Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La apuesta curricular y el enfoque de la enseñanza y el aprendizaje hacia la adquisición de competencias clave unido a la normativa vigente relacionada con el desarrollo curricular de cada área y materia en las etapas de infantil y primaria, hacen que el claustro del CEIP San Fernando haga la inmersión en la apuesta por un aprendizaje real centrado en el trabajo de las competencias clave.

Por tanto, el punto de partida será reflexionar sobre nuestra práctica docente, es decir, analizar cuáles son nuestros referentes en la forma de plantear el conocimiento a nuestro alumnado, que nos conduzca a una evaluación real de las competencias de nuestro alumnado.

Finalidad del proyecto

A través de un análisis de los siguientes planteamientos podremos reflexionar sobre nuestra práctica docente. A partir de esta reflexión podremos establecer aquellos aspectos necesarios de  modificación que den un verdadero sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo vamos a realizar el análisis? Respondiendo a cuestiones como las esbozadas a continuación:

1.-Incluimos actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos en nuestras programaciones.

2.- Al hacerlo, también, se consigue que el alumnado use diferentes procesos cognitivos.

3.-El alumnado elabora sus procesos y productos, y la transferencia a los diferentes contextos, oralmente, por escrito u otros tipos de expresión (artística, musical, corporal)

4.-El profesorado y el alumnado maneja recursos variados más allá de los libros de textos (que están, pero como recurso de proceso).

5.-Nuestro trabajo se realiza en diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales).

6.-Se realizan interacciones entre el alumnado con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.

7.-La evaluación es a través de la medición de un impacto que transgrede los aprendizajes académicos y puede tener consecuencias en la vida personal del alumnado, en el centro educativo, en la comunidad escolar y en la sociedad.

Además será necesario analizar si la metodología y formas de evaluar, finalidad última de esta reflexión, son coherentes con los puntos expuestos anteriormente. Esta autoevaluación nos permitirá detectar nuestras fortalezas y debilidades que nos permitan establecer los aspectos mejorables de nuestra práctica docente.

 

Objetivos

1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación primaria en Andalucía.

2. Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.

3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc).

4. Programar y diseñar unidades didácticas para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave: proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.

5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

Estrategias y metodología colaborativa

1. Sesiones presénciales formativas.

2. Trabajo por ciclos y por Equipo Directivo y distribución de tareas.

3. Participativa y colaborativa basada por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en el Centro.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Realización del proyecto y adhesión del profesorado, metodología de trabajo. Noviembre Claustro
Asistencia a curso de formación en CEP Noviembre-Abril 2 profesores/as del grupo de formación
Sesiones de transmisión y puesta en común para su análisis del contenido de las sesiones del curso de formación en CEP. Noviembre-Abril Profesorado asistente a CEP/Todo el grupo
Elaboración de UDIS Febrero-Marzo Cada profesor/a /Ciclo
Aplicación en el aula de las UDIS Abril Cada profesor/a
Seguimiento / Evaluación del proyecto Noviembre-Mayo Coordinador/ Asesor CEP
Conocimiento del espacio de evaluación por competencias en SÉNECA y actuaciones correspondientes en esta plataforma Marzo-Mayo Todo el profesorado

Atendiendo a las fechas de las del curso ¿LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA: INICIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN¿, se corresponderán las sesiones presenciales de los componentes del grupo, con objeto de transmitir los contenidos recibidos en dicho curso, además de una última de conclusiones, quedando el plan previsto de la siguiente manera:

  • 29 de noviembre: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
  • 4 de diciembre: Compromiso del profesorado y presentación del proyecto. Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
  • 10 enero: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
  • 15 de enero: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
  • 29 de enero: Actividades del grupo.
  • 7 de febrero: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
  • 12 de febrero: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
  • 7 de marzo: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
  • 12 de marzo: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
  • 4 de abril: Asistencia a CEP por parte de los coordinadores.
  • 9 de abril: Trasmisión de los aspectos abordados en la formación en CEP por parte de los coordinadores al resto del profesorado.
  • 14 de mayo  Seguimiento y finalización de documentos y programaciones.

Recursos y apoyos

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Participación en las sesiones presenciales de formación.

Planificación de las actuaciones dentro del equipo (ciclo) y puesta en práctica en el aula.

Participación en la red colabora/SÉNECA, enviando comentarios y/o subiendo documentos.

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Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
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Publicado el día 29/01/18 17:59.
María Belén Gómez Izquierdo
Hola soy Belén Gómez. Soy la especialista de Música y profesora de refuerzo educativo. Mi interés por apuntarme a la Formación en Centros es aprender a trabajar programar y evaluar por competencias.

Un saludo.
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Publicado el día 23/01/18 13:56 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Cristina Hernández Valle
Soy Cristina Hernández, tutora del grupo de 3 años. Deseo participar en esta formación en centros porque en Educación Infantil hemos empezado este curso a trabajar por proyectos. Aunque ya tengo experiencia en este ámbito, me parece fundamental la coordinación con el resto del centro especialmente con el primer ciclo para que haya una continuidad en la metodología y no exista ruptura entre la etapa de infantil y primaria. Además me gustaría profundizar en otras metodologías enfocadas a evaluar por competencias que conozco pero nunca he llegado a poner en práctica en profundidad como es el trabajo cooperativo, unidades didácticas integradas...
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Publicado el día 23/01/18 23:49.
Manuel Villatoro Serrano
Hola, soy Manuel Villatoro, maestro especialista de Educación Física y actualmente Jefe de Estudios. Llevamos tiempo hablando de competencias y, con todo, creo que necesitamos alguna que otra aclaración conceptual sobre las mismas y su relación con los otros elementos del currículum, sobre todo con la evaluación. Mi compromiso con el claustro es la de coordinar este grupo de formación, por una parte, y por otra, a asistir al curso de "Integración de las competencias clave en Educación Primaria" en el CEP y transmitir el contenido del mismo a las compañeras y compañeros del centro. Tengo confianza en que saquemos algo en claro y podamos evaluar competencialmente a nuestro alumnado.

Un saludo.
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Publicado el día 26/01/18 13:58.
Manuel Aljama Morilla
Hola. Soy Manuel Aljama. Imparto la asignatura de Inglés en sexto curso, y además llevo el refuerzo en Lengua en 2º, 4º y 5º de Primaria, así como el de Matemáticas en 5º. Actualmente ocupo la Dirección del centro. Me lleva a participar en esta formación la necesidad de entender y poner en práctica el nuevo currículo y todo lo que conlleva, especialmente la tarea de la evaluación, así como las metodologías más adecuadas a la nueva forma de trabajar.
Mi tarea será participar activamente en la formación que se nos transmite desde las sesiones del CEP a través de los compañeros que se forman allí presencialmente. Además de eso, cumplir con las actuaciones descritas en nuestro proyecto hasta el final del proceso. Y eso incluye el conocimiento y manejo del nuevo módulo que se nos ha abierto en Séneca.
Espero que esta formación nos sirva para integrar realmente las competencias clave en nuestro trabajo.
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Publicado el día 28/01/18 14:37.
Mª Carmen Santano Cañete
Holaaaa.... Carmen Santano maestra de A. L. Desde el aula se va a participar y colaborar en q los alumnos y alumnas adquiran la competencia lingüística centrándonos en el lenguaje oral.
Un saludo
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Publicado el día 29/01/18 18:04.
Virginia Rivera Fernández-Marcote
Hola!!! Soy Virginia Rivera, soy la maestra de 1º Primaria en el centro, además de dar el área de Plástica y Valores cívicos y sociales a 5º.. Me uní a este grupo de trabajo para aprender a evaluar por competencias tal y como nos marca el currículo, además de aprender a poner en práctica propuestas metodológicas más activas que hagan del proceso enseñanza-aprendizaje más motivador, interesante y significativo. Espero que este grupo nos sirva a todos para perderle el "miedo" a la programación y evaluación por competencias.
Un saludo.
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Publicado el día 29/01/18 22:55.
Mª del Pilar Contreras Contreras
Buenos días, soy Pilar Contreras, la tutora de 4º de Primaria. Me uní este curso de Formación en Centros sobre Las Competencias Clave y la Evaluación, porque necesito más formación a la hora de programar por competencias y sobre todo aprender a evaluar a través de ellas. Me resulta bastante difícil crear una tarea para cada unidad didáctica y para cada área, que abarque las competencias que se desean trabajar. Las que vienen en las programaciones de los libros muchas veces son más ejercicios de lápiz y papel enmascarados y no ejercicios prácticos de la vida. También veo mucha dificultad en identificar los indicadores dentro de la tarea. Y por supuesto, la parte final: ¿cómo evalúo utilizando solo competencias reales y prácticas? ¿puedo suprimir los controles?
En fin..., como veis estoy en un mar de dudas que espero poder ir despejando poco a poco.
Saludos cordiales.
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Publicado el día 31/01/18 11:01.
María Dolores García Fernández
Hola, soy Mª Dolores García Fernández, tutora de 2º. Mi interés por pertenecer a este grupo de Formación en Centros es estar más informada en todo lo que se refiere a Competencias clave y Evaluación. Un saludo.
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Publicado el día 31/01/18 19:43.
María Teresa Girón Valera
Hola, soy María Teresa Girón tutora del grupo de Infantil de 5 años. Este es el primer año que trabajo en Educación Infantil por proyectos y mi participación en esta Formación en Centro es para aprender y ampliar sobre la metodología a seguir y también sobre el aprendizaje de la evaluación por competencias con propuestas metodológicas activas, globalizadoras donde el alumnado interaccione más.
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Publicado el día 1/02/18 21:09.
Mª del Mar Guevara Muñoz
Soy Mª del Mar Guevara, profesora de PT. La adquisición de competencias clave son la finalidad del currículo, el investigar y reflexionar sobre cómo programar teniéndolas siempre presentes, va a favorecer el abordaje de aspectos metodológicos y didácticos que favorecen la inclusión, la organización flexible de espacios y tiempos y la adopción de distintos procedimientos e instrumentos de evaluación. Sin duda, para ofrecer una buena respuesta educativa al alumnado de neae. todos los avances en este sentido son fundamentales.
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Publicado el día 12/02/18 20:50.