Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

1.- Grado de consecución  de los objetivos:

Los objetivos planteados al inicio de este proyecto, se han conseguido de manera satisfactoria.

  • La mayor parte de la comunidad educativa se ha implicado en las distintas actividades propuestas.
  • Tras la realización de las mismas los alumnos manifiestan mayor fluidez verbal y menos pudor a la hora de expresarse en público.

2.- Logros más significativos.

  • Alto grado de participación de la comunidad educativa.
  • Mejora en la expresión oral y fluidez verbal.
  • Alto grado de motivación por parte del alumnado; sobre todo a la hora de las grabaciones.
  • Correcta utilización de términos matemáticos a través de la expresión oral.
  • Valoración de la utilidad de las matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.

                                                                                                                                                                                                          3.- Productos, evidencias de Ap.

  • Blog de expresión oral.
  • Canal de youtube.
  • Actuaciones realizadas: Expresiones orales en otras aulas para otros compañeros, en el centro en determinadas efemérides, en la calle...

4.- Dificultades encontradas.

       Hay que tener en cuenta que el centro participa en determinados programas educativos, por tanto, el tiempo del que disponemos para estas actividades es limitado y dificulta tanto las puestas en práctica como las grabaciones.

5.- Oportunidades de mejora

  • Asesoramiento del Centro de Profesores con alguna persona experta en competencia lingüística a nivel oral, (expresión), para realizar talleres con los alumnos.
  • Establecer para el próximo proyecto herramientas fijas de valoración.
  • Establecer actividades comunes para todo el colegio adaptándolas curricularmente a cada nivel o etapa.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Pilar Pla Tocados
Los alumnos de 3º de primaria han realizado una exposición oral (poesía) y la han recitado a personas desconocidas del barrio. Para ello, primero las hemos trabajado de manera grupal en clase, para posteriormente recitarla a la familia. En la fase final hemos salido a la calle a recitar a los vecinos del barrio, ( en el mercado, locales comerciales, distintas calles...).

El principal reto y la mayor motivación que han sentido los alumnos ha sido el tener que enfrentarse a un público desconocido.
A medida que repetían su poesía han ido perdiendo la vergüenza paulatinamente y cada vez han mostrado más seguridad en ellos mismos. Otro logro a destacar es la implicación de las familias en la actividad porque los alumnos han tenido que recitar en casa antes de salir a la calle y han comprobado que pueden sacar provecho y disfrutar de su poesía en muchos ámbitos: en clase, en casa, en la calle, efemérides (día del libro y día de Andalucía)...
Estas exposiciones se pueden ver en el blog de expresión oral del colegio.

Una de las dificultades a la hora de llevar a cabo la actividad ha sido el pudor de las primeras exposiciones. Recitaban muy rápido y con un tono muy bajo. Progresivamente se han ido adecuando. Otro inconveniente es la falta de tiempo para realizar estas actividades y el elevado número de alumnos, lo cual dificulta las grabaciones y hace más difícil las salidas a la calle.

En general y desde un punto de vista global, la actividad ha sido provechosa y muy divertida.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/05/18 0:48.
Juan Luis Martínez Castilla
En general, el grupo de 5º de EPO, ha evolucionado muy bien a la hora de exponer las actividades, desde el recitado de poemas o la exposición de un tema libre o impuesto, hasta la creación de cartas y lectura de las mismas, que ha sido el trabajo que hemos realizado en el tercer trimestre, así como la exposición de carteles para la animación a la lectura creados para el Día del Libro.
Los alumnos/as se ha ido soltando más y perdiendo el pudor inicial a este tipo de exposiciones.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 9/05/18 11:49.
María Ángeles Estepa López
Los alumnos de 2º y 4º de E. Primaria han realizado diversas actividades orales: exposición receta cocina, memorización de poesía, expresión escrita con lectura oral de la misma sobre una temática para el día del libro...
El balance de las actividades muy positivo, los alumnos van perdiendo el temor a expresarse, el miedo a equivocarse y sobre todo, autocorregirse cuando se escuchan.
Supone un trabajo muy interesante y constante que debemos seguir implementando.
El mayor inconveniente es la falta de tiempo para realizar las grabaciones, pero se va solucionando al seleccionar algunos alumnos para cada actividad. Lo más importante es que ellos toman conciencia que el lenguaje oral es evaluable, que el aprendizaje de la competencia linguística supone el dominio de habilidades y destrezas y no sólo contenidos.
Considero, de cara a próximos cursos que debemos continuar con esta dinámica y favorecer esta parcela del lenguaje SIEMPRE en nuestras Programaciones.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/05/18 13:24 en respuesta a Juan Luis Martínez Castilla.
Ana Manzano Castro
En la clase de infantil de 5 años, hemos seguido trabajando en el proyecto de las calzadas romanas, y haciendo exposiciones orales, sobre diferentes temas por parejas ,preparándolo en casa con las familias.
En la mayoría de nuestro alumnado se ha notado mayor seguridad y han ido perdiendo el miedo a hablar ante sus compañeros.
Para el día del libro trabajamos el cuento del elefante ELMER, lo preparamos bien y se lo contamos a los compañeros de 3º de primaria.
Además, hemos seguido aprendiendo poesías, canciones , adivinanzas y para final de curso estamos preparando un teatro para despedir nuestra etapa de infantil.
Considero que debemos seguir trabajando en cursos siguientes en la misma línea, concienciando a nuestro alumnado de la importancia de la expresión oral dentro de la competencia lingüística.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/05/18 10:19.
Ana María Leiva De Austria
En el área de Francés Lengua Extranjera, estamos preparando actualmente la "Tâche Finale" (tarea final). Los alumnos y alumnas de 6º están confeccionando, con mi ayuda, una presentación por escrito que incluye todo lo trabajado durante el curso, y que deberán aprender de memoria para la grabación en vídeo. En los demás niveles, van aprendiendo el texto de forma oral, a base de repeticiones con las que van asimilando las expresiones y mejorando la pronunciación.
A estas alturas del curso ya se puede comprobar la evolución de la mayoría del alumnado en cuanto a seguridad y soltura a la hora de lanzarse a hablar en francés. Las repeticiones sistemáticas de las mismas consignas a lo largo del curso, han hecho que interioricen las expresiones y mecanicen responder en francés al preguntarles en dicho idioma.
La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a cabo todas las actividades programadas, no obstante, me doy por satisfecha del nivel alcanzado por la mayoría del alumnado, ya que tenemos que tener en cuenta que se encuentran en una fase debutante del aprendizaje de esta segunda lengua extranjera.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/05/18 13:16.
María Dolores Jáimez Martínez
En la clase de Infantil de 4 años, durante este Trimestre hemos seguido fomentado la expresión oral, sobre todo a través del Proyecto que estamos trabajando que es ¿París¿, cada alumno o alumna ha ido describiéndonos cosas importantes sobre la ciudad. Además, hemos aprendido poesías referentes a la Primavera y se las han recitado al alumnado de 3º de EPO cuando nos visitaron por el Día del Libro. Con motivo de esa fecha, también hemos trabajado todo el Ciclo de Infantil el cuento de ¿Elmer¿ y junto con sus compañeros y compañeras de 5 años le han contado la historia al alumnado de 6º de EPO.
La expresión oral, es un tema que se debe ir trabajando desde las primeras Etapas y no debemos dejar de fomentar, ya que es fundamental para todos los aspectos de la vida.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/05/18 17:37.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
Los alumnos de 6º a lo largo de este 3er. trimestre han realizado varias actividades de expresión oral. Para la conmemoración del Día de Libro, realizaron anuncios publicitarios sobre la importancia de la lectura, queee luego explicaron oralmente a los alumnos de 4º durante la Semana Cultural.
He observado que a lo largo del curso han ido avanzando en la expresión oral y valorando su importancia. Aún tienen pendiente un trabajo de expresión escrita sobre su viaje de fin de curso a Granada y que expondrán oralmente a sus compañeros. Ha sido una experiencia muy gratificante ver cómo se esfuerzan en hacer una buena exposición porque también tiene una calificación.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/05/18 18:50 en respuesta a María Dolores Jáimez Martínez.
Francisco Laguna Jiménez
En el tercer trimestre, los alumnos de 2º EPO han realizado: presentación y exposición oral de recetas de cocina; memorización y recitación poesía de Andalucía; para el "Día del Libro", han creado textos libres: poesías, relatos, cuento y exposición oral de los mismos y se ha leído el cuento del "GALLO KIRIKO" en 3º EPO y en la Fiesta del colegio.
La experiencia que hemos tenido en 2 º EPO, alumnos y tutor, con las actividades realizadas ha sido muy positiva. Se ha notado la evolución en el desarrollo de la expresión oral y sobre todo en el interés por participar de la mayoría del alumnado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/05/18 19:33.
Antonio Alias Arenas
El alumnado de primero ha realizado distintas actividades de expresión oral a lo largo de este trimestre: recitado de poesías, retahílas y lectura de un cuento infantil de forma similar a lo que se hace con la lectura del Quijote para conmemorar el día del libro. Todas estas actividades se han trabajado en clase y aprovechando la conmemoración de días señalados han sido expuestas al alumnado del centro en el gimnasio del colegio o en las aulas.

El principal inconveniente, como vienen indicando mis compañeros, es el tiempo necesario que hay que dedicar para la realización de estas actividades y que consumen mucho tiempo en detrimento del resto de actividades que también hay que realizar.

Es de destacar que estas actividades de expresión oral suponen hacer algo distinto a lo que se hace habitualmente, observándose cómo el alumnado se va desenvolviendo cada vez con mayor soltura y cómo este trabajo representa para el alumnado un aliciente que no proporcionan otras tareas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/05/18 20:12.
Inmaculada López Peralbo
En el área de inglés, la clase de 4° de primaria ha trabajado un cuento sencillo para representarlo en la clase de infantil de 5 años.
Uno de los objetivos del área es que los alumnos sean capaces de reproducir textos de manera oral en el idioma y, mediante el uso de cuentos y role-plays, es más fácil para ellos aprender fórmulas y frases sencillas, además de mejorar su pronunciación, para una correcta comunicación en el idioma.
Ha sido una actividad muy motivante y enriquecedora para los alumnos ya que, expresarse en un idioma distinto al propio, suele provocar en ellos timidez sobre todo, en su forma oral.
Se seguirá trabajando con este tipo de actividades para crear oportunidades de trabajar el idioma inglés de manera más lúdica y motivante para los alumnos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/05/18 20:26.
María Esther Ramos Cabello
A lo largo del curso desde el aula de apoyo a la integración se han desarrollado diversas actividades para trabajar el lenguaje oral. Estas actividades han estado adaptadas a las características de nuestros alumnos y alumnas.
-Con los alumnos de Educación infantil hemos desarrollado actividades destinadas a adquirir un lenguaje funcional. En el caso del alumnado sin lenguaje oral hemos establecido métodos aumentativos de comunicación, apoyando la palabra con pictogramas. En el caso del alumnado con lenguaje poco funcional hemos establecido través del juego actividades de identificación y expresión de emociones, deseos,..
-Con los alumnos/as de primer ciclo de Educación Primaria, hemos trabajado el lenguaje oral a través de la ampliación del vocabulario y de la elaboración de frases utilizando el vocabulario adquirido. Estas frases tenían que ser cada vez más amplias, llegando a desarrollar de forma oral descripciones y pequeñas narraciones.
-Con los alumnos de segundo ciclo hemos trabajado la elaboración de forma oral de frases cada vez más a, para después organizar estas frases en los distintos tipos de textos que hemos ido estudiando este curso: narraciones, resúmenes, carteles, anuncios, recetas, descripciones,...Asímismo se ha trabajado la corrección de errores del lenguaje oral que presentaban algunos alumnos (vulgarismos).
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/18 11:19 en respuesta a María Pilar Pla Tocados.
Juan Francisco Cuadrado Flores
Como maestro de Educación Física, me ha parecido muy interesante lo aprendido. Hemos trabajado las técnicas de expresión oral, aplicándolas a la dirección de un calentamiento general completo A B C, a partir de 3º de primaria. En primero, sólo han dirigido una de las partes del Calentamiento Parte B: calentar articulaciones). En segundo han dirigido parte A y B (parte A calentar "corazón y pulmones").
Para 5º y 6º, también existía la idea de hacer exposiciones grabadas explicativas de los tres predeportes tratados, Baloncesto, Balonmano y Voleibol, pero no ha sido posible.
También he participado en primero, con la preparación teatralizada de tres poesías de Gloria Fuertes: "Historia de un Perrito", "La rana y el sapo" y "La pulga Federica".
Muy interesante también, la preparación y salida a la calle para celebrar el "Día del Libro", con tercero: recitar y regalar la poesía recitada a las personas que encontrábamos en nuestro barrio. Cabe destacar la buena acogida de las personas, y el brillo de ojos de los participantes, cuando recibían los elogios del público. Realmente muy interesante y provechoso.
También, me ha resultado muy interesante el uso de las TIC para conservar y compartir el trabajo de expresión realizado.
Por otro lado me hubiera gustado haber profundizado más en la matemática ABN, como inicio en los alumnos pequeños.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 20:58.