Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han desarrollado las sesiones de formación diseñadas en el calendario de actuaciones previstas en la fase inicial.
Todas las sesiones se han desarrollado en la fecha y según las actividades propuestas.
Además es destacable, no solo la implicación e interés, sino la práctica totalidad de asistencia a las sesiones por parte del profesorado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Respecto a las actuaciones planificadas para el centro la valoración la haremos en función de la relación de objetivos relacionados que nos propusimos en el desarrollo de la formación en centros:
1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.
La formación en centros está sirviendo para adoptar estrategias de actualización metodología y de los procesos para la evaluación, orientando ambas actuaciones hacía la digitalización y la eficiencia.
2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.
El aprendizaje y dominio de las hojas de cálculo permiten, sin lugar a duda, mejorar la competencia digital individual, pero así mismo permite compartir información compleja y estadística pudiendo entenderla de manera más adecuada por parte de todo el claustro. Esto facilita, así mismo, no solo la formación, sino la capacitación para la elaboración de tareas por parte del alumnado y la enseñanza de competencias digitales.
3.- Dar a conocer el programa Microsoft Excel a nivel básico-usuario.
Dicho objetivo ha sido alcanzado por parte de todos los participantes, tanto los que partían de cero como aquel profesorado que tenía conocimientos al respecto y han podido profundizar en las utilidades y funciones del programa.
4. Conocer el funcionamiento del programa Microsoft Excel como aplicación para la evaluación de competencias.
Así mismo, todo el profesorado participante ha creado su propia aplicación para evaluar la adquisición de competencias de un curso y de una asignatura o programa específico (para el caso de las especialistas de PT y AL) en situación real.
5.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar la aplicación para la evaluación de competencias a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencia clave.
Este objetivo ha sido fácilmente alcanzable puesto que el claustro tiene una adecuada formación en competencias y los procesos de evaluación de éstas. A partir del conocimiento del funcionamiento de la aplicación, su uso para evaluar los indicadores ha sido sencillo de aplicar, con independencia de lo que cada maestro pueda pensar una vez que se aplique en el aula y se analice su utilidad.
6.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.
Quizás sea el objetivo que ha tenido un carácter más secundario puesto que gran parte de la formación en centro ha tenido un carácter instructivo. Si bien, ha sido necesario que cada maestro-a haya tenido que adaptar de manera creativa su aplicación para las características específicas del curso y la propuesta docente que aplica.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El grado de ejecución de las actuaciones ha sido realmente alto. Todos los objetivos han sido alcanzados de manera satisfactoria, principalmente gracias a la implicación y ganas de innovar del claustro del profesorado.