Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Los objetivos conseguidos durante este curso han sido los siguientes:
- Se ha profundizado en el cocimiento de aspectos relacionados con el diseño y programación de los PT.
- Se han tomado decisiones consensuadas para concretar las actuaciones a llevar a cabo a nivel de centro y aula.
- Se ha perfeccionado el documento realizado el curso anterior en base al trabajo por proyectos
- Hemos realizado dos PT adecuados a nuestro contexto escolar de aplicación a todo el Centro.
- Hemos continuado con el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
- Se ha incorporado en la rutina de aula el trabajo del pensamiento matemático orientado a la resolución de problemas
2.- LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Como logros conseguidos a nivel de centro se incluyen:
- Perfeccionamiento del documento donde quedan recogidas las pautas a seguir a la hora de planificar, desarrollar y evaluar un Proyecto de Trabajo, permitiendo establecer y concretar de forma consensuada los elementos de cualquier proyecto de trabajo, aportando coherencia a nuestra labor y permitiendo mantener un hilo conductor.
- Diseño de un Proyecto de Trabajo común para todo el centro (El castilo de Almodovar) para el que el claustro ha realizado junto al alumnado tareas encaminadas a: elección del tema objeto de investigación, investigación sobre partes del castillo, tareas que se realizaban en él, quien lo construyó, hemos caracterizado nuestro Centro con las diferentes partes del castillo,...
- Diseño de un Proyecto de Trabajo común para todo el Centro (ZocoMochos II, un mercadillo con estilo)., para el que el claustro ha realizado junto al alumnado tareas encaminadas a: elección del tema objeto de investigación, elección del título mediante sugerencias y votación por parte de todo el alumnado del centro, productos a elaborar para su venta, cartelería de divulgación tanto del mercadillo como de los productos, sorteo del número de puesto adjudicado, decoración del puesto, adjudicación de precio al producto en función a la cuantía de su producción y elaboración,...
- Un mayor conocimiento de la clasificación de los problemas matemáticas.
- Establecimiento de pautas para la evaluación el alumnado en este sentido.
- Puesta en práctica de la dinámica de trabajo.
3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Desarrollo de Proyectos de Trabajo a nivel de aula-ciclo.
- Práctica de actuaciones relacionadas con la resolución de problemas,.
- Toma de decisiones y puesta en práctica de dos Proyectos Comunes a todo el Centro.
4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
- Incorporación en la rutina de aula de actuaciones encaminadas a la resolución de problemas.
- Búsqueda de materiales encaminados a tal fin, problemas adecuados al nivel en el que se encuentra cada grupo de alumnos/as. Incorporación de planteamientos matemáticos a los proyectos de trabajo.
- Elaboración de materiales que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático.
- Puesta en práctica de Proyectos de trabajo a nivel de aula-ciclo.
- Compensar las carencias que en la práctica y desarrollo de los proyectos hemos encontrado, por falta de implicación de las familias.
- Elaboración de la programación del Proyecto "El castillo de Almodovar".
- Elaboración de la programación del Proyecto ZocoMochos II (un mercadillo con estilo) y todo lo que ello implica
5.- DIFICULTADES ENCONTRADAS.
En cuanto a la resolución de problemas, las mayores dificultades encontradas han sido las de establecer una rutina en el aula sobre la resolución de problemas.
En la realización de nustros dos proyectos de trabajo, las mayores dificuoltades han sido la poca colaboración de la familia y conseguir enganchar a nuestro alumnado.
6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Como propuestas de mejora para próximas actuaciones quedaría por concretar recopilación de un banco de problemas matemáticos, en en este curso hemos realizado para el primer ciclo, pero que tiene que ampliarse al resto de ciclos del centro.
Seguir profundizando y mejorando el desarrollo de Proyectos de Trabajo común.