Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN LA EEI PARQUE FIDIANA

CÓDIGO

 

Centro

EEI PARQUE FIDIANA

Coordinación

Carmen Contreras

Asesoría

Ana López Parra

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Partiendo de la trayectoria formativa del claustro en metodología de proyectos, metodología ABN de las matemáticas y matemáticas desde la perspectiva constructivista,  lectura y escritura desde un enfoque comunicativo, educación emocional, pizarra digital¿ El centro se plantea abandonar el método editorial.

A partir de esta decisión, fruto del consenso de todos los miembros del claustro, nace la necesidad de establecer una líneas de acción unificadas alrededor de cómo abordar los distintos contenidos de los bloques correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil.

Igualmente se identifica la necesidad de  complementar la formación con sesiones que aborden la evaluación en la metodología del trabajo por proyectos.

 

 

3. DURACIÓN PREVISTA

 

La duración del proyecto será de dos años.

4. FINALIDAD

 

La finalidad principal es la de establecer líneas comunes de actuación en lo referente a:

  • Proyectos de trabajo
  • Lectura y escritura (tipos de textos en cada nivel, agenda, ¿)
  • Lógico matemática
  • Educación emocional
  • Psicomotricidad
  • Plástica
  • Musica¿.

 

5. OBJETIVOS DE RESULTADO

 

De forma más específica, los objetivos que se pretenden alcanzar son:

  • Incorporar al proyecto educativo del centro  todas las líneas de actuación acordadas para cada nivel educativo.
  • Fijar pautas de mínimos a trabajar en cada nivel educativo en lo referente a: lógico matemática, lectura y escritura y proyectos de trabajo.
  • Estructurar momentos en la rutina diaria de aula y centro.
  • Incorporar  estrategias y recursos de evaluación en la metodología del trabajo por proyectos.
  • Elaborar un repositorio de actividades para cada nivel.

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Se mantendrán reuniones periódicas  de ciclo y nivel para establecer debates, tomar decisiones  y repartir tareas para cada actuación.

 

7. ACTUACIONES

7.1. Actuaciones generales

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

1. Establecer momentos de encuentro y puestas en común.

de octubre a mayo

A partir de¿. Se abordarán en el aula las actividades y tareas programadas sobre¿. Para cada nivel.

2. Determinar acuerdos y pautas metodológicas para cada nivel

de octubre a mayo

Estos acuerdos se decidirán en reuniones que tendremos cada dos semanas

4. Recopilación y elaboración de recursos materiales, actividades y actuaciones por niveles.

de octubre a mayo

todas las actividades que se recpopilen tendrán su aplicación en el aula.

5. Elaboración de un documento de recopilación que recoja los recursos materiales, actividades y actuaciones de los distintos niveles.

de octubre a mayo

todas las actividades que se recpopilen tendrán su aplicación en el aula.

6.Valoración del desarrollo del proyecto

junio

 El número de actividades recopiladas así como los demás aspectos de nuestra metodología que queden recogidos servirán para valorar como ha sido el desarrollo del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

7.2. Actuaciones individuales

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

 

María Carmen Aguilar Blancas 

Araceli Cantón Ávila

Carmen Contreras Rodríguez

Juana I. Cortés Montaño

María I.  Higuera del Moral

María L. de Mingo Anaya

Francisca Morena Luceno

Julia Pérez Alonso

Lucía Quesada Rodríguez

1. Establecer momentos de encuentro y puestas en común

de octubre a mayo

todas las actividades que se recopilen tendrán su aplicación en el aula.

 

Las maestras por niveles irán redactando todas las actividades que vamos a ir realizando a lo largo del curso y quedará constancia en un documento.

 

Las maestras por niveles irán redactando la metodología y acuerdos tomados   a lo largo del curso quedando constancia en el documento citado anteriormente.

 

María Carmen Aguilar Blancas 

 

Elaboración del documento que recoja las actividades y la metodología acordada de forma secuenciada por niveles

 

 

 

 

María Carmen Aguilar Blancas 

Araceli Cantón Ávila

Carmen Contreras Rodríguez

Juana I. Cortés Montaño

María I.  Higuera del Moral

María L. de Mingo Anaya

Francisca Morena Luceno

Julia Pérez Alonso

Lucía Quesada Rodríguez

Valoración conjunta de de acuerdos tomados, aspectos tratados y cuales han faltado por abordar para plantearlos en el curso siguiente.

Mes de junio

 

 

 

6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

Teniendo en cuenta que el Proyecto se desarrollará a lo largo del curso, estará en continua valoración por todos los participantes, reflexionando sobre cada una de las actuaciones llevadas a cabo y determinando el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Este seguimiento se llevará a cabo mediante reuniones de todos los miembros de FC y a través de las intervenciones de cada participante en  la Plataforma Colabor@. Esta reuniones se mantendrán cada dos semanas e iremos poniendo en común nuestras opiniones de forma consensuada.

También se hará un seguimiento continuo de la aplicación práctica del Proyecto en el alumnado, valorando los resultados obtenidos a través de las distintas fuentes de documentación  y recogida de evidencias  (diario de clase, documentación audiovisual, y otras herramientas y estrategias de evaluación incorporadas a la evaluación de los proyectos de trabajo)

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

Se considera que el proyecto podría conllevar unas 45 horas de certificación, aunque podría considerarse un incremento de las mismas a mayor implicación individual.

 

7. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Disponible en el CEP

Materiales y recursos del CEP

Disponible en el CEP

Ponencias

Contaremos  con la participación de Consolación Encinas Dueñas como experta en trabajo por proyectos así comola asistencia de distintas actividades organizadas por el CEP por parte de alguno de los participantes.

Recursos elaborados

Elaboración de documentos que recojan los acuerdos tomados así como un banco de recursos, fichero de actividades correspondientes a cada nivel.

 

 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
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Publicado el día 23/11/17 9:05.
Carmen Contreras Rodríguez
Soy Carmen Contreras. Soy tutora de tres años. Este curso hemos visto la necesidad de modificar nuestra metodología ya que en nuestro centro hemos abandonado las editoriales comerciales y estamos poniendo en marcha desde hace algunos años una metodología por proyectos . Vemos la necesidad de unificar criterios para modificar las actuaciones en el aula y tener todas la misma línea de trabajo con un documento guía contextualizado a nuestro centro.
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Publicado el día 29/11/17 10:17.
Araceli Cantón Ávila
Este curso soy tutora de 5 años y estoy viendo unos resultados bastante positivos en el hecho de haber abandonado el método editorial para la lectoescritura, aunque no voy a mentir y sí me encontraré más segura cuando continue varios años trabajando así. Hemos seleccionado una serie de textos para trabajar en 5 años y en este trimestre hemos visto las listas, las biografías y las cartas.
Quiero remarcar que esta formación en centros es necesaria porque las maestras necesitamos trabajar con seguridad ya que en caso contrario le transmitimos a nuestros alumnos nuestras dudas.
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Publicado el día 18/12/17 13:45.
María Carmen Aguilar Blancas
Soy M. Carmen Aguilar, estoy de apoyo en el nivel de 5 años y soy la directora de este centro. Este curso definitivamente hemos abandonado el método editorial y por eso, aunque ya hace varios años que trabajamos por proyectos, se nos ha planteado la necesidad de una Formación en Centros para afianzar nuestra metodología y unificar criterios de nuestras actuaciones.
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Publicado el día 18/12/17 17:59.
Francisca Morena Luceno
Soy Paqui Morena,tutora del curso de 4 años, y como han comentado mis compañeras este curso hemos dejado el soporte de trabajo de la lectoescritura que nos presentan las editoriales pasando a trabajar libremente este proceso de adquisición del mismo, estando ahora incluido dentro del proyecto que hemos trabajo este trimestre (Cocina y alimentos) teniendo más coherencia para nuestro alumnado. Dentro de este proyecto hemos trabajado: la lista de la compra, recetas de cocina, las etiquetas de los alimentos con muy buenos resultados.
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Publicado el día 18/12/17 18:23.
Mª Isabel Higuera del Moral
Soy Mª Isabel Higuera, tutora de 4 años. Este trimestre hemos trabajado diferentes textos(lista, recetas, etiquetas y carta) relacionados con nuestro proyecto "cocina y alimentos". Los resultados han sido muy satisfactorios. Resaltar que trabajar la lectura y escritura sin editorial ha permitido que nuestro alumnado esté mucho más motivado e ilusionado.
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Publicado el día 18/12/17 22:25.
Lucía Quesada Rodríguez
Soy Lucía Quesada tutora de 5 años A. Mi valoración de nuestra línea de trabajo esuy positiva,los resultados cosechados en el primer trimestre de 5 años son muy positivos sobre todo en lectura y escritura. Se han unificado textos para trabajar por niveles,no obstante este trimestre nos hemos apoyado en textos como la carta, el cuento y el periódico. Entiendo como fundamental la recogida y registro tanto de la metodología como de los recursos en los que nos apoyamos para trabajar desde nuestro enfoque y apoyados aunar criterios.
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Publicado el día 18/12/17 23:13 en respuesta a Mª Isabel Higuera del Moral.
Mª Luisa de Mingo Anaya
Soy Mª Luisa profesora de apoyo y está situación me permite pasar por las distintas clases observando y colaborando con ellas. Veo su trabajo y el avance de los niños en el terreno de la lectoescritura. Puedo constatar que los alumnos se han introducido en este mundo sin apenas darse cuenta y cada uno desarrollando el nivel que tiene. Es muy importante ya que permite a los niños madurar en este campo de la lectura y escritura sin unas pautas extrictamentes rígidas, aprenden divirtiéndose .
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Publicado el día 19/12/17 12:24 en respuesta a Lucía Quesada Rodríguez.
Juana Isabel Cortes Montaño
Soy Juanibel Cortés Montaño. Este año estoy de Apoyo en el cole y al pasar por todos los cursos, estoy observando, que después de abandonar los métodos de las editoriales, observo que tenemos más libertad para llevar a cabo la lectoescritura sin tener que estar sujetas a nada.
Estamos trabajando para unificar criterios y para que sigan aprendiendo de una forma lúdica y a través de proyectos como venimos haciendo ya desde hace unos años.
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Publicado el día 19/12/17 13:48.
Julia Isabel Pérez Alonso
Este año soy tutora de tres años y ya estamos viendo los resultados que estamos teniendo poniendo en práctica algunos de los materiales que estamos haciendo por niveles.Estamos trabajando sobre todo en las rutinas de la mañana con el calendario abn y los juegos con los nombres.
Todas las actividades que hacemos parten de los intereses de los niños/as ,dejando por completo las editoriales ,de ahi la necesidad de actualizar nuestro¡a metodología
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Publicado el día 8/01/18 11:13 en respuesta a Juana Isabel Cortes Montaño.