Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

En la Fase Inicial se recogen las actuaciones que nos propusimos llevar a cabo a lo largo del curso. A continuación se describe en qué punto nos encontramos en cada una de ellas.

DESCRIPCIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE

Reuniones periódicas en las que se levantarán actas y entradas prescriptivas en Colabora: Se han llevado a cabo tres sesiones de trabajo a cargo de la coordinadora y otro miembro del equipo directivo en las que se ha realizado formación sobre ABP. En cada sesión se ha levantado acta  y se ha registrado un control de asistencia. Con posterioridad a cada sesión se ha hecho una entrada en el blog por parte de la coordinadora que ha sido comentada por todos los participantes a cerca de la misma.

 
15/01/2018
29/01/2018
26/02/2018    
Todos los participantes

Reflexión conjunta y toma de decisiones sobre:
- Situación de partida: En la primera sesión de trabajo se analiza la realidad de la que partimos (tipo de centro, alumnado, motivación de alumnado y docentes, metodología que se utiliza mayoritariamente¿). Del mismo modo, se realizan una serie de actividades en grupos coincidentes con los distintos ciclos, con las que se pretende profundizar más en ese análisis previo. Estas actividades consisten en recordar el concepto de competencia clave, valorar el desarrollo de nuestro Proyecto Educativo a través de un cuestionario, analizar los principios metodológicos principales, manipular el currículo para comprender cómo se estructura y el nuevo planteamiento partiendo de los criterios de evaluación, así como recordar la nueva terminología relacionada con éste (mapas de desempeño, estándares de aprendizaje¿).

Del mismo modo, esta formación surgió a partir de los resultados de nuestra autoevaluación que mostraban la necesidad de mejorar la competencia lingüística, por lo que es importante tener es cuenta este aspecto en nuestra situación de partida.

- Que se pretende conseguir: Básicamente llegamos al acuerdo generalizado que que la motivación se encuentra directamente relacionada con la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, cuando el alumnado encuentra la aplicación práctica a los contenidos que les presentamos y cuando partimos de sus propios intereses la motivación surge y los aprendizajes son más significativos. Es por ello que nos proponemos iniciarnos en la metodología de proyectos de trabajo, considerando que es la más propicia para formar a un alumnado competente y así mejorar los resultados.

- Reflexión de la necesidad de cambio: Una vez desarrollado el análisis descrito se llega a la conclusión de que existe una desmotivación bastante generalizada entre alumnado y docentes que se relaciona directamente con la metodología utilizada tradicionalmente. Es necesario introducir cambios e ir actualizando dicha metodología para conseguir esa motivación que en ocasiones escasea y un aprendizaje más significativo.

 
15/01/2018
 
Todos los participantes

- Integración de estas propuestas en la práctica diaria: Tras el análisis descrito, en la segunda sesión de trabajo comenzamos con la lectura de el artículo ¿Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas¿, con el que se pretende acercar al grupo a esta metodología. Una vez leído el mismo y tras el debate que surge, nos damos cuenta de que muchos aspectos de esta metodología ya los estamos aplicando en nuestro trabajo, en nuestro constante intento de mejorar nuestra práctica docente y el aprendizaje de nuestro alumnado. Es por ello que nos proponemos iniciar ya el ABP y comenzamos con la fase inicial de nuestro proyecto, la documentación. Durante la sesión se trabaja por grupos y se proponen tres tareas para completar esta fase que se llevarán a las aulas en las semanas siguientes.

 
29/01/2018

Todos los participantes

En la tercera sesión de trabajo se ponen en común las impresiones tras llevar a la práctica la fase de documentación y con la temática acordada (África), nos disponemos a desarrollar la segunda fase del proyecto, la de producción-desarrollo.Se decide continuar el trabajo en una posterior reunión de ciclo en la que se propongan diez tareas para completar esta fase que son puestas en común a través de la plataforma Colabora 3.0, en respuesta a la entrada hecha por la coordinadora sobre la tercera sesión.

 
26/02/2018

Todos los participantes

- Formación del profesorado, asistencia a cursos: El profesorado indicado ha continuado asistiendo a las correspondientes sesiones de formación impartidas en el CEP de Córdoba. Sesiones programadas por el CEP

-Eligio Linares Velasco

- Ana Belén López Ruíz

- Francisco Javier Navarro Miranda

- Francisco Javier Peña Ballester

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro:
La actividades planificadas y desarrolladas hasta el momento han consistido en las sesiones de formación descritas en el apartado anterior a cargo de Ana Belén López Ruíz y Rocío López Carreras como equipo directivo y coordinadoras de la formación. La sensación general del grupo después de las mismas es, con carácter general, positiva.

En cuanto al desarrollo del proyecto, la implicación de todos los miembros del claustro hace que todas las actividades realizadas a nivel de centro, incluídas las distintas celebraciones, se hayan visto impregnadas por el mismo, por lo que las sensaciones son muy positivas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula:
Todos los participantes han llevado a la práctica las actuaciones propuestas en de las sesiones de trabajo en sus aulas, si bien, es posible que determinadas tareas no  hayan podido completarse en algún caso por la dificultad de encontrar el momento para planificarlo e incluirlo dentro de la rutina diaria.

 
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Comentarios
Carolina Sánchez Pacheco
Buenas tardes, desde el aula de Audición y Lenguaje también hemos aportado nuestro granito de arena en el trabajo por proyectos, realizando actividades tales como: decoración del aula, dominó sobre animales y paisajes africanos, etc. Y otras actividades se han realizado en coordinación con otras compañeras, con Mª Carmen (tutora del aula de Educación Especial) se ha realizado el taller de cocina, y con Laura (tutora de Infantil 3 años) se han elaborado materiales adaptados en Lengua de Signos Española con temática africana.
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Publicado el día 26/04/18 18:23 en respuesta a Rocío López Carreras.
Francisco Javier Navarro Miranda
Buenos días a todos y todas.
La fase de desarrollo del proyecto que estamos llevando a cabo está transcurriendo muy bien.
En mi aula estamos realizando una película sobre África. La motivación e implicación del alumnado es total. Han mejorado los resultados de las áreas de Ciencias Naturales, Sociales y Lengua. Además, están aprendiendo a trabajar de manera colaborativa, cuestión que era necesario mejorar en este grupo. Espero unos buenos resultados al final.
Un saludo.
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Publicado el día 8/05/18 16:25.