Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que hemos alcanzado los objetivos que nos propuesimos con la formación en centros desarrollada este año en nuestro CEIP. De todas formas pasamos a hacer un análisis del grado de consecución de cada uno de los objetivos propuestos:
1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.
La formación en centros ha servido sirviendo para adoptar estrategias de actualización metodología y de los procesos para la evaluación consensuados, orientando ambas actuaciones hacía procedimientos de digitalización facilite la eficiencia.
2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.
El aprendizaje del funcionamiento y uso de las hojas de cálculo nos ha permitido a los miembros del claustro mejorar nuestra competencia digital individual. Así mismo, permitirá, a partir de ahora, compartir información compleja y estadística pudiendo ser entendida por todos-as. Esto facilitará, también, no solo la formación, sino la capacitación para la elaboración de tareas por parte del alumnado y la enseñanza de competencias digitales.
3.- Dar a conocer el programa Microsoft Excel a nivel básico-usuario.
Dicho objetivo ha sido alcanzado por parte de todos los participantes, tanto los que partían de cero como aquel profesorado que tenía conocimientos al respecto y han podido profundizar en las utilidades y funciones del programa.
4. Conocer el funcionamiento del programa Microsoft Excel como aplicación para la evaluación de competencias.
Así mismo, todo el profesorado participante ha creado su propia aplicación para evaluar la adquisición de competencias de un curso y de una asignatura o programa específico (para el caso de las especialistas de PT y AL) en situación real.
5.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar la aplicación para la evaluación de competencias a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencia clave.
Este objetivo ha sido cumplido fácilmente, puesto que el claustro tiene una adecuada formación en competencias y los procesos de evaluación de éstas. A partir del conocimiento del funcionamiento de la aplicación, su uso para evaluar los indicadores ha sido sencillo de aplicar en el aula.
6.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.
Este último objetivo, ha sido si duda el que ha tenido un carácter secundario ya que gran parte de la formación en centro ha tenido un carácter instructivo. Si bien, ha sido necesario que cada maestro-a haya tenido que adaptar de manera creativa su aplicación para las características específicas del curso y la propuesta docente que aplica.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
De cara al funcionamiento del centro, el logro más significativo es el hecho de que todo el claustro sepa manejar las hojas de cálculo. Esto facilitará la comprensión de la información en los procesos de intercambio comunicativo y posibilitará que hagamos uso del programa aprendido para plantearlo, a futuro, como aplicación para diferentes tareas en común.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
De cara al aula, el logro más significativo puede ser la eficiencia en los procedimientos de evaluación de las competencias clave a través de la valoración más rápida de las actividades, tareas y proyectos desde los que se pretenden mejorar la adquisición de dichas competencias. Así mismo, el alumnado genera valor al hecho de que el maestro o maestra valore todo el trabajo que desarrolla.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Los productos generados son las aplicaciones individuales que han creado cada uno de los maestros y maestras participantes y que se pueden ver y consultar en la relación de archivos adjuntos.
- Dificultades encontradas
La mayor dificultad ha sido el poder hacer uso de recursos unificados. Han sido los propios maestros y maestras los que hemos aportado nuestros ordenadores personales. Los que no han poidio disponer de ellos han trabajado con ultra-portátiles de dotación del centro, con lo cual hemos tenido que ir compatibilizando las explicaciones tanto para el programa Microsoft Excel como para el programa LibreOffice Calc, lo que ha retrasado, en ocasiones el desarrollo de las sesiones.
- Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora son muy amplias, puesto que las hojas de cálculo ofrecen un gran variedad de opciones para la realización de cálculos, si bien, podemos decir que el conocimiento que nos propusimos lo hemos alcanzado satisfactoriamente.