Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Nuestro Plan de Formación del Profesorado es un proceso de reflexión encaminado a realizar los cambios necesarios para la mejora de nuestra práctica docente. Tras la autoevaluación de nuestro Centro, surge como propuesta de mejora la unificación de metodologías entre el profesorado del I.E.S. al que estamos adscritos y nosotros, e iniciarnos así en una fase de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje e inicio en el trabajo cooperativo.
Finalidad del proyecto
Nuestro Plan de Formación del Profesorado es un proceso de reflexión encaminado a realizar los cambios necesarios para la mejora de nuestra práctica docente. Tras la autoevaluación de nuestro Centro, surge como propuesta de mejora la unificación de metodologías entre el profesorado del I.E.S. al que estamos adscritos y nosotros, e iniciarnos así en una fase de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje e inicio en el trabajo cooperativo.
Objetivos
- Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando como estrategia metodológica el aprendizaje cooperativo.
- Mejorar la motivación del alumnado y su rendimiento escolar.
- Conocer diferentes propuestas didácticas de trabajo cooperativo en el aula para alcanzar una práctica docente más dinámica.
- Mejorar las relaciones personales y la convivencia de todo el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Proponemos:
- Realizar grupos de trabajo a nivel de ciclo y puestas en común cada mes o siempre que veamos conveniente cuando la situación lo requiera.
- Solicitar la aportación de experiencias por parte del profesorado del I.E.S.
- Aplicar las experiencias aportadas por los ponentes del curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje que mejor se ajustan a nuestros propósitos de formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Adquisición de los conocimientos necesarios en Aprendizaje Cooperativo y Comunidades de Aprendizaje. | Primer y segundo trimestre | Centro |
Creación de propuestas de trabajo cooperativo | Segundo trimestre | Centro |
Formación de grupos interactivos en el aula con la finalidad de aplicar estas propuestas. | Segundo y tercer trimestre | Centro y aula |
Actuaciones referidas a la puesta en marcha del plan de trabajo cooperativo | De noviembre a mayo | Centro y aula |
Actuaciones referidas a la valoración de progreso y resultados. Logros y dificultades. del plan de trabajo cooperativo | Mes de mayo | Centro y aul |
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Purificación Arenas Gijón | Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 2º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Adoración Mª Carracedo Ortega | Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en la etapa de Infantil. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Isabel Carvajal Garrido | Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en la etapa de Infantil. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Mari Carmen Cuenca Luque | Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 1º de Primaria | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Mª Rafaela Duque Blanco | Búsqueda de información, participación en la elaboración de un plan de trabajo cooperativo y apoyo en su aplicación en el aula de 1º de Primaria | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Bartolomé Gavilán Torres | Formación, elaboración de un reportaje fotográfico que presente al alumnado trabajando en grupos interactivos, elaboración de un plan de trabajo y aplicación en el aula de 4º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
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Mª Inmaculada Moreno Muñoz | Búsqueda de información, participación en la elaboración de un plan de trabajo y aplicación en el aula de 5º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Araceli Moreno Navajas
| Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 6º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Ana Mª Ortiz Becerra | Elaboración colaborativa del proyecto, búsqueda de información, elaboración de un plan de trabajo cooperativo, aplicación en el aula de 6º de Primaria, muestra fotográfica del alumnado trabajando en grupos interactivos, coordinación del proyecto. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Juana Pérez Lara | Formación, elaboración colaborativa de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 4º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Rafaela Salmerón Treviño | Búsqueda de información, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y su aplicación en el aula de 2º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Victoria Torrero García | Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 5º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Carmen Mª Zamora Lorente | Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y aplicación en el aula de 3º de Primaria. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Francisco Alfonso Zurita Muñoz | Formación, elaboración de un plan de trabajo cooperativo y su aplicación en la etapa de Infantil. | Octubre 2017 | Aula y Centro |
Actuaciones individuales o en grupo referidas a la puesta en marcha del plan de trabajo cooperativo. |
| De noviembre a mayo | Aula y Centro |
Actuaciones individuales o en grupo referidas a la valoración de progreso y resultados. Logros y dificultades. del plan de trabajo cooperativo. |
| Mes de mayo | Aula y Centro |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Formación | Aportación de experiencias por parte del profesorado del I.E.S. |
Formación | Aportación de experiencias y formación por parte de los ponentes del curso de Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje. |
Bibliografía | Tomando como fuente Internet, búsqueda de información sobre estrategias de aprendizaje cooperativo. |
| Disponible en el Cep. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma colabora como seguimientos internos por parte de nuestra coordinadora y por los propios participantes en la Formación.
Como instrumentos de valoración proponemos:
- Reuniones periódicas con los miembros de la formación.
- Elaboración de diversas propuestas de trabajo cooperativo.
- Recogida en acta de la valoración grupal y su repercusión en el aula.
- Cumplimiento del trabajo colaborativo en el plataforma Colabora.
Consideramos que el proyecto podría conllevar unas 40 horas de formación aunque podrían incrementarse las mismas a una mayor implicación individual.