Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos: Para abordar este punto es necesario partir de los objetivos que nos marcamos al inicio de esta acción formativa:

- Mejorar los resultados en competencia lingüística mediante la aplicación de nuevas estrategias: Para hacer una valoración exacta de este objetivo habría que esperar a la evaluación final. De cualquier modo, tras hacer un análisis de la evolución de las calificaciones obtenidas por el alumnado a lo largo del curso, se valora que algo más del 50% ha mejorado en mayor o menor medida esta competencia. Por lo tanto, se considera un objetivo alcanzado.

- Formar al profesorado en ABP: Tanto la exposición teórica previa a cada fase como la puesta en práctica de lo trabajado por parte de todo el claustro, ha permitido la ampliación de conocimientos sobre esta metodología. Es por ello que se considera un objetivo alcanzado. De cualquier modo, es necesario puntualizar que  esta formación siempre será susceptible de ser ampliada y sería conveniente hacerlo, ya que el ABP está abierto continuamente a nuevas aportaciones que vienen a enriquecer nuestra práctica.

- Aplicar nuevas metodologías en aula: Este objetivo lo consideramos alcanzado, ya que el ABP ha significado la inclusión de metodologías variadas, y novedosas en ciertos casos.

- Mejorar la práctica docente: Este es un objetivo que se encuentra en permanente desarrollo, ya que nuestra práctica siempre la consideraremos mejorable. De cualquier modo, valoramos que el ABP ha supuesto una mejora evidente de nuestra práctica docente durante este curso.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: A nivel de centro ha supuesto un impulso al trabajo en equipo y la coordinación. Se ha posibilitado un intercambio de experiencias muy interesante y la introducción de metodologías novedosas y motivadoras para el alumnado y los docentes.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado ha aprendido a trabajar en equipo, a exponer sus trabajos y a escuchar. En este mismo sentido han desarrollado la capacidad de transferir lo aprendido a otros contextos, así como a transmitirlo, y han vivido experiencias de aprendizaje motivadoras y significativas para ellos y ellas.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: La principal evidencia de aprendizaje es la mejora de la competencia ¿aprender a aprender¿. El alumnado ha podido desarrollar su autonomía en el trabajo y ser el protagonista de su propio aprendizaje. Como productos generados encontramos, entre otros: trajes de carnaval, murales, manualidades, películas, danzas, poesías, decoración de distintos espacios del colegio, etc.
  • Dificultades encontradas:
    • Escasez y mal funcionamiento de medios técnicos audiovisuales.
    • Fallos en la conexión a internet.
    • Sector de familias que no se implican en el proyecto.
    • Compatibilizar el cumplimiento del curriculum oficial con el desarrollo del proyecto continúa resultando complicado para la bastantes compañeros y compañeras.
    • La gran inversión de tiempo que supone.
  • Oportunidades de mejora: La más destacable sería la participación en la ¿Feria de Proyectos¿ de la Facultad de Educación, que nos ha posibilitado conocer otras experiencias, intercambiar ideas y nos ha aportado nuevos conocimientos sobre el ABP. Sin embargo no es la única, ya que el trabajo en equipo y el compartir ideas y propuestas entre los miembros del claustro supone una oportunidad de crecer no menos importante
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Comentarios
Rocío López Carreras
Hola, soy Luz. Siempre suma aprender y compartir lo que se aprende. En Infantil estamos acostumbradas a trabajar por proyectos, pero siempre hay algo nuevo que descubres y añades. En esta ocasión he aprendido a valorar más los métodos tradicionales y hemos disfrutado con una gran variedad de cuentos, recuentillos, historias, leyendas, trabalenguas y refranes.
Nos ha quedado una actividad por realizar, que por falta de tiempo ha sido imposible, pero que no descarto hacer en los días finales de curso. Se trata de una receta Africana, que comparto con todos vosotros por si alguien más se quiere animar.

PLÁTANO EN LECHE DE COCO
INGREDIENTES
-cuatro o más plátanos machos
-media cucharilla de curry en polvo
-media cucharilla de canela
-unos clavos (especia)
-sal
-una a dos tazas de leche de coco
PREPARACIÓN
PASO 1
Corte los plátanos en rodajas, o en cuatro partes a lo largo y luego estos cuartos por la mitad. En una cacerola, mezcle todos los ingredientes excepto la leche de coco.

PASO 2
Caliente despacio, revuelva suavemente, y agregue leche de coco poco a poco. Cueza a fuego lento hasta que los plátanos estén tiernos. Añada un poco de agua si es necesario.

Salud!
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Publicado el día 4/06/18 10:30 en respuesta a Rocío López Carreras.
María del Carmen Arenas Marinero
Buenos días compañer@s, el trabajo por proyectos ha sido especialmente gratificante para el alumnado con necesidades específicas de apoyo Educativo, permitiéndole a cada uno de ellos participar en todas las tareas planteadas dentro de sus posibilidades y desempeñando un papel tan importante como el resto de sus compañer@s. Es una metodología fantástica para atender a la diversidad.
Un saludo
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Publicado el día 4/06/18 11:10.
María del Carmen Arenas Marinero
Buenos días compañer@s, el trabajo por proyectos ha resultado ser una metodología fantástica para atender a la diversidad de nuestro alumnado, permitiendo a cada uno participar en las tareas propuestas dentro de sus posibilidades y desempeñando un papel tan importante como el resto de compañer@s.
Un saludo
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Publicado el día 4/06/18 11:16 en respuesta a Rocío López Carreras.
Eligio Linares Velasco
Buenas tardes. Tras el trabajo realizado podemos comentar que si aplicamos el ABP como un elemento complementario de otro preexistente, si no producimos ningún cambio metodológico no hay cambios. Es decir no tenemos que apostar por un cambio total en la metodología cosa que aún nos da miedo.

Cierto y verdad es que mediante el desarrollo del mismos hemos conseguido que se producen mejoras funcionales. pero sin modificar totalmente nuestra metodología, no se consigue potenciar las situaciones propicias de aprendizaje.

A través de la tecnología se consigue una mejora significativamente las tareas. Se produce un cambio metodológico y en los alumnos creas "algo nuevo", donde ellos pueden presentan, investigar integrando así todos los niveles de adquisición.

El ABP crea nuevos ambientes de aprendizaje, nuevas actividades, etc. que mejoran la calidad educativa, impensables sin la utilización de este método pero no todo vale, porque a pesar de ello muchos docentes, después de multitud de cursos,formación, artículos y libros sobre (ABP), seguimos ¿haciendo proyectos¿ en lugar de ¿trabajar por proyectos¿. La diferencia es vital. Por ello, antes de lanzarse a la aventura de poner en marcha un proyecto que potencie el aprendizaje de nuestros alumnos, quizá sea necesario otros aspectos.

Como conclusión, aunque el ABP permite aprender a trabajar independientemente y aceptar la responsabilidad cuando se les pide tomar decisiones a cerca de su trabajo y de lo que creen a nuestros alumnos, así como, la oportunidad de elegir y de expresar lo aprendido a su manera evaluando y reflexionando, si no tiene sentido para los alumnos, y no lo perciben como algo que personalmente quieren hacer bien porque les importa. No es un buen proyecto o no se ha trabajado bien el proyecto.
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Publicado el día 30/05/19 16:03.