Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos del trabajo realizado en el curso académico anterior, en el que comenzamos a trabajar por proyectos en nuestras aulas y a hacer un proyecto común para todo el centro.

Por otro lado, ya el año pasado, conseguimos establecer una propuesta secuenciada de problemas orales para trabajar en el aula, por lo que queremos llevarla a la práctica

Finalidad del proyecto

La participación en este proyecto tiene como finalidad.

Por parte del profesorado afianzar las herramientas necesarias para establecer una línea de trabajo común en la puesta en práctica del ABP y en la resolución de problemas matemáticos. Lo que implica por una parte, el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un par de proyectos de trabajo a nivel de Centro..

Por otra, la puesta en práctica del banco de recursos elaborado el curso anterior que permita establecer una línea de trabajo sólida y común para todos, en la resolución de problemas matemáticos.

Así como, que el alumnado consiga alcanzar los objetivos curriculares aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades, para su desarrollo personal y profesional.

Objetivos

1.      Repasar los fundamentos que sustentan y justifican los proyectos de trabajo del trabajo por proyecto. 

2.      Conocer y profundizar en la evaluación de un proyecto de trabajo: la práctica docente, el propio alumnado,

3       Creación de un diario de trabajo, por parte del alumnado y del profesorado.

4.       Dar importancia a la comunicación lingüística a la hora de elaborar nuestros proyectos

5.      Diseñar un documento en el que queden recogidas las directrices y aspectos básicos relacionados con el desarrollo del           ABP para cada uno de los ciclos, con el fin de establecer un marco y líneas de trabajo comunes en el centro.

6.      Elaborar  un par de proyectos de trabajo  para su aplicación a nivel de Centro, para este curso se ha establecido ¿El castillo de Almodovar¿ y ¿Zocomochos II¿

7.      Evaluar los proyectos a lo largo del proceso y recoger evidencias del mismo.

8.     Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.

9.  Establecer una línea metodológica común en el desarrollo del pensamiento matemático que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.

10.    Incorporar en la rutina del aula el trabajo del pensamiento numérico

11. Plantear la inclusión y la aplicación de las TIC en nuestros proyectos.

Estrategias y metodología colaborativa

La puesta en marcha del proyecto requiere la implicación y la colaboración de todos los participantes del grupo de trabajo. Este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias de trabajo y cooperación entre los compañeros/as del centro.

La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones docentes y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.

Partir de las experiencias propias en los cursos anteriores, como punto de partida para iniciar el  nuevo proyecto; analizando los resultados y estableciendo propuestas de mejora a tener en cuenta.

Por otro lado, se intentará en la medida de lo posible, involucrar a las familias del alumnado en el proyecto tanto en el proceso como del resultado.

Los participantes contarán con la utilización de todos los recursos disponibles en el centro, así como los expuestos en la plataforma de formación del centro

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Selección de los proyectos

Octubre 2017

Todo el claustro

Toma de decisiones para el diseño y elaboración de los Proyectos a desarrollar a nivel de Centro.

Noviembre 2017

Todo el claustro

Repaso del documento general de centro para trabajar ABP

Diciembre 2017

Todo el claustro

Elaboración de un par de proyectos, ¿El castillo de Almodovar¿ y ¿Zocomochos II¿

Enero, febrero, marzo , abril 2017

Todo el claustro

Evaluación de proyectoS

Marzo y Mayo respectivamente

 

Todo el claustro

Elaboración de dosier de problemas por ciclos

Noviembre - mayo

Todo el claustro

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramiento por parte del CEP

 

Recursos del propio centro

 

Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento de información

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      La valoración será un proceso continuo a lo largo de la elaboración y desarrollo de los proyectos, que permitirá entre otras realizar las modificaciones oportunas en función a las necesidades que se vayan detectando en su desarrollo y puesta en práctica. De cualquier forma, mediante las reuniones que se establecerán para ello, se recogerán las aportaciones que vayamos realizando, así como, a través de los comentarios  que los distintos componentes del proyecto realizaremos en la plataforma colabora. 

Algunos indicadores de evaluación planteados son:

  • Mejorar la capacidad de expresión oral del alumnado.
  • Mejorar la capacidad de expresión escrita del alumnado.
  • Mejorar el uso de las TIC

Mejorar el rendimiento académico en el alumnado.

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Comentarios
María José Bretones Roldán
Para este curso la propuesta fue debatida y consensuada en el claustro. Abordamos el tema partiendo de la fructífera experiencia del pasado curso. Propusimos, por una parte, abordar como tema algo muy cercano, que nos permitiera enriquecer su realidad más próxima (Castillo de Almodóvar) y, por otra, apostar por continuar con otro proyecto que, además de ser cercano a su realidad, aportó muchas satisfacciones, en el que se encontró muy a gusto el alumnado y en el que era capaz de sentirse como " pez en el agua " (Zocomochos).
Sería muy interesante aprovechar el trabajo para vincularlo a la competencia matemática y generar cuestiones vinculadas a la tan ajetreada resolución de problemas. Hacer que ellos mismos generen el problema y acaben planteándolo.
Ni que decir tiene que, el trabajo grupal hará que surjan conflictos, siendo éstos, a su vez, los que nos deban permitir el trabajo adicional del trabajo con reparto de tareas, del autocontrol, de las emociones,...aspectos éstos básicos en nuestro quehacer diario.
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Publicado el día 27/11/17 23:37.
María Carmen Muñoz Huertas
La idea del trabajo por proyectos en el ciclo de infantil pero con tres edades mezcladas , me pareció un gran reto y una experiencia a través de la cuál iba a obtener muchos beneficios profesionalmente.Partimos de la base de situarnos en todo aquello que les resulta atractivo y de interés como el cuerpo, el otoño,¿y el castillo de Almodóvar , en el cuál lo vamos a trabajar desde la temática de los dragones emocionales y de este modo trabajar también la resolución de conflictos en el aula
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Publicado el día 4/12/17 19:31.
María Josefa Mengual Mengual
Durante este curso continuaremos con el proyecto ya trabajado en cursos anteriores "Zocomochos", un mercadillo en el que el propio alumnado elabora sus productos y cuyo objetivo es hacerles participes en una realidad muy cercana a ellos. Al trabajar dicho proyecto de una manera muy lúdica conseguimos que nuestros alumnos/as se sientan muy motivados.
Este año se propone además trabajar otro tema también muy cercano a ellos como es el Castillo de Almodóvar intentando que sea atractivo y de gran interés para ellos.
Desde el área de inglés se trabajarán todas las estructuras y vocabulario relacionados con dichos proyectos.
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Publicado el día 4/12/17 20:07.
María del Pilar Vigara Jurado
En éste curso académico se seguirá trabajando con el proyecto de "zocomochos", ya que resultó muy beneficioso en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, así como una iniciativa motivadora y cercana a su entorno y realidad social. Así pues, también seguiremos con la visita al castillo de Almodóvar, con un gran atractivo lúdico y motivador para el alumnado y profesorado, que se verá inmerso en la realización de distintas actividades para llevar a cabo y conseguir un óptimo resultado en las distintas competencias.
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Publicado el día 4/12/17 21:12.
María del Carmen Sánchez Mérida
Como continuación del curso anterior, se intentará perfeccionarnos en el ABP. Para ello, tomaremos de referencia los resultados de los proyectos ya llevados a cabo. Para este año, se propone realizar dos proyectos comunes a todo el centro: El castillo de Almodóvar y Zocomochos (ya realizado en cursos anteriores) y otro a nivel individual.
Con referencia a la resolución de problemas, se propuso crear un repertorio de problemas de diferente tipología. En un principio, siguiendo la tabla propuesta desde el ABN, se haría una evaluación inicial para observar de qué nivel parte nuestro alumnado y a partir de ahí elaborar una tabla que utilizaríamos en la resolución también de problemas orales.
Aquí nos encontramos con diferentes niveles dentro del aula por lo que hizo que se planteasen diferentes alternativas que respondieran a las aptitudes de los alumn@s.
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Publicado el día 7/12/17 23:24 en respuesta a María del Pilar Vigara Jurado.
Juan Castro Garrido
Este curso comenzamos el proceso de formación en centros retomando las directrices establecidas el año pasado. Como ya se indica en la descripción de la fase inicial, comenzaremos este trimestre con algunas tareas desarrolladas en las distintas áreas curriculares para poder llevar a cabo el proceso de evaluación competencial del alumnado en el primer trimestre, siendo durante el segundo y tercero cuando abordaremos dos proyectos, cuya temática, a pesar de no haber sido elegida directamente por el alumnado, resulta atractiva e interesante para el mismo como se ha constatado al haberse trabajado en cursos anteriores. Para el segundo trimestre trabajaremos en torno al Castillo de la localidad, mientras que para el último realizaremos el ya consolidado Zoco-Mochos. Las temáticas han sido debatidas y propuestas a nivel de claustro atendiendo siempre a los intereses del alumnado.
Dentro del proceso de formación aprobado para este curso cobra especial relevancia la resolución de problemas matemáticos, con la batería ya existente y su correspondiente clasificación (tipología de problemas), así como el proceso de evaluación del aprendizaje basado en proyectos; en este caso nos centraremos en la elaboración y empleo de las rúbricas.
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Publicado el día 8/12/17 18:24.
María Cristina Budia Martín
Durante este curso continuaremos la propuestas del ABP y el desarrollo de la resolución de problemas. Acordamos todo el claustro continuar con dichas líneas de trabajos comunes para nuestro centro. Este año queremos acercarnos a una propuesta que nos surgió del interés de los alumnos por el Castillo de Almodóvar, tan cerca para ellos pero del que desconocen tanto. Quisimos plantear dos proyectos comunes a lo largo del curso, en el 2º y 3º trimestre, con la continuación de los "Zoco Mochos", propuesta de trabajo que hicimos también a final del curso pasado.
En este primer trimestre, se ha realizado el planteamiento general y a nivel de aula he realizado un cuaderno de trabajo para la resolución de problemas, para mi grupo de 2º, con la línea de trabajo planteada con distintos tipos ya acordados el curso pasado y que están adaptados a mi clase y a las necesidades de mi alumnado.
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Publicado el día 10/12/17 17:46.
Rafael David Pérez Murillo
Para este curso, en cuanto a la Formación en Centros, la idea es continuar con la misma línea de trabajo que el año anterior. Así, en el segundo trimestre, nuestro proyecto versará sobre el Castillo de Almodóvar del Río. En el tercero nos volveremos a centrar en el Proyecto ¿Zoco-Mochos¿, ya consolidado por la trayectoria y la evolución que ha ido alcanzando a lo largo de varios cursos.
Además de esto, en al ámbito matemático, continuaremos con la resolución de problemas para seguir detectando las dificultades del alumnado a la hora de abordar los diferentes tipos de problemas e intentar fortalecer esas carencias.
Respecto a la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje nos centraremos en la elaboración e implementación de las rúbricas.
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Publicado el día 25/12/17 20:37.
Antonio Castro Hornero
Como Profesor de Refuerzo Educativo también pretendo, junto con mis compañeros y compañeras, ayudar en la estrategia de logar un mejor alcance de nuestro alumnado -de Educación Compensatoria - en el manejo y dominio de la competencias matemáticas; tanto en los ejercicios de cálculo: a través de actividades programadas para operar en la resolución de problemas cercanos de la vida diaria , como en el domino de la expresión verbal y escrita . La puesta en práctica de nuestro mercadillo "Zoco Mochos", con varias ediciones ya, acumula experiencias en la búsqueda de estos objetivos reseñados de avances en el manejo de la expresión verbal y escrita, junto al dominio de la expresión numérica. En este proyecto que desarrollamos encontramos infinitas situaciones de comunicación, así como habilidades y destrezas que se requieren poner en práctica . Seguiremos aportando en sus distintas fases sugerencias para el desarrollo en el alumnado de técnicas que faciliten el manejo de instrumentos básicos de aprendizaje.
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Publicado el día 25/12/17 20:39.
Miguel Ángel Fernández Ortiz
En las áreas de ciencias hemos estado desarrollando durante el primer trimestre la técnica de Lapbook. Dicha técnica engloba algunos de los elementos más importantes del proceso de enseñanza aprendizaje ya que implica en el inicio, una búsqueda y selección de información. Posteriormente exige una elaboración propia del contenido por parte del alumnado y finaliza con una exposición oral del trabajo realizado. De cara a este trimestre incluiremos algunos experimentos y experiencias basadas en el método experimental.
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Publicado el día 15/01/18 14:59 en respuesta a Rafael David Pérez Murillo.
María del Carmen Guillén Chumillas
Tres cursos llevamos en formación en centros para programar aprendizajes basados en proyectos. Este año tengo ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y plástica. Para el segundo trimestre todo el centro por ciclos queremos programar un tema cercano al entorno del colegio. El alumnado se motiva mucho más trabajando por proyectos. Deseamos que tenga éxito para la adquisición de las competencias, así como alcanzar los objetivos y cumplir con los criterios de evaluación. Para nosotros como profesorado es también una motivación.
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Publicado el día 15/01/18 15:13 en respuesta a María José Bretones Roldán.