Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde hace varios cursos el claustro del centro escolar Los Ángeles, decidió acceder a la formación en centros a fin de unificar las competencias profesionales del profesorado. En este sentido y con la intención de evolucionar en la digitalización de nuestra oferta educativa nos propusimos ir avanzando en el uso de las TIC en los distintos procesos y procedimientos que se dan en la docencia que proponemos, con especial atención a aquellos que tienen una repercusión directa en el aprendizaje del alumnado.
Así mismo, y teniendo en cuenta que toda reforma educativa supone una modificación en las capacidades y competencias del profesorado, decidimos proponer una segunda línea de formación profesional a fin de reflexionar y consensuar la aplicación de la última reforma educativa que se ha ido implantando.
Por todo ello, el curso anterior realizamos una formación en centros sobre el uso de las PDI en el desarrollo de las actividades de aprendizaje dentro de las tareas y proyectos que propusimos a nuestro alumnado en el desarrollo del currículum escolar.
Con tales antecedentes y después de sopesar distintas propuestas, el claustro del centro hemos decidido realizar, durante este curso escolar, una formación en centros sobre el uso de la hoja de cálculo Excel como aplicación para la evaluación de competencias clave, a fin de mejorar nuestra formación en procesos digitales y en la aplicación de la reforma educativa de manera concomitante.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto el profesorado implicado pretende continuar su formación en el uso de las PDI, además de investigar la utilización de nuevos recursos y los beneficios que estas herramientas pueden aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.
2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.
3.- Dar a conocer el programa Microsoft Excel a nivel básico-usuario.
4. Conocer el funcionamiento del programa Microsoft Excel como aplicación para la evaluación de competencias.
5.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar la aplicación para la evaluación de competencias a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencia clave.
6.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.
Estrategias y metodología colaborativa
El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.
La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento del programa Microsoft Excel y similares.
En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y conocimientos del programa informático que posteriormente se llevarán a la práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel individual y grupal, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.
Propiciaremos la participación continua de los participantes para hacer las clases más innovadoras y dinámicas.
Como trabajo final se recopilará el material elaborado a lo largo de todo la formación en centros.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesión 1: 1. HOJAS DE CÁLCULO: 1.1. PRIMERA VISTA A UN DOCUMENTO EXCEL 1.2. MANTENCIÓN DE UNA HOJA DE CÁLCULO 1.3. NAVEGACIÓN POR LA HOJA DE CÁLCULO 1.4. INTRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN 1.5. ACTIVACIÓN DE HIPERVÍNCULOS 1.6. SELECCIÓN DE CELDAS Y RANGOS 1.7. SERIES 1.8. ORDENES DEL SUBMENÚ 1.9. SALIDA DE EXCEL 2. FORMATOS DE HOJA DE CÁLCULO: 2.1. FORMATO DE CELDAS. 2.2. CAMBIO DE ALINEACIÓN. 2.3. CAMBIO DE FORMATO DE LOS NÚMEROS. 2.4. CAMBIO DE LAS FUENTES. 2.5. BORDES Y SOMBREADO. 2.6. ANCHO Y ALTO DE LAS CELDAS. 2.7. CREACIÓN DE ESTILOS PROPIOS. 2.8. ADMINISTRACIÓN DE LAS HOJAS DE CÁLCULO. 2.9. VÍNCULO ENTRE LIBROS DE TRABAJO. 2.10. PROTECCIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO Y LIBROS DE TRABAJO. | Jueves, 9 de noviembre de 2017 (15,00-18,00 h.) | El Coordinador |
Sesión 2: 3. GRÁFICOS: 3.1. PLANIFICACIÓN DE UN GRÁFICO. 3.2. CREACIÓN DE UN GRÁFICO. 3.3. ELEMENTOS DE UN GRÁFICO. 3.4. FORMATO DEL GRÁFICO. 3.5. CAMBIO DE TÍTULOS, RÓTULOS Y LEYENDA. 4. LISTAS Y AUTOFILTRO: 4.1. USO DE UNA LISTA DE CELDAS COMO BASE DE DATOS. 4.2. USO DE FORMULARIOS PARA INGRESO DE DATOS. 4.3. USO DE FILTROS AUTOMÁTICOS PARA ENCONTRAR REGISTROS. 4.4. CREACIÓN DE UN FILTRO AUTOMÁTICO PERSONALIZADO. 4.5. CREACIÓN DE UN FILTRO AVANZADO. 4.6. SUBTOTALES E INFORMES. | Jueves, 23 de noviembre de 2017 (15,00-18,00 h.) | El Coordinador |
Sesión 3: 5. TABLAS DINÁMICA: 6. FORMULAS Y FUNCIONES: 6.1. FUNCIONES DE BÚSQUEDA. 6.2. CREACIÓN Y COPIADO DE UNA FORMULA. 6.3. UTILIZACIÓN DE OPERADORES MATEMÁTI-COS . 6.4. FUNCIONES PREDEFINIDAS. | Jueves, 14 de diciembre de 2017 (15,00-18,00 h.) | El Coordinador |
Sesión 4: 7. FASE DE PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN EXCEL PARA EVALUAR COMPETENCIAS: 7.1. MUESTRA DE LA APLICACIÓN Y SU FUNCIO-NAMIENTO. 7.2. SELECCIÓN DEL CURSO, DE LAS ÁREAS Y DE LAS COMPETENCIAS A EVALUAR. 7.3. SELECCIÓN Y PONDERACIÓN DE LOS INDI-CADORES DE EVALUACIÓN. 7.4. SELECIIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR PARA EVALUAR LAS COMPETEN-CIAS SELECCIONADAS. 7.5. SELECCIÓN DE LAS HOJAS DE EXCEL Y CREACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA APLICA-CIÓN ESPECÍFICA PARA LAS ÁREAS Y COMPE-TENCIAS SELECCIONADAS. | Jueves, 18 de enero de 2018 (15,00-18,00 h.) | El Coordinador |
Sesión 5: 8a. FASE DE CREACIÓN DE LAS HOJAS EXCEL PARA EVALUAR INDICADORES: 8.1.a. CREACIÓN DE LAS DIFERENTES TABLAS PARA LA EVALUCIÓN DE LOS DIFERENTES INDICADORES. | Jueves, 1 de febrero de 2018 (15,00-18,00 h.) | El Coordinador |
Sesión 6: 8b. FASE DE CREACIÓN DE LAS HOJAS EXCEL PARA EVALUAR INDICADORES: 8.1.Bb CREACIÓN DE LAS DIFERENTES TABLAS PARA LA EVALUCIÓN DE LOS DIFERENTES INDICADORES. | Jueves, 15 de febrero de 2018 (15,00-18,00 h.) | El Coordinador |
Sesión 7: 9. FASE DE CREACIÓN DE LA HOJA EXCEL PARA EVALUAR COMPETENCIAS: 9.1. CREACIÓN DE LA TABLA DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETNECIAS. | Jueves, 8 de marzo de 2018 (15,00-18,00 h.) | El Coordinador |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
14 PC con el programa Microsoft Excel / LibreOffice Calc /OpenOffice Calc. |
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1 PDI/Proyector. |
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Documentos digitalizados: - Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspon-diente a la Ed. Primaria en Andalucía.- Manual de contenidos: Microsoft Excel 2007 Nivel Intermedio. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado contemplará:
- Asistencia a las sesiones de formación.
- Realización de las tareas propuestas y subidas a la plataforma colabora.
- Realización, de al menos, tres comentarios en la plataforma colabora sobre la evolución de la formación en centros (una trimestral).