Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

En la Fase Inicial se recogen las actuaciones que nos propusimos llevar a cabo a lo largo del curso. A continuación se describe en qué punto nos encontramos en cada una de ellas.

DESCRIPCIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE

Reuniones periódicas en las que se levantarán actas y entradas prescriptivas en Colabora: Se han llevado a cabo tres sesiones de trabajo a cargo de la coordinadora y otro miembro del equipo directivo en las que se ha realizado formación sobre ABP. En cada sesión se ha levantado acta  y se ha registrado un control de asistencia. Con posterioridad a cada sesión se ha hecho una entrada en el blog por parte de la coordinadora que ha sido comentada por todos los participantes a cerca de la misma.

 
15/01/2018
29/01/2018
26/02/2018    
Todos los participantes

Reflexión conjunta y toma de decisiones sobre:
- Situación de partida: En la primera sesión de trabajo se analiza la realidad de la que partimos (tipo de centro, alumnado, motivación de alumnado y docentes, metodología que se utiliza mayoritariamente¿). Del mismo modo, se realizan una serie de actividades en grupos coincidentes con los distintos ciclos, con las que se pretende profundizar más en ese análisis previo. Estas actividades consisten en recordar el concepto de competencia clave, valorar el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo a través de un cuestionario, analizar los principios metodológicos principales, manipular el currículo para comprender cómo se estructura y el nuevo planteamiento partiendo de los criterios de evaluación, así como recordar la nueva terminología relacionada con éste (mapas de desempeño, estándares de aprendizaje¿).

Del mismo modo, esta formación surgió a partir de los resultados de nuestra autoevaluación que mostraban la necesidad de mejorar la competencia lingüística, por lo que es importante tener es cuenta este aspecto en nuestra situación de partida.

- Que se pretende conseguir: Básicamente llegamos al acuerdo generalizado que que la motivación se encuentra directamente relacionada con la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, cuando el alumnado encuentra la aplicación práctica a los contenidos que les presentamos y cuando partimos de sus propios intereses la motivación surge y los aprendizajes son más significativos. Es por ello que nos proponemos iniciarnos en la metodología de proyectos de trabajo, considerando que es la más propicia para formar a un alumnado competente y así mejorar los resultados.

- Reflexión de la necesidad de cambio: Una vez desarrollado el análisis descrito se llega a la conclusión de que existe una desmotivación bastante generalizada entre alumnado y docentes que se relaciona directamente con la metodología utilizada tradicionalmente. Es necesario introducir cambios e ir actualizando dicha metodología para conseguir esa motivación que en ocasiones escasea y un aprendizaje más significativo.

 
15/01/2018
 
Todos los participantes

- Integración de estas propuestas en la práctica diaria: Tras el análisis descrito, en la segunda sesión de trabajo comenzamos con la lectura de el artículo ¿Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas¿, con el que se pretende acercar al grupo a esta metodología. Una vez leído el mismo y tras el debate que surge, nos damos cuenta de que muchos aspectos de esta metodología ya los estamos aplicando en nuestro trabajo, en nuestro constante intento de mejorar nuestra práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado. Es por ello que nos proponemos iniciar ya el ABP y comenzamos con la fase inicial de nuestro proyecto, la documentación. Durante la sesión se trabaja por grupos y se proponen tres tareas para completar esta fase que se llevarán a las aulas en las semanas siguientes.

 
29/01/2018

Todos los participantes

En la tercera sesión de trabajo se ponen en común las impresiones tras llevar a la práctica la fase de documentación y con la temática acordada (África), nos disponemos a desarrollar la segunda fase del proyecto, la de producción-desarrollo.Se decide continuar el trabajo en una posterior reunión de ciclo en la que se propongan diez tareas para completar esta fase que son puestas en común a través de la plataforma Colabora 3.0, en respuesta a la entrada hecha por la coordinadora sobre la tercera sesión.

 
26/02/2018

Todos los participantes

- Formación del profesorado, asistencia a cursos: El profesorado indicado ha continuado asistiendo a las correspondientes sesiones de formación impartidas en el CEP de Córdoba. Sesiones programadas por el CEP

-Eligio Linares Velasco

- Ana Belén López Ruíz

- Francisco Javier Navarro Miranda

- Francisco Javier Peña Ballester

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
La actividades planificadas y desarrolladas hasta el momento han consistido en las sesiones de formación descritas en el apartado anterior a cargo de Ana Belén López Ruíz y Rocío López Carreras como equipo directivo y coordinadoras de la formación. La sensación general del grupo después de las mismas es, con carácter general, positiva.

En cuanto al desarrollo del proyecto, la implicación de todos los miembros del claustro hace que todas las actividades realizadas a nivel de centro, incluídas las distintas celebraciones, se hayan visto impregnadas por el mismo, por lo que las sensaciones son muy positivas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
Todos los participantes han llevado a la práctica las actuaciones propuestas en de las sesiones de trabajo en sus aulas, si bien, es posible que determinadas tareas no  hayan podido completarse en algún caso por la dificultad de encontrar el momento para planificarlo e incluirlo dentro de la rutina diaria.

 
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Comentarios
Rocío López Carreras
Buenas tardes, llegados a este punto es necesario reflexionar sobre el desarrollo de la formación que nos ocupa y su puesta en práctica. En la memoria redactada más arriba se detallan las actuaciones que se han llevado a cabo y una pequeña valoración de las mismas que como coordinadora hago.
Os animo a realizar vuestras propias valoraciones que serán sin duda valiosas y necesarias para continuar este proyecto o reconducirlo en caso necesario. Aprovecho para agradeceros enormemente vuestra implicación y el fantástico trabajo que estáis realizando, así como vuestra paciencia para ir superando las posibles dificultades que puedan surgir en su puesta en practica.

¡¡Enhorabuena y ánimo!!
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Publicado el día 17/03/18 19:55.
Ana Belén López Ruiz
En el tercer ciclo estamos encantados con esta metodología, no sólo maestros y maestras, sino también vemos como el alumnado se involucra con mucho más entusiasmo. El tema elegido, África, da pie a un trabajo que dependiendo de los intereses del alumnado, pueden desembarcar en varios caminos. En 6º B, por ejemplo, vamos a elaborar una guía de animales que habitan en dicho continente. Es una gozada comprobar cómo se relacionan todas las competencias en torno a un centro de interés. Vuelvo a recalcar la importancia de la coordinación docente que enriquece, sin duda, el desarrollo del proyecto. Estamos deseando mostrar muchas de las cosas realizadas en las jornadas de "compartimos proyectos".
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Publicado el día 19/03/18 10:45.
Francisco Javier Peña Ballester
Buenas tardes compañeros, como especialista de francés puedo asegurar que la motivación del alumnado en líneas generales ha aumentado considerablemente. Veo que los alumnos son muchos más activos, se encuentran motivados y muy implicados en la elaboración del proyecto, esto está promoviendo el gusto por la asignatura de francés.

En todos los cursos donde se imparte esta asignatura los alumnos están elaborando el producto final del proyecto, el reto que nos hemos planteado con la puesta en práctica del proyecto. La mayor parte del alumnado ha propuesto elaborar cuentos, noticias y diarios en francés, algunas de estas producciones serán filmadas.

Los alumnos están poniendo en práctica para la elaboración del reto final todo lo que han aprendido de la asignatura desde el inicio de curso.
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Publicado el día 19/03/18 16:58 en respuesta a Rocío López Carreras.
Patrocinio Caro García
Una vez haciendo memoria, reflexionando sobre el grado de desarrollo de la formación en el que nos hemos involucrado todos los miembros del claustro; decir que ha sido todo un acierto trabajar esta metodología en el que tanto maestros como alumnos hemos participado con mucho entusiasmo, interés..,comprobando que se trabaja muy bien las competencias.
Al trabajar con todos los cursos he podido comprobar no sólo en las sesiones con los demás compañeros, si no en las diferentes cursos ,como ha sido muy positivo para motivar a los alumnos.
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Publicado el día 19/03/18 17:34.
María del Carmen Arenas Marinero
Hola, soy Luz Caro en el perfil de mi compañera Carmen. Comentar que hasta ahora el trabajo que estamos realizando nos está ayudando a profundizar aún más en la metodología por proyectos. Nosotras estamos acostumbradas a trabajar mediante proyectos, pero sin duda, siempre aprendemos estrategias para seguir mejorando nuestra práctica educativa.
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Publicado el día 19/03/18 17:40.
Rafael Ceballos Caro
Durante esta segunda fase, en el curso de 1º A , estamos adentrándonos en el continente africano, a través de:
a) La búsqueda de información de animales y plantas propios de la sabana, la selva y el desierto africano.
b) La escucha activa de lo que ha buscado otros compañeros.
c) La lectura conjunta de libros específicos de animales (adaptados a su edad): el león, la jirafa, el tigre y el gorila.
d) Realización de fichas referidas a lo anterior.
Por lo tanto, el desarrollo de este proyecto en estos alumnos de 1º supone un gran reto para ellos.
Pero lo fundamental es que están aprendiendo, participando.
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Publicado el día 19/03/18 19:17.
Brígida Bravo Gamero
Estamos todos trabajando de forma muy animada nuestro proyecto. Descubriendo el inmenso continente africano.
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Publicado el día 19/03/18 19:54 en respuesta a Rafael Ceballos Caro.
Manuel Palma Rosa
El trabajo que estamos realizando, con la metodología por proyectos, está provocando entusiasmo e interés en los alumnos. Además que están trabajando, activamente, en el aprendizaje del continente africano en todos su ámbitos.
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Publicado el día 19/03/18 21:46.
Clara María Muñoz Villanueva
Desde el área de Educación Física también estamos trabajando en el proyecto sobre África, y al igual que mis compañeros he detectado una mayor motivación en la mayoría del alumnado. Nos hemos centrado en los juegos populares, deportes tradicionales y deportistas africanos, así como en la elaboración de una serie de juegos basados en África.
Quedá mucho por aprender, pero seguiremos trabajando, mejorando y enriqueciendonos gracias al trabajo por proyectos.
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Publicado el día 19/03/18 22:29.
Beatriz Corpas Martín
Buenos días a todas y todos!!!!!

Me alegro muchísimo del gran trabajo que estáis realizando y sobre todo que le estéis encontrando un sentido a la formación que estáis llevando a cabo. Todo este esfuerzo tiene un valor añadido, ya que todas y todos sabemos la cantidad de trabajo que llevamos encima y que se os note tan ilusionados y motivados es signo de la fabulosa e implicada comunidad educativa que conformáis.

Habéis superado con creces las actuaciones previstas para este fase del proyecto de formación y deseo que consigáis que todo esto se vea reflejado en la mejora de los resultados de vuestro alumnado, que sin duda ya lo estáis haciendo, por lo que puedo observar en los comentarios que estáis realizando.

Un saludo y ¡seguimos caminado!
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Publicado el día 20/03/18 10:18.
Laura Rivera López
Buenas tardes, aunque con muchas dudas acerca de cómo comenzar el trabajo, a día de hoy puedo decir que ha sido todo un acierto incluir esta metodología con mis alumnos. A pesar de que son los más pequeños del Centro, los niños y las niñas están muy motivados con la temática elegida y la forma de trabajar los conceptos les encanta, aunque es verdad que desde Infantil, nuestra forma de trabajo es muy parecida pues siempre se intenta trabajar de una forma globalizada.
Continuaremos profundizando varias semanas más acerca de África, el tema elegido por todo el Centro para iniciarnos en este trabajo por proyectos.
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Publicado el día 20/03/18 13:48.
Leonor García Cano
Esta metodología que estamos utilizando nos esta siendo útil para el trabajo cooperativo como una forma de trabajo en equipo muy motivadora.
El alumnado está muy implicado y aprendiendo de forma diferente.
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Publicado el día 20/03/18 14:58.
Inés María González Bejarano
Buenas! Las actividades del Segundo Ciclo de la fase de documentación han sido: asamblea en gran grupo a modo de lluvia de ideas para reflexionar acerca de lo que ya sabe el alumnado acerca de África, nombramiento de responsables y demás roles para la elaboración de la tarea final.
En la fase de desarrollo hemos creado un banco de recursos, hemos hecho un primer acercamiento a la geografía del continente africano dibujando un mapa con sus países, debatiendo acerca de su alimentación y modo de vida, en cuanto a vivienda, costumbres, cuentos e historias con temática africana en Francés e Inglés, etc. Y ahora nos encontramos elaborando el producto final, cuál será y cómo saldrá?
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Publicado el día 21/03/18 8:55.
Nuria Martín García
Buenas tardes. El alumnado de 6ºA se muestra cada vez más motivado en todo lo relacionado con África y se aprecia una ligera mejoría con respecto al trabajo cooperativo.
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Publicado el día 21/03/18 13:55.
Manuel Joaquín Míguez Márquez
Estimados compañeros, buenos días. Mi curso está realizando una guía de la vegetación y fauna compartidas entre el continente africano y España, a través de fichas de listado de observación de árboles y arbustos del arboreto que tenemos en nuestro colegio.
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Publicado el día 22/03/18 10:24.
Marta Rodríguez Bolancé
Buenos días compañeros, llegados a este punto del proyecto no puedo más que hacer una valoración positiva del trabajo realizado hasta ahora. Los niños y niñas han estado y están muy motivados con el tema de África. Hemos realizado muchas actividades en las que se han implicado más que nunca y eso se ha notado en el clima de la clase. Puesto que, a pesar de ser una clase de infantil, los alumnos y alumnas siguen motivados y siguen mostrando curiosidad continuaremos acercándonos a la cultura africana. Sin duda, tanto la metodología como el tema elegido han sido un acierto.
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Publicado el día 10/04/18 9:20.
Carolina Muñoz Lopera
Buenos días, mi valoración hasta ahora del proyecto es muy positiva, ya que tanto el profesorado como el alumnado hemos trabajado con mucho entusiasmo y eso se nota en la consecución de objetivos. Estamos disfrutando mucho trabajando el tema de África con los niños y niñas y ellos están muy motivados. Seguiremos trabajando, ya que el tema elegido es amplio y nos aporta muchísimas opciones con las que trabajar. Un saludo.
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Publicado el día 10/04/18 9:28.
María del Carmen Arenas Marinero
Buenas tardes, la integración de esta metodología en el trabajo del aula específica no es algo del todo novedoso, ya que la búsqueda de aprendizajes funcionales para nuestro alumnado es fundamental y por tanto básica en nuestra programación diaria.
En cuanto al proyecto que estamos desarrollando sobre África, en el aula específica se han llevado a cabo las fases inicial y de desarrollo del mismo modo que en otros grupos, adaptando al nivel de nuestro alumnado. Se han realizado las siguientes actividades, entre otras: taller de cocina africana (batido frutas), elaboración de caretas de tribus africanas y amimales, cenefas africanas con pintura de dedos, maquetas de paisajes africanos (selva, sabana y desierto), decoración puerta del aula, etc.
La valoración general es muy positiva.
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Publicado el día 10/04/18 14:41.
María del Pilar Lumbreras Checa
Buenos días,
trabajar por proyectos implica una motivación extra en el alumnado que puede percibirse de forma casi instantánea. Por eso creo que embarcarse en este tipo de metodología es muy beneficioso en ese aspecto y en muchos otros.
Creo que los proyectos se están desarrollando de manera favorable y con muy buenos resultados. Ahora toca seguir formándonos en técnicas y metodologías con las que nuestro alumnado pueda alcanzar su máximo potencial en todas las competencias posibles.
Un saludo
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Publicado el día 12/04/18 11:30.
Francisca Villanueva González
Hola , con esta nueva forma de trabajar por proyectos se esta fomentando el trabajo cooperativo y de equipo entre los niños asi como el respeto hacia el compañero muy necesario en los aprendizajes . Debemos seguir trabajando para que culmine de forma favorable. Un saludo
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Publicado el día 17/04/18 22:57 en respuesta a María del Pilar Lumbreras Checa.