Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos:
Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos que nos propusimos fue aumentar el grado de motivación del alumnado, podemos asegurar que se ha conseguido plenamente, así como su integración y participación activa formando grupos heterogéneos. En cuanto al aumento del rendimiento escolar, es cierto que se ha notado sensiblemente. No obstante, es un objetivo a conseguir un poco más a largo plazo, puesto que esta manera de trabajar supone un aprendizaje continuo y constante por parte del alumnado y del profesorado.
Logros más significativos en el Centro tras la transferencia de lo aprendido:
El logro más significativo es la implicación de todo el Centro para convertirnos en Comunidad de Aprendizaje. En definitiva, lo que buscamos es una escuela abierta y conectada con su entorno, en la que la participación de otros agentes educadores en la Comunidad favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Hemos logrado que el alumnado se motive más en su aprendizaje. El cambio de disposición del aula formando grupos cooperativos ha permitido una mayor colaboración entre el alumnado y una dosis extra de motivación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Hemos realizado fotos y vídeos donde podemos observar al alumnado trabajando de manera colaborativa en el aula. También hay grabaciones de sesiones reales de grupos interactivos, así como de tertulias dialógicas. La mayoría ya están subidas a la plataforma. No obstante, quedan aún algunas más por añadir que lo haremos en breve.
Dificultades encontradas:
En Primaria organizamos el calendario en sesiones de 45 minutos. Esto supone una dificultad a la hora de trabajar con grupos interactivos, teniendo en cuenta que necesitamos cierto tiempo para la explicación de las actividades.
También observamos que las tertulias dialógicas con alumnado de corta edad son bastante menos fluidas que con grupos de alumnos de edad más avanzada (a partir de 3º de Primaria).
Oportunidades de mejora:
Nuestra puesta en práctica no acaba ahora, sino que más bien empieza, y más aún formando Comunidad de Aprendizaje a partir del siguiente curso escolar. Esto nos va a permitir solventar poco a poco todas las dificultades a medida que vayamos profundizando y adquiriendo experiencia en esta nueva forma de trabajo. Lo más importante es no perder nunca la ilusión que ahora todos tenemos.