Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos: Para abordar este punto es necesario partir de los objetivos que nos marcamos al inicio de esta acción formativa:

- Mejorar los resultados en competencia lingüística mediante la aplicación de nuevas estrategias: Para hacer una valoración exacta de este objetivo habría que esperar a la evaluación final. De cualquier modo, tras hacer un análisis de la evolución de las calificaciones obtenidas por el alumnado a lo largo del curso, se valora que algo más del 50% ha mejorado en mayor o menor medida esta competencia. Por lo tanto, se considera un objetivo alcanzado.

- Formar al profesorado en ABP: Tanto la exposición teórica previa a cada fase como la puesta en práctica de lo trabajado por parte de todo el claustro, ha permitido la ampliación de conocimientos sobre esta metodología. Es por ello que se considera un objetivo alcanzado. De cualquier modo, es necesario puntualizar que  esta formación siempre será susceptible de ser ampliada y sería conveniente hacerlo, ya que el ABP está abierto continuamente a nuevas aportaciones que vienen a enriquecer nuestra práctica.

- Aplicar nuevas metodologías en aula: Este objetivo lo consideramos alcanzado, ya que el ABP ha significado la inclusión de metodologías variadas, y novedosas en ciertos casos.

- Mejorar la práctica docente: Este es un objetivo que se encuentra en permanente desarrollo, ya que nuestra práctica siempre la consideraremos mejorable. De cualquier modo, valoramos que el ABP ha supuesto una mejora evidente de nuestra práctica docente durante este curso.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: A nivel de centro ha supuesto un impulso al trabajo en equipo y la coordinación. Se ha posibilitado un intercambio de experiencias muy interesante y la introducción de metodologías novedosas y motivadoras para el alumnado y los docentes.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado ha aprendido a trabajar en equipo, a exponer sus trabajos y a escuchar. En este mismo sentido han desarrollado la capacidad de transferir lo aprendido a otros contextos, así como a transmitirlo, y han vivido experiencias de aprendizaje motivadoras y significativas para ellos y ellas.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: La principal evidencia de aprendizaje es la mejora de la competencia ¿aprender a aprender¿. El alumnado ha podido desarrollar su autonomía en el trabajo y ser el protagonista de su propio aprendizaje. Como productos generados encontramos, entre otros: trajes de carnaval, murales, manualidades, películas, danzas, poesías, decoración de distintos espacios del colegio, etc.
  • Dificultades encontradas:
    • Escasez y mal funcionamiento de medios técnicos audiovisuales.
    • Fallos en la conexión a internet.
    • Sector de familias que no se implican en el proyecto.
    • Compatibilizar el cumplimiento del curriculum oficial con el desarrollo del proyecto continúa resultando complicado para la bastantes compañeros y compañeras.
    • La gran inversión de tiempo que supone.
  • Oportunidades de mejora: La más destacable sería la participación en la ¿Feria de Proyectos¿ de la Facultad de Educación, que nos ha posibilitado conocer otras experiencias, intercambiar ideas y nos ha aportado nuevos conocimientos sobre el ABP. Sin embargo no es la única, ya que el trabajo en equipo y el compartir ideas y propuestas entre los miembros del claustro supone una oportunidad de crecer no menos importante
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Comentarios
Rocío López Carreras
Buenas tardes, llegamos al final de nuestra formación. Para concluir es necesario hacer una valoración final sobre todo lo que ha supuesto la formación que hemos desarrollado a lo largo de todo el curso, y eso es lo que se recoge en la memoria redactada más arriba.
Os invito a realizar nuevamente vuestras propias valoraciones y aprovecho para agradeceros vuestra implicación y el fantástico trabajo realizado.
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Publicado el día 26/05/18 15:43.
Clara María Muñoz Villanueva
Hola compañeros, quería comentaros lo gratificante que ha sido para mí y para la mayoría del alumnado trabajar a través del proyecto.
He podido comprobar como desde los alumnos y alumnas de infantil hasta 6° de primaria hacen conexiones y relaciones de lo aprendido con lo que ven en otras actividades, experiencias y situaciones cotidianas. Y ver sus caras de satisfacción al descubrirlas es una auténtica pasada.
Pero no todo ha sido positivo, ya que hemos tenido problemas con el funcionamiento de internet y de los diferentes medios audiovisuales que disponemos. Para mí como especialista que tiene 45 minutos en cada clase dos veces en semana sumado a esos problemas supone perder mucho tiempo.
Aún así mi valoración es súper positiva y seguiré trabajando por proyectos siempre que me sea posible.
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Publicado el día 26/05/18 21:41.
Nuria Martín García
Buenos días,
Bajo mi experiencia con respecto al proyecto llevado a cabo, cabe destacar aspectos tanto positivos como negativos.
- Al realizar las actividades de forma grupal, el alumnado ha trabajado sus habilidades sociales. No obstante, surgen muchos conflictos que al trabajar por pareja o de forma individual no se dan. Por tanto, en ocasiones, este tipo de agrupamiento ha dificultado el normal desarrollo de la clase.
- La búsqueda de información y el uso de las TICs ha motivado al alumnado. Sin embargo, no siempre hemos contado con los medios necesarios ya que hemos tenido problemas con el proyector de clase y la conexión a internet.
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Publicado el día 28/05/18 11:48.
Brígida Bravo Gamero
La realización de este proyecto ha supuesto para el primer ciclo de primaria las siguientes dificultades y beneficios.
Las dificultades encontradas han sido carencia de medios técnicos audiovisuales, conexión a internet y que un pequeño porcentaje de familias no se han implicado en el proyecto. Por lo tanto, abría que arreglar los medios audiovisuales del Centro y acceder a una buena conexión de internet.
Los beneficios alcanzados son una buena conciencia del continente africano, hemos aprendido a trabajar en equipo nosotros y nuestros alumnos, nuestro alumnado ha aprendido a exponer sus trabajos al grupo y por lo tanto, a escuchar y valorar a sus compañeros y han realizado una gran número de trabajos: trajes de carnaval, murales, recortes, manualidades, fichas, exposiciones orales, proyecciones de películas, danzas, poesías, ...
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Publicado el día 28/05/18 14:22.
Rafael Ceballos Caro
El comentario realizado, por la compañera Brígida, es lo que 1º de primaria ha realizado. Por tanto, poco que añadir, puesto que ha sido un trabajo de ciclo, adaptado a cada una de las clases que lo componen.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/18 14:36.
Francisca Villanueva González
Hola a todos: Para mi esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque he aprendido otras formas de trabajar aunque tambien es verdad que yo he tenido mis posibilidades limitadas porque el alumnado que yo tengo no es una tutoria completa. No obstante considero que se han . mejorado las habilidades sociales en el alumnado . Y como dificultad creo que ya se ha comentando la falta de medios tecnológicos. Un saludo
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Publicado el día 28/05/18 14:38 en respuesta a Rocío López Carreras.
Patrocinio Caro García
Al pertenecer al primer ciclo, estoy totalmente de acuerdo al comentario de mi coordinadora Brígida.
Teniendo en cuenta el grado de implicación por parte de todos, señalar que hemos alcanzado favorablemente los objetivos programados.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/18 14:57.
Manuel Palma Rosa
Ratificar lo que han comentado mis compañeros del Primer Ciclo, todo lo que yo comentase sería una redundancia. Puesto que las dificultades y logros se consensuaron y debatieron en la anterior sesión de trabajo que tuvo lugar en el colegio.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/18 22:27 en respuesta a Patrocinio Caro García.
Carolina Muñoz Lopera
Al alumnado le ha gustado el tema de África. Han sido unas actividades muy dinámicas, con bailes, canciones, teatros... Han aprendido cultura, música y aunque nos hemos centrado en Egipto no se ha dejado atrás la sabana africana y la selva.
Enriquecedor el vocabulario y el gusto por aprender y, como punto final, un músico que los ha transportado durante un ratito a su Madagascar natal. Un saludo compañeros.
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Publicado el día 29/05/18 13:15.
Marta Rodríguez Bolancé
Buenas tardes compañeros y compañeras. Mi valoración es, en general, muy positiva. Creo que el alumnado ha sacado muchas cosas buenas de la elaboración de este proyecto. En mi aula he observado la motivación que han tenido, la implicación, el entusiasmo a medida que avanzábamos en los contenidos, las ganas de descubrir nuevas cosas sobre África... Creo que ellos también han sabido apreciar todo lo bueno que el proyecto nos ha dado porque al acabarlo me han preguntado ¿y ahora qué continente toca? Esto me hace saber que se han quedado con ganas de más.
Como dificultad, yo señalaría la poca implicación de las familias. Hubiéramos podido abarcar mucho más si hubiéramos tenido apoyo desde casa.
Aún así me ha parecido una experiencia muy gratificante y volveré a trabajar sin duda con esta metodología.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/18 13:36.
Leonor García Cano
El trabajar por proyecto siempre es interesante porque estimula la motivación,el trabajo en equipo, el aprendizaje es mayor y la búsqueda de información es primordial pero aqui nos hemos encontrado un gran problema ya que en clase no contamos con medios informáticos para poder llevarla cabo.Esta información se ha tenido que realizar en casa y todos no ha colaborado en esta búsqueda.
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Publicado el día 29/05/18 22:03 en respuesta a Marta Rodríguez Bolancé.
Manuel Joaquín Míguez Márquez
Buenos días. La valoración que hago de esta última fase del proyecto es en líneas generales positiva, pues nos será de utilidad como estrategia metodológica cuya aplicación práctica compensará, en la medida de lo posible, las carencias que en motivación y estímulo familiar padece gran parte de nuestros alumnos. Nuestra realidad educativa se realiza en un
contexto -ya de sobra conocido y sufrido por todos nosotros- donde urge crear un ambiente rico en estímulos, por eso es por lo que a través de un aprendizaje más interactivo y global, se nos abre una posibilidad para lograr un mayor desarrollo de las habilidades sociales en nuestro alumnado. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 9:22.
Inés María González Bejarano
Buenos días! A la hora de trabajar por proyectos hemos encontrado algunas dificultades. En primer lugar las TIC, dado que el centro necesita actualizarlas y ser dotado de más recursos técnicos que faciliten el acceso a la información y motiven la búsqueda de conocimientos. También, hemos descubierto una gran falta de hábitos en el trabajo por grupos, pero ésto ha servido para desarrollar la inteligencia emocional y sociolingüística del alumnado.
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Publicado el día 30/05/18 8:58.
María del Pilar Lumbreras Checa
Buenos días,
el trabajo por proyectos ha sido muy gratificante tanto para nosotros como para el alumnado. Ahora lo que toca es seguir formándonos para poder desarrollar nuestra labor docente lo mejor posible y así conseguir sacar lo mejor de cada niño y niña.
Si seguimos trabajando en los proyectos conseguiremos unos resultados magníficos y muy gratificantes.
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Publicado el día 31/05/18 8:57.
Laura Rivera López
Mi valoración es muy positiva pues me ha permitido conocer los pasos fundamentales para iniciar cualquier proyecto con mis futuros alumnos. El trabajo realizado a nivel de equipo con el resto de compañeros ha sido estupendo y resultaba muy motivador para continuar trabajando y realizando actividades. Los alumnos (y yo) hemos disfrutado mucho de esta experiencia la cual repetiremos en más ocasiones. El único punto negativo ha sido la dificultad con la que me he encontrado para motivar a las familias y su escasa participación, pero hemos podido realizar un buen proyecto a pesar de esta dificultad.
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Publicado el día 31/05/18 11:34.
Francisco Javier Navarro Miranda
Hola a todos y todas. Parece que vamos llegando al final.
Desde mi tutoría de 5ºB hemos realizado la grabación de una película protagonizada por el alumnado. Su temática está relacionada con África. La motivación de todos ellos y ellas ha crecido considerablemente. Esta actividad nos ha permitido incluir contenidos de todas las materias, trabajando de manera interdisciplinar la mayoría de ellas. El trabajo en grupo ha sido fundamental para su correcta realización, fomentando las relaciones sociales entre el alumnado de la clase, factor este que teníamos que mejorar durante el curso.
Son muchos los aspectos que debemos seguir mejorando, pero desde el trabajo por proyectos hemos podido profundizar en aspectos que de otra manera no hubiéramos podido.
Desde el Área de Música, se han realizado audiciones activas de música de las diferentes culturas existentes en África, creación de un instrumento africano...
Un saludo.
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Publicado el día 31/05/18 14:01 en respuesta a Rocío López Carreras.
Carolina Sánchez Pacheco
Buenas tardes compañeros y compañeras, desde el aula de Audición y Lenguaje hemos desarrollado nuestra parte del proyecto reforzando lo trabajado en sus respectivas aulas de referencia y ampliando contenidos con materiales que hemos fabricado especialmente para ello. He observado una gran motivación por parte del alumnado, llegando a clase contándome todo lo que estaban descubriendo sobre África, siendo el aprendizaje basado en Proyectos una metodología que favorece la inclusión. Concluyo mi experiencia con ganas de seguir formándome en ABP.
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Publicado el día 31/05/18 19:18.
Eligio Linares Velasco
Desde mi punto de vista creo que el trabajo por proyecto tal y como los hemos llevado a cabo, hemos intentado promover que el alumno sea el principal actor en su propio aprendizaje.
fomentanto el ¿aprender haciendo", considerando siempre, que es tan importante el resultado final como el trayecto hasta el mismo.

Durante este curso y a lo largo de todo el desarrollo del trabajo, hemos visto que se han desarrollado habilidades y destrezas que pueden ser al menos tan importantes como los conocimientos adquiridos.

Puedo concretar que los alumnos han desarrollado autonomía, han asimilado las nociones para trabajar de forma cooperativa, motivación por partir de lo conocido,han adquirido el desarrollo de las competencias básicas entre otros muchos aspectos más que se me quedan en el tintero.

Pero también hay que ser sinceros y ver algunas de las desventajas que ha tenido el trabajo por proyectos en nuestro centro.

Esto exige un cambio en la forma del pensar del profesorado, ya que educamos como nos han educado a nosotros y esto no se ha conseguido a nivel completo.Estamos muy pendientes de la cantidad de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y no de la calidad de ese conocimiento. Probablemente, el cambio de trabajar por proyectos no haya llegado a toda la comunidad educativa y sea necesario convencer a más familias del resultado del proyecto. Hemos necesitado mucho más tiempo para poder lograr los mismos objetivos académicos y eso confunde a los alumnos, familias y compañeros, siendo aquellos que obtienen mejores resultados en cuanto a calificaciones los que se ven incómodos en un grupo de trabajo cooperativo.
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Publicado el día 1/06/18 10:10.
Ana Belén López Ruiz
Buenas tardes. Decir que ha sido muy gratificante el poner en práctica esta metodología, gratificante al comprobar el nivel de motivación que se consigue en el alumnado y el alcance conceptual que conlleva. La etapa de evaluación se queda como la asignatura pendiente para seguir profundizando, pero el curso que viene lo haremos. Contenta también por el trabajo en equipo que hemos hecho los compañeros y compañeras. Todos y todas también estamos de acuerdo en que tenemos que empezar el nuevo trabajo por proyectos en el mes de octubre, no esperar a enero. Seguiremos sumando!!
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Publicado el día 3/06/18 20:38.
Francisco Javier Peña Ballester
Hola compañeros, me gustaría comentar que el desarrollo de nuestro proyecto ha sido muy gratificante y todo un reto para mí. He podido observar los logros que se han podido alcanzar a nivel educativo y social de nuestros alumnos. Tengo que destacar que la motivación del alumnado ha aumentado considerablemente durante el desarrollo del proyecto. Los alumnos han sido sorprendidos cuando se les ha preguntado lo que quieren aprender, se han podido expresar libremente, dar sus puntos de vista y han jugado un rol mucho más activo que en una clase tradicional.

Como especialista de francés, he podido observar que todo el alumnado se ha mostrado muy interesado por el aprendizaje de esta lengua, la elaboración de diversas producciones en lengua francesa para contribuir al proyecto de nuestro colegio ha permitido a los alumnos adquirir conocimientos lingüísticos de manera eficaz. Finalmente, tengo que añadir que la aplicación de esta metodología en el aula ha sido la ocasión ideal para desarrollar el trabajo en equipo del alumnado, fomentando la colaboración y cooperación entre los alumnos.
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Publicado el día 3/06/18 21:22.