Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Los objetivos conseguidos durante este curso  han sido los siguientes:

  • Se ha profundizado en el cocimiento de aspectos relacionados con el diseño y programación de los PT.
  • Se han tomado decisiones consensuadas para concretar las actuaciones a llevar a cabo a nivel de centro y aula.
  • Se ha perfeccionado  el documento realizado el curso anterior en base al trabajo por proyectos
  • Hemos realizado dos PT  adecuados a nuestro contexto escolar de aplicación a todo el Centro.
  • Hemos continuado con el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
  • Se ha incorporado en la rutina de aula el trabajo del pensamiento matemático orientado a la resolución de problemas

2.- LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

          Como logros conseguidos a nivel de centro se incluyen:

- Perfeccionamiento del documento donde quedan recogidas las pautas a seguir a la hora de planificar, desarrollar y evaluar un Proyecto de Trabajo, permitiendo establecer y concretar de forma consensuada los elementos de cualquier proyecto de trabajo, aportando coherencia a nuestra labor y permitiendo mantener un hilo conductor.

- Diseño de un Proyecto de Trabajo común para todo el centro (El castilo de Almodovar) para el que el claustro ha realizado junto al alumnado tareas encaminadas a: elección del tema objeto de investigación, investigación sobre partes del castillo, tareas que se realizaban en él, quien lo construyó, hemos caracterizado nuestro Centro con las diferentes partes del castillo,...

- Diseño de un Proyecto de Trabajo común para todo el Centro (ZocoMochos II, un mercadillo con estilo)., para el que el claustro ha realizado junto al alumnado tareas encaminadas a:  elección del tema objeto de investigación, elección del título mediante sugerencias y votación por parte de todo el alumnado del centro, productos a elaborar para su venta, cartelería de divulgación tanto del mercadillo como de los productos, sorteo del número de puesto adjudicado, decoración del puesto, adjudicación de precio al producto en función a la cuantía de su producción y elaboración,...

- Un mayor conocimiento de la clasificación de los problemas matemáticas.

- Establecimiento de pautas para la evaluación el alumnado en este sentido.

- Puesta en práctica de la dinámica de trabajo.

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

- Desarrollo de Proyectos de Trabajo a nivel de aula-ciclo.

- Práctica de actuaciones relacionadas con la resolución de problemas,.

- Toma de decisiones y puesta en práctica de dos Proyectos Comunes a todo el Centro.

 

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

- Incorporación en la rutina de aula de actuaciones encaminadas a la resolución de problemas.

- Búsqueda de materiales encaminados a tal fin, problemas adecuados al nivel en el que se encuentra cada grupo de alumnos/as. Incorporación de planteamientos matemáticos a los proyectos de trabajo.

- Elaboración de materiales que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático.

- Puesta en práctica de Proyectos de trabajo a nivel de aula-ciclo.

- Compensar las carencias que en la práctica y desarrollo de los proyectos hemos encontrado, por falta de implicación de las familias.

- Elaboración de la programación del Proyecto "El castillo de Almodovar".

- Elaboración de la programación del Proyecto ZocoMochos II (un mercadillo con estilo) y todo lo que ello implica

 

5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.

En cuanto a la resolución de problemas, las mayores dificultades encontradas han sido las de establecer una rutina en el aula sobre la resolución de problemas.

En la realización de nustros dos proyectos de trabajo, las mayores dificuoltades han sido la poca colaboración de la familia y conseguir enganchar a nuestro alumnado.

 

6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Como propuestas de mejora para próximas actuaciones quedaría por concretar recopilación de un banco de problemas matemáticos, en en este curso hemos realizado para el primer ciclo, pero que tiene que ampliarse al resto de ciclos del centro.

 Seguir profundizando y mejorando el desarrollo de Proyectos de Trabajo común.

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Comentarios
Antonia Francisca Hidalgo García
Durante este curso he sido la coordinadora de la Formación en centros.
Nuestro objetivo principal era el seguir con la metodología iniciada en otros cursos y que ha ido tomando forma a lo largo de estos años.
Para este curso en concreto nos propusimos la tarea de realizar dos Proyectos a nivel de centro y continuar con la resolución de problemas, uno de los aspectos más deficitarios de nuestros alumnos.
En cuanto a la realización de los Proyectos de Trabajo, durante el segundo y tercer trimestre hemos llevado a cabo los proyectos:
"El castillo de Almodovar" y "Zocomochos". Para su realización, tanto alumnado como profesorado henos trabajado con entusiasmo y dedicación, y se han obtenido unos buenos resultados. Resultados que se expondrán a los padres a finales de curso, para que tengan la oportunidad de ver y valorar el buen trabajo que han realizado sus hijos.
En cuanto al otro objetivo propuesto, la resolución de problemas, he de decir que pretendíamos hacer un banco de recursos por ciclos que no ha sido posible. Hemos confeccionado el del primer ciclo, quedando pendiente para el próximo curso el segundo y el tercer ciclo. Aún así, se han trabajado los problemas en las aulas.
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Publicado el día 20/05/18 18:02.
Juan Castro Garrido
Finalizamos el curso con el desarrollo y broche final del mercadillo ZocoMochos II. Como indica nuestra coordinadora de formación en centros, a lo largo del curso hemos afianzado aspectos relacionados con la programación y diseño de proyectos, si bien es cierto que el elevado número de bajas en el profesorado, ha influido en el desarrollo del trabajo planteado. Han sido fructíferas las reuniones a nivel de ciclo orientadas al trabajo de problemas matemáticos y destaca especialmente el planteamiento a nivel de centro para el desarrollo común de dos proyectos; ¿El castillo de Almodóvar¿ y ¿ZocoMochos II¿. Como dificultad, a la hora de trabajar en cada uno de los proyectos, no hemos contado con la colaboración de las familias, por lo que para el último trimestre y en relación con el proyecto ZocoMochos, las invitaremos a modo de ¿fiesta final de curso¿, para que visiten el mercado y vean los trabajos realizados.
De cara al ámbito de mejora para el próximo curso, cabe señalar la necesidad de continuar trabajando con esta línea metodológica, ya que son dos de los puntos en los que el alumnado sigue presentando más carencias; el desarrollo competencial y la resolución de problemas matemáticos.
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Publicado el día 24/05/18 10:50.
María Josefa Mengual Mengual
A lo largo del curso se han llevado a cabo dos proyectos a nivel de centro: "Los castillos y el ZocoMochos", además de seguir con la resolución de problemas, cuyo objetivo ha sido continuar con la misma metodología con la que se inició en cursos anteriores.
Con respecto al proyecto del Castillo de Almodóvar, se han ido realizando actividades relacionadas con el mismo y se está decorando el pasillo donde se encuentran las aulas de primaria así como la puerta del aula de infantil. Los alumnos/as del centro están muy motivados con la realización del mismo. Al final de curso se podrá mostrar a los padres de nuestro alumnado el trabajo realizado por sus hijos/as.
Con respecto al proyecto ZocoMochos, se celebrará la segunda quincena de junio. Cada clase preparará los productos que van a vender en su puesto.
Desde el área de inglés, decir que hemos trabajado todo el vocabulario y estructuras posibles relacionados con ambos proyectos además de participar en la decoración del proyecto de los castillos y en la elaboración de productos que se van a vender en el mercadillo.
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Publicado el día 25/05/18 9:24 en respuesta a Juan Castro Garrido.
María Carmen Muñoz Huertas
Ya estamos llegando al final y el resultado de los proyectos ha sido bastante positivo para el alumnado el cuál ha vivenciado otra realidad diferente a la suya, y se ha motivado para la realización de materiales que después se presentarán a los padres en el mercadillo Zocomocho 2 .
El material elaborado para la resolución de problemas también se ha podido utilizar en educación infantil y se han obtenido muy buenos resultados.
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Publicado el día 25/05/18 10:03.
María Cristina Budia Martín
Desde la Fase final del proyecto voy a comentar los siguientes puntos:
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
El grado de consecución de los objetivos ha estado de acorde con lo establecido en la fase inicial del proyecto. Dado que hemos llevado a cabo a nivel de centro una propuesta metodológica basada en ABP y realizado a nivel de centro un proyecto común con el alumnado de infantil y primaria, siendo el eje vertebrador Los castillos, y en nuestro caso el más cercano a estudiar, El Castillo de Almodóvar. Además hemos planteado desde el primer ciclo un banco de recursos con modelo de problemas clave para la resolución de problemas en el aula.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO
Destaco el grado de motivación en el alumnado con un eje vertebrador común, además de trabajar de manera grupal con alumnado de distintos cursos, fomentando la ayuda y cooperación además de la motivación por una temática como es la de los castillos. Hemos realizado a nivel de centro una salida motivadora que fue la visita al castillo y en la que participaron la gran mayoría del alumnado.
3.- LOGROS EN EL AULA
En mi ciclo hemos conseguido trabajar de manera grupal, dedicando algunas sesiones a la semana, al trabajo por proyectos. Siendo de manera común para primero y segundo, e incluso hemos realizados algunas actividades de la fase de iniciación del proyecto con el grupo de infantil. Esto ayuda a los alumnos a trabajar desde una propuesta de trabajo en equipo y metodología basada en el trabajo cooperativo.
Además dos sesiones a la semana se han dedicado a la resolución de problemas, elaborando una base de problemas tipo para realizar con el alumnado del primer ciclo de primaria.
4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES:
A partir del Proyecto de ¿El Castillo de Almodóvar¿, se han realizado diferentes tareas a nivel de la competencia lingüística como: Crucigramas, sopas de letras, cuaderno de vocabulario relacionado con la edad media, poemas, leyenda de la encantada, diferentes textos escritos propios y realizados en grupos a partir de relatos relacionados con el proyectos¿Desde la competencia matemática: hemos aprendido a leer e interpretar el mapa de la localización del castillo. Situación del plano en el entorno real de la visita del castillo, datos numéricos y fechas de acontecimientos de la época. También hemos decorado el pasillo del centro con elementos y salas propias de un castillo.
A partir del proyecto hemos llevado a cabo la propuesta de realizar un mercado medieval, encuadrado en la realización del II ZOCO MOCHOS, dado que esta iniciativa se empezó a realizar el curso pasado y dando continuidad al mismo. Para ello el alumnado elabora objetos hechos con diversos materiales para poder comprar y vender entre ellos.
5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayor dificultad ha estado en el inadecuado ritmo y seguimiento del proyecto, que se ha visto demorado por la falta de continuidad del profesorado, dado el gran número de bajas que hemos sufrido este curso. Por ello las tareas y plazos se han alargado en el tiempo y no hemos podido participar en la Feria de Proyectos de la Universidad. Otro de los problemas que siempre nos encontramos al ser un centro de compensatoria es la falta de participación de las familias.
6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA
Es interesante continuar con la propuesta del ABP como un trabajo cooperativo por parte de todo el equipo docente. Y continuar realizando un banco de recursos de problemas tipo para el 2º y 3º ciclo de primaria, en la resolución de problemas.
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Publicado el día 29/05/18 21:14.
Miguel Ángel Fernández Ortiz
En 4º de primaria, a partir de la reflexión realizada en el segundo trimestre hemos integrado una nueva estrategia para darle más protagonismo a las áreas instrumentales en las sesiones previas al recreo. A través de los portátiles estamos trabajando las áreas de ciencias en grupos reducidos. De esta forma focalizamos el trabajo en las instrumentales integrando las ciencias de forma alternante. Está dando muy buen resultado por lo que continuaremos con este sistema de trabajo hasta finalizar el curso.
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Publicado el día 31/05/18 8:10.
Antonio Castro Hornero
Como Centro de Interés o hilo conductor en el PT me ha parecido acertado tomar como eje de referencia tópicos la sociedad feudal y los castillos, centrando nuestras actividades y programas didácticos entorno al castillo de Almodóvar. A partir de aquí hemos trabajado las actividades de las distintas áreas instrumentales .
Desde el Refuerzo Educativo, se han propuesto actividades de lecturas varias y ejercicios matemáticos, utilizando las TIC, Que han sido muy positivas para el estímulo en la tarea diaria de nuestros alumnos y alumnas, y para la coordinación entre los Equipos Docentes.
Todas las actividades han sido interesantes y del agrado de los alumnos, que se han visto implicados en su desarrollo, y han aportado fórmulas de trabajo en el quehacer diario , ya que las mismas han partido siempre desde el interés del alumnado.
Esperamos que la experiencia acumulada nos ayude a seguir progresando en la adquisición de destrezas, capacidades y valores.
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Publicado el día 31/05/18 14:37 en respuesta a Miguel Ángel Fernández Ortiz.
Juan Castro Garrido
Recordatorio necesidad intervenir en Colabora
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Publicado el día 1/06/18 12:54.
María del Carmen Sánchez Mérida
En este curso los objetivos planteados acerca del trabajo por proyectos y resolución de problemas orales se han visto condicionados en cierta manera por el número de bajas de compañeros del centro y por la escasa o nula participación de las familias.
Por lo que se refiere a la resolución de problemas, en este trimestre, se han trabajado oralmente menos que en los otros trimestres, para centrarnos más en los problemas escritos y en las operaciones y cálculo.
Por otro lado, la tarea final en este curso consiste en la realización de un mercadillo medieval, el segundo "Zocomochos". Para ello trabajarán desde la solicitud del puesto hasta la fabricación de materiales para su venta. Estos materiales y productos podrán conseguirlo con los eurolibros adquiridos por la lectura de libros.
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Publicado el día 2/06/18 1:20.
Rafael David Pérez Murillo
En 4º de primaria respecto al grado de consecución de los objetivos pensamos que se han alcanzado algunos pero no todos, en parte debido a las dificultades respecto a las relaciones sociales que ha presentado el grupo, situación que nos ha hecho volcarnos con la convivencia, aspecto fundamental para trabajar con cierta normalidad en el aula.
Los logros mas significativos en el centro han sido el diseño de un proyecto de trabajo común para todo el centro tanto en el trabajo de la resolución de problemas, creando una recopilación de problemas matemáticos cercanos al alumnado, a nivel de aula hemos siguiendo con el trabajo semanal de problemas orales; en el Proyecto El Castillo, decorando las clases y el centro, y llevando a cabo la tarea final de forma conjunta con la visita al castillo de Almodóvar del río.
Asímismo nuestro Mercadillo Zocomochos también ha sido otro logro. En él este año, el alumnado de 4º, en vez de vender productos como en ocasiones anteriores, en nuestro stand se podrá participar en juegos en los que el alumnado podrá mostrar sus habilidades motrices y podrá conseguir suculentos precios. Para conseguir los tickets el alumnado utilizará los eurolibros conseguidos con la lectura de libros.
Los logros más significativos en el aula han sido crear un buen clima en clase a través de estos proyectos, aprendiendo a respetarse a ellos mismo y a sus compañeros, desarrollando el autocontrol y potenciando la autoestima.
Como propuestas de mejora para próximas actuaciones sería seguir profundizando y mejorando el desarrollo de proyectos de trabajo común y el establecimiento de rutinas semanales de trabajo a nivel de centro.
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Publicado el día 2/06/18 15:26 en respuesta a María del Carmen Sánchez Mérida.