Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS | CÓDIGO FC |
181408FC011 | ||
Centro | CEIP ANTONIO CARMONA SOSA | |
Coordinación | ANA BELÉN LÓPEZ RUIZ | |
Asesoría | BEATRIZ CORPAS MARTÍN |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras el análisis del informe de autoevaluación, hemos observado la necesidad de mejorar en la competencia lingüística; es por ello que nos planteamos desarrollar una formación en centros para formarnos en la metodología por proyectos; ya que consideramos que puede ayudarnos a mejorar los resultados.
4. DURACIÓN PREVISTA
Un curso escolar.
5. FINALIDAD
Iniciarnos en la metodología de proyectos de trabajo para mejorar la competencia lingüística en el alumnado.
6. OBJETIVOS
- Mejorar los resultados en competencia lingüística mediante la aplicación de nuevas estrategias.
- Formar al profesorado en ABP.
- Aplicar nuevas metodologías en en aula.
- Mejorar la práctica docente.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
-
Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.
-
Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.
¿
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.- Reuniones periódicas en las que se levantarán actas y entradas prescriptivas en Colabora. | Todo el curso | Todos los participantes.
Actas: Coordinadora |
2.- Asistencia a cursos de formación en el centro del profesorado. | Durante todo el curso | - Eligio Linares Velasco. - Ana Belén López Ruiz. - Francisco Javier Navarro Miranda. - Francisco Javier Peña Ballester. |
3.- Reflexión conjunta y toma de decisiones sobre:
| Primer trimestre | Todos los participantes. |
4.- Formación del profesorado en función de las necesidades expresadas a través de documentación bibliográfica de la temática, de ponencias en el centro y de asistencia a cursos. | Durante todo el curso. | Todos los participantes o una representación de los participantes que luego vuelque la información al resto del claustro. |
5.- Iniciarnos en el aprendizaje basado en proyectos. Sesiones formativas en el propio centro. | Primer y segundo trimestre | Todos los participantes. |
6.- Elaboración de un proyecto de trabajo con aplicación en el aula. | Primer y segundo trimestre. | Todos los participantes. |
7.-Sistematizar las actividades de lectura y escritura que haremos en relación con el proyecto de trabajo planteado | Segundo trimestre | Todos los participantes. |
8.- Analizar y reflexiones sobre diferentes aspectos que inciden en el aula a la hora de trabajar ABP (organización espacial, temporal, la lectura y escritura, diferentes metodologías para trabajar la competencia matemática...) | Durante todo el curso. | Todos los participantes. |
9.- La evaluación en los proyectos de trabajo. ( Documentación) | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes. |
10. Participar en la feria de proyectos. | Abril | Todos los participantes. |
11.- Evaluación de la formación y elaboración de la memoria final. | Mayo | Todos los participantes. |
8. Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía. | Libros, revistas y toda aquella documentación que esté relacionada con los proyectos de trabajo. |
Material del CEP | Material que nos ayude a profundizar y a elaborar los proyectos de trabajo, así como a aplicarlos en el aula. |
Ponentes | Que nos formen en esta metodología y que nos aporten su experiencia. |
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabora y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
-La Participación en colabora.
-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades.
-Recopilación de materiales.
-Elaboración de materiales y recursos.
-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
Del mismo modo, utilizaremos rubricas para valorar como nos hemos iniciado en en esta metodología en la que nos estamos formando así como rubricas para valorar el impacto de la misma en el alumnado.