Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se han realizado hasta ahora son las siguientes:

- Priorización por ciclos de las 5 conductas más disruptivas.

- Asistencia a las sesiones formativas de Juan Vaello, dos en Noviembre y dos en Febrero.

- Reunión de Juan Vaello con el equipo docente de 5º B para analizar la situación de la clase y plantear posibles estrategias a aplicar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En el próximo ETCP se planteará la posibilidad de abordar, a nivel de centro, la correción de las conductas disruptivas que sean comunes a todos los ciclos, mediante la estrategia de las conductas diana.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En varias clases se ha iniciado la aplicación de la metodología aprendida en las sesiones formativas de Juan Vaello. Se ha comenzado por el análisis de las clases, identificando que alumnos/as son más problemáticos y cuales son los profesores, alumnos/as y familiares influyentes, para que puedan ayudar en la modificación de la conducta de dichos alumnos.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 7/03/18 12:57.
Víctor Soler Nicolás
Después de haber asistido a las sesiones formativas de Juan Vaello he aplicado, a nivel personal, alguna estrategia a la hora de resolver conflictos en mi área de Ed. Física y también desde mi función de Jefe de Estudios, no teniendo en todas ellas un resultado satisfactorio. Bajo mi punto de vista, creo que para que las medidas sean más efectivas se deben abordar desde los equipos docentes y que se realice el seguimiento pertinente. Intentaremos abordar también a nivel de centro conductas disruptivas que veamos que son comunes en todos los ciclos. Creo que trabajando en equipo se pueden reducir las conductas negativas.
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Publicado el día 26/02/18 16:01.
Sonia Pizarro Zurera
Buenas tardes. Después de las jornadas que hemos asistido donde nos dieron unas muy buenas ideas, creo que a nivel de quipo docente hemos podido aplicar algo en algún curso. Lo que me parece que sería conveniente es que se aplicara en todo en centro, ya que se presentan problemas desde infantil hasta sexto. A nivel particular, he hecho una entrevista individual y aparte del resto de alumnado para hablar con una alumna para que explicara el por qué de sus modos en clase y que se comprometiera a no volver a hacerlo. Por ahora parece que va dando resultado.
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Publicado el día 5/03/18 16:40.
Mª Alina García Cuenca
De las propuestas de Juan Vaello, algunas las he llevado a la práctica con algún grupo más desmotivado:
- Plantear un reto colectivo.
- Convertir las acusaciones en peticiones.
- Alguna técnica de relajación.
Analizar los resultados obtenidos es precipitado, todo es cuestión de tiempo y de coordinación del equipo docente.
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Publicado el día 5/03/18 16:42.
Jesús Emilio García Martín
Después de la asistencia al curso de Juan Vaello hemos confeccionado una plantilla para sondear las diferentes dificultades que pueda detectar el equipo docente de 1ºA. Tras una valoración de la situación hemos formado un grupo de wasap para poder llevar a cabo una comunicación rápida, grupal y concisa.
Estamos aplicando diferentes estrategias con un alumno específico y con otros tres se está aplicando una influencia docente y de la familia.
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Publicado el día 5/03/18 16:49.
Verónica Hernández Rodríguez
Dado el compromiso que adoptamos con dicha formación en nuestro centro, los participantes hemos tratado de identificar las conductas- problema que dificultan el curso normal de la sesión educativa. Con ello, también localizar el alumnado concreto que las desarrolla en el aula con el objeto de intervenir directamente de manera particular y sobre el grupo. Las medidas adoptadas se han diseñado acorde con el nivel del grupo y las características del alumno protagonista de tales conductas.
Una de las dificultades encontradas en determinadas aulas aparece cuando existen varios alumnos que llevan a cabo conductas disruptivas en un grupo lo que hace muy difícil la gestión en el aula.
Un cordial saludo compañer@s.
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Publicado el día 7/03/18 10:53.
Mª Soledad Soler Pascual
Trás asistir a las reuniones formativas de Juan Vaello,dónde conocí estrategias configuradas para canalizar y reconducir los conflictos que pueden aparecer en la dinámica de clase de manera rutinaria o esporádica .He pasado en primer lugar a estudiar el mi alumnado clasificándolo y asignándole la inicial que revela su comportamiento.También he utilizado la regla de las cinco A,asÍ cómo establecer compromisos .Creo que si todo el profesorado se implica en esta línea de trabajo se pueden obtener logros y reducir las conductas no deseables.
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Publicado el día 7/03/18 13:11 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Isabel Sánchez Higuera
Teniendo en cuenta las propuestas de Juan Vaello,he llevado en mi tutoría algunas a la práctica.En alguna ocasión y con un alumno en concreto, no se han obtenido los resultados deseados. Con otros alumnos sí.
Como maestra de música colaboro a nivel de equipo docente con algunos grupos cuyo tutor/a están también aplicando técnicas ofrecidas por Juan Vaello.
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Publicado el día 9/03/18 16:19.
M Dolores Ortiz Macías
dfd
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Publicado el día 9/03/18 16:41.
M Dolores Ortiz Macías
Después de asistir a los cursos de Juan Vaello y de aplicar las estrategias y medidas sugeridas allí, que han sido de gran ayuda,todavía los retos con mi grupo de clase siguen siendo complicados.
Todo el equipo docente junto con el equipo directivo estamos trabajando en la modificación de conducta de un grupo de alumnos de mi tutoría de tercero.
Y como de tod@s es sabido no existen en educación ni varitas mágicas ni fórmulas generales para aplicar,sólo el trabajo constante y en equipo y mucho empeño y paciencia para poder avanzar.
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Publicado el día 9/03/18 16:53.
Mª Inmaculada Osuna Zamorano
En mi clase he aplicado algunas estrategias recogidas de las reuniones formativas de Juan Vaello. Me han servido para reducir y canalizar algunos conflictos surgidos en el aula y fuera de ella. He utilizado las diferentes "Cuñas", así como la regla de " Las 5 R", aunque en una minoría de alumn@s no he obtenido un resultado satisfactorio.
Por ello intentamos coordinarnos y abordar la problemática desde el equipo docente. Es muy importante una buena comunicación, diálogo y coordinación con todos los miembros del equipo para mejorar y reducir estas conductas disruptivas. A veces, por falta de tiempo, no es posible reunirnos y estamos en contacto a través de las plantillas de observación en el aula.
Un saludo compañer@s
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Publicado el día 11/03/18 21:05.
Rafaela López Mialdea
Después de asistir a las reuniones formativas de Juan Vaello y haber aprendido las técnicas y estrategias, de manera rutinaria he puesto en práctica algunas muy sencillitas ( ya que en mi aula de 3 años de momento no existen muchos problemas de convivencia).
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Publicado el día 12/03/18 10:11.
Antonia Torrero Plaza
Me resultan muy interesantes las sesiones formativas de Juan Vaello porque pone el énfasis en el reto colectivo o trabajo colectivo porque el problema suele ser colectivo. Pienso que es la mejor manera de abordarlo, cuando hay un problema hay que actuar desde todos los frentes, en todos los espacios y actividades del centro y en la misma línea. Hay que acotar y simplificar al máximo para que sea eficaz.
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Publicado el día 12/03/18 14:05.
Francisca Jiménez Villalba
Tras asistir a las sesiones formativas de Juan Vaello, he llevado a la práctica algunas de sus estratégicas expuestas en la formación.En algunos casos los resultados obtenidos han sido positivos y en otros se deberán insistir y reforzar.
Se ha mejorado la dinámica conductual del grupo, pero se deben mejorar conductas disruptivas que son contínuadas en algunos alumnos.
Se está siguiendo una plantilla, aportada por el compañero de nivel 1ºA, donde se recogen las dificultades detectadas en el grupo, para así actuar de manera más precisa y rápida.
Pienso que el trabajo del equipo docente, puede permitir una mejora en la resolución de esta problemática que tanto afecta al buen desarrollo educativo con nuestro alumnado.
Mi esperanza es que poco a poco y con aportación de todos/as se llegue a la consecusión de nuestras metas, sociales y educativa, en el ámbito docente.
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Publicado el día 12/03/18 16:26 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rosa María Díaz Córdoba
He acogido con gran expectación e interés la formación en el aspecto de la convivencia ya que considero que es la clave para resolver los problemas de mi aula. A parte de otras técnicas y recursos, empecé a aplicar desde el principio las ideas viajeras que me permitían un trabajo individualizado desde mi tutoría al no tener otras implicaciones de equipo docente. Las medidas a nivel de aula han resultado escasamente eficientes, se han quedado por ahora a un nivel muy inicial: el reconocimiento de límites con consecuencias claras y sin marcha atrás. En algunos casos he contado con el apoyo de la Jefatura de estudios, pero tengo que reconocer que es muy difícil la continuación de esta supervisión, porque los casos son tantos que nos desbordan.
Esta situación produce agotamiento. Pienso que en estas estrategias muy lógicas y muy bien estructuradas y que supongo que altamente efectivas en otros casos faltan dos elementos: la dificultad añadida de la ratio elevada y por supuesto el papel de la familia y el ambiente social del barrio.
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Publicado el día 13/03/18 8:10.
Valle Díaz Sequera
Como maestra de Pedagogía Terapéutica trabajo con los alumno/as de forma individual o en pequeños grupos por lo que los problemas de conducta o conductas disruptivas no se presentan o se presentan en menor grado. Sin embargo algunos de estos alumnos si presentan este tipo de conductas en su aula. Mi labor en este tema es participar junto al Equipo Docente de ese aula aplicando con esos alumnos algunas de las medidas ofrecidas en el curso de Juan Vaello.
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Publicado el día 14/03/18 10:57.
María Cecilia Bravo Cuevas
En mi clase se están poniendo es práctica algunas estrategias que se plantearon en el curso de Juan Vaello: entrevista privada y compromisos con algunos alumnos, con resultados positivos. En algún caso negativo se aplicaron consecuencias y nuevos compromisos. También se ha planteado algún reto colectivo de forma satisfactoria.
También estoy trabajando en clase una actividad que aparecía en los enlaces propuestos con los materiales de Juan Vaello. Se llama "Problemas en la isla pirata" y tiene como objetivo que los niñ@s aprendan a empatizar con el otro y querer reparar el daño causado en una situación de conflicto. Principalmente estamos trabajando las fórmulas para verbalizar el perdón y aceptar el perdón.
Por último estamos haciendo un análisis de conducta de los alumnos de la clase utilizando una ventana emergente.
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Publicado el día 15/03/18 9:41.
Azahara Belén Alonso Castro
Soy tutora de 5ºB, equipo docente que se reunió directamente con D. Juan Vaello.
Las dos jornadas formativas me parecieron interesantísimas, aportándome nuevas ideas y lo que es mejor, una nueva visión de la evaluación, a nivel convivencia, de los alumnos.
Resaltaría una idea que me pareció interesantísima, el cambio en las tradicionales sesiones de evaluación , que requiere un laborioso trabajo inicial, pero que haría, de verdad, efectiva una sesión de evaluación.

Tras la reunión en el centro con D. Juan Vaello, estamos aplicando una de las ideas que se planteó en la reunión: El carnet de comportamiento.
Hemos priorizado cuatro normas básicas para el buen funcionamiento de las clases, se les ha presentado a los alumnos y colocado carteles sobre estas en la clase.
A continuación se ha colocado un panel semanas en el que semanalmente se plasmará el cumplimiento de estas normas y esto se verá reflejado en n carnet semanal que llevan los viernes a casa.
Se ofrecen a los alumnos refuerzos positivos.
En las dos semanas que se lleva aplicando la estrategia los resultados están siendo muy positivos.
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Publicado el día 15/03/18 12:00.
Virginia Ceña Sojo
En varias ocasiones he aplicado las técnicas aprendidas durante este curso de formación para resolver conflictos entre el alumnado de mi tutoría. No se ha conseguido disminuir el número de conflictos en el aula, aunque el alumnado está siendo consciente de cómo afecta un conflicto a la otra parte, ya que se hace una reflexión y un compromiso entre las partes que han entrado en conflicto.
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Publicado el día 18/03/18 9:42.