Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Desde el punto de vista como docente, hemos observado grandes carencias en la fluidez de la expresión oral de nuestro alumnado. Como respuesta a estas dificultades tan determinantes en estos alumnos/as de edades tan tempranas, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de apoyar y motivar la expresión oral  de nuestros alumnos/as.

    La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana. Por lo tanto el educador tiene que elaborar actividades de interacción y comprensión oral para el desarrollo eficaz de la lengua materna.

   

           

Finalidad del proyecto

Este curso 2017/18, la propuesta de formación va destinada a trabajar la comprensión y expresión oral y escrita desde E. Infantil hasta final de la etapa de E. Primaria. Asimismo se aprueba un acercamiento al razonamiento matemático, objetivos prioritarios en el Plan de Mejora.

     Pretendemos que todas estas actividades que vamos a elaborar y llevar a cabo en nuestras aulas sean de gran ayuda para resolver el problema de la competencia lingüística: expresión oral.

  Igualmente, esperamos que tenga impacto en el desarrollo del razonamiento matemático del alumnado, introduciendo el algoritmo ABN paulatinamente.

Además de realizar las actividades planificadas, este curso pretendemos mayor rigurosidad en la exposición, haciendo hincapié en:

  • Preparación.
  • Uso de la lengua, en cuanto a contenido y gramática.
  • Voz y cuerpo
  • Apoyos.

Lo más importante es que este trabajo al formar parte del Proyecto Educativo, beneficia a todo el alumnado desde E. Infantil, educando articulación, dicción, expresión, comprensión¿. Desde la más temprana edad.

 

Objetivos

OBJETIVO 1: Favorecer la formación del profesorado a través del Proyecto de formación en Centros, planificando para toda la etapa tareas destinadas a la mejora de la Competencia Lingüística y Competencia Matemática.

 

FACTOR CLAVE 5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.

5.2. Los documentos de planificación.

Propuesta de mejora 1. Favorecer el desarrollo del lenguaje oral a lo largo de toda la etapa de Infantil y Primaria creando unos documentos sólidos de trabajo para todo el profesorado del Centro.

 

ACTUACIONES

 

PROCEDIMIENTOS

 

AMBITOS DE

APLICACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

 

CALENDARIO

INDICADORES DE LOGRO

 

- Planificación y    desarrollo diario de la lectura en sus diversas modalidades.

- Seleccionar distintos tipos de textos para exponer, memorizar¿

 

 

Dedicar un tiempo diario a la realización de actividades de lectura: dibujo-palabra. Lectura individual y colectiva.

Incluir una sesión semanal actividades relacionadas con la comprensión lectora, ya sea oral o escrita.

Dedicar un tiempo semanal a un programa de refuerzo para el desarrollo oral del leguaje. Realizando alguna grabación al alumnado para favorecer la autocorrección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los cursos .

En todas las áreas.

 

 

- Todas las tutoras, profesorado de refuerzo y especialista de PT

- ETCP. Revisión trimestral.

 

-  Pizarra digital

-  Libros de texto

- . Fotocopia facilitada por el profesor.

-Elaborar materiales que motiven la exp. Oral.

 

-  Todo el curso

 

Todo el profesorado implicado, a través de la observación directa y las producciones del alumnado.

-  Grabar al alumnado algunas sesiones de Lengua Oral y subirlas al Blog.

- Elaborar una tabla de evaluación de las exposiciones orales adaptadas a la edad.

Propuesta de mejora 2. Dinamizar y favorecer la formación del Profesorado a través del asesoramiento del CEPs y las reuniones periódicas de formación en Centros.

 

ACTUACIONES

 

PROCEDIMIENTOS

 

AMBITOS DE

APLICACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

 

CALENDARIO

INDICADORES DE LOGRO

- Organizar y poner en marcha la biblioteca de aula.

 

Adquirir libros adaptados a cada ciclo, para la Biblioteca de Aula.

Dedicar un tiempo específico, a la escritura y a la lectura de libros de la biblioteca de Aula.

Establecer la necesidad de que el alumnado lea, a través del préstamo de libros, adaptados a su edad, nivel, intereses y motivación.

Elaborar fichas resumen de lectura, sencillas y que no supongan una tarea ingrata, sino reforzante para el alumnado lector, en el que se recojan los aspectos más significativos de lo leído.

Participación e implicación del alumnado en la organización.

-  En todos los cursos

-  Las tutoras

-  La dirección

-  Mobiliario

-  Biblioteca

-  Libros

- Pizarra Digital

-  Durante todo el curso

Observación del profesorado y recogida de datos a través de escalas de observación: alumnado que participa, número de libros leídos, motivación e interés, etc.

Valoración de resultados (actas).

Propuesta de mejora 3. Promover la animación y el gusto por la lectura

ACTUACIONES

 

PROCEDIMIENTOS

 

AMBITOS DE

APLICACIÓN

RESPONSABLES

RECURSOS

 

CALENDARIO

INDICADORES DE LOGRO

 

- . Implicar a las familias  en la potenciación del hábito lector.

 

Lectura diaria en casa.

Implicación de los padres y madres en el aula.

-  Grabaciones en las aulas.

-  Jornadas especiales: Día del Libro.

Dirigidas a todas las familias del Centro

 

La dirección

Coordinadora grupo formación y asesor.

Claustro.

 

-  Libros de Lectura

-  Recursos facilitados por CEP.

-  A lo largo de todo el curso

-  Valoración de la participación de las familias, alumnado y profesorado.

-. Seguimiento del asesor en reuniones formación: actas.

-  Plataforma Colabora.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsables

Asesoramiento CEP

       Noviembre 2017

Miguel Calvillo Jurado

Elaboración de una rúbrica para valorar las exposiciones

Una vez al trimestre

Todo el profesorado del Centro.

Autorización de las familias para publicación de grabaciones BLOG

 Primer Trimestre

Jefatura de Estudios y tutores/as.

Ponencia sobre ABN

Noviembre 2017

Ponente propuesto CEP Córdoba

Alta nuevos usuarios en el blog

Noviembre 2017

Asesor de referencia

Realización de exposiciones orales de todos los grupos del Centro

Dos grabaciones por Trimestre

Cada profesor participante en el Proyecto

Publicación BLOG de los vídeos

Segundo trimestre

Cada participante bajo asesoramiento del CEP-

Realizar seguimiento del proyecto en la sesión de Evaluación

Final de cada trimestre

Equipo Directivo

 

 

     
     

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿Cómo evaluamos el trabajo en este Proyecto?

 

  1. A través de las sesiones de trabajo en los órganos de coordinación:
  • Reuniones de Ciclo y ETCP de final de Trimestre.
  • Información al consejo Escolar.
  1. A través de la tabla de seguimiento de evaluación de las exposiciones Orales, que se detalla en el Anexo del Proyecto..
  2. A través de la participación en Colabora en los plazos correspondientes.
  3. A través de los trabajos insertados en el canal you tube.
  4. A través del Equipo Directivo y Coordinadora del Proyecto elaborando un resumen trimestral de los logros conseguidos en el trabajo planteado tanto de exposición oral como de razonamiento matemático.
  5. Asistencia a las distintas sesiones de trabajo.

PONDERACIÓN

NÚMERO DEL ALUMNADO DEL CURSO

¿¿¿¿¿DE

E.INFANTIL/PRIMARIA

1

2

3

4

5

 

 

 

 

 

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

30%

PREPARACIÓN

Elegir contenido y disponer de un guión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40%

LENGUA (Contenido y corrección gramatical)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20%

Voz (articulación y entonación) Cuerpo (postura y actitud)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

Apoyos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de evaluación de valoración del profesorado

 

GRADO DE CONSECUCIÓN

INICIAL

MEDIO

AVANZADO

Organización de las exposiciones

 

 

 

Motivación para el alumno

 

 

 

Interés del profesor (¿me gusta este tipo de trabajo?)

 

 

 

OBSERVACIONES A DESTACAR PARA EL SEGUIMIENTO (Que cambios se pueden introducir, cómo podemos mejorar¿):

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Estepa López
El Proyecto de formación en Centros supone un trabajo sistemático para ir incorporando técnicas y actividades de Lenguaje oral en las aulas. a través de de distintos textos, exposiciones...el alumno/a va mejorando su expresión, dicción, entonación y habilidades para dirigirse a la audiencia.
En cuanto a la Competencia matemática implementar actividades motivadoras,, manipulativas... que permitan acercar a los niñas al razonamiento tan difícil en estas edades. supone para nuestro Centro un Plan de trabajo que responde a nuestro Plan de Mejora aprobado recientemente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:30.
Antonio Alias Arenas
Comenzamos un curso más con la continuación de las actividades de expresión oral y con las de razonamiento matemático. Iremos subiendo los trabajos realizados a lo largo de este curso, intentando mejorar lo que hicimos el curso pasado.

Hemos iniciado la formación en el centro y estamos poniendo en práctica lo que se ha acordado entre todos. En este primer trimestre ha sido todo un poco más complicado debido a la cantidad de actividades realizadas para conmemorar los importantes eventos de este trimestre. Entraremos en un segundo trimestre donde será más fácil y cómodo continuar con el desarrollo de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 21:03.
Juan Luis Martínez Castilla
Se van a hacer actividades de Expresión Oral para que los alumnos/as sepan enfrentarse a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los alumnos. Se elaborarán actividades de interacción y comprensión oral para el desarrollo eficaz de la lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 21:57.
María Pilar Pla Tocados
Con este proyecto de formación centrado en la expresión oral y el razonamiento matemático queremos implementar las exposiciones orales del alumno como algo sistemático a lo largo de este curso y de años posteriores para que vayan adquiriendo un mejor dominio del lenguaje oral y como consecuencia lleguen a ser mejores comunicadores.
En cuanto al razonamiento matemático lo que se pretende es que los alumnos mejoren sus destrezas en esta área a través de actividades lúdicas y motivadoras y seguir en esta línea en cursos posteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 0:10.
María Dolores Jáimez Martínez
Tanto la Competencia Matemática, como el desarrollo de la expresión oral que son nuestros dos amplios compromisos de formación, tienen en Educación Infantil una gran importancia, ya que es la base para un buen desarrollo en la Etapa de Primaria.
En concreto, en Segundo curso de Infantil, trabajaremos la expresión oral, a través de descripciones individuales sobre qué han hecho con la mascota, el fin de semana que le toca llevársela a casa, también con la poesía (poesías de las estaciones), textos de Lorca o Gloria Fuertes, con los que se profundizarán; en la articulación, entonación¿ aprovechando también estas actividades, serán muy beneficiosas para el alumnado con problemas del lenguaje que en esta clase, son muy numerosos.
En cuanto a la Competencia Matemáticas, se trabajará de manera cercana, manipulativa, con ejemplos de su vida cotidiana, para que las matemáticas las vayan interiorizando y no sean conceptos abstractos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 23:44.
María Esther Ramos Cabello
Desde la educación especial el trabajo en la competencia matemática y lingüística es fundamental. Este curso trabajaremos la expresion oral del alumnado desde nuestro aula y colaboraremos en la realización de actividades que desarrollen este aspecto con las distintas aulas ordinarias que lo requieran
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 10:26.
Ana Manzano Castro
Seguimos al igual que en el curso anterior, con este Proyecto de formación para desarrollar e ir incorporando actividades tanto de expresión oral como actividades para desarrollar la competencia matemática.
Nuestro alumnado de Infantil de 5 años va cogiendo soltura y seguridad, para ello incorporamos como practicas diarias el contar relatos sobre situaciones vividas con su familia y con la mascota de clase, recitar poemas , canciones , adivinanzas y teatros cortos, inventados por ellos.
En cuanto a la competencia matemática, la haremos con todo tipo de actividades y materiales que sean lo más manipulativas y significativas y sobre situaciones de su vida cotidiana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 12:42.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Con el este Proyecto de Expresión Oral y Razonamiento matemático, queremos llevar a la práctica las actividades para el fomento de la Expresión Oral en nuestros alumnos y alumnas, así como el dotarnos, nosotros, como docentes, de unos recursos y técnicas de fomento de esta en nuestros alumnos y de unas estrategias de evaluación.
En cuanto al Razonamiento matemático, conocer recursos manipulativos para que nuestros alumnos consigan adquirir una compresión de los problemas eficaz para su resolución.
En este primer trimestre, los alumnos de 6º han memorizado un poema de Antonio Machado y lo han recitado a sus compañeros, y han elegido un tema libre por grupos de dos o individualmente, siguiendo unas pautas explicadas en clase, para exponerlo a los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 13:35.
Inmaculada López Peralbo
Desde la asignatura de lengua extranjera (inglés) que imparto casi a tiempo completo en el centro, una de las principales competencias que se desarrollan es la oral.
En inglés se trata tanto de manera receptiva (listening), como productiva (speaking).
Se utilizan diferentes fuentes y tipos de textos para su práctica y que el aprendizaje sea lo más significativo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 16:29.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Dentro del Área de Educación Física, tenemos un apartado muy interesante para desarrollar las técnicas de expresión oral, propias de esta Formación en Centros. En el segundo trimestre la "dirección de calentamientos generales" a partir de 3er. curso, ante el grupo clase, va a ser una oportunidad donde el dominio de la expresión oral va a ser determinante.

Por otro lado, dentro del razonamiento matemático, la iniciación al método ABN, en los niveles iniciales, va a ser un trabajo muy interesante dentro de la labor de apoyo y refuerzo que me corresponde, aunque sólo, en un principio, sean las técnicas de cálculo manipulativo para primero y segundo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 10:59.
María Ángeles Estepa López
Comentario de Francisco Laguna Jiménez.
En el el aula de 2º de E. primaria se desarrolla un trabajo sistemático para ir incorporando técnicas y actividades de Lenguaje oral en las aulas. a través de de distintos textos, exposiciones...el alumno/a va mejorando su expresión, dicción, entonación y habilidades para dirigirse a la audiencia.
En próximas exposiciones se valorará el nivel de logro a través de la rúbrica de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/18 10:36.
Ana María Leiva De Austria
En el área de Lengua Extranjera (Francés), centramos el proceso de enseñanza aprendizaje en dotar al alumnado de instrumentos para que sean capaces de comunicarse en otro idioma, y en esta primera etapa de toma de contacto con una segunda lengua extranjera, lo haremos dando prioridad a las destrezas orales (comprensión, interacción y expresión).
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 13:27.
Francisco Laguna Jiménez
Me acabo de incorporar al grupo de formación del Centro tras una baja. Doy clase de Sociales en 4º EPO y Sociales y Naturales en 5º EPO. Estos cursos participaran en las distintas actividades a proponer en el centro escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/19 17:53.