Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y desarrollo de las competencias clave en el currículo y su evaluación

Blog Blog

Memoria final del Grupo de trabajo

MEMORIA FINAL DEL GRUPO  DE TRABAJO 

 

Departamento de Lengua castellana y literatura IES Bahía de Algeciras. 

 

 El aprendizaje de las competencias clave reclama al profesorado un nuevo esfuerzo de integración de las mismas en los procesos de evaluación. Es con esta intención con la que el departamento de Lengua castellana y literatura del IES Bahía de Algeciras se comprometió a la realización de este curso. Un curso en el que teníamos dos objetivos:

 

  • en primer lugar la elaboración de una UDI (unidad didáctica integrada) y
  • en segundo lugar la elaboración de los mapas de relaciones curriculares de ESO para nuestro centro. 

 

 En nuestro grupo se ha elaborado una UDI completa con la ayuda de las tareas que se proponían en el aula virtual del profesorado la cual se ha subido al Portal Séneca. Dicha unidad está accesible dentro del repositorio de UDIS. 

 En cuanto a las relaciones de los mapas curriculares se está en proceso de finalización para que se puedan subir al Portal Séneca al terminar el presente curso académico. 

 La coordinación entre el grupo ha sido buena y se han realizado las tareas propuestas siempre por consenso del departamento de lengua, integrantes de este grupo. 

 La aplicación práctica al aula está pendiente de realizarse, a la hora de elaborar nuestra  UDI (entrevista a una mujer) se han tenido muy en cuenta los espacios y los recursos con los que cuenta nuestro IES. Así pues esperamos que su puesta en marcha en el aula sea eficaz y productiva. 

 Como coordinadora del grupo me han resultado imprescindibles y esclarecedoras todas las sesiones presenciales del curso  ya que me facilitaban las tareas de los módulos. 

 Cuando inicié este camino en septiembre toda la terminología me resultaba confusa y oscura. Hoy en día puedo decir que he aprendido a organizar y estructurar todo aquello que en un principio me resultaba tan abstracto. 

 Espero que la integración de las competencias clave en el proceso de evaluación pueda llevarse definitivamente a cabo dentro del módulo de evaluación de Séneca de una manera clara y útil.

Evaluación intermedia grupo de trabajo lengua castellana y literatura

Actuaciones

El grupo de trabajo de lengua castellana ha trabajado conjuntamente para elaborar las tablas de los mapas curriculares. En estas se han establecido las relaciones entre contenidos, criterios y estándares. También se han elaborado los distintos instrumentos de evaluación. 

Materiales

Para la realización de dicho trabajo hemos utilizado la normativa vigente, tanto a nivel nacional como autonómica. 

Dificultades 

La mayor dificultad que hemos encontrado es la adecuación exacta de los distintos estándares  a los contenidos curriculares así como la identificación de instrumentos exactos para su evaluación.

Propuestas de mejora

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
    ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María Cristina Viejo Vázquez

María Cristina Viejo Vázquez

Foto de Encarnación García Maldonado

Encarnación García Maldonado

Foto de Rocío Iglesias Carrera

Rocío Iglesias Carrera

Foto de Rafael Rus Sánchez

Rafael Rus Sánchez

Foto de Ana Isabel Torres Lozano

Ana Isabel Torres Lozano