Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La apuesta curricular y el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje hacia la adquisición de competencias clave unido a la normativa vigente relacionada con el desarrollo curricular de cada área y materia en las etapas de infantil y primaria, hacen que el claustro del CEIP San Fernando haga la inmersión en la apuesta por un aprendizaje real centrado en el trabajo de las competencias clave.
Por tanto, el punto de partida será reflexionar sobre nuestra práctica docente, es decir, analizar cuáles son nuestros referentes en la forma de plantear el conocimiento a nuestro alumnado, que nos conduzca a una evaluación real de las competencias de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
A través de un análisis de los siguientes planteamientos podremos reflexionar sobre nuestra práctica docente. A partir de esta reflexión podremos establecer aquellos aspectos necesarios de modificación que den un verdadero sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo vamos a realizar el análisis? Respondiendo a cuestiones como las esbozadas a continuación:
1.-Incluimos actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos en nuestras programaciones.
2.- Al hacerlo, también, se consigue que el alumnado use diferentes procesos cognitivos.
3.-El alumnado elabora sus procesos y productos, y la transferencia a los diferentes contextos, oralmente, por escrito u otros tipos de expresión (artística, musical, corporal)
4.-El profesorado y el alumnado maneja recursos variados más allá de los libros de textos (que están, pero como recurso de proceso).
5.-Nuestro trabajo se realiza en diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales).
6.-Se realizan interacciones entre el alumnado con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.
7.-La evaluación es a través de la medición de un impacto que transgrede los aprendizajes académicos y puede tener consecuencias en la vida personal del alumnado, en el centro educativo, en la comunidad escolar y en la sociedad.
Además será necesario analizar si la metodología y formas de evaluar, finalidad última de esta reflexión, son coherentes con los puntos expuestos anteriormente. Esta autoevaluación nos permitirá detectar nuestras fortalezas y debilidades que nos permitan establecer los aspectos mejorables de nuestra práctica docente.
Objetivos
1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación primaria en Andalucía.
2. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.
3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc).
4. Programar y diseñar unidades didácticas para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave: proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
Estrategias y metodología colaborativa
1. Sesiones presénciales formativas.
2. Trabajo por ciclos y por Equipo Directivo y distribución de tareas.
3. Participativa y colaborativa basada por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en el Centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización del proyecto y adhesión del profesorado, metodología de trabajo. | Noviembre | Claustro |
Asistencia a curso de formación en CEP | Noviembre-Abril | 2 profesores/as del grupo de formación |
Sesiones de transmisión y puesta en común para su análisis del contenido de las sesiones del curso de formación en CEP. | Noviembre-Abril | Profesorado asistente a CEP/Todo el grupo |
Elaboración de UDIS | Febrero-Marzo | Cada profesor/a /Ciclo |
Aplicación en el aula de las UDIS | Abril | Cada profesor/a |
Seguimiento / Evaluación del proyecto | Noviembre-Mayo | Coordinador/ Asesor CEP |
Conocimiento del espacio de evaluación por competencias en SÉNECA y actuaciones correspondientes en esta plataforma | Marzo-Mayo | Todo el profesorado |
Atendiendo a las fechas de las del curso ¿LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA: INICIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN¿, se corresponderán las sesiones presenciales de los componentes del grupo, con objeto de transmitir los contenidos recibidos en dicho curso, además de una última de conclusiones, quedando el plan previsto de la siguiente manera:
- 29 de noviembre: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
- 4 de diciembre: Compromiso del profesorado y presentación del proyecto. Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
- 10 enero: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
- 15 de enero: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
- 29 de enero: Actividades del grupo.
- 7 de febrero: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
- 12 de febrero: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
- 7 de marzo: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
- 12 de marzo: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
- 4 de abril: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
- 9 de abril: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
- 14 de mayo Seguimiento y finalización de documentos y programaciones.
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Participación en las sesiones presenciales de formación.
Planificación de las actuaciones dentro del equipo (ciclo) y puesta en práctica en el aula.
Participación en la red colabora/SÉNECA, enviando comentarios y/o subiendo documentos.