Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Exposición de un trabajo expuesto por el alumnado partiendo de los intereses de los mismos.

- Exposición de una poesía de autor conocido.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     El implementar las actividades de expresión oral en el centro ha sido motivador para el alumnado ya que han trabajado de manera más divertida y amena distintos aspectos tanto de la expresión oral como escrita y a su vez ha sido educativa y provechosa, puesto que tras las exposiciones orales muestran más fluidez y seguridad a la hora de expresarse y menos pudor cuando lo hacen en público.

El hecho de grabarlos es muy importante, porque hace que muestren más interés por el resultado final. Además disfrutan mucho viéndose y analizando sus actuaciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     La valoración tras realizar las actividades en el aula es muy positiva, pero hay que destacar como dificultad el poco tiempo del que disponemos los docentes para llevarlas a cabo debido a las distintas actividades en las que participa el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Estepa López
En la fase de desarrollo cada participante irá exponiendo las actividades realizadas con un muestreo por aula de las grabaciones realizadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 17:46.
María Ángeles Estepa López
El alumnado de 2º de E. primaria ha recitado un poema de formas memorística y/o con soporte papel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 17:44 en respuesta a María Ángeles Estepa López.
Juan Luis Martínez Castilla
Los 25 alumnos de 5º curso ha preparado las Exposiciones Orales de temática libre en tres fases:
- recogida de información a través de la investigación TIC y de entrevistas personales,
- elaboración de un esquema y/o borrador del tema, y
- exposición del tema ayudado de un borrador o esquema y con el soporte visual que cada uno considró oportuno.

La duración de estas exposiciones debían tener una duración de unos 5 minutos, aunque son pcos los que llegaron a esta duración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/18 19:54.
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo
a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 9:22.
Juan Luis Martínez Castilla
Fase de Desarrollo
Alumnado de 5º Curso.

- Logros, objetivos y actuaciones concretas:
Los alumnos/as han planificado las exposiciones orales mediante la creación de un portfolio incluyendo cuatro apartados:
- Recogida de información y bibliografía.
- Borrador de la exposición.
- Redacción final de la exposición.
- Otros materiales: fotografías e imágenes en papel o en pendrive.

También los alumnos/as han sido capaces, poco a poco, de superar la vergüenza inicial de este tipo de exposiciones.

Hemos elaborado cuatro tipos de exposiciones:
- Exposición de un poema de un autor conocido.
- Exposición de un tema libre de interés para el alumno/a: https://youtu.be/mUlww6jhJyQ
- Exposición para el Día de la Constitución. https://photos.app.goo.gl/BgqMCHxQlVzJ618n1
- Exposición de una receta andaluza para el Día de Andalucía.

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto han sido la gran cantidad de tiempo que se llevan las grabaciones de dichas exposiciones, ya que se han realizado a los 25 alumnos/as en dos de las cuatro exposiciones. Los alunnos pierden interés si no se les graban y no trabajan con el mismo interés en las siguientes exposiciones.
Otra dificultad ha sido que al ser alumnos/as mayores el miedo al ridículo y a los comentarios de los otros alumnos/as hace que no desarrollen estas actividades en su máximo potencial.

A pesar de esta dificultades estamos obteniendo muy buenos resultados y cada vez mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 12:14.
María Ángeles Estepa López
Las actividades realizadas durante la fase de desarrollo en 2º de E. Primaria giran en torno a exposiciones variadas: un tema libre, una receta de cocina que se subirá a la plataforma donde los alumnos han investigado con sus familias en torno a la gastronomía andaluza y cordobesa fundamentalmente, con el fin de que los alumnos investiguen acerca de la riqueza culinaria de nuestra tierra. Continuamos con las grabaciones valorando el grado de desenvolvimiento en el lenguaje oral así como la desenvoltura del alumno al dirigirse a la audiencia. Supone una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora para el alumnado, que paulatinamente se van motivando para expresar, oirse en las grabaciones y autocorregir sus errores para ir avanzando en esta parcela tan importante de la Competencia Linguística.
La mayor dificultad es el tiempo para las grabaciones, que suponen dedicar mas de una sesión para realizarlas correctamente.
Es de destacar el éxito de grabarlos porque supone una fuerte motivación para los niños y deben ir venciendo el miedo a dirigirse al público.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 21:42.
María Pilar Pla Tocados
Los alumnos de tercero de primaria, hemos trabajado la expresión oral mediante textos relacionados con la temática que estamos trabajando en el aula pero que tenían especial interés para ellos y con la memorización y exposición de poesías de autores conocidos que van a recitar a público de la calle.

La mayor dificultad encontrada es el poco tiempo que tenemos para realizar y grabar la actividad, ya que son 25 alumnos en el aula y además al grabar a unos los otros tienden a distraerse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:54.
Inmaculada López Peralbo
En el área de inglés se ha trabajado, con los alumnos cómo presentarse delante de sus compañeros, decir sus gustos, las rutinas que hacen cada día, etc.
La exposición se ha hecho con apoyo de sus cuadernos porque no se sentían muy seguros a la hora de dirigirse a sus compañeros, sobre todo, al estar siendo grabados en vídeo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 17:06.
Ana Manzano Castro
En esta fase de desarrollo, al estar trabajando con mi alumnado el proyecto " Las calzadas romanas", hemos abordado diferentes temáticas : la vestimenta , los monumentos, gastronomía, gladiadores,...... y cada alumno/a preparaba la exposición oral , con ayuda de su familia.
Hemos seguido con las grabaciones, cada vez noto que nuestro alumnado está más motivado y tiene mayor seguridad y confianza.
Como dificultad, debo decir que al ser un grupo muy numeroso se necesitan varias sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 17:06.
María Esther Ramos Cabello
En la fase de desarrollo desde el aula de apoyo a la integración se ha trabajado con aquellos alumnos con dificultades en la expresión oral.
Los objetivos trabajados con los alumnos con lenguaje adquirido han sido:
-saludo y despedida
-establecer un diálogo antes situaciones planteadas. Estas situaciones
tienen que ver normalmente con posibles problemas que pueden suceder con otros compañeros. Por ejemplo: qué le dirías a unos compañeros si quieres jugar con ellos, qué dirías si te quitan un juguete,...
Con el alumnado sin lenguaje oral funcional estamos trabajando la repetición de canciones, el uso de palabras como "dame", "toma", "ayuda", " se acabó"; así como el vocabulario propio de las unidades trabajadas: colores, formas, tamaños, animales,...
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 9:59 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Antonio Alias Arenas
En la fase de desarrollo el alumnado de primero de E. Primaria ha estado trabajando sobre la exposición de distintas poesías de Gloria Fuertes (Historia de un perrito, La pulga Federica, El sapo y la rana, y Mi cara). Estas poesías han sido trabajadas con todo el grupo y se han hecho dos tipos de exposiciones, una grupal al comenzar la actividad de forma que todos los niños y niñas se familiarizarán con la poesía y se desenvolvieran mejor a la hora de recitarlas; y en una segunda parte en la que estas exposiciones han sido individuales. Distintas exposiciones han sido subidas al albúm de Google del colegio, donde pueden visionarse.

La principal dificultad, como siempre, es la falta de tiempo para desarrollar todas las actividades que nos planteamos y conjugar todo esto con el desarrollo curricular del resto de actividades programadas. Otra dificultad es la superación de la vergüenza inicial en las primeras exposiciones, si bien, esto se supera facilimente con la realización continuada de exposiciones por parte del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 10:52.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Los alumnos y alumnas de 6° han realizado unas exposiciones orales de tema libre escogidas por ellos. Han buscado la información en internet y han realizado un trabajo escrito. Para la explicación oral a los compañeros han utilizado un guión. Se han grabado algunas exposiciones orales y estamos pendientes de seguir haciéndolo, hasta que lo hayan expuesto todos, pues el inconveniente principal que encuentro es la falta de tiempo para realizar las grabaciones.
Igualmente, hemos realizado un trabajo sobre una re está de cocina para el día de Andalucía y que están aún pendientes de exponer y de grabación.
He notado un progreso en la exposición oral de los alumnos, e incluso emplean imágenes para apoyar su exposición oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 21:05 en respuesta a Antonio Alias Arenas.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Desde el Área de Educación Física, la expresión oral se ha concentrado en la dirección de del Calentamiento de tipo Genral. Cada alumno ha dirigido al grupo clase, desarrollando el calentamiento en tres apartados: Adaptación cardio-respiratoria. Articulaciones. Grandes masas musculares. Se han realizado bajo una serie de pautas en la dirección ayudada de una ficha trabajada previamente: voz potente, utilización clara del ya, nº de repeticiones, tiempos de dos o cuatro . Ejercicios originales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 13:04.
María Dolores Jáimez Martínez
En Infantil 4 años, hemos aprovechado las efemérides como el Día de Andalucía , para recitar poesías de autores reconocidos, en esta ocasión hemos elegido Federico García Lorca. En base a la poesía hemos trabajado la entonación, para que la reproduzcan de manera más expresiva.
Por otro lado, como coordinadora del Plan de Igualdad, estoy grabando a dos o tres alumnos y/o alumnas por clase de Primaria a Infantil hablando sobre el trabajo que realiza su madre a lo largo del día para que valoren y vean todo lo que hace, es un trabajo previo que se ha hecho en clase, pero que por falta de tiempo se han seleccionado una representación de cada curso para grabarlos y posteriormente hacer un montaje para ser visto por el alumnado que lo analicen y reflexionen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:56.
Ana María Leiva De Austria
El trabajo llevado a cabo en el área de francés, va encaminado a la realización de una "Tarea Final" con la que el alumno tome conciencia de todo lo que ha aprendido durante el curso. Para ello haremos una grabación en vídeo, en la que además de presentarse, hablará de su familia, gustos y aficiones.
Hasta ahora hemos realizado dos grabaciones, coincidiendo con el final de cada trimestre, en las que han tenido que utilizar todo lo aprendido en clase hasta ese momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 14:39.