Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estudio y desarrollo de las Competencias Clave en el Currículo y su Evaluación

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EVALUACIÓN FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1.- Se ha revisado  la normativa vigente y las órdenes correspondientes para la elaboración de los mapas curriculares

2.- Se han planteado nuevos modelos metodológicos

3.- Se ha elaborado una Unidad Didáctica Integrada (UDI), para 1º ESO, dentro del bloque de Geometría

4.- Se han desarrollado y aplicado herramientas para la evaluación de la UDI, pero no se ha incluido la aplicación propuesta desde la plataforma Séneca ya que esta se ha abierto demasiado tarde.

LOGROS CONSEGUIDOS

Se ha conseguido unificar los criterios a la hora de elaborar las UDIs, una mayor coordinación del profesorado y una mejor organización del currículo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE HAN GENERADO

Se ha elaborado una UDI completa y se han realizado los mapas curriculares de los diferentes cursos, con su ponderación en los criterios de evaluación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

La principal dificultad encontrada ha sido la de poner en común las ideas de cada uno de los miembros del grupo. Ha sido de gran ayuda las sesiones presenciales donde se nos ha explicado el proceso a seguir para la elaboración de la UDI.

Las oportunidades de mejora aparacen en el módulo de evaluación de SENECA ya que su apertura parcial y tardía no ha posibilitado su puesta en marcha en este curso.

Evaluación intermedia del grupo de trabajo

ACTUACIONES:

  • Se ha revisado la legislación vigente, para la actualización y puesta en práctica en la programación del departamento.
  • Se ha comenzado a realizar las relaciones curriculares a nivel de competencias, criterios de evaluación, objetivos, contenidos y estandares de aprendizaje.
  • Se establecen los instrumentos de evaluación, así como los porcentajes de calificación necesarios en los criterios de evaluación.

MATERIALES:

  • Legislación vigente , decretos 110 y 111
  • Principios reguladores de proyecto educativo
  • Mapas curriculares

DIFICULTADES:

  • Falta de desponibilidad del módulo competencial de SENECA.

PROPUESTA DE MEJORA;

  • Elaboración de actividades adecuadas a los instrumentos de evaluación establecidos en el departamento.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
    ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María Isabel Torres Pérez

María Isabel Torres Pérez

Foto de Marta Rebollo Galindo

Marta Rebollo Galindo

Foto de María del Carmen García Gordillo

María del Carmen García Gordillo

Foto de Antonio Martínez Celis

Antonio Martínez Celis