Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Principales resultados obtenidos
En función de los objetivos que nos planteamos estos resultados han sido:
1. Conocimiento del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación primaria en Andalucía.
2. Análisis de la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.
3. Conocimiento de la existencia de distintas metodologías que favorecen el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc). Sólo se ha presentado al grupo la metodología de ¿trabajo por proyectos¿, y no con la profundidad y rigor necesarios.
4. Se ha programado y diseñado una unidad didáctica para su ejecución en el aula/centro integrando las competencias clave, a partir de un proyecto de trabajo, para la cual se ha utilizado, y por tanto, dado a conocer a todos, el módulo Séneca de competencias clave para su programación. Cada profesor/a, ha tenido la oportunidad de modificar su programación introduciendo distintos aspectos metodológicos favorecedores de la adquisición de las competencias clave.
Destacar las aclaraciones recibidas sobre distintos aspectos de atención a la diversidad para su puesta en práctica, en relación entre otros a las ACNS, las ACIS, grupos de flexibles y/o de desdoble.
5. Se conoce como realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
Actuaciones más significativas
- Asistencia a curso de formación en CEP ¿LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA: INICIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN¿.
- Sesiones de transmisión y puesta en común para su análisis del contenido de las sesiones del curso de formación.
- Elaboración conjunta de las tareas de los distintos módulos de los que constaba el curso de formación.
- Elaboración de todo el profesorado en la elaboración de la UDI ¿Los patios¿.
- Aplicación de metodologías activas en el aula por parte de cada profesor/a.
- Conocimiento del espacio de evaluación por competencias en SÉNECA y actuaciones correspondientes en esta plataforma, así como, de su evaluación.
Valoración del apoyo recibido por el CEP: asesoramiento, ponencias, materiales, bibliografía... etc.
Se valora positivamente el curso realizado en CEP, así como, el asesoramiento recibido