Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde el punto de vista como docente, hemos observado grandes carencias en la fluidez de la expresión oral de nuestro alumnado. Como respuesta a estas dificultades tan determinantes en estos alumnos/as de edades tan tempranas, hemos llegado a la conclusión de la necesidad de apoyar y motivar la expresión oral de nuestros alumnos/as.
La comunicación oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interacción sociocultural. Así pues, es de vital importancia para el contexto educativo el desarrollo y la consolidación del uso adecuado de la expresión oral en los estudiantes desde edad temprana. Por lo tanto el educador tiene que elaborar actividades de interacción y comprensión oral para el desarrollo eficaz de la lengua materna.
Finalidad del proyecto
Este curso 2017/18, la propuesta de formación va destinada a trabajar la comprensión y expresión oral y escrita desde E. Infantil hasta final de la etapa de E. Primaria. Asimismo se aprueba un acercamiento al razonamiento matemático, objetivos prioritarios en el Plan de Mejora.
Pretendemos que todas estas actividades que vamos a elaborar y llevar a cabo en nuestras aulas sean de gran ayuda para resolver el problema de la competencia lingüística: expresión oral.
Igualmente, esperamos que tenga impacto en el desarrollo del razonamiento matemático del alumnado, introduciendo el algoritmo ABN paulatinamente.
Además de realizar las actividades planificadas, este curso pretendemos mayor rigurosidad en la exposición, haciendo hincapié en:
- Preparación.
- Uso de la lengua, en cuanto a contenido y gramática.
- Voz y cuerpo
- Apoyos.
Lo más importante es que este trabajo al formar parte del Proyecto Educativo, beneficia a todo el alumnado desde E. Infantil, educando articulación, dicción, expresión, comprensión¿. Desde la más temprana edad.
Objetivos
OBJETIVO 1: Favorecer la formación del profesorado a través del Proyecto de formación en Centros, planificando para toda la etapa tareas destinadas a la mejora de la Competencia Lingüística y Competencia Matemática.
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FACTOR CLAVE 5. Una dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. 5.2. Los documentos de planificación. | ||||||
Propuesta de mejora 1. Favorecer el desarrollo del lenguaje oral a lo largo de toda la etapa de Infantil y Primaria creando unos documentos sólidos de trabajo para todo el profesorado del Centro.
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ACTUACIONES
| PROCEDIMIENTOS
| AMBITOS DE APLICACIÓN | RESPONSABLES | RECURSOS
| CALENDARIO | INDICADORES DE LOGRO |
- Planificación y desarrollo diario de la lectura en sus diversas modalidades. - Seleccionar distintos tipos de textos para exponer, memorizar¿
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- Dedicar un tiempo diario a la realización de actividades de lectura: dibujo-palabra. Lectura individual y colectiva. - Incluir una sesión semanal actividades relacionadas con la comprensión lectora, ya sea oral o escrita. - Dedicar un tiempo semanal a un programa de refuerzo para el desarrollo oral del leguaje. Realizando alguna grabación al alumnado para favorecer la autocorrección.
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- Todos los cursos . - En todas las áreas.
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- Todas las tutoras, profesorado de refuerzo y especialista de PT - ETCP. Revisión trimestral. |
- Pizarra digital - Libros de texto - . Fotocopia facilitada por el profesor. -Elaborar materiales que motiven la exp. Oral. |
- Todo el curso |
- Todo el profesorado implicado, a través de la observación directa y las producciones del alumnado. - Grabar al alumnado algunas sesiones de Lengua Oral y subirlas al Blog. - Elaborar una tabla de evaluación de las exposiciones orales adaptadas a la edad. |
Propuesta de mejora 2. Dinamizar y favorecer la formación del Profesorado a través del asesoramiento del CEPs y las reuniones periódicas de formación en Centros.
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ACTUACIONES
| PROCEDIMIENTOS
| AMBITOS DE APLICACIÓN | RESPONSABLES | RECURSOS
| CALENDARIO | INDICADORES DE LOGRO |
- Organizar y poner en marcha la biblioteca de aula.
| - Adquirir libros adaptados a cada ciclo, para la Biblioteca de Aula. - Dedicar un tiempo específico, a la escritura y a la lectura de libros de la biblioteca de Aula. - Establecer la necesidad de que el alumnado lea, a través del préstamo de libros, adaptados a su edad, nivel, intereses y motivación. - Elaborar fichas resumen de lectura, sencillas y que no supongan una tarea ingrata, sino reforzante para el alumnado lector, en el que se recojan los aspectos más significativos de lo leído. - Participación e implicación del alumnado en la organización. | - En todos los cursos | - Las tutoras - La dirección | - Mobiliario - Biblioteca - Libros - Pizarra Digital | - Durante todo el curso | - Observación del profesorado y recogida de datos a través de escalas de observación: alumnado que participa, número de libros leídos, motivación e interés, etc. - Valoración de resultados (actas). |
Propuesta de mejora 3. Promover la animación y el gusto por la lectura | ||||||
ACTUACIONES
| PROCEDIMIENTOS
| AMBITOS DE APLICACIÓN | RESPONSABLES | RECURSOS
| CALENDARIO | INDICADORES DE LOGRO |
- . Implicar a las familias en la potenciación del hábito lector.
| - Lectura diaria en casa. - Implicación de los padres y madres en el aula. - Grabaciones en las aulas. - Jornadas especiales: Día del Libro. | - Dirigidas a todas las familias del Centro
| - La dirección - Coordinadora grupo formación y asesor. - Claustro.
| - Libros de Lectura - Recursos facilitados por CEP. | - A lo largo de todo el curso | - Valoración de la participación de las familias, alumnado y profesorado. -. Seguimiento del asesor en reuniones formación: actas. - Plataforma Colabora. |
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Asesoramiento CEP | Noviembre 2017 | Miguel Calvillo Jurado |
Elaboración de una rúbrica para valorar las exposiciones | Una vez al trimestre | Todo el profesorado del Centro. |
Autorización de las familias para publicación de grabaciones BLOG | Primer Trimestre | Jefatura de Estudios y tutores/as. |
Ponencia sobre ABN | Noviembre 2017 | Ponente propuesto CEP Córdoba |
Alta nuevos usuarios en el blog | Noviembre 2017 | Asesor de referencia |
Realización de exposiciones orales de todos los grupos del Centro | Dos grabaciones por Trimestre | Cada profesor participante en el Proyecto |
Publicación BLOG de los vídeos | Segundo trimestre | Cada participante bajo asesoramiento del CEP- |
Realizar seguimiento del proyecto en la sesión de Evaluación | Final de cada trimestre | Equipo Directivo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿Cómo evaluamos el trabajo en este Proyecto?
- A través de las sesiones de trabajo en los órganos de coordinación:
- Reuniones de Ciclo y ETCP de final de Trimestre.
- Información al consejo Escolar.
- A través de la tabla de seguimiento de evaluación de las exposiciones Orales, que se detalla en el Anexo del Proyecto..
- A través de la participación en Colabora en los plazos correspondientes.
- A través de los trabajos insertados en el canal you tube.
- A través del Equipo Directivo y Coordinadora del Proyecto elaborando un resumen trimestral de los logros conseguidos en el trabajo planteado tanto de exposición oral como de razonamiento matemático.
- Asistencia a las distintas sesiones de trabajo.
PONDERACIÓN | NÚMERO DEL ALUMNADO DEL CURSO ¿¿¿¿¿DE E.INFANTIL/PRIMARIA | 1 | 2 | 3 | 4 | 5
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
30% | PREPARACIÓN Elegir contenido y disponer de un guión. |
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40% | LENGUA (Contenido y corrección gramatical) |
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20% | Voz (articulación y entonación) Cuerpo (postura y actitud) |
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10% | Apoyos |
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Tabla de evaluación de valoración del profesorado
GRADO DE CONSECUCIÓN | INICIAL | MEDIO | AVANZADO |
Organización de las exposiciones |
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Motivación para el alumno |
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Interés del profesor (¿me gusta este tipo de trabajo?) |
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OBSERVACIONES A DESTACAR PARA EL SEGUIMIENTO (Que cambios se pueden introducir, cómo podemos mejorar¿):
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