Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta el momento las actuaciones realizadas corresponden a las previstas en nuestro proyecto:

  • Elaboración del proyecto y adhesión del profesorado al mismo.
  • Asistencia a todas las sesiones habidas hasta ahora del curso de formación ¿Integración de las competencias clave¿ en el CEP.
  • Sesiones de transmisión y puesta en común para su análisis del contenido de las sesiones del curso de formación en CEP, así como, reparto y realización de tareas correspondientes a las distintas fases de los módulos:
    • Tarea 1: Análisis del desarrollo curricular de un criterio de evaluación
    • Tarea 2: Realización de un ¿Trabajo por proyectos¿.
    • Tarea 3: Elaboración de una UDI en el espacio de SÉNECA.
  • Conocimiento del espacio de evaluación por competencias en SÉNECA.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones llevadas a cabo están contribuyendo a distintos procesos entre el profesorado: Una mejor comprensión conceptual de los distintos elementos curriculares y de las relaciones entre los mismos.

Reconocimiento de la necesidad de abordar las tareas para poder hablar de competencias.

Conocimiento del ¿trabajo por proyectos¿ como una de las metodologías activas con la que trabajar las competencias.

Diferenciación entre Tarea/Actividad/Ejercicio.

Elaboración de unidades didácticas integradas, con distinción de sus tres fases, concreción curricular, transposición didáctica y evaluación.

Cumplimentación de las UDIs en el espacio SÉNECA.

Sin duda son procesos que llevan a una reflexión de nuestra práctica docente, pero, posiblemente insuficientes para provocar un cambio en la misma, en tanto no llevemos al aula lo asimilado hasta ahora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De momento, aún estamos en la fase de elaboración de las UDIs, el siguiente paso, aplicación en el aula, y a partir de aquí, ya veremos¿

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Comentarios
María Belén Gómez Izquierdo
Gracias a la formación recibida estamos adquiriendo un mayor conocimiento de los diferentes elementos del currículo lo que facilita nuestro trabajo a la hora de programar y elaborar las diferentes UDIS.
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Publicado el día 8/03/18 13:12.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Buenas noches.
Sin duda, la planificación de tareas, actividades y ejercicios clarifica mucho la diferencia entre estos tres elementos tan parecidos a priori. La elaboración de UDIS resulta un proceso menos arduo cuando se conocen los elementos del currículo. Esperamos que terminado el grupo de trabajo queden algunos conceptos más claros.Gracias!
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Publicado el día 12/03/18 21:25.
Mª del Pilar Contreras Contreras
Quizás para mí, el aporte más significativo haya sido el del mapa de desempeño al ofrecerme una visión global de a la hora de elaborar las Proyectos de Recuperación de Aprendizajes no Adquiridos, los PEP, las ACNS, etc.
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Publicado el día 13/03/18 11:56 en respuesta a Virginia Rivera Fernández-Marcote.
Mª Carmen Santano Cañete
Con la formación que estamos realizando me está viniendo muy bien para actualizar la normativa vigente y así conocer y elaborar los distintos componentes que forman las UDIS. Pensando en nuestro gran numero de alumnos y alumnas de neae, para que esas tareas que se programan en sus grupo clases de que forman se pueden adaptar para llevar a cabo su integración e inclusión en su grupo de referencia. Buscando una metodología mas activa y participativa que mediante las tareas propuestas y llevadas a cabo nos conduzca a unos aprendizajes significativos y funcionales para el alumnado, incluido el de neae.
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Publicado el día 13/03/18 13:30.
Manuel Aljama Morilla
En esta fase de desarrollo, nos estamos familiarizando con la terminología de los diferentes elementos del currículo que integran las UDIs. Al concretar la elaboración de una de ellas, conseguimos entender mejor cómo se articulan objetivos, criterios, indicadores, etc., lo que nos hace tener una idea más clara de su utilidad a la hora de poner en práctica una metodología más activa y relacionada con la realidad. Esperamos seguir aprendiendo gracias a esta formación.
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Publicado el día 14/03/18 23:05.
Cristina Hernández Valle
Gracias a este grupo de formación, estoy renovando terminología a la hora de programar, tener otra visión de programar y evaluar por competencias. Analizar la importancia de tratar de conseguir alumnos/as competentes más que obsesionarnos con los contenidos. Además de tener una visión más concreta de lo que es la atención a la diversidad al programar de esta manera.
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Publicado el día 14/03/18 23:27.
Mª del Mar Guevara Muñoz
En esta fase, ha sido muy útil para mí la realización del caso práctico de atención a la diversidad desde una práctica docente inclusiva. La plantilla de concreción curricular me parece muy acertada para tener una visión global de de cómo abordar la atención del alumnado con ACS desde la organización curricular general.
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Publicado el día 14/04/18 9:32.
María Teresa Girón Valera
Con esta formación se aprende metodologías más activas y participativas, y cómo llevarlas a cabo, además del conocimiento de cómo los objetivos, criterios de evaluación e indicadores se articulan para un mejor aprendizaje.
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Publicado el día 15/04/18 20:44.