Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA POR PROYECTOS

CÓDIGO FC

181408FC011

Centro

CEIP ANTONIO CARMONA SOSA

Coordinación

ANA BELÉN LÓPEZ RUIZ

Asesoría

BEATRIZ CORPAS MARTÍN

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras el análisis del informe de autoevaluación, hemos observado la necesidad de mejorar en la competencia lingüística; es por ello que nos planteamos desarrollar una formación en centros para formarnos en la metodología por proyectos; ya que consideramos que puede ayudarnos a mejorar los resultados.

4. DURACIÓN PREVISTA

Un curso escolar.

5. FINALIDAD

Iniciarnos en la metodología de proyectos de trabajo para mejorar la competencia lingüística en el alumnado.

6. OBJETIVOS

- Mejorar los resultados en competencia lingüística mediante la aplicación de nuevas estrategias.

- Formar al profesorado en ABP.

- Aplicar nuevas metodologías en en aula.

- Mejorar la práctica docente.

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.

  • Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo. 

¿

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.- Reuniones periódicas en las que se levantarán actas y entradas prescriptivas en Colabora.

Todo el curso

Todos los participantes.

 

Actas: Coordinadora

2.- Asistencia a cursos de formación en el centro del profesorado.

Durante todo el curso

- Eligio Linares Velasco.

- Ana Belén López Ruiz.

- Francisco Javier Navarro Miranda.

- Francisco Javier Peña Ballester.

3.- Reflexión conjunta y toma de decisiones sobre:

  • Situación de partida.

  • Que se pretende conseguir.

  • Reflexión de la necesidad de cambio.

  • Integración de estas propuestas en la práctica diaria. ( en qué momentos se van a trabajar)

Primer trimestre

Todos los participantes.

4.- Formación del profesorado en función de las necesidades expresadas a través de documentación bibliográfica de la temática, de ponencias en el centro y de asistencia a cursos.

Durante todo el curso.

Todos los participantes o una representación de los participantes que luego vuelque la información al resto del claustro.

5.- Iniciarnos en el aprendizaje basado en proyectos. Sesiones formativas en el propio centro.

Primer y segundo trimestre

Todos los participantes.

6.- Elaboración de un proyecto de trabajo con aplicación en el aula.

Primer y segundo trimestre.

Todos los participantes.

7.-Sistematizar las actividades de lectura y escritura que haremos en relación con el proyecto de trabajo planteado

Segundo trimestre

Todos los participantes.

8.- Analizar y reflexiones sobre diferentes aspectos que inciden en el aula a la hora de trabajar ABP (organización espacial, temporal, la lectura y escritura, diferentes metodologías para trabajar la competencia matemática...)

Durante todo el curso.

Todos los participantes.

9.- La evaluación en los proyectos de trabajo. ( Documentación)

Segundo y tercer trimestre

Todos los participantes.

10. Participar en la feria de proyectos.

Abril

Todos los participantes.

11.- Evaluación de la formación y elaboración de la memoria final.

Mayo

Todos los participantes.

8. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía.

Libros, revistas y toda aquella documentación que esté relacionada con los proyectos de trabajo.

Material del CEP

Material que nos ayude a profundizar y a elaborar los proyectos de trabajo, así como a aplicarlos en el aula.

Ponentes

Que nos formen en esta metodología y que nos aporten su experiencia.

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabora y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

-La Participación en colabora.

-Recogida de criterios comunes para el desarrollo de actividades.

-Recopilación de materiales.

-Elaboración de materiales y recursos.

-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

Del mismo modo, utilizaremos rubricas para valorar como nos hemos iniciado en en esta metodología en la que nos estamos formando así como rubricas para valorar el impacto de la misma en el alumnado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana Belén López Ruiz
Buenos días. Tal como se aprobó en Claustro, tras el análisis de resultados del curso pasado, vamos a utilizar una metodología motivadora y activa para mejorar la competencia lingüística del alumnado. El trabajo por proyectos será una gran herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave, por tanto no sólo nos centraremos en el ámbito lingüístico, sino en el resto. Animo a mis compañeros y compañeras a abordar esta labor con ilusión y paciencia, no hay mejor método que aquél en el que nos retroalimentemos, así que el trabajo en equipo será fundamental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 10:31.
Eligio Linares Velasco
Buenos días. Pues estamos deseando de comenzar con esta formación ya que pensamos que va a ser un gran punto de partida para realizar cambios importante no solo en la Comunicación Lingüisítica, sino en devenir de toda la Comunidad Educativa, la cual y desde Consejo Escolar está encantada con el inicio de nuestra formación en trabajos por Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:03.
Carolina Muñoz Lopera
Buenas tardes. Vamos a utilizar una metodología que incentiva al alumnado a nuevas unidades didácticas que desarrollen el gusto por aprender, desarrollen su vocabulario y se implique a la familia en este proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:23.
Clara María Muñoz Villanueva
¡Hola a todos y todas!
¡¡¡ Qué ganas tengo de empezar manos a la obra !!!!! Creo que es una manera muy enriquecedora, para nosotros como docentes y sobre todo para nuestro alumnado, de aprender y mejorar mientras nos divertimos.
Estoy segura que vamos a aprender muchísimo. Y que lo vamos a disfrutar mucho más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:25.
Francisco Javier Navarro Miranda
Buenas tardes. Creo que esta manera de trabajar por proyectos nos va a ayudar muchísimo en nuestro trabajo, aportándonos otro punto de vista para poner en práctica en nuestras clases y, sobre todo, va a incrementar la motivación en nuestro alumnado. Ánimo y seguro que pronto veremos los resultados. Un saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:45.
Patrocinio Caro García
Muy acertado el plantearnos desarrollar una formación en centros para así poder llevar a buen "término" la metodología por proyectos y conseguir mejores resultados en competencia lingüística en el alumnado, sin olvidar otros ámbitos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:47 en respuesta a Clara María Muñoz Villanueva.
Francisco Javier Peña Ballester
Buenas tardes. Considero que esta innovadora metodología de trabajo nos va a abrir nuevos caminos en nuestra práctica pedagógica, creo que esta filosofía de trabajo se adapta al cambio que desarrolla nuestra sociedad. Va a facilitar el contacto con nuevas herramientas de trabajo, por ejemplo la búsqueda de información en las TICS, facilitará el aprendizaje reflexivo de nuestros alumnos y puede ser una buena forma para potenciar la autonomía de nuestros alumnos en la participación de su propio proceso de aprendizaje.
Estoy seguro que nos ayudará a incrementar la motivación de nuestros alumnos.

Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 15:11.
Brígida Bravo Gamero
Trabajar con esta metodología permitirá una mayor unidad en el Centro y que los alumnos aprendan con más ilusión e interés. Aprenderán ellos y nosotros. Nunca nos acostaremos sin aprender algo nuevo. Manos a la obra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:44.
Rafael Ceballos Caro
La mejor manera de aprender es haciendo, y el proyecto que vamos a comenzar, creo que nos va a ser muy útil para nosotros y para nuestros alumnos/as porque le va a ayudar a formar ciertas competencias que serán útiles en la vida. Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:21.
Marta Rodríguez Bolancé
Buenos días. Me apetece mucho llevar a cabo esta formación porque considero que trabajar por Proyectos mejora muchísimo la motivación del alumnado en el aprendizaje y su implicación en el mismo. Creo además que puede ser una experiencia muy enriquecedora para nosotros mismos como docentes y espero que sepamos aprovecharla como tal.
Un saludo a todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:24.
Manuel Joaquín Míguez Márquez
Estimados compañeros, buenas tardes.Espero que este nuevo proyecto nos aporte una metodología práctica y a la vez eficaz que mejore la competencia lingüística en nuestro alumnado. Ojalá sirva para fomentar en él la iniciativa, creatividad y motivación necesarias en aras al desarrollo de los diferentes objetivos que comprende el área de lengua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:26.
Leonor García Cano
Hola a todas y todos,Esta forma de trabajar por proyecto incita a una mayor motivación por parte del alumnado, favorece el aprender a aprender y a llevar a cabo un un aprendizaje cooperativo para enseñar a aprender en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 21:39 en respuesta a Manuel Joaquín Míguez Márquez.
Carolina Sánchez Pacheco
¡Buenas tardes, compis! Como maestra de Audición y Lenguaje considero que este curso me va a ser de gran utilidad para mi práctica docente. Además, es importante aprender a llevar a cabo una metodología que le proporcione aprendizajes motivadores a la par que funcionales al alumnado en su día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 18:40.
Inés María González Bejarano
Buenas compañeros/as:
¡Ya es hora de dar el salto al Trabajo por Proyectos en Primaria también! Sabemos que es una metodología muy usada en Infantil y resulta muy motivadora, participativa y se consiguen resultados increíbles e inesperados superando con creces los objetivos.
Por eso, en Primaria también vamos a dejar los libros de las editoriales un poco de lado, y a descubrir qué quieren aprender nuestros/as alumnos/as y nosotros vamos a ayudarles en este proceso -mientras descubrimos otra cara más dinámica y activa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 22:50.
Laura Rivera López
La metodología por proyectos es una forma de trabajo en auge en las aulas de muchos centros educativos. Con ella, los alumnos aprenden de una forma más motivadora y para los docentes es todo un reto en constante cambio. Personalmente, para mí supone todo un reto llevar los conocimientos que voy a adquirir a través de esta formación, a mi aula, y espero con ilusión que mis alumnos disfruten tanto como yo con esta experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 18:47.
María del Pilar Lumbreras Checa
¡Buenas tardes a tod@s!
Espero que la formación sea productiva y que con ella aprendamos muchísimas cosas interesantes. Así podremos mejorar nuestra labor docente, aplicarlo a nuestras clases y hacer que nuestros niñ@s aprendan de una forma lúdica, amena, eficiente e integrada.
¡Nos vemos mañana!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:13.
Manuel Palma Rosa
Buenas tardes. Creo que esta metodología de trabajo nos va a proporcionar otra herramienta más en nuestra práctica pedagógica, al tiempo que se adapta al cambio que desarrolla nuestra sociedad. Considero que va a ser muy útil para nosotros y para nuestros alumnos/as porque les va a facilitar la consecución de competencias que serán útiles en la vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 20:07.
María del Carmen Arenas Marinero
¡Hola a tod@s!
Como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica considero muy importante el trabajo por proyectos, ya que favorece en gran medida la participación de nuestro alumnado al utilizar metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo. En el desarrollo de un proyecto es posible asignar a cada alumno y alumna una tarea adaptada a sus capacidades, pero tan importante y necesaria como las demás para alcanzar el objetivo común que se persigue. Se trata de una metodología que favorece tanto la inclusión de nuestro alumnado en el grupo-clase como el enriquecimiento del grupo en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 20:42.
Rocío López Carreras
Buenos días, estoy encantada con esta formación porque creo que es una necesidad urgente la que tenemos de hacer realidad esto del "Trabajo por Proyectos". Ya nos aproximamos en otras ocasiones a esta metodología, y la terminología y teoría creo que la mayoría la conocemos, pero necesitamos ese empujón que nos enseñe a hacerla realidad y nos permita poner en práctica. Eso es lo que espero de esta formación.
Desde aquí quiero animaros a todas y todos para que abordemos con entusiasmo el reto y así lo disfrutemos. La clave, como bien dice "la dire", está en la actitud y el trabajo en equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:10.
Francisca Villanueva González
Creo que será de gran utilidad trabajar por proyectos para despertar la motivación y el gusto por los aprendizajes asi como la implicación de la familias. Al mismo tiempo que sera de gran ayuda para el profesorado descubrir otras nuevas formas de enseñar. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 0:35.