Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

  •          Grado de consecución de los objetivos

En cuanto a la consecución de los objetivos propuestos en el proyecto se han conseguido:

-          Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

-          Elaborar una UDI de 1º ESO, además de elaborar  Mapas Curriculares de Matemáticas.

-          Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...

-          Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave

-          Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

 

  •          Nivel de interacción entre los participantes

Las actividades realizadas por el grupo se han hecho  a través del consenso y las aportaciones de todos los miembros del grupo de trabajo, exceptuando a un compañero Juan Manuel Rodríguez Ponce, que termino la sustitución que realizaba antes de la apertura del módulo de evaluación de SENECA y la elaboración de la UDI, por lo que no ha alcanzado los objetivos planteados.

Se ha conseguido unificar los criterios a la hora de elaborar las UDIs, una mayor coordinación del profesorado y una mejor organización del currículo.

  •          Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación práctica al aula se ha llevado a cabo en cuanto a la incorporación de nuevas metodologías para facilitar el desarrollo de las competencias claves por el alumnado.

  •          Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado tiene más claro en la forma que se le evalúa y al cambiar las metodologías en el aula también ha cambiado su comportamiento e implicación en la misma. Ahora son más partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque el cambio les ha costado puesto que ahora tienen que trabajar mucho más en clase.

  •          Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado una UDI completa y se han realizado los mapas curriculares de los diferentes cursos, con su ponderación en los criterios de evaluación, de manera consensuada.

 

  •          Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La principal dificultad encontrada ha sido la de poner en común las ideas de cada uno de los miembros del grupo. Ha sido de gran ayuda las sesiones presenciales donde se nos ha explicado el proceso a seguir para la elaboración de la UDI. Todo esto nos ha llevado a compartir ideas y actuaciones que anteriormente realizábamos únicamente en nuestras clases y que ahora las ponemos en práctica en todos los grupos del mismo nivel.

 

  •          Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las oportunidades de mejora aparacen en el módulo de evaluación de SENECA ya que su apertura parcial y tardía no ha posibilitado su puesta en marcha en este curso.

 

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Comentarios
María Isabel Torres Pérez
Buenos días compañeros/as, el grupo de trabajo llega a su fin, después del trabajo realizado durante estos meses de elaboración de Relaciones Curriculares, UDI y ponderaciones. El trabajo se ha hecho sencillo con vuestra colaboración y aportación de ideas, y espero que este sea el principio de un cambio necesario en la manera de evaluar y de la consecución de las competencias clave por parte del alumnado.
Un saludo,
Maribel
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Publicado el día 16/05/18 10:04.
María del Carmen García Gordillo
Buenos días compañeros/as. Resaltar ante todo que ha sido muy gratificante e interesante a varios niveles, la aportación de este grupo de trabajo a mi labor docente. En primera instancia, por aclarar los aspectos más sustanciales en el inminente cambio en nuestra forma de evaluar por competencias, ya que carecíamos de una adecuada formación para ello. En segunda lugar, por poder llevar de forma simultánea a la práctica estos conocimientos, siendo la creación de la UDI fundamental para la consecución de nuestros objetivos. Y por último, por haber conseguido un acercamiento de ideas y consenso entre compañeros en la consecución de un trabajo coordinado y colaborativo.
Un saludo,
M. Carmen.
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Publicado el día 19/05/18 11:38 en respuesta a María Isabel Torres Pérez.
Marta Rebollo Galindo
Hola compañeras y compañero, me alegro de haber participado en el grupo de trabajo, ya que la puesta en común de las ideas y el debate surgido sobre la nueva forma de trabajar y evaluar ha hecho que se disipen muchas de las dudas con las que comencé.
En cuanto a la elaboración de la UDI y su aplicación, espero que sea el comienzo de una colaboración duradera, ya que el trabajo y evaluación por competencias requiere aplicar diferentes metodologías y un nuevo diseño de las unidades didácticas.
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Publicado el día 22/05/18 0:16.
Antonio Martínez Celis
Hola. La implementación de las competencias claves supone para mi mejora en el proceso de evaluación aunque supone un tiempo de adaptación para el profesorado a la hora de elaborar otras metodologías y unidades didácticas.
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Publicado el día 22/05/18 16:39.