Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos: Para abordar este punto es necesario partir de los objetivos que nos marcamos al inicio de esta acción formativa:

- Mejorar los resultados en competencia lingüística mediante la aplicación de nuevas estrategias: Para hacer una valoración exacta de este objetivo habría que esperar a la evaluación final. De cualquier modo, tras hacer un análisis de la evolución de las calificaciones obtenidas por el alumnado a lo largo del curso, se valora que algo más del 50% ha mejorado en mayor o menor medida esta competencia. Por lo tanto, se considera un objetivo alcanzado.

- Formar al profesorado en ABP: Tanto la exposición teórica previa a cada fase como la puesta en práctica de lo trabajado por parte de todo el claustro, ha permitido la ampliación de conocimientos sobre esta metodología. Es por ello que se considera un objetivo alcanzado. De cualquier modo, es necesario puntualizar que  esta formación siempre será susceptible de ser ampliada y sería conveniente hacerlo, ya que el ABP está abierto continuamente a nuevas aportaciones que vienen a enriquecer nuestra práctica.

- Aplicar nuevas metodologías en aula: Este objetivo lo consideramos alcanzado, ya que el ABP ha significado la inclusión de metodologías variadas, y novedosas en ciertos casos.

- Mejorar la práctica docente: Este es un objetivo que se encuentra en permanente desarrollo, ya que nuestra práctica siempre la consideraremos mejorable. De cualquier modo, valoramos que el ABP ha supuesto una mejora evidente de nuestra práctica docente durante este curso.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: A nivel de centro ha supuesto un impulso al trabajo en equipo y la coordinación. Se ha posibilitado un intercambio de experiencias muy interesante y la introducción de metodologías novedosas y motivadoras para el alumnado y los docentes.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: El alumnado ha aprendido a trabajar en equipo, a exponer sus trabajos y a escuchar. En este mismo sentido han desarrollado la capacidad de transferir lo aprendido a otros contextos, así como a transmitirlo, y han vivido experiencias de aprendizaje motivadoras y significativas para ellos y ellas.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: La principal evidencia de aprendizaje es la mejora de la competencia ¿aprender a aprender¿. El alumnado ha podido desarrollar su autonomía en el trabajo y ser el protagonista de su propio aprendizaje. Como productos generados encontramos, entre otros: trajes de carnaval, murales, manualidades, películas, danzas, poesías, decoración de distintos espacios del colegio, etc.
  • Dificultades encontradas:
    • Escasez y mal funcionamiento de medios técnicos audiovisuales.
    • Fallos en la conexión a internet.
    • Sector de familias que no se implican en el proyecto.
    • Compatibilizar el cumplimiento del curriculum oficial con el desarrollo del proyecto continúa resultando complicado para la bastantes compañeros y compañeras.
    • La gran inversión de tiempo que supone.
  • Oportunidades de mejora: La más destacable sería la participación en la ¿Feria de Proyectos¿ de la Facultad de Educación, que nos ha posibilitado conocer otras experiencias, intercambiar ideas y nos ha aportado nuevos conocimientos sobre el ABP. Sin embargo no es la única, ya que el trabajo en equipo y el compartir ideas y propuestas entre los miembros del claustro supone una oportunidad de crecer no menos importante
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Comentarios
Rocío López Carreras
Buenas tardes, llegamos al final de nuestra formación. Para concluir es necesario hacer una valoración final sobre todo lo que ha supuesto la formación que hemos desarrollado a lo largo de todo el curso, y eso es lo que se recoge en la memoria redactada más arriba.
Os invito a realizar nuevamente vuestras propias valoraciones y aprovecho para agradeceros vuestra implicación y el fantástico trabajo realizado.
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Publicado el día 26/05/18 15:43.
Clara María Muñoz Villanueva
Hola compañeros, quería comentaros lo gratificante que ha sido para mí y para la mayoría del alumnado trabajar a través del proyecto.
He podido comprobar como desde los alumnos y alumnas de infantil hasta 6° de primaria hacen conexiones y relaciones de lo aprendido con lo que ven en otras actividades, experiencias y situaciones cotidianas. Y ver sus caras de satisfacción al descubrirlas es una auténtica pasada.
Pero no todo ha sido positivo, ya que hemos tenido problemas con el funcionamiento de internet y de los diferentes medios audiovisuales que disponemos. Para mí como especialista que tiene 45 minutos en cada clase dos veces en semana sumado a esos problemas supone perder mucho tiempo.
Aún así mi valoración es súper positiva y seguiré trabajando por proyectos siempre que me sea posible.
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Publicado el día 26/05/18 21:41.
Nuria Martín García
Buenos días,
Bajo mi experiencia con respecto al proyecto llevado a cabo, cabe destacar aspectos tanto positivos como negativos.
- Al realizar las actividades de forma grupal, el alumnado ha trabajado sus habilidades sociales. No obstante, surgen muchos conflictos que al trabajar por pareja o de forma individual no se dan. Por tanto, en ocasiones, este tipo de agrupamiento ha dificultado el normal desarrollo de la clase.
- La búsqueda de información y el uso de las TICs ha motivado al alumnado. Sin embargo, no siempre hemos contado con los medios necesarios ya que hemos tenido problemas con el proyector de clase y la conexión a internet.
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Publicado el día 28/05/18 11:48.
Brígida Bravo Gamero
La realización de este proyecto ha supuesto para el primer ciclo de primaria las siguientes dificultades y beneficios.
Las dificultades encontradas han sido carencia de medios técnicos audiovisuales, conexión a internet y que un pequeño porcentaje de familias no se han implicado en el proyecto. Por lo tanto, abría que arreglar los medios audiovisuales del Centro y acceder a una buena conexión de internet.
Los beneficios alcanzados son una buena conciencia del continente africano, hemos aprendido a trabajar en equipo nosotros y nuestros alumnos, nuestro alumnado ha aprendido a exponer sus trabajos al grupo y por lo tanto, a escuchar y valorar a sus compañeros y han realizado una gran número de trabajos: trajes de carnaval, murales, recortes, manualidades, fichas, exposiciones orales, proyecciones de películas, danzas, poesías, ...
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Publicado el día 28/05/18 14:22.
Rafael Ceballos Caro
El comentario realizado, por la compañera Brígida, es lo que 1º de primaria ha realizado. Por tanto, poco que añadir, puesto que ha sido un trabajo de ciclo, adaptado a cada una de las clases que lo componen.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/18 14:36.