Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos del trabajo realizado en el curso académico anterior, en el que comenzamos a trabajar por proyectos en nuestras aulas y a hacer un proyecto común para todo el centro.
Por otro lado, ya el año pasado, conseguimos establecer una propuesta secuenciada de problemas orales para trabajar en el aula, por lo que queremos llevarla a la práctica
Finalidad del proyecto
La participación en este proyecto tiene como finalidad.
Por parte del profesorado afianzar las herramientas necesarias para establecer una línea de trabajo común en la puesta en práctica del ABP y en la resolución de problemas matemáticos. Lo que implica por una parte, el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un par de proyectos de trabajo a nivel de Centro..
Por otra, la puesta en práctica del banco de recursos elaborado el curso anterior que permita establecer una línea de trabajo sólida y común para todos, en la resolución de problemas matemáticos.
Así como, que el alumnado consiga alcanzar los objetivos curriculares aprendiendo conocimientos y adquiriendo competencias y habilidades, para su desarrollo personal y profesional.
Objetivos
1. Repasar los fundamentos que sustentan y justifican los proyectos de trabajo del trabajo por proyecto.
2. Conocer y profundizar en la evaluación de un proyecto de trabajo: la práctica docente, el propio alumnado,
3 Creación de un diario de trabajo, por parte del alumnado y del profesorado.
4. Dar importancia a la comunicación lingüística a la hora de elaborar nuestros proyectos
5. Diseñar un documento en el que queden recogidas las directrices y aspectos básicos relacionados con el desarrollo del ABP para cada uno de los ciclos, con el fin de establecer un marco y líneas de trabajo comunes en el centro.
6. Elaborar un par de proyectos de trabajo para su aplicación a nivel de Centro, para este curso se ha establecido ¿El castillo de Almodovar¿ y ¿Zocomochos II¿
7. Evaluar los proyectos a lo largo del proceso y recoger evidencias del mismo.
8. Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
9. Establecer una línea metodológica común en el desarrollo del pensamiento matemático que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.
10. Incorporar en la rutina del aula el trabajo del pensamiento numérico
11. Plantear la inclusión y la aplicación de las TIC en nuestros proyectos.
Estrategias y metodología colaborativa
La puesta en marcha del proyecto requiere la implicación y la colaboración de todos los participantes del grupo de trabajo. Este compromiso nos reta a buscar nuevas estrategias de trabajo y cooperación entre los compañeros/as del centro.
La comunicación a través de la plataforma del curso o bien en las reuniones docentes y de equipo técnico, constituyen una herramienta fundamental para compartir ideas, información o posibles problemas.
Partir de las experiencias propias en los cursos anteriores, como punto de partida para iniciar el nuevo proyecto; analizando los resultados y estableciendo propuestas de mejora a tener en cuenta.
Por otro lado, se intentará en la medida de lo posible, involucrar a las familias del alumnado en el proyecto tanto en el proceso como del resultado.
Los participantes contarán con la utilización de todos los recursos disponibles en el centro, así como los expuestos en la plataforma de formación del centro
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Selección de los proyectos | Octubre 2017 | Todo el claustro |
Toma de decisiones para el diseño y elaboración de los Proyectos a desarrollar a nivel de Centro. | Noviembre 2017 | Todo el claustro |
Repaso del documento general de centro para trabajar ABP | Diciembre 2017 | Todo el claustro |
Elaboración de un par de proyectos, ¿El castillo de Almodovar¿ y ¿Zocomochos II¿ | Enero, febrero, marzo , abril 2017 | Todo el claustro |
Evaluación de proyectoS | Marzo y Mayo respectivamente
| Todo el claustro |
Elaboración de dosier de problemas por ciclos | Noviembre - mayo | Todo el claustro |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Asesoramiento por parte del CEP |
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Recursos del propio centro |
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Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento de información |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración será un proceso continuo a lo largo de la elaboración y desarrollo de los proyectos, que permitirá entre otras realizar las modificaciones oportunas en función a las necesidades que se vayan detectando en su desarrollo y puesta en práctica. De cualquier forma, mediante las reuniones que se establecerán para ello, se recogerán las aportaciones que vayamos realizando, así como, a través de los comentarios que los distintos componentes del proyecto realizaremos en la plataforma colabora.
Algunos indicadores de evaluación planteados son:
- Mejorar la capacidad de expresión oral del alumnado.
- Mejorar la capacidad de expresión escrita del alumnado.
- Mejorar el uso de las TIC
Mejorar el rendimiento académico en el alumnado.