Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En este segundo trimestre nos hemos puesto a trabajar más a fondo en la formación en centros de este año. para ello, primero comenzamos con la elaboración de una batería de problemas orales por cursos, en base a la plantilla de tipología de problemas que quedó elaborada el curso pasado.

Por otro lado, algunos componenetes del claustro han assitido a las jornadas organizadas por el CEP sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP). Ellos han trasladado al resto de profesorado lo aprendido durante el curso.

Una vez  consensuado el tema sobre el que vamos a trabajar este año nuestros proyectos, hemos llevado a cabo el reaparto de tareas entre los componentes del claustro

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planteadas está siendo más que positiva en cuanto al niel de participación y a la motivación de todo el claustro.

Se han llevado a cabo reuniones que permiten dar continuidad al desarrollo del proceso de formación y han surgido aportaciones por parte de los integrantes que ha  permitido el buen hacer de nuestra labor.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aunque aún quedan aspectos por determinar y concretar en el aula, sí que las se han comenzado siguen una trayectoria adecuada y dan sentido a lo que se ha planteado desde el principio.

- Semanalmente se trabajan en cada aula una batería de problemas orales

- En lo referente al PT, las primeras decisiones han sido:

  • Elección del tema por parte del claustro y motivación hacia el alumnado.
  • Lluvia de ideas sobre lo que saben de los castillos y lo que quieren saber.
  • A nivel de aula, cada una de ellas se ha encargado de una parte del castillo, para lo cual se adornará y caracterizarán las aulas en base a ello, (la iglesia, el salón del trono, las caballerizas,...)
  • Establecimiento de las sesiones para la elaboración de los materiales.
  • Elaboración de los elementos que conforman la programación del PT por parte de los maestros.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/02/18 9:59.
María Josefa Mengual Mengual
Desde el área de inglés se ha trabajado siguiendo la misma línea de trabajo que en el resto de áreas.
Como ya sabemos, el proyecto elegido para este curso ha sido el de los "Castillos". Una vez que nuestro alumnado conocía a la perfección las partes de un castillo medieval se empezó a trabajar ese mismo vocabulario en el área de inglés. Se han realizado distintas actividades orales y escritas en lengua inglesa, han visto vídeos de castillos que se encuentran en países donde se habla inglés y finalmente nuestros alumnos/as han dibujado un castillo y han plasmado las partes de éste en inglés.
Por mi parte puedo decir que les ha gustado la actividad y que han estado bastante motivados en la realización de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 10:46 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María del Pilar Vigara Jurado
Desde el área de música se ha ido trabajando el proyecto de los castillos, con el conjunto del alumnado bastante motivado e ilusionado con el tema, ya que la música medieval les ha gustado mucho y han ido aprendiendo distintos motivos, formas e instrumentos inusuales en nuestra época y pertenecientes a la Edad Media, con lo que el resultado está siendo muy positivo y gratificante.
Todo ello nos motiva a seguir trabajando y mejorando las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 14:00.
Juan Castro Garrido
Durante este segundo trimestre el trabajo y las aportaciones que se han realizado desde las áreas que imparto, han sido las siguientes:
Desde el área de matemáticas, y en relación con la resolución de problemas, hemos mantenido varias reuniones de ciclo en las que se ha abordado la tipología de problemas y cada miembro ha aportado problemas contextualizados para trabajar con el alumnado, continuando en clase con el trabajo semanal de los problemas..
En lo que respecta al ABP, en este segundo trimestre, tal y como teníamos programado, hemos comenzado con el proyecto sobre los castillos centrándonos en el de nuestra localidad, Almodóvar del Río. Tras varias reuniones a nivel de ciclo y claustro para determinar y estructurar el trabajo, hemos comenzado con el alumnado desde las distintas áreas. En el caso de las matemáticas, hemos trabajado sobre el plano, espacio, escala, orientación espacial¿ tomando como referencia el plano del castillo. También hemos iniciado el trabajo de construcción de maquetas de varios castillos, haciendo referencia a conceptos tales como simetría, figuras geométricas, escala¿ En el desarrollo de esta tarea he podido comprobar un gran entusiasmo inicial, pero en el momento de iniciar el proceso de montaje, el alumnado, por su escasa paciencia, tiene bastantes dificultades. En lo que respecta a las tareas que se están realizando, tal y como queda reflejado en las fotos adjuntas, niños y niñas están decorando el pasillo que distribuye las clases del centro, a modo de castillo, con muros, vidrieras, escudos heráldicos con sus apellidos, etc. También, desde el grupo de 5º, estamos trabajando para hacer un caballero a ¿escala real¿, que será pintado y utilizado para fotografiarnos con él. Para el día 6 de abril tenemos prevista una visita al Castillo de Almodóvar, en la que el alumnado podrá verificar in situ muchos de los aspectos trabajados, al mismo tiempo que utilizar sus conocimientos adquiridos. El trabajo final de algunas de las tareas desarrolladas se llevará a la feria de proyectos que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 17:00.
María Cristina Budia Martín
Durante este trimestre, en el primer ciclo de primaria, hemos centrado el trabajo en la fase inicial y estamos en la fase de desarrollo del ABP. En concreto decidimos a nivel de centro, trabajar sobre "Los Castillos", dada la realidad de nuestro entorno. Ya que nos encontramos en la localidad de Almodóvar del Rio y en nuestra proximidad tenemos el Castillo de Almodóvar como elemento muy emblemático de la zona. Partiendo de sus curiosidades y de las cosas que querían conocer, comenzamos a desarrollar el interés por la temática a través de un "JUEGO DE PISTAS", comenzamos descubriendo la palabra escondida, y cada letra nos llevaba a encontrar la siguiente por el colegio, hasta formar la palabra CASTILLO. Para ello los alumnos de 1º y 2º estamos trabajando juntos, durante varias sesiones a la semana, en la que coincidimos y hemos hecho grupos de alumnos de los dos niveles. De esta forma el trabajo se hace más atractivo y cooperativo entre ellos. Dentro de las propuestas de trabajo que hemos planteado para esta fase, hemos hecho grupos que rotan con distintas tareas para desarrollar. Así hemos formado grupos con nombres de elementos del castillo. Cada grupo tiene su medalla para colocársela a la hora del trabajo en equipos. Entre las distintas propuestas y tareas, hemos decidido elaborar un vocabulario con palabras más significativas del proyecto que estamos trabajando. Estamos realizando un glosario por cada alumno con dichas palabras, donde valoramos la presentación, redacción y diversidad de palabras nuevas. Otra de las propuestas es la elaboración de escudos y elementos decorativos para el castillo. Ya que el pasillo del colegio se decorará para poder hacer una jornada de puertas abiertas con las familias cuando finalice el proyecto. Y dado que cada clase representará una de las zonas o salas que conforman un castillo. Adjunto algunas fotos realizadas durante esta fase de desarrollo y donde aparece el Juego de las pistas, así como el trabajo desarrollado hasta ahora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 21:00.
María Carmen Muñoz Huertas
Durante este trimestre en Educación Infantil, me he centrado en la iniciación de la resolución de problemas a través de ABN, la verdad les ha gustado mucho tanto por las posibilidades de realización como por el proyecto " el castillo" , el cuál por el entorno en el estamos situados forma parte de su paisaje. Una vez a la semana nos unimos con el primer ciclo y vamos presentando todo aquello que presenta mucho interés para ellos y van descubriendo a través de diferentes actividades los elementos más característicos y los personajes típicos de esta época .
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:15.
Miguel Ángel Fernández Ortiz
Desde el segundo ciclo, siguiendo con el proyecto de los castillos hemos planteado un trabajo conjunto a nivel de ciclo. Realizamos agrupamientos con el alumnado de las dos aulas y trabajamos de forma cooperativa los distintos contenidos planteados. Es una estrategia que está funcionando y la volveremos a retomar de cara al próximo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 22:23.
María del Carmen Sánchez Mérida
Durante este trimestre el ciclo se ha reunido varias sesiones para elaborar una batería de problemas orales, teniendo en cuenta el nivel de nuestro alumnado y la tipología de problemas establecida previamente.
La dificultad la encontramos cuando hay alumnos que con 3 o 4 series serían suficientes para cambiar nuevamente la tipología y otros, en cambio, necesitarían más.
Por otra parte, el proyecto a desarrollar está enfocado en los castillos, tomando como referencia el castillo de Almodóvar. Desde el área de lengua están confeccionando especie de minidicccionario dónde recogen vocabulario específico sobre el castillo (partes, personajes,etc), para ello utilizarán ordenadores o diccionarios de la biblioteca. También realizarán lecturas que llevan consigo un trabajo de competencias tanto lingüística como matemática.
Desde el área de matemáticas se plantean problemas con situaciones reales que se dan desde nuestro grupo relacionado con la visita al castillo: unidades de longitud, polígonos,etc y para ello utilizaremos el plano que también llevarán consigo el día de la visita.
A través del área de artística están realizando una carpeta cuya portada es una vidriera, colaboran en la decoración del pasillo y de la puerta de la clase para convertirlo en la muralla del castillo, etc
Desde el área de sociales construirán una línea del tiempo e investigarán la historia del castillo de Almodóvar: construcción, dueños, etc.
La mayor dificultad es intentar incorporar este trabajo junto con la programación de las distintas áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 22:08.