Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de los objetivos propuestos en el proyecto inicial podemos decir que  se han cumplido los siguientes objetivos en su totalidad:

  • Incorporar al proyecto educativo del centro  todas las líneas de actuación acordadas para cada nivel educativo.
  • Fijar pautas de mínimos a trabajar en cada nivel educativo en lo referente a: lógico matemática, lectura y escritura y proyectos de trabajo.
  • Estructurar momentos en la rutina diaria de aula y centro.
  • Elaborar un repositorio de actividades para cada nivel.

 

En cuanto al objetivo referente a la incorporación de  estrategias y recursos de evaluación en la metodología del trabajo por proyectos, hemos realizado la formación y estamos incorporando las propuestas aportadas en dicha formación. No obstante queremos profundizar en el siguiente curso escolar para afianzarlas e introducirlas en las rutinas de aula.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Fruto de la reflexión común sobre  la metodología del trabajo por proyectos, se han unificado líneas de actuación que han dado lugar a una mejor estructuración de la actuación en el aula distribuyendo por niveles los contenidos, actividades y recursos para trabajar las diferentes áreas.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A través de los distintos momentos de encuentro y puestas en común mantenidos entre las tutoras de cada nivel se han llegado a acuerdos sobre las actividades que se va a ir realizando a lo largo del curso y la metodología acordada de forma secuenciada por niveles. Esto se concreta en un documento que recoge las actividades y la metodología acordadas de forma secuenciada por niveles

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Hemos realizado los cuadernillos de lectura y de competencia matemática por niveles. Estos recursos son de transferencia directa en el aula ya que todas las compañeras los tenemos y trabajamos a diario con ellos utilizándolos como referencia dando coherencia, continuidad y garantizando una actuación coordinada del equipo de ciclo de educación infantil.

 

Dificultades encontradas

Como en otras ocasiones encontramos como principal dificultad el hecho de al trabajar por proyectos surgen actividades y modificaciones en la programación de aula que dificultan que podamos abordar todas las actuaciones que nos proponemos al inicio de la formación en centro.

Oportunidades de mejora

Consideramos de vital importancia la valoración conjunta de los acuerdos tomados y  aspectos tratados.

Como propuesta de mejora nos queda pendiente abordar el objetivo referente a la incorporación de  estrategias y recursos de evaluación en la metodología del trabajo por proyectos.

 

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Comentarios
Ana López Parra
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO

Estimados/as Compañeros/as:
Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto>fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.

Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.

Para realizar el comentario, deben pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
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Publicado el día 8/05/18 10:15.
Araceli Cantón Ávila
Estamos llegando a final de curso y estoy muy satisfecha de los resultados obtenidos. Este trimestre en mi clase de 5 años para trabajar la lectura y la escritura estoy metida con el uso recreativo de la lectura, para ello he usado el recurso de "los cuentos locos" explicado por Ana López en una visita anterior en nuestro centro,que les resulta súper divertido y motivador.
Además me he centrado en el reconocimiento de las rimas y el uso de éstas para la creación de pareados. Y están todos y todas entusiasmados buscando y preguntando por las palabras que riman y las que no.
Como logro de mi trabajo de este curso con 5 años destaco la no monotonía de los recursos empleados, acostumbrada anteriormente al uso de los cuadro editoriales de lectoescritura.
La dificultad encontrada este curso personalmente ha sido el tener a Pepito Grillo diciéndome: ¿estàs segura que no te falta nada?
Y como propuesta de mejora propongo no abandonar esta manera de abordar la lectura y la escritura para ir cogiendo seguridad en ella.
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Publicado el día 19/05/18 11:27.
Francisca Morena Luceno
Al igual que mi compañera, el balance final de curso es muy positivo con respecto al trabajo sin editorial con respecto a la lectoescritura. Los niñ@s avanzan (mucho más de lo que yo me esperaba) en este ámbito a través,por ejemplo, de juegos manipulativos que hemos elaborado con ayuda de la alumna de prácticas. En uno de ellos tienen que asociar imágenes relacionadas con el proyecto que estamos llevando a cabo (las constelaciones y el universo) con su nombre y luego escribirlo, y en otro de los juegos tienen los nombres de los planetas y ellos los tienen que formar con las sílabas que se les proporciona y luego escribirlo también.
Además de seguir trabajando los cuentos, estamos aprendiendo poesías y viendo la diferencia con los cuentos, las rimas de sus versos....
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Publicado el día 19/05/18 19:54.
Mª Isabel Higuera del Moral
Finalizando el curso, y como tutora de 4 años, tengo que decir que trabajar la lectura y la escritura sin editorial ha sido muy positivo. El alumnado ha aprendido jugando y experimentando con juegos creados para este fin. Si es verdad, que en algunos momentos se plantea la duda al no tener una línea marcada por una editorial. Pero cuando se ve la relación que l@s niñ@s van teniendo con las letras y el entusiasmo que presentan, todo se aclara y me dice que es el camino a seguir para que todos y todas descubran la lectura y la escritura a su ritmo y sin perder el interés.
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Publicado el día 20/05/18 13:10.
María Carmen Aguilar Blancas
Como maestra de apoyo en el nivel de 5 años soy testigo de la magnífica evolución de los/as alumnos/as.
Para las tutoras supone un gran esfuerzo trabajar sin ningún método editorial, que indudablemente facilita la tarea, pero ahora, a un mes de acabar el curso, veo la satisfacción que sienten con los logros conseguidos. Están seguras de los recursos empleados, pues todo el claustro hemos dedicado mucho tiempo al estudio y a la formación, lo que nos ha permitido dominar esta metodología de aprendizaje de la lectura y escritura.
Los niños y niñas conocen todas las letras y las utilizan, escriben y leen mensajes, títulos, recetas, avisos, cuentos, rimas, etc. Todo ello con entusiasmo, sin presión, ni competitividad. En este momento solo espero que al llegar a Primaria, el profesorado cuente con el amplio bagaje de estos/as alumnos/as, parta de él y les permita continuar utilizando todo lo que saben.
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Publicado el día 20/05/18 20:40.
Juana Isabel Cortes Montaño
Al haber estado este año como maestra de apoyo, he podido observar en todos los niveles, que el trabajar la lectura y escritura sin método ha sido todo un logro, El trabajo por parte de todas las maestras ha sido de un gran esfuerzo, pero como se ha hecho con tanta ilusión, el resultado ha sido muy satisfactorio.
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Publicado el día 21/05/18 12:09 en respuesta a María Carmen Aguilar Blancas.
Carmen Contreras Rodríguez
Estamos intentando entre todas unificar nuestra forna de trabajar en todas las áreas y niveles.Y cuales son los objetivos a los que queremos llegar por eso es tan importante tener muchas reuniones de Ciclo( como estamos teniendo) para concretar nuestras estrategias de actuación en cada una de nuestras aulas.
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Publicado el día 29/05/18 10:43 en respuesta a Juana Isabel Cortes Montaño.
Julia Isabel Pérez Alonso
Estamos unificando todos los criterios para concretar la evaluación en los diferentes niveles de la etapa..Nos sirvió muchísimo la experiencia aportada por la ponente ,así como sus estrategias , métodos observación y tablas de evaluación aportadas en la ponencia .
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Publicado el día 29/05/18 11:11 en respuesta a Carmen Contreras Rodríguez.
Mª Luisa de Mingo Anaya
Desde el apoyo, tengo la ventaja de pasar por todas las clases y ver el trabajo que se realiza en cada clase. Es muy gratificante ver como los alumnos empiezan sin darse cuenta a manejarse tanto en el plano de los números como en el de las letras. Desde enero estoy en la clase de 5 años A, sustituyendo a una compañera. He visto el gran trabajo que ella ha realizado con sus alumnos, viendo la evolución que estos niños han tenido desde los tres años donde estuve con ellos de apoyo. Son alumnos donde se le ha ayudado a estructurar su pensamiento desde la expresión oral ( con la escucha en las asambleas , la exposición de trabajos de proyectos, el desarrollo de habilidades emocionales , etc ¿ ) gracias a que la editorial ha ido desapareciendo y nos ha permitido trabajar desde otro punto de vista más acorde con nuestra práctica educativa. Ha sido muy emocionante irnos adentrando cada vez más en esta corriente de innovación educativa.
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Publicado el día 31/05/18 12:32 en respuesta a Julia Isabel Pérez Alonso.