Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | ACTUALIZACIÓN METODOLÓGICA EN LA EEI PARQUE FIDIANA | CÓDIGO |
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Centro | EEI PARQUE FIDIANA | |
Coordinación | Carmen Contreras | |
Asesoría | Ana López Parra |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Partiendo de la trayectoria formativa del claustro en metodología de proyectos, metodología ABN de las matemáticas y matemáticas desde la perspectiva constructivista, lectura y escritura desde un enfoque comunicativo, educación emocional, pizarra digital¿ El centro se plantea abandonar el método editorial.
A partir de esta decisión, fruto del consenso de todos los miembros del claustro, nace la necesidad de establecer una líneas de acción unificadas alrededor de cómo abordar los distintos contenidos de los bloques correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil.
Igualmente se identifica la necesidad de complementar la formación con sesiones que aborden la evaluación en la metodología del trabajo por proyectos.
3. DURACIÓN PREVISTA
La duración del proyecto será de dos años.
4. FINALIDAD
La finalidad principal es la de establecer líneas comunes de actuación en lo referente a:
- Proyectos de trabajo
- Lectura y escritura (tipos de textos en cada nivel, agenda, ¿)
- Lógico matemática
- Educación emocional
- Psicomotricidad
- Plástica
- Musica¿.
5. OBJETIVOS DE RESULTADO
De forma más específica, los objetivos que se pretenden alcanzar son:
- Incorporar al proyecto educativo del centro todas las líneas de actuación acordadas para cada nivel educativo.
- Fijar pautas de mínimos a trabajar en cada nivel educativo en lo referente a: lógico matemática, lectura y escritura y proyectos de trabajo.
- Estructurar momentos en la rutina diaria de aula y centro.
- Incorporar estrategias y recursos de evaluación en la metodología del trabajo por proyectos.
- Elaborar un repositorio de actividades para cada nivel.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Se mantendrán reuniones periódicas de ciclo y nivel para establecer debates, tomar decisiones y repartir tareas para cada actuación.
7. ACTUACIONES
7.1. Actuaciones generales
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
1. Establecer momentos de encuentro y puestas en común. | de octubre a mayo | A partir de¿. Se abordarán en el aula las actividades y tareas programadas sobre¿. Para cada nivel. |
2. Determinar acuerdos y pautas metodológicas para cada nivel | de octubre a mayo | Estos acuerdos se decidirán en reuniones que tendremos cada dos semanas |
4. Recopilación y elaboración de recursos materiales, actividades y actuaciones por niveles. | de octubre a mayo | todas las actividades que se recpopilen tendrán su aplicación en el aula. |
5. Elaboración de un documento de recopilación que recoja los recursos materiales, actividades y actuaciones de los distintos niveles. | de octubre a mayo | todas las actividades que se recpopilen tendrán su aplicación en el aula. |
6.Valoración del desarrollo del proyecto | junio | El número de actividades recopiladas así como los demás aspectos de nuestra metodología que queden recogidos servirán para valorar como ha sido el desarrollo del proyecto |
7.2. Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO | |
María Carmen Aguilar Blancas Araceli Cantón Ávila Carmen Contreras Rodríguez Juana I. Cortés Montaño María I. Higuera del Moral María L. de Mingo Anaya Francisca Morena Luceno Julia Pérez Alonso Lucía Quesada Rodríguez | 1. Establecer momentos de encuentro y puestas en común | de octubre a mayo | todas las actividades que se recopilen tendrán su aplicación en el aula. | |
Las maestras por niveles irán redactando todas las actividades que vamos a ir realizando a lo largo del curso y quedará constancia en un documento. | ||||
Las maestras por niveles irán redactando la metodología y acuerdos tomados a lo largo del curso quedando constancia en el documento citado anteriormente. | ||||
María Carmen Aguilar Blancas
| Elaboración del documento que recoja las actividades y la metodología acordada de forma secuenciada por niveles | |||
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María Carmen Aguilar Blancas Araceli Cantón Ávila Carmen Contreras Rodríguez Juana I. Cortés Montaño María I. Higuera del Moral María L. de Mingo Anaya Francisca Morena Luceno Julia Pérez Alonso Lucía Quesada Rodríguez | Valoración conjunta de de acuerdos tomados, aspectos tratados y cuales han faltado por abordar para plantearlos en el curso siguiente. | Mes de junio |
6. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Teniendo en cuenta que el Proyecto se desarrollará a lo largo del curso, estará en continua valoración por todos los participantes, reflexionando sobre cada una de las actuaciones llevadas a cabo y determinando el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Este seguimiento se llevará a cabo mediante reuniones de todos los miembros de FC y a través de las intervenciones de cada participante en la Plataforma Colabor@. Esta reuniones se mantendrán cada dos semanas e iremos poniendo en común nuestras opiniones de forma consensuada.
También se hará un seguimiento continuo de la aplicación práctica del Proyecto en el alumnado, valorando los resultados obtenidos a través de las distintas fuentes de documentación y recogida de evidencias (diario de clase, documentación audiovisual, y otras herramientas y estrategias de evaluación incorporadas a la evaluación de los proyectos de trabajo)
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
Se considera que el proyecto podría conllevar unas 45 horas de certificación, aunque podría considerarse un incremento de las mismas a mayor implicación individual.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Disponible en el CEP |
Materiales y recursos del CEP | Disponible en el CEP |
Ponencias | Contaremos con la participación de Consolación Encinas Dueñas como experta en trabajo por proyectos así comola asistencia de distintas actividades organizadas por el CEP por parte de alguno de los participantes. |
Recursos elaborados | Elaboración de documentos que recojan los acuerdos tomados así como un banco de recursos, fichero de actividades correspondientes a cada nivel. |