las emociones dentro y fuera del aula.

Durante el tercer trimestre se van a realizar en el grupo de 5ºB un conjunto de actividades por parte de la Jefa de Estudios y la Coordinadora de Escuela Espacio de Paz, por existir en dicho curso un caso de supuesto acoso y por haber recibido ambas, formación sobre Educación Emocional por parte del CEP.

 

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
    ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Concepción Márquez Campillo

Concepción Márquez Campillo

Foto de María Inmaculada Peña Grimaldi

María Inmaculada Peña Grimaldi

Foto de María Dolores Gómez Florido

María Dolores Gómez Florido

Foto de Francisca Marchante Tirado

Francisca Marchante Tirado

Foto de María Ángeles Collazo Forne

María Ángeles Collazo Forne

Foto de Ramona Rosario López Gavira

Ramona Rosario López Gavira

Foto de María Jesús Pérez García

María Jesús Pérez García

Foto de Irene Ocaña No

Irene Ocaña No

Foto de Rosa Irene Ramos Escolano

Rosa Irene Ramos Escolano

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos