Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos: Para abordar este punto es necesario partir de los objetivos que nos marcamos al inicio de esta acción formativa:
- Mejorar los resultados en competencia lingüística mediante la aplicación de nuevas estrategias: Para hacer una valoración exacta de este objetivo habría que esperar a la evaluación final. De cualquier modo, tras hacer un análisis de la evolución de las calificaciones obtenidas por el alumnado a lo largo del curso, se valora que algo más del 50% ha mejorado en mayor o menor medida esta competencia. Por lo tanto, se considera un objetivo alcanzado.
- Formar al profesorado en ABP: Tanto la exposición teórica previa a cada fase como la puesta en práctica de lo trabajado por parte de todo el claustro, ha permitido la ampliación de conocimientos sobre esta metodología. Es por ello que se considera un objetivo alcanzado. De cualquier modo, es necesario puntualizar que esta formación siempre será susceptible de ser ampliada y sería conveniente hacerlo, ya que el ABP está abierto continuamente a nuevas aportaciones que vienen a enriquecer nuestra práctica.
- Aplicar nuevas metodologías en aula: Este objetivo lo consideramos alcanzado, ya que el ABP ha significado la inclusión de metodologías variadas, y novedosas en ciertos casos.
- Mejorar la práctica docente: Este es un objetivo que se encuentra en permanente desarrollo, ya que nuestra práctica siempre la consideraremos mejorable. De cualquier modo, valoramos que el ABP ha supuesto una mejora evidente de nuestra práctica docente durante este curso.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: A nivel de centro ha supuesto un impulso al trabajo en equipo y la coordinación. Se ha posibilitado un intercambio de experiencias muy interesante y la introducción de metodologías novedosas y motivadoras para el alumnado y los docentes.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado ha aprendido a trabajar en equipo, a exponer sus trabajos y a escuchar. En este mismo sentido han desarrollado la capacidad de transferir lo aprendido a otros contextos, así como a transmitirlo, y han vivido experiencias de aprendizaje motivadoras y significativas para ellos y ellas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: La principal evidencia de aprendizaje es la mejora de la competencia ¿aprender a aprender¿. El alumnado ha podido desarrollar su autonomía en el trabajo y ser el protagonista de su propio aprendizaje. Como productos generados encontramos, entre otros: trajes de carnaval, murales, manualidades, películas, danzas, poesías, decoración de distintos espacios del colegio, etc.
- Dificultades encontradas:
- Escasez y mal funcionamiento de medios técnicos audiovisuales.
- Fallos en la conexión a internet.
- Sector de familias que no se implican en el proyecto.
- Compatibilizar el cumplimiento del curriculum oficial con el desarrollo del proyecto continúa resultando complicado para la bastantes compañeros y compañeras.
- La gran inversión de tiempo que supone.
- Oportunidades de mejora: La más destacable sería la participación en la ¿Feria de Proyectos¿ de la Facultad de Educación, que nos ha posibilitado conocer otras experiencias, intercambiar ideas y nos ha aportado nuevos conocimientos sobre el ABP. Sin embargo no es la única, ya que el trabajo en equipo y el compartir ideas y propuestas entre los miembros del claustro supone una oportunidad de crecer no menos importante