Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Partiendo de los objetivos propuestos en el proyecto inicial podemos decir que se han cumplido los siguientes objetivos en su totalidad:
- Incorporar al proyecto educativo del centro todas las líneas de actuación acordadas para cada nivel educativo.
- Fijar pautas de mínimos a trabajar en cada nivel educativo en lo referente a: lógico matemática, lectura y escritura y proyectos de trabajo.
- Estructurar momentos en la rutina diaria de aula y centro.
- Elaborar un repositorio de actividades para cada nivel.
En cuanto al objetivo referente a la incorporación de estrategias y recursos de evaluación en la metodología del trabajo por proyectos, hemos realizado la formación y estamos incorporando las propuestas aportadas en dicha formación. No obstante queremos profundizar en el siguiente curso escolar para afianzarlas e introducirlas en las rutinas de aula.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Fruto de la reflexión común sobre la metodología del trabajo por proyectos, se han unificado líneas de actuación que han dado lugar a una mejor estructuración de la actuación en el aula distribuyendo por niveles los contenidos, actividades y recursos para trabajar las diferentes áreas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A través de los distintos momentos de encuentro y puestas en común mantenidos entre las tutoras de cada nivel se han llegado a acuerdos sobre las actividades que se va a ir realizando a lo largo del curso y la metodología acordada de forma secuenciada por niveles. Esto se concreta en un documento que recoge las actividades y la metodología acordadas de forma secuenciada por niveles
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Hemos realizado los cuadernillos de lectura y de competencia matemática por niveles. Estos recursos son de transferencia directa en el aula ya que todas las compañeras los tenemos y trabajamos a diario con ellos utilizándolos como referencia dando coherencia, continuidad y garantizando una actuación coordinada del equipo de ciclo de educación infantil.
Dificultades encontradas
Como en otras ocasiones encontramos como principal dificultad el hecho de al trabajar por proyectos surgen actividades y modificaciones en la programación de aula que dificultan que podamos abordar todas las actuaciones que nos proponemos al inicio de la formación en centro.
Oportunidades de mejora
Consideramos de vital importancia la valoración conjunta de los acuerdos tomados y aspectos tratados.
Como propuesta de mejora nos queda pendiente abordar el objetivo referente a la incorporación de estrategias y recursos de evaluación en la metodología del trabajo por proyectos.