Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            Desde hace varios cursos el claustro del centro escolar Los Ángeles, decidió acceder a la formación en centros a fin de unificar las competencias profesionales del profesorado. En este sentido y con la intención de evolucionar en la digitalización de nuestra oferta educativa nos propusimos ir avanzando en el uso de las TIC en los distintos procesos y procedimientos que se dan en la docencia que proponemos, con especial atención a aquellos que tienen una repercusión directa en el aprendizaje del alumnado.

            Así mismo, y teniendo en cuenta que toda reforma educativa supone una modificación en las capacidades y competencias del profesorado, decidimos proponer una segunda línea de formación profesional a fin de reflexionar y consensuar la aplicación de la última reforma educativa que se ha ido implantando.

            Por todo ello, el curso anterior realizamos una formación en centros sobre el uso de las PDI en el desarrollo de las actividades de aprendizaje dentro de las tareas y proyectos que propusimos a nuestro alumnado en el desarrollo del currículum escolar.

            Con tales antecedentes y después de sopesar distintas propuestas, el claustro del centro hemos decidido realizar, durante este curso escolar, una formación en centros sobre el uso de la hoja de cálculo Excel como aplicación para la evaluación de competencias clave, a fin de mejorar nuestra formación en procesos digitales y en la aplicación de la reforma educativa de manera concomitante.

Finalidad del proyecto

            Con este proyecto el profesorado implicado pretende continuar su formación en el uso de las PDI, además de investigar la utilización de nuevos recursos y los beneficios que estas herramientas pueden aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.

2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.

3.- Dar a conocer el programa Microsoft Excel a nivel básico-usuario.

4.  Conocer el funcionamiento del programa Microsoft Excel como aplicación para la evaluación de competencias.

5.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar la aplicación para la evaluación de competencias a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencia clave.

6.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.

Estrategias y metodología colaborativa

            El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.

            La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento del programa Microsoft Excel y similares.

            En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y conocimientos del programa informático que posteriormente se llevarán a la práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel individual y grupal, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.

            Propiciaremos la participación continua de los participantes para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.

            Como trabajo final se recopilará el material elaborado a lo largo de todo la formación en centros.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión 1:

1. HOJAS DE CÁLCULO:

1.1. PRIMERA VISTA A UN DOCUMENTO EXCEL

1.2. MANTENCIÓN DE UNA HOJA DE CÁLCULO

1.3. NAVEGACIÓN POR LA HOJA DE CÁLCULO

1.4. INTRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN

1.5. ACTIVACIÓN DE HIPERVÍNCULOS

1.6. SELECCIÓN DE CELDAS Y RANGOS

1.7. SERIES

1.8. ORDENES DEL SUBMENÚ

1.9. SALIDA DE EXCEL

2. FORMATOS DE HOJA DE CÁLCULO:

2.1. FORMATO DE CELDAS.

2.2. CAMBIO DE ALINEACIÓN.

2.3. CAMBIO DE FORMATO DE LOS NÚMEROS.

2.4. CAMBIO DE LAS FUENTES.

2.5. BORDES Y SOMBREADO.

2.6. ANCHO Y ALTO DE LAS CELDAS.

2.7. CREACIÓN DE ESTILOS PROPIOS.

2.8. ADMINISTRACIÓN DE LAS HOJAS DE CÁLCULO.

2.9. VÍNCULO ENTRE LIBROS DE TRABAJO.

2.10. PROTECCIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO Y LIBROS DE TRABAJO.

Jueves, 9 de noviembre de 2017

(15,00-18,00 h.)

El Coordinador

Sesión 2:

3. GRÁFICOS:

3.1. PLANIFICACIÓN DE UN GRÁFICO.

3.2. CREACIÓN DE UN GRÁFICO.

3.3. ELEMENTOS DE UN GRÁFICO.

3.4. FORMATO DEL GRÁFICO.

3.5. CAMBIO DE TÍTULOS, RÓTULOS Y LEYENDA.

4. LISTAS Y AUTOFILTRO:

4.1. USO DE UNA LISTA DE CELDAS COMO BASE DE DATOS.

4.2. USO DE FORMULARIOS PARA INGRESO DE DATOS.

4.3. USO DE FILTROS AUTOMÁTICOS PARA ENCONTRAR REGISTROS.

4.4. CREACIÓN DE UN FILTRO AUTOMÁTICO PERSONALIZADO.

4.5. CREACIÓN DE UN FILTRO AVANZADO.

4.6. SUBTOTALES E INFORMES.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

(15,00-18,00 h.)

El Coordinador

Sesión 3:

5. TABLAS DINÁMICA:

6. FORMULAS Y FUNCIONES:

6.1. FUNCIONES DE BÚSQUEDA.

6.2. CREACIÓN Y COPIADO DE UNA FORMULA.

6.3. UTILIZACIÓN DE OPERADORES MATEMÁTI-COS .

6.4. FUNCIONES PREDEFINIDAS.

Jueves, 14 de diciembre de 2017

(15,00-18,00 h.)

El Coordinador

Sesión 4:

7. FASE DE PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN EXCEL PARA EVALUAR COMPETENCIAS:

7.1. MUESTRA DE LA APLICACIÓN Y SU FUNCIO-NAMIENTO.

7.2. SELECCIÓN DEL CURSO, DE LAS ÁREAS Y DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR.

7.3. SELECCIÓN Y PONDERACIÓN DE LOS INDI-CADORES DE EVALUACIÓN.

7.4. SELECIIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR PARA EVALUAR LAS COMPETEN-CIAS SELECCIONADAS.

7.5. SELECCIÓN DE LAS HOJAS DE EXCEL Y CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA APLICA-CIÓN ESPECÍFICA PARA LAS ÁREAS Y COMPE-TENCIAS SELECCIONADAS.

Jueves, 18 de enero de 2018

(15,00-18,00 h.)

El Coordinador

Sesión 5:

8a. FASE DE CREACIÓN DE LAS HOJAS EXCEL PARA EVALUAR INDICADORES:

8.1.a. CREACIÓN DE LAS DIFERENTES TABLAS PARA LA EVALUCIÓN DE LOS DIFERENTES INDICADORES.

Jueves, 1 de febrero de 2018

(15,00-18,00 h.)

El Coordinador

Sesión 6:

8b. FASE DE CREACIÓN DE LAS HOJAS EXCEL PARA EVALUAR INDICADORES:

8.1.Bb CREACIÓN DE LAS DIFERENTES TABLAS PARA LA EVALUCIÓN DE LOS DIFERENTES INDICADORES.

Jueves, 15 de febrero de 2018

(15,00-18,00 h.)

El Coordinador

Sesión 7:

9. FASE DE CREACIÓN DE LA HOJA EXCEL PARA EVALUAR COMPETENCIAS:

9.1. CREACIÓN DE LA TABLA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETNECIAS.

Jueves, 8 de marzo de 2018

(15,00-18,00 h.)

El Coordinador

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

14 PC con el programa Microsoft Excel / LibreOffice Calc /OpenOffice Calc.

 

1 PDI/Proyector.

 

Documentos digitalizados:

- Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspon-diente a la Ed. Primaria en Andalucía.

- Manual de contenidos: Microsoft Excel 2007  Nivel Intermedio.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado contemplará:

            - Asistencia a las sesiones de formación.

            - Realización de las tareas propuestas y subidas a la plataforma colabora.

            - Realización, de al menos, tres comentarios en la plataforma colabora sobre la evolución de la formación en centros (una trimestral).

 

1 Adjunto
1054 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta Formación en Centros respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centros, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 13:15.
Rafael Quesada Lara
Hola Carlos.
Gracias por tu presentación y disculpa que se haya cargado más tarde el proyecto pero estaba intentando cargarlo en la otra plataforma colabora y evidentemente no me aparecía la opción del proyecto.
A los compañeros daros la bienvenida a nuestra formación en centros de este año y espero que sea provechosa como creo lo fue la del curso pasado.
Te informo, Carlos, que llevamos ya dos sesiones en los que hemos estado viendo el funcionamiento básico de las hojas de cálculo (tanto en Excel como la versión del LibreOfice Cal).
Desde mi punto de vista han ido muy bien, de hecho los contenidos que estaban previstos impartir en las tres primeras sesiones se han dado, casi en su totalidad, en las dos primeras, con lo cual empezaremos ya a diseñar la aplicación para evaluar competencias.
Así mismo, os informo a todos que ya me habéis enviado todos las dos tareas correspondientes a las dos primeras sesiones.
Gracias por vuestra formalidad y seguimos en camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 9:45.
Concepción Contreras Parra
Nuevo reto comenzados. Nos vamos a enfrentar a la utilización de hojas de cálculo como herramienta para la evaluación. Por momentos un poco asustados ante la nueva herramienta. Pero nos enfrentaremos con ilusión y ganas. Seguro que lo conseguimos. Mucho ánimo para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 17:37.
Ana Isabel Guadix Mejías
Esta formación aunque laboriosa es muy práctica y productiva. La evaluación y el seguimiento del alumnado se organiza de forma muy detallada que te permite hacer un estudio pormenorizado de todo lo que se va a evaluar. Como maestra de pedagogía terapéutica espero cumplir esta expectativa y a la misma vez que me ahorro trabajo, poder evaluar a mi alumnado exhaustivamente. Gracias a nuestro compañero que imparte la formación, lo conseguiremos!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 17:38.
María Inmaculada Jiménez Gómez
Buenos días.
Soy Inmaculada Jiménez Gómez, especialista de Educación Física del centro, impartiendo la especialidad a toda Primaria. Mis motivos personales para unirme a esta formación es "perder el miedo-ignorancia" a los recursos TIC, con la finalidad de usarlos día a día como elemento de trabajo.
Agradecer a nuestro Coordinador de la Formación su disponibilidad. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 11:09.
Antonio López Roldán
Agradeciendo de antemano a nuestro asesor del CEP y a nuestro coordinador, este curso resulta muy útil y efectivo, puesto que, significa un avance profesional , desde el punto de vista didáctico,ya que nos permite profundizar en el tratamiento de las diferentes competencias y en el nuevo sistema de evaluación.Como toda novedad, exige,paciencia y adaptación a los nuevos retos educativos..Gracias por la disposición de todos los compañeros/as y especialmente a D.Rafael Quesada por su paciencia e interés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 22:47 en respuesta a María Inmaculada Jiménez Gómez.
Eloísa Garrido Flores
Buenos días!
Comenzamos con un nuevo curso, nuevo reto informático y con gran utilidad en nuestra profesión. Como especialista de Audición y Lenguaje pienso que Excel o Libreofice puede tener grandes ventajas en el registro de datos diversos de mis alumnos/as.
La informática y yo desgraciadamente no somos "grandes amigas", por lo que el comienzo ha sido duro, pero gracias a los compañeros más expertos y a nuestro coordinador he conseguido un despegue digno del curso. Gracias por la paciencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 9:51.
María Rivera Pérez
Hola,soy María Rivera Pérez y tutora de tercero de Eemoticon. Este curso nos hemos propuesto el claustro seguir formándonos en materia Tic para mejorar nuestra labor docente y disponer de nuevos recursos para la evaluación del alumnado.
Estas primeras sesiones no están siendo muy complicadas ,resultando amenas gracias a nuestro coordinador.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 22:39.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola, soy Mari Carmen Hurtado e imparto Religión en todos los niveles del centro (Infantil y Primaria). Me he animado a hacer este curso en eXcel porque a nuestro compañero y coordinador del curso le facilita mucho el seguimiento y evaluación del alumnado, y yo espero poder utilizar todo lo aprendido en mi tarea educativa. Gracias al coordinador y a los compañeros que también me echan una mano en la resolución de las pequeñas dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 1:09.
José Yepes Jiménez
Soy José Yepes Jiménez tutor de primero. Este curso nos aporta conocimientos que nos ayudan a trabajar con la información diaria que vamos recogiendo en clase sobre el trabajo-rendimiento de nuestros alumnos, es de gran utilidad porque nos permite observar de forma rápida y objetiva todos estos datos a la hora de evaluar cada trimestre simplemente comparar datos específicos de una tarea concreta. Además nos permite conocer mejor y trabajar con los indicadores de las diferentes asignaturas. Muchas gracias a Rafa por su paciencia y ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 13:43.
Isabel María Asensi Lidón
Muy buenas a todos y todas. Soy Isabel, tutora de 4º y seño de música. Antes de comenzar la formación, mis expectativas respecto al trabajo que íbamos a realizar eran muy altas, ya que se trataba,a priori, de un trabajo práctico y productivo. Una vez comenzada la formación y tras varias sesiones puedo decir que , efectivamente, mis expectativas se están viendo cubiertas al 100%. Muy buena organización, secuenciación y dirección de las actividades por parte de nuestro paciente coordinador Rafa; y un trabajo realmente práctico que nos va a facilitar en gran medida nuestra labor de evaluación en la práctica docente. Aún queda trabajo por hacer, pero todo indica que será un trabajo bastante fructífero. Un saludo y felices fiestas for everybody!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 10:46.
Elisa María Sánchez Romero
Buenos días a todos. Después de las tareas realizadas con las hojas de cálculo es interesante destacar su utilidad a la hora de efectuar una recogida de datos procedentes de diferentes fuentes, creando así, un abanico de informaciones amplio, con sus correspondientes porcentajes adecuados a los distintos indicadores utilizados para la evaluación. De esta forma las hojas de cálculo facilitan la organización cuantificada de los datos permitiendo una valoración más exacta y completa de los aprendizajes, tanto a nivel de contenidos como de competencias.
Un saludo, compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 10:52.
Silvia Redondo López
Hola a todos. Como tutora de infantil me enfrento a un nuevo curso con ganas e ilusión. Ganas de aprender a utilizar las hojas de cálculo como herramienta para mi práctica docente.
Poco a poco,y gracias a nuestro coordinador,voy perdiendo el miedo en el mundo informático...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 11:28.
Dolores Sotillo García
Buenos días
Cuando a principios de curso, como compañera de ciclo de Rafa, conocí el uso que hacía con las hojas de cálculo para llevar a cabo de manera más eficaz y rápida la evaluación del alumnado, me entusiasmé a conocer estas aplicaciones para poder llevar a cabo la evaluación de mi curso. Fue una grata noticia, saber que este año la formación del centro, giraría en torno al uso de estos programas.
Evaluar competencias y currículo con estas herramientas, facilita poder recoger mayor número de notas y simplificar la ardua tarea de la evaluación. Desde el Claustro confiamos mucho en nuestro coordinador Rafa, que nos ayuda y nos motiva a seguir hacia delante con el manejo del ordenador. Hace que parezca sencillo el complejo manejo de estos programas y nos asegura que al principio a todos nos cuesta.
Creo que los objetivos de la formación se van cumpliendo poco a poco, e incluso observo que puedo utilizar este programa con otros fines y situaciones, por lo que la formación no puede resultar más útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:23.