Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

                Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que hemos alcanzado los objetivos que nos propuesimos con la formación en centros desarrollada este año en nuestro CEIP. De todas formas pasamos a hacer un análisis del grado de consecución de cada uno de los objetivos  propuestos:

                1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.

                La formación en centros ha servido sirviendo para adoptar estrategias de actualización metodología y de los procesos para la evaluación consensuados, orientando ambas actuaciones hacía procedimientos de  digitalización facilite la eficiencia.

                2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.

                El aprendizaje del funcionamiento y uso de las hojas de cálculo nos ha permitido a los miembros del claustro mejorar nuestra competencia digital individual. Así mismo, permitirá, a partir de ahora, compartir información compleja y estadística pudiendo ser entendida por todos-as. Esto facilitará, también, no solo la formación, sino la capacitación para la elaboración de tareas por parte del alumnado y la enseñanza de competencias digitales.

                3.- Dar a conocer el programa Microsoft Excel a nivel básico-usuario.

                Dicho objetivo ha sido alcanzado por parte de todos los participantes, tanto los que partían de cero como aquel profesorado que tenía conocimientos al respecto y han podido profundizar en las utilidades y funciones del programa.

                4.  Conocer el funcionamiento del programa Microsoft Excel como aplicación para la evaluación de competencias.

                Así mismo, todo el profesorado participante ha creado su propia aplicación para evaluar la adquisición de competencias de un curso y de una asignatura o programa específico (para el caso de las especialistas de PT y AL) en situación real.

                5.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar la aplicación para la evaluación de competencias a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencia clave.

                Este objetivo ha sido cumplido fácilmente, puesto que el claustro tiene una adecuada formación en competencias y los procesos de evaluación de éstas. A partir del conocimiento del funcionamiento de la aplicación, su uso para evaluar los indicadores ha sido sencillo de aplicar en el aula.

                6.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.

                Este último objetivo, ha sido si duda el que ha tenido un carácter secundario ya que gran parte de la formación en centro ha tenido un carácter instructivo. Si bien, ha sido necesario que cada maestro-a haya tenido que adaptar de manera creativa su aplicación para las características específicas del curso y la propuesta docente que aplica.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

                De cara al funcionamiento del centro, el logro más significativo es el hecho de que todo el claustro sepa manejar las hojas de cálculo. Esto facilitará la comprensión de la información en los procesos de intercambio comunicativo y posibilitará que hagamos uso del programa aprendido para plantearlo, a futuro, como aplicación para diferentes tareas en común.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

                De cara al aula, el logro más significativo puede ser la eficiencia en los procedimientos de evaluación de las competencias clave a través de la valoración más rápida de las actividades, tareas y proyectos desde los que se pretenden mejorar la adquisición de dichas competencias. Así mismo, el alumnado genera valor al hecho de que el maestro o maestra valore todo el trabajo que desarrolla.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

                Los productos generados son las aplicaciones individuales que han creado cada uno de los maestros y maestras participantes y que se pueden ver y consultar en la relación de archivos adjuntos.

  • Dificultades encontradas

                La mayor dificultad ha sido el poder hacer uso de recursos unificados. Han sido los propios maestros y maestras los que hemos aportado nuestros ordenadores personales. Los que no han poidio disponer de ellos han trabajado con ultra-portátiles de dotación del centro, con lo cual hemos tenido que ir compatibilizando las explicaciones tanto para el programa Microsoft Excel como para el programa LibreOffice Calc, lo que ha retrasado, en ocasiones el desarrollo de las sesiones.

  • Oportunidades de mejora

                Las oportunidades de mejora son muy amplias, puesto que las hojas de cálculo ofrecen un gran variedad de opciones para la realización de cálculos, si bien, podemos decir que el conocimiento que nos propusimos lo hemos alcanzado satisfactoriamente.

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Comentarios
Rafael Quesada Lara
Hola, queridos compañeros. En esta última sesión que estamos terminando debéis compartir a través de la plataforma la utilidad de la aplicación que habéis creado, las dificultades y puntos fuertes que hayáis observado en su aplicación en el aula y todas aquellos comentarios que veáis oportunos para mejorar dicha aplicación de cara al futuro.
Por último, os pido que una vez lo hayáis echo adjuntéis el producto final de nuestra formación en centros, es decir, vuestras hojas de cálculo que habéis creado para evaluar por competencias.
Un abrazo y quiero felicitaros, por vuestra implicación y profesionalidad.
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Publicado el día 12/04/18 16:11.
Ana Isabel Guadix Mejías
Dentro de la limitación que supone, en mi especialidad, de evaluar por competencias por regirnos por otros documentos de evaluación, la adaptación que hemos realizado me ha resultado muy práctica sobre todo porque la hoja de cálculo te organiza el trabajo de forma más pormenorizada y puedes evaluar muchos items más rápida y cómodamente.Su aplicación en mi aula ha sido satisfactoria por lo comentado anteriormente, ya que además de facilitarte el trabajo puedes tener un seguimiento más controlado de cada indicador de evaluación. Gracias compañero por contribuir a nuestra formación y reciclaje como docentes.
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Publicado el día 12/04/18 16:25.
Dolores Sotillo García
Buenas tardes. La realización de este curso me ha resultado muy útil puesto que anteriormente no conocía la aplicación de hoja de cálculo y creo que puede ser muy eficaz en diferentes ámbitos y no sólo para la evaluación de mi alumnado. El uso en el aula es rápido y práctico una vez que tienes la plantilla realizada, sin embargo, he de reconocer que sigo usando anotaciones en pap, el y después las paso a mi hoja de cálculo. Comprendo que es un proceso de cambio que aún está en proceso y que necesito interiorizar. En cualquier caso, es una aplicación más útil de lo que pensaba y que gracias a este curso seguiré utilizando en un futuro.
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Publicado el día 12/04/18 16:26.
José Yepes Jiménez
Buenas tardes compañero, analizando la utilidad de la aplicación que hemos creado y puesto en práctica en clase se puede observar la ayuda que nos proporciona a la hora de evaluar con gran rapidez y de una forma objetiva tanto al alumnado en global como a cada una de las diferentes tareas, exámenes, trabajos de clase, etc. Sería interesante de cara al futuro, el poder elaborar unas tablas entre todo el profesorado de uso común para todos los ciclos.Adjunto la hoja que he elaborado para mi clase. Un saludo.
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Publicado el día 12/04/18 16:32.
Eloísa Garrido Flores
Hola a todos:
Respecto a la aplicación en el aula de la utilidad de las hojas de cálculo he de decir que se trata de una herramienta escolar muy práctica especialmente por dos razones:
- La comodidad al sustituir las hojas de registro y datos de interés de cada alumno por un archivo manejable y práctico en el ordenador.
- La rapidez de traslado de datos una vez elaboradas las hojas de cálculo.
Evidentemente la principal dificultad ha sido partir de un deconocimiento inicial de dicha aplicación y el tener que aprender a base de "ensayo y error" , con el correspondiente tiempo que esto implica, hasta memorizar y automatizar los diferentes recursos que ofrece esta apicación.
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Publicado el día 12/04/18 16:35.
Silvia Redondo López
Hola compañeros.
La aplicación creada me ha ayudado en mi práctica diaria para evaluar de manera objetiva todas las capacidades y objetivos conseguidos por parte de cada uno de los alumnos y alumnas.Todos los datos del alumnado se visualizan de forma más clara;permitiéndome comprobar su evolución.Si bien es cierto que me ha costado compaginar este nuevo recurso,para mi,y la dinámica con los niños y niñas..
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Publicado el día 12/04/18 16:41.
María Rivera Pérez
Buenas tardes.Esta nueva herramienta ,que hemos aprendido durante el curso, me ha resultado interesante y útil. Además de mejorar nuestra competencia digital, nos va a permitir también dar mayor sistematicidad al proceso de la evaluación, ya que se definen de manera clara las actividades o tareas que son necesarias para conseguir cada uno de los indicadores marcados en las áreas.
La he aplicado durante el segundo trimestre ,en el área de lenguaje, y los cálculos se realizan rápidos, aunque todavía estoy más acostumbrada a realizar los registros en papel y necesito hacer un mayor uso del ordenador.
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Publicado el día 12/04/18 18:25.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola a todos de nuevo: sin duda el aprendizaje del uso y manejo de las hojas de cálculo en Excell, son de gran utilidad puara llevar un registro objetivo y claro del grado de consecución de los indicadores de evaluación. Lo que te lleva más tiempo, es la realización de las hojas de cálculo, donde he ido anotando las calificaciones del alumnado de tercero de primaria para el área de Religión, durante el segundo trimestre, pero una vez que has hecho ese trabajo, llevar el control de los resultados del alumnado en muy rápido y cómodo. Aunque he de reconocer que como no llevo el portátil conmigo siempre en clase, hago las anotaciones en papel y luego las paso a las hojas de cálculo, que me facilitan la tarea de hacer las medias del alumnado. Gracias a nuestro compañero Rafa Quesada por compartir con nosotros su saber en el uso y manejo de las hojas de cálculo, y por su infinita paciencia. Un saludo a todos.
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Publicado el día 13/04/18 3:19.
Elisa María Sánchez Romero
Buenas noches a todos. Una vez finalizada la hoja de cálculo, evaluar su funcionalidad en la práctica diaria del proceso de evaluación, es apuntar que es una herramienta bastante útil y sobre todo versátil, ya que agiliza en gran medida la recogida y organización de datos.
En cualquier momento disponemos de la posibilidad de ir realizando observaciones comparativas de datos puntuales sobre aspectos muy concretos o bien observaciones panorámicas pasando de unas otras con bastante agilidad para obtener una visión muy matizada de la evolución concreta y general de cada alumno o alumna.
La facilidad para ir integrando nuevos enfoques en la adaptación de criterios e indicadores permite una amplia capacidad de articular la programación adaptándola a las necesidades del alumnado por su rapidez en mostrar resultados. Se convierten así programación y evaluación en una unidad indisoluble y dinámica que va adaptándose en todo momento a las necesidades del alumnado.
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Publicado el día 14/04/18 1:28 en respuesta a Mª del Carmen Hurtado Mohedano.
Antonio López Roldán
Buenas tardes:
Este tipo de aplicación proporciona una forma eficaz y práctica,a la hora de evaluar objetivamente,tanto las competencias,las diferentes destrezas orales y escritas de la lengua extranjera o cualquier otra forma de evaluar( corrección de tareas,participación, conducta,...).
Me permite comprobar y supervisar la evolución académica y personal ,observar los logros y dificultades del alumnado o analizar los resultados numéricos de una manera clara y meridiana.
Se necesita tiempo para interiorizar este método evaluativo; es cuestión de tiempo y de práctica diaria.
Por último, quiero reiterar el gran trabajo realizado por el coordinador; su tiempo y dedicación han sido excelentes.
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Publicado el día 16/04/18 13:12.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola. Hemos llegado al final de nuestro curso en hojas de cálculo para la evaluación. Para mí personalmente, la formación en centros lo veo muy positivo y más al alcance de la mano, por la cercanía de mi lugar de residencia al centro escolar. Por otro lado, al ser un compañero el que nos da el curso, me permite aclarar dudas o superar alguna dificultad sobre la marcha, aunque ese día no toque curso, Rafa siempre está dispuesto a ayudarnos y solucionar cualquier problema que nos surja. Desde mi experiencia, la formación en centros impartida por compañeros que conocen las carencias o preferencias del claustro de profesores, es muy positiva, práctica y resolutiva, porque se adapta a nuestras necesidades y contexto.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 22/04/18 18:24.
Elisa María Sánchez Romero
Buenas tardes a todos. Una vez concluida la actividad de formación en centros, es interesante destacar como logro la gran utilidad que posee la hoja de cálculo como documento de creación propia adaptado al proceso de evaluación en sus distinto momentos más breves o continuados en función de la amplitud de las actividades competenciales que queramos recoger en cada momento del proceso. La hoja de cálculo ha facilitado mucho la recogida de datos y el cálculo exacto de proporciones permitiendo obtener con el mínimo esfuerzo una valoración precisa del nivel de consecución de cada alumno.
Con respecto a las dificultades se aprecian las propias de desconocer el desarrollo de la parte técnica pero a medida que se iba profundizando en la práctica muchas dificultades han desaparecido.
Como propuesta de mejora con respecto a su uso en el aula pienso que es necesario seguir trabajando con las hojas de cálculo para poder ir descubriendo cada vez nuevos aspectos de su uso y funcionamiento que trasciendan más allá de un funcionamiento básico. Pienso que es muy útil partir de aquí para seguir adquiriendo nuevas funciones y utilidades. Un saludo a todos.
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Publicado el día 14/05/18 12:25.
Antonio López Roldán
Hola compañeros/as; el desarrollo y aplicación de la hoja de cálculo ha supuesto una serie de logros, desde mi punto de vista personal y profesional:una puesta en marcha de habilidades y destrezas en el manejo de los avances tecnológicos e informáticos,conocer las funciones y aplicaciones del programa Excell y su interacción con los elementos del currículo y la motivación para explorar las capacidades que permitan acceder al mundo práctico de la enseñanza.
En cuanto,a las dificultades presentadas,creo que la rapidez y la premura para adaptarse a los nuevos cambios metodológicos en el aula, requiere un tiempo progresivo y gradual para la implantación y la adquisición de dicho Hoja de Cálculo.
Y,finalmente, como propuestas de mejora, planteo tres:
1.-El desarrollo de la Competencia Digital del Profesorado debe ser basada en la aplicación didáctica de las TIC en el Aula.
2.-Impulsar el apoyo y fortalecimiento del trabajo docente,su reconocimiento transparente y su evaluación para la mejora continua y el éxito educativo.
3.-Partir de la situación real de los centros y de las condiciones técnicas y tecnológicas de las aulas.
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Publicado el día 15/05/18 9:25.
Ana Isabel Guadix Mejías
Saludos a todos. Los objetivos propuestos en esta formación han sido alcanzados satisfactoriamente, sobre todo y desde mi valoración personal, el conseguir una evaluación sistemática y bastante objetiva de cada indicador planteado, hecho que se ha reflejado claramente en cada actividad que hemos realizado.
Este trabajado aplicado al centro es muy productivo por dicho motivo y como elemento enriquecedor que te abre un abanico de posibilidades para mejorar el progreso y la calidad educativa del alumnado. Siguiendo esta misma línea, su aplicación en las aulas te permite además un seguimiento exhaustivo de cada alumno, que en el día a día es tan necesario pero complicado al mismo tiempo. Concretamente en mi aula me ha permitido baremar parámetros muy concretos que en alumnos con necesidades educativas especiales se hacen imprescindibles para valorar su evolución que en ocasiones pasa desapercibida por sus limitaciones.

Como elemento a destacar, uno de los productos de aprendizaje como docente, ha sido la formación en este campo y el contacto con instrumentos de evaluación tan novedosos y útiles. El acceso rápido a la información registrada para cada alumno te permite ir creando nuevos indicadores de evaluación y aumentar la valoración de ese alumno en concreto de forma más completa. Para mí la mayor dificultad ha sido manejar este sistema y conocer todas sus aplicaciones y ajustar los parámetros objeto de evaluación a aquellos que mi especialidad contempla.

Desde mi experiencia, como posibilidad de mejora sería intentar instaurar de forma reglada y rutinaria este método de evaluación en mi práctica docente y seguir con esta formación para dominar el programa.
En síntesis, ha sido un trabajo laborioso pero muy creativo y útil.
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Publicado el día 18/05/18 23:56.
María Rivera Pérez
Buenas tardes a tod@s:
Finalizado el curso de formación ,uno de los logros de este curso ha sido mejorar mi formación en competencia digital ,centrada en el conocimiento de las hojas de cálculo . Ha sido una formación muy práctica puesto que se puede implementar en el aula, puede mejorar la evaluación de nuestro alumnado y hacerse extensible a otros ámbitos del la educación. Entre las dificultades las propias que se tienen cuando te enfrentas a un conocimiento nuevo ya que requiere de práctica y ,en este caso, sobre todo manejo del ordenador. Y mis expectativas en esta formación se han cumplido puesto que se han alcanzado los objetivos programados.
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Publicado el día 20/05/18 10:44.
Dolores Sotillo García
Hola compañer@s. Una vez finalizado el curso de formación en hojas de cálculo para la aplicación en la evaluación del alumnado, creo que los objetivos inicialmente planteados, se han alcanzado. La aplicación en el aula de estas hojas de cálculo está siendo muy satisfactoria, puesto que de un vistazo cuentas con muchas notas del alumnado enlazadas con las competencias desarrolladas por los alumnos. Como propuesta de mejora, quizá sería útil realizar la hoja de cálculo por ciclos en el centro, para poder obtener así una visión global de los ciclos y poder a su vez comparar grupos, de manera que se pueda mejorar en la evaluación y las propuestas de mejora para el alumnado del centro.
Para despedirme quisiera dar las gracias al coordinador del curso Rafael Quesada y a mis compañer@s por el buen ambiente y ayuda que todos ellos han brindado a los demás. La colaboración entre todos ha sido genial y han permitido avanzar a un buen ritmo, pese a las muchas dudas iniciales..
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Publicado el día 20/05/18 17:52.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola a todos:
Comentario fase final:
Logros: He aprendido a manejarme en el programa Excel, una aplicación informática que me ha permitido realizar hojas de calculo para recopilar de forma objetiva las evaluaciones de mi alumnado.

Dificultades: las propias que te van surgiendo al aprender algo nuevo y ponerlo en práctica. Pero con la ayuda inestimable de nuestro coordinador, y de los otros compañeros todo superado.

Propuestas de mejora: ninguna con respecto a la metodología del curso y su aprendizaje. Compromiso por mi parte de poner en práctica lo aprendido y seguir utilizando las útiles hojas de cálculo.

Un saludo y hasta el próximo curso.
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Publicado el día 21/05/18 0:02.
Isabel María Asensi Lidón
Muy buenas. Una vez finalizada la formación es hora de valorar tanto el proceso como los objetivos conseguidos, así comolas dificultades encontradas. La hoja de cálculo para la evaluación de las competencias clave es uninstrumento muy útil, que facilita en gran medida la labor docente en cuanto a evaluación se refiere. Es cierto que requiere una inversión de tiempo inicial para la preparación de la misma y la introducción de los datos precisos, pero es cierto que esta inversión inicial se traduce en un ahorro de tiempo posterior. Por tanto, considero que el trabajo cumple con los requisitos y los objetivos para los que está orientado. En cuanto a los objetivos perseguidos en el plan de formación, creo que se han cubierto ampliamente, ya que todos/as hemos aprendido a elaborar las hojas de cálculo en situación real, adaptándonos cada uno/a a los grupos y las materias que impoartimos en el centro. En cuanto a las dificultades encontradas, desde mi punto de vista, la más importante es el "cambio de chip" que se necesita para poder poner en práctica realmente lo que hemos aprendido; es decir, llegar a clase cada día y encender el ordenador en vez de sacar el cuaderno del profesor y el boli y acudir en todo momento a la aplicación informática para registrar las notas.Esa es, según mi experiencia, la mayor dificultad, ya que supone un cambio metodológico importante en nuestra rutina diaria (sobre todo para aquellos/as que aún no estamos acostumbrados del todo a que el ordenador sea una de nuestras herramientas fundamentales para el trabajo diario dentro del aula). Por lo demás, considero que todo lo aprendido rentabiliza nuestro tiempo y que sería estupendo llevarlo a la práctica en nuestra labor docente. Destacar, por último, la eficacia y la responsabilidad con la que nuestro coordinador ha llevado la actividad, atendiendo todas nuestras dudas, facilitándonos el camino todo lo posible y motivándonos en todo momento a dar el salto y sumergirnos en el mundo de la informática en el aula de una manera lúdica y amena. Un saludo para todos/as y... ¡a seguir poniendo en práctica lo aprendido!
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Publicado el día 21/05/18 9:20.
Rafael Quesada Lara
Queridos compañeros:
Damos por finalizada la formación en centro de este año. Ha sido un placer volver a colaborar con vosotros para mejorar nuestra formación y nuestra competencia docente.
Lo mejor de todo que la satisfacción personal y grupal y supone participar en un grupo de trabajo tan profesional y con tanta capacidad de superación de retos.
Reitero mis gracias y seguiremos el próximo curso.
Un abrazo a todas y todos.
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Publicado el día 25/05/18 19:18.
Concepción Contreras Parra
Buenas tardes.El trabajo realizado con Excell,que centro del trabajo de esta formación , es importante por su utilidad en nuestra labor diaria. Mejorar la competencia digital, y nos ayuda en el proceso de la evaluación, facilitando la relación necesaria entre los distintos aspectos, actividades y los indicadores de las distintas áreas.
La práctica de la misma aunque se ha comenzado este curso ,se llevará a cabo con más continuidad el curso próximo ,en mi caso en el área de Francés,
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Publicado el día 15/06/18 13:34.