Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis del informe de autoevaluación, hemos observado la necesidad de mejorar en la competencia lingüística; es por ello que nos planteamos desarrollar una formación en centros para formarnos en la metodología por proyectos; ya que consideramos que puede ayudarnos a mejorar los resultados.

Blog Blog

Atrás

SOBRE LA SEGUNDA SESIÓN

Buenos días, compañeras y compañeros. En la última sesión de trabajo, que tuvo lugar el pasado 15 de enero, estuvimos haciendo un repaso de todo los aspectos que se abordan en el trabajo por proyectos y las competencias clave. Una sesión de trabajo muy fructífera en la que surgió el debate y pudimos comprobar que esto no es nada nuevo y que el trabajo por proyectos y la búsqueda de formar un alumnado competente es algo que siempre ha estado presente en nuestro trabajo de uno u otro modo.

Uno de los principales objetivos que nos planteamos en dicha sesión fue que nos familiarizáramos con el currículo oficial y quedara claro el cambio de enfoque que se hace con los mapas de desempeño y los criterios de evaluación como punto de partida. 

Esperamos que la exposición que hicimos y las actividades planteadas os hicieran reflexionar y clarificar vuestras ideas. De cualquier modo, en vuestros comentarios a esta entrada podéis plantearnos las dudas que os hayan podido surgir y/o las propuestas que consideréis oportuno para tratar en próximas sesiones.

Nos vemos en la tercera sesión. Ánimo y a seguir con el buen trabajo que estáis haciendo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Brígida Bravo Gamero
Ciertamente fue un repaso de lo tratado en otras ocasiones. Hay que tener en cuenta tanto las competencias como los criterios de evaluación. Seguiremos profundizando y reflexionando las diferentes posturas, enriqueciéndonos de todas ellas.
Publicado el día 30/01/18 17:21.
Francisco Javier Peña Ballester
Buenos días a todos, en esta sesión de trabajo en la que comentamos diferentes elementos del currículo y su aplicación en el aula surgió un debate muy interesante en cuanto a necesidades y motivaciones del alumnado. Quedó de manifiesto que debemos intentar formar alumnos competentes, autónomos y capaces de aplicar los conocimientos que les brindan las materias en la práctica. Seguro que seguimos enriqueciéndonos de las experiencias y estrategias de todos los compañeros.
Publicado el día 1/02/18 8:50 en respuesta a Brígida Bravo Gamero.
Manuel Palma Rosa
En la sesión de trabajo del pasado lunes se estableció un debate enriquecedor en cuanto a diferentes aspectos del currículo (competencias, criterios de evaluación¿) y su aplicación en el aula. Todo ello con la finalidad de mejorar nuestra práctica docente.
Publicado el día 2/02/18 20:40.
Rafael Ceballos Caro
Hola. La sesión fue enriquecedora. Escuchamos los diferentes puntos de vista de algunos de los componentes del grupo.
Saque como conclusión lo siguiente: La motivación y el aprendizaje del alumno/a se consigue gracias a que se tienen en cuenta la diversidad de intereses de este y él es el protagonista de su aprendizaje.
Sabiendo esto es nuestra labor guiarlo para que el aprendizaje se produzca.
Un saludo
Publicado el día 5/02/18 13:14.
Laura Rivera López
La sesión de trabajo realizada sobre el trabajo por proyectos sirvió para concretar los aspectos más importantes que tiene que cumplir dicha forma de trabajo. Requiere de un trabajo diario y de dar mayor responsabilidad y protagonismo a los alumnos respecto a su propio aprendizaje.
Publicado el día 5/02/18 16:31.
Laura Rivera López
Soy Luz Caro en el perfil de mi compañera Laura, que por dificultades con la contraseña no puedo entrar con mi perfil. Comentar que la ultima sesión que tuvimos de formación fue muy constructiva, puesto que pudimos poner en común los diferentes puntos de vista desde diferentes ciclos. Resultó ser una sesión muy práctica. El avance en los proyectos se hace así más real.
Publicado el día 5/02/18 16:35.
María del Pilar Lumbreras Checa
Buenas tardes, en la última sesión de formación pudimos ver las formas más eficaces con respecto al aprendizaje del alumnado. Con esto, pudimos deducir que la enseñanza por proyectos, además de ser motivadora para el alumnado es una herramienta muy útil para un aprendizaje comprensivo y a largo plazo.
Publicado el día 5/02/18 17:08.
Marta Rodríguez Bolancé
Hola compañeros y compañeras! Como ya se ha comentado, la sesión de trabajo fue muy enriquecedora, pudimos debatir sobre la efectividad de los proyectos de trabajo en los centros desde la perspectiva de los diferentes ciclos y pudimos comprobar que la metodología por proyectos no significa perder de vista el currículo, sino que, por el contrario, ambos pueden y deben ir de la mano. Desde mi punto de vista, los proyectos de trabajo son una forma de trabajo que permite formar un alumnado competente, autónomo y capaz de aplicar los contenidos del aula a su día a día.
Publicado el día 5/02/18 17:13.
Carolina Muñoz Lopera
Buenos días. En esta sesión quedó reflejada la importancia de llevar a cabo los proyectos, interrelacionándolos con el currículo de Educación Infantil, siendo uno de los objetivos fundamentales hacer partícipe a las familias en el desarrollo del proyecto.
Publicado el día 6/02/18 11:26.
Clara María Muñoz Villanueva
Hola compis!!!! Estoy de acuerdo con lo que habéis comentado. La sesión ha sido enriquecedora, sobre todo el debate, en el que hemos podido intercambiar puntos de vista y diferentes experiencias en proyectos de trabajo. Estoy muy motivada y con muchas ganas de seguir aprendiendo junto a vosotros. Ahora toca ir poniendo en práctica todo lo aprendido.
Publicado el día 7/02/18 16:48.
Manuel Joaquín Míguez Márquez
Cada día estoy más convencido que la función más importante del maestro consiste en orientar y dirigir el aprendizaje de sus alumnos de la forma más eficaz y eficiente posibles. Es evidente que ante todo tendremos que partir de las motivaciones de nuestro alumnado para que nos sirva de punto de referencia para reflexionar sobre lo que conviene aprenda el alumno y a continuación determinar cómo se sabrá que lo ha aprendido realmente.
Publicado el día 11/02/18 20:24.
Patrocinio Caro García
La sesión fue muy interesante,se pudo apreciar los diferentes puntos de vista de los grupos.La experiencia sigue siendo enriquecedora. Un saludo.
Publicado el día 13/02/18 12:20 en respuesta a Laura Rivera López.
Patrocinio Caro García
La sesión fue muy interesante, se pudo apreciar los diferentes puntos de vista.La experiencia sigue siendo enriquecedora para todos. Un saludo.
Publicado el día 13/02/18 12:25.
Inés María González Bejarano
Buenas compañer@s! La segunda sesión de trabajo sigue dejando claro que nuestra labor como docentes es enseñar a nuestro alumnado a ser competentes en una sociedad cambiante. Luego, desarrollar la inteligencia emocional de nuestro alumnado va a ser in pilar básico en su educación para ayudarles a ser flexibles y adaptarse a las demandas sus experiencias vitales.
Publicado el día 15/02/18 8:56 en respuesta a Brígida Bravo Gamero.
Rocío López Carreras
Genial, Inés. Estoy convencida que las emociones y su integración consciente en nuestro trabajo es una asignatura que tenemos pendiente de algún modo. Sin emoción no hay aprendizaje y debemos tenerlo muy en cuenta.
Publicado el día 26/02/18 19:39 en respuesta a Inés María González Bejarano.
Francisca Villanueva González
Ya hemos visto lo satisfactorio de trabajar por proyectos , ahora falta llevar a la practica.Pronto veremos a los alumnos participar y trabajar en equipo seguro que se desarrollaran muchas habilidades. Animo a todos . Un saludo.
Publicado el día 26/02/18 19:46.
Carolina Sánchez Pacheco
Buenas tardes, compañer@s: como bien fuimos perfilando en el debate que surgió en torno al desarrollo de las competencias, considero que el trabajo por proyectos tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje al nivel de desarrollo del alumno/a, aspecto que, como especialista de Audición y Lenguaje, considero que favorece el principio de inclusión de todo el alumnado.
Publicado el día 6/03/18 17:35.
Ana Belén López Ruiz
Es fundamental conocer y manejar el currículo para utilizar la metodología del trabajo por proyectos. Gracias a esta sesión hemos tenido la ocasión de reflexionar y debatir sobre los aspectos positivos de volver a poner en marcha esta forma de trabajo. Nos queda claro que una de sus ventajas es el aumento de la motivación del alumnado para aprender. Los contenidos ya no son el eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, son una de las herramientas necesarias. Si partimos de los intereses de los niños y niñas, el resultados es más satisfactorio.
Publicado el día 19/03/18 10:34.
María del Carmen Arenas Marinero
Buenas tardes, en la última sesión pudimos ver lo útil que resulta el aprendizaje por proyectos para llevar a cabo aprendizajes significativos y funcionales.
Publicado el día 19/03/18 17:19.
Leonor García Cano
Hola a todos, la sesión fue muy interesante, se aportaron muy buenas ideas. Es una forma de trabajo mas motivadora para el alumnado. A practicar !!!!
Publicado el día 20/03/18 14:31.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Corpas Martín

Beatriz Corpas Martín

Foto de Rocío López Carreras

Rocío López Carreras

Foto de María del Pilar Lumbreras Checa

María del Pilar Lumbreras Checa

Foto de Laura Rivera López

Laura Rivera López

Foto de Patrocinio Caro García

Patrocinio Caro García

Foto de Manuel García Reyes

Manuel García Reyes

Foto de Clara María Muñoz Villanueva

Clara María Muñoz Villanueva

Foto de Francisca Villanueva González

Francisca Villanueva González

Foto de Rafael Ceballos Caro

Rafael Ceballos Caro

Foto de Carolina Sánchez Pacheco

Carolina Sánchez Pacheco

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos