En este segundo trimestre hemos hecho un análisis del desarrollo y puesta en práctica en nuestra actividad docente de las distintas actuaciones y estrategias que estamos utilizando para la consecución de los objetivos planteados en este Grupo de Trabajo.
Actuaciones: Todos los componentes del Grupo de trabajo, tanto a nivel de tutoría como a nivel de Centro han trabajado actividades relacionadas con la Educación Emocional.
Desde el Programa Creciendo en Salud se ha puesto en marcha el programa de competencia social "Decide tu" de educación emocional, ofreciéndose una batería de actividades para ser realizadas en tutoría. También se han realizado "cariñogramas" tanto a nivel de tutoría, en las que se trabajan palabras emocionales como "enhorabuena por", "Gracias"," perdón por", o "te deseo..." como a nivel general para todo el centro, donde el alumnado tiene la posibilidad de trabajar palabras emocionales hacia el profesorado, usando las mismas palabas señaladas anteriormente.
También se han programado actividades a nivel Centro que cada tutor va desarrollando con su grupo para el desarrollo de Habilidades Sociales, como por ejemplo el "Album de las emociones" o "Emociómetro", "¡Qué pedazo de corazón tengo!","La rueda de la verdad", "Buzón de las emociones"...dónde se trabajan la empatía, el autoconrol emocional, el autoconcepto y la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación y la resolución de conflictos.
Materiales: Se han utilizados materiales elaborados por los distintos integrantes del grupo, como carteles dando imagen a las distintas emociones trabajadas, carteles con las frases utilizadas en el cariñograma, elaboración del buzón de las emociones y del Emociómetro. También se ha contado con un banco de actividades aportadas por los compañeros coordinadores de los programas de Creciendo en Salud y Habilidades Sociales, así como por otros compañeros que han asistido a cursos de Educación Emocional. Tabién se ha contado con Referencias Bibliográficas como "Cultivando Emociones-2", Biblioteca Virtual del CEFIRE de Elda, etc. Para el desarrollo de las distintas actividades se ha utilizado material aportado por el alumnado, folios de colores, cartulinas, globos...
Dificultades encontradas: La principal dificultad encontrada es que los alumnos/as no saben expresar sus sentimientos o les cuesta mucho hacerlo ante los compañeros/as y muchos necesitan nuestra ayuda para expresar sus emociones, además en muchos niveles, sobre todo en los más pequeños, no saben identificar qué emoción es la que sienten.
Propuestas de mejora: Dedicar más tiempo a trabajar las emociones dentro y fuera del aula.
Durante el tercer trimestre se van a realizar en el grupo de 5ºB un conjunto de actividades por parte de la Jefa de Estudios y la Coordinadora de Escuela Espacio de Paz, por existir en dicho curso un caso de supuesto acoso y por haber recibido ambas, formación sobre Educación Emocional por parte del CEP.