Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro Plan de Formación del Profesorado es un proceso de reflexión encaminado a realizar los cambios necesarios para la mejora de nuestra práctica docente. Tras la autoevaluación de nuestro Centro, surge como propuesta de mejora la unificación de metodologías entre el profesorado del I.E.S. al que estamos adscritos y nosotros, e iniciarnos así en una fase de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje e inicio en el trabajo cooperativo.

Finalidad del proyecto

Nuestro Plan de Formación del Profesorado es un proceso de reflexión encaminado a realizar los cambios necesarios para la mejora de nuestra práctica docente. Tras la autoevaluación de nuestro Centro, surge como propuesta de mejora la unificación de metodologías entre el profesorado del I.E.S. al que estamos adscritos y nosotros, e iniciarnos así en una fase de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje e inicio en el trabajo cooperativo.

Objetivos

  • Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como estrategia metodológica el aprendizaje cooperativo.
  • Mejorar la motivación del alumnado y su rendimiento escolar.
  • Conocer diferentes propuestas didácticas de trabajo cooperativo en el aula para alcanzar una práctica docente más dinámica.
  • Mejorar las relaciones personales y la convivencia de todo el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

Proponemos:

  • Realizar grupos de trabajo a nivel de ciclo y puestas en común cada mes o siempre que veamos conveniente cuando la situación lo requiera.
  •  Solicitar la aportación de experiencias por parte del profesorado del I.E.S.
  • Aplicar las experiencias aportadas por los ponentes del curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje que mejor se ajustan a nuestros propósitos de formación.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Adquisición de los conocimientos necesarios en Aprendizaje Cooperativo y Comunidades de Aprendizaje.

Primer y segundo trimestre

Centro

Creación de propuestas de trabajo cooperativo

Segundo trimestre

Centro

Formación de grupos interactivos en el aula con la finalidad de aplicar estas propuestas.

Segundo y tercer trimestre

Centro y aula

Actuaciones  referidas a la puesta en marcha del plan de trabajo cooperativo

De noviembre a mayo

Centro y aula

Actuaciones referidas a la valoración de progreso y resultados. Logros y dificultades. del plan de trabajo cooperativo

Mes de mayo

Centro y aul

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Purificación Arenas Gijón

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 2º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

Adoración Mª Carracedo Ortega

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en la etapa de Infantil.

Octubre 2017

Aula y Centro

Isabel Carvajal Garrido

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en la etapa de Infantil.

Octubre 2017

Aula y Centro

Mari Carmen Cuenca Luque

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 1º de Primaria

Octubre 2017

Aula y Centro

Mª Rafaela Duque Blanco

Búsqueda de información, participación en la elaboración de un plan de trabajo cooperativo y apoyo en su aplicación en el aula de 1º de Primaria

Octubre 2017

Aula y Centro

Bartolomé Gavilán Torres

Formación, elaboración de un reportaje fotográfico que presente al alumnado trabajando en grupos interactivos, elaboración de un plan de trabajo y aplicación en el aula de 4º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

 

 

 

 

Mª Inmaculada Moreno Muñoz

Búsqueda de información, participación en la elaboración de un plan de trabajo y aplicación en el aula de 5º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

Araceli Moreno Navajas

 

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 6º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

Ana Mª Ortiz Becerra

Elaboración colaborativa del proyecto, búsqueda de información, elaboración de un plan de trabajo cooperativo, aplicación en el aula de 6º de Primaria, muestra fotográfica del alumnado trabajando en grupos interactivos, coordinación del proyecto.

Octubre 2017

Aula y Centro

Juana Pérez Lara

Formación, elaboración colaborativa de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 4º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

Rafaela Salmerón Treviño

Búsqueda de información, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y su aplicación en el aula de 2º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

Victoria Torrero García

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 5º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

Carmen Mª Zamora Lorente

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 3º de Primaria.

Octubre 2017

Aula y Centro

Francisco Alfonso Zurita Muñoz

Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y su aplicación en la etapa de Infantil.

Octubre 2017

Aula y Centro

 Actuaciones individuales o en grupo referidas a la puesta en marcha del plan de trabajo cooperativo.

 

De noviembre a mayo

Aula y Centro

Actuaciones individuales o en grupo referidas a la valoración de progreso y resultados. Logros y dificultades. del plan de trabajo cooperativo.

 

Mes de mayo

Aula y Centro

 

Recursos y apoyos


 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Formación

Aportación de experiencias por parte del profesorado del I.E.S.

Formación

Aportación de experiencias y formación por parte de los ponentes del curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje.

Bibliografía

Tomando como fuente Internet, búsqueda de información sobre estrategias de aprendizaje cooperativo.

 

Disponible en el Cep.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma colabora como seguimientos internos por parte de nuestra coordinadora y por los propios participantes en la Formación.

Como instrumentos de valoración proponemos:

  • Reuniones periódicas con los miembros de la formación.
  • Elaboración de diversas propuestas de trabajo cooperativo.
  • Recogida en acta de la valoración grupal y su repercusión en el aula.
  • Cumplimiento del trabajo colaborativo en el plataforma Colabora.

Consideramos que el proyecto podría conllevar unas 40 horas de formación aunque podrían incrementarse las mismas a una mayor implicación individual.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/17 9:05.
Ana María Ortiz Becerra
Hola, me llamo Ana Mª Ortiz y participo en esta Formación en Centro como coordinadora.
Soy tutora de 6º de Primaria y también imparto clase en 3º, 4º y 5º como especialista de francés.
Con esta formación pretendo mejorar tanto mi práctica docente como el rendimiento escolar del alumnado, utilizando las estrategias metodológicas del trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:29 en respuesta a Ana López Parra.
María Rafaela Duque Blanco
Soy Rafi Duque, maestra de apoyo y refuerzo en el Centro. Por este motivo imparto clase al alumnado de todos los niveles.
Con esta formación me gustaría que se mejorase la motivación del alumnado y su rendimiento escolar a través del trabajo cooperativo.
Mi actuación está orientada en la búsqueda de información relacionada con nuestra formación y su aplicación en el aula de 1º de Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:40 en respuesta a Ana María Ortiz Becerra.
Araceli Moreno Navajas
Mi Nombre es Araceli Moreno Navajas; imparto clase en los cursos de 5º y 6º de Primaria, en ambos doy Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Con la participación en este proyecto de formación pretendo iniciarme en el conocimiento y puesta en práctica de una manera diferente de trabajar con el alumnado, implicando a la vez a otros sectores de la comunidad educativa, para intentar conseguir una mayor motivación de los alumnos y una mejora en sus rendimientos escolares. Para ello considero necesario realizar cambios para mejorar mi práctica docente, utilizando estrategias metodológicas del trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 0:25 en respuesta a María Rafaela Duque Blanco.
Victoria E. Torrero García
Yo soy Victoria Torrero García, tutora de 5º de Primaria donde imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciudadanía y Plástica. Con esta formación pretendo conseguir diversos objetivos: el principal la motivación de mi alumnado, lo que implicaría una mejora en los resultados académicos y me gustaría conseguir también la implicación de las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos. Creo que esta formación enriquecerá nuestra práctica docente, haciéndola más abierta a la comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 10:41 en respuesta a Araceli Moreno Navajas.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
Soy Fco, Alfonso Zurita Muñoz, tutor de Educación Infantil de 3 años. Con mi participación en comunidades de aprendizaje pretendo coger ideas para ponerlas en práctica de una manera diferente de trabajar con el alumnado, implicando a la vez a otros sectores de la comunidad educativa, para intentar conseguir una mayor motivación del alumnado de la que ya tienen. Para ello considero necesario realizar alguno cambios para mejorar la práctica docente, utilizando estrategias metodológicas del trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:53 en respuesta a Victoria E. Torrero García.
Juana Pérez Lara
Soy Juana Pérez Lara, imparto la asignatura de lengua en 4º de Primaria así como el área de Inglés en Infantil y Primaria.
Participo en este proyecto de formación para ver enfoques diferentes de enseñar y ponerlos en práctica con mis alumnos e implicar a las familias en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:18 en respuesta a Francisco Alfonso Zurita Muñoz.
María Carmen Cuenca Luque
Soy Mª Carmen Cuenca Luque, soy tutora de 1º de Primaria, las áreas de lengua, matemáticas, c sociales y c naturales.
Participo en este proyecto de formación porque quisiera informarme en esta nueva forma de trabajo, para intentar motivar al alumnado y así mejorar sus resultados e mplicar más a las familias. En definitivas, que el centro sea centro atractivo e interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 13:54 en respuesta a Juana Pérez Lara.
Carmen María Zamora Lorente
Soy Carmen Zamora, tutora de 3º y especialista de Música. Me comprometo en la participación de esta formación. Me gustaría conocer nuevas estrategias metodológicas, que sirvieran para darles un extra de motivación a los alumnos y, de este modo, aumentara el rendimiento académico. Me atrae la idea del trabajo cooperativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:20.
Bartolomé Gavilán Torres
Soy Bartolomé Gavilán Torres, imparto las materias curriculares de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica, Educación Física a mis alumnos de 4º de Educación Primaria. Durante las sesiones de trabajo-ponencias sobre la nueva metodología "Comunidades de Aprendizaje" que hemos realizado hasta ahora,..veo que este método de enseñanza puede aportar enormes beneficios a nuestra labor docente, el trabajo cooperativo entre alumnos con niveles curriculares heterogéneos y participación de los miembros de la comunidad educativa en nuestras sesiones-clase son elementos a tener en cuenta en nuestra programación de aula y así podamos alcanzar una serie de nuevos objetivos. Con esta formación en centros pretendo dar un nuevo enfoque a mi labor docente y actualizarla, sin dejar de lado aquellas actividades y tareas que hasta hoy en día he utilizado y para mí han supuesto una mejoría en los resultados académicos de mis alumnos, y también han supuesto trabajar de forma colaborativa , motivadora, atrayente, ...entre mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 9:03.
Isabel Carvajal Garrido
Soy profesora de Ed. Infantil y me hacía ilusión conocer otras corrientes o formas de trabajar que ayudasen a mejorar el rendimiento del alumnado y su motivación. Me ha sorprendido ya que muchas de las estrategias las venimos haciendo aunque nos falte aunar el trabajo individual al trabajo cooperativo de centro y abridnos a la comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:33.
Adoración María Carracedo Ortega
Mi participación en este Proyecto de Comunidades está motivada porque la etapa educativa en la que trabajo (E.Infantil) invita a la participación de la comunidad y además está abierta al entorno inmediato.
Muchas de las actividades que realizamos siguen esas pautas pero quizá deberíamos unificar para que todo el profesorado fuésemos copartícipes de las mismas, abiertos a todas las propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:42.
María Inmaculada Moreno Muñoz
Como maestra de Pedagogía Terapéutica considero que el trabajo cooperativo con la participación de toda la comunidad educativa es la mejor forma de que nuestro alumnado se motive ante el trabajo escolar y construya aprendizajes significativos que le lleven a una mayor autonomía personal.
Además creo que el trabajo cooperativo es una excelente estrategia para el enriquecimiento profesional y personal de todos los que participamos en la tarea de educar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:14 en respuesta a Adoración María Carracedo Ortega.
Purificación Arenas Gijón
Me llamo Purificación Arenas y soy la tutora del alumnado de 2º de Primaria.
Pienso que esta formación es una buena estrategia de ayuda tanto para mí como docente como para mis alumnos. Pretendo que se mejore así mi práctica docente y la motivación y el rendimiento de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 18:10 en respuesta a María Inmaculada Moreno Muñoz.
Rafaela Salmerón Triviño
Soy Rafaela Salmerón, profesora de Religión de infantil y primaria.
Mi interés por este proyecto es poder conocer nuevas estrategias y formas de hacer más interesante las clases para mis alumnos y así poder mejorar su rendimiento académico y a la vez enriquecerme con las aportaciones de otros compañeros
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 20:56 en respuesta a Purificación Arenas Gijón.