Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Fase final

 

  1. Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos se han alcanzado casi en su totalidad, aunque es necesario continuar para alcanzar un nivel de logro mayor.

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como logros más significativos destacaría el trabajo en equipo para intentar resolver los problemas de conducta que van surgiendo, el conocimiento y puesta en práctica de determinadas estrategias y la elaboración del protocolo de actuación que se encuentra en proceso.

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han utilizado diferentes estrategias de las aprendidas en la formación en algunas clases. En unas se ha hecho un diagnóstico de clase para determinar qué alumnos/as son disruptivos y en qué áreas, con buen resultado. En otras se ha utilizado el carnet de comportamiento, con unas normas muy concretas, obteniendo muy buenos resultados en un curso y no tan buenos en otro. También en algunas clases se ha utilizado el semáforo de la conducta. Particularmente en Ed. Física, lo he estado utilizando en segundo, tercero y cuarto curso con un resultado bastante bueno. Otro logro importante es la aceptación por parte de los alumnos de las consecuencias de sus actos.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Carnet de comportamientos, paneles de normas de conductas, semáforos de conductas, a nievl de aula y a nivel de centro reelaboración del protocolo de actuación ante conductas disruptivas.

  1. Dificultades encontradas

La principal dificultad que nos hemos encontrado es la falta de recursos humanos, sobre todo en la puesta en práctica del aula de convivencia, en la que hemos tenido que recurrir a la maestra de refuerzo, con lo que esta medida si se llevara a cabo en estas condiciones sería a costa del refuerzo pedagógico, algo que se considera inviable

También hemos encontrado dificultades en el apoyo de algunas familias que están muy desestructuradas o bien que no saben bien cómo actuar con sus hijos.

Hay algunas medidas que se han empleado y que no han tenido el resultado esperado con determinados alumnos/as.

  1. Oportunidades de mejora

Debemos seguir trabajando en esto en cursos posteriores para ir obteniendo los frutos poco a poco. El curso que viene tendremos oportunidad de comenzar con el protocolo de actuación elaborado y esperemos que las técnicas que se apliquen en las diferentes situaciones tengan un resultado positivo. Igualmente empezaremos a trabajar mediante las tutorías un programa de convivencia para prevenir las conductas disruptivas.

Otra de las propuestas de mejora para el próximo curso es la formación de una comisión de convivencia que se encargue de todos los asuntos relacionados con este tema, con el fin de la aplicación de una línea común en materia de convivencia.

Para el curso que viene, si decidimos continuar con la formación, nos gustaría que esta se basase en experiencias prácticas, reales y eficaces que están teniendo buenos resultados en otros centros de similares características y que sean impartidos en nuestro centro.

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Comentarios
Verónica Hernández Rodríguez
Durante este periodo se han llevado a la práctica alguna de las estrategias expuestas en la formación de centros aunque con escasos resultados. Pienso que la creación de un aula de convivencia y un referente en relación al tema sería muy positivo en nuestro centro educativo donde se dan de manera reiterada conductas incompatibles con el desarrollo normalizado de las clases.
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Publicado el día 22/05/18 11:36.
Mª Isabel Sánchez Higuera
Teniendo en cuenta que en nuestro centro se dan algunos casos de conductas disruptivas,hemos encontrado la formación recibida, positiva y útil.
Al formar parte de todos los equipos docentes he participado en las diversas iniciativas y estrategias que se han adoptado en las diferentes tutorías.
Personalmente creo que dadas las circunstancias de nuestro centro, sería bastante positiva la creación de un aula de convivencia,donde poder dar respuesta a algunos de estos casos,ya que dentro del aula resulta difícil dar solución a este tipo de conflictos.
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Publicado el día 23/05/18 11:53.
Valle Díaz Sequera
Durante este periodo he participado como parte del eq. docente de varias aulas donde hay alumnos con problemas conductuales en las diferentes actuaciones y estrategias que desde estas aulas se han adoptado tras la transferencia de lo aprendido en el curso que hemos realizado.
Como coordinadora del Eq. de Orientación he participado en las actuaciones concretas que se han realizado con un alumno de tercer nivel que presenta graves comportamientos disruptivos que afectan a la convivencia en el aula , participando en la "experiencia piloto" en nuestro centro de cómo funcionaría un aula de convivencia.
De forma experimental se han desarrolladodiferentes actuaciones con este alumno las cuales se revisarán al finalizar la puesta en práctica de dicha experiencia.
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Publicado el día 23/05/18 12:04.
Rosa María Díaz Córdoba
Todas las estrategias aprendidas y abordadas en parte me han parecido interesantes y adecuadas a la problemática de la convivencia en el aula. Sin embargo tengo que reseñar que en mi tutoría los resultados han sido escasos y limitados. El análisis que hago al respecto lo hago extensivo al resto del centro: Son estrategias útiles cuando el número de alumnos por aula con conductas disruptivas no es tan elevado, o cuando pudiésemos contar con algún recurso humano añadido para atender un aula de convivencia, por ejemplo. Por otro lado, he echado en falta estrategias que abordaran el problema del ambiente social y familiar, que tan determinante es en nuestro centro.
Los logros que observo en mis alumnos se refieren a la aceptación de las consecuencias de sus actos, una mayor claridad en cuanto a las conductas no deseadas y a lo que se espera de ellos en el aula.
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Publicado el día 28/05/18 15:46.
Antonia Torrero Plaza
He participado en la formación y veo viable la teoría, pero cuando nos enfrentamos al día a día, las conductas disruptivas que se tienen que abordar, es cuando de verdad me doy cuenta del largo camino que nos queda por andar. Estamos probando cosas, que esperamos que funcionen, pero el tiempo será el que de verdad nos diga si estamos en la linea correcta.
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Publicado el día 28/05/18 16:08.
Virginia Ceña Sojo
Me han parecido útiles las técnicas aprendidas durante esta formación, aunque no resuelven todas las situaciones de conflicto surgidas en el aula. Casi en cada aula encuentro alumnos/as con problemas de conducta y, en la mayoría de las ocasiones, relacionados con problemas familiares graves. Es primordial que haya colaboración de las familias para conseguir un cambio en las conductas de dichos alumnos/as.
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Publicado el día 28/05/18 18:32.
Víctor Soler Nicolás
Las sesiones formativas recibidas han sido bastante interesantes, sobre todo, la experiencia del colegio de Montilla. Se han aplicado algunas estrategias en diferentes equipos docentes, con buenos resultados en algunos casos pero en otros no han tenido efecto.
Como acuerdos que se han tomado para poner en práctica el curso que viene, son la implantación de un programa de educación emocional a desarrollar en las sesiones de tutoría, crear una comisión de convivencia que sea la encargada de tener una visión global de la convivencia en el centro, y plantear la posibilidad de crear un aula de convivencia para aquellos casos graves de conducta que no se pueden resolver en el aula. Esto último, que creo que sería lo que más falta nos hace, resulta complicado al no disponer del recurso humano que nos correspondería por ser un colegio de compensatoria. Aún así, se estudiará dicha posibilidad.
Por último, indicar que se está elaborando un protocolo de actuación ante los determinados conflictos que van surgiendo.
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Publicado el día 29/05/18 16:33.
Sonia Pizarro Zurera
Después de haber probado algunas de las estrategias del curso, pienso que son generalizadas y no funcionan al 100 %, por lo menos en los niños en los que yo las he probado. No sé si por ser la especialista, no obtengo buenos resultados o por lo menos los esperados. También estoy de acuerdo con aquellas compañeras que han comentado que sería muy útil un aula de convivencia y que toda la comunidad educativa estuvieramos coordinados y apoyándonos en las estrategias que se establezcan. En mi centro se presentan varias conductas disruptivas (para mí graves) y no conseguimos los resultados deseados.
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Publicado el día 30/05/18 9:10.
Mª Alina García Cuenca
Como especialista y tras la puesta en práctica de diferentes técnicas para la resolución de conflictos, el resultado no ha sido satisfactorio con todos los alumnos que presentan conductas inapropiadas.
Hay que seguir trabajando en la aplicación de nuevas metodologías que repercutan en la mejora de la convivencia en el aula, colaboración de todo el equipo docente y, sobre todo, la implicación de las familias.
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Publicado el día 30/05/18 11:35.
Mª Soledad Soler Pascual
Ha sido muy interesante la formación de ester curso.La temática corresponde a los intereses y problemática detectada en el centro .He puesto en marcha algunas de las estrategias analizadas ,aunque en mi aula el clima existente es de buenas relaciones sociales .
Tras la reunión que tuvimos ,veo necesaria la creación para el curso que viene del Aula de Convivencia ,la dificultad radica en elegir el perfil adecuado ya que debe ser una persona que le apasione el tema , tenga recursos para pacificar y diseñar actuaciones adecuadas.
Nos queda por profundizar en esta formación para obtener los resultados esperados.
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Publicado el día 30/05/18 13:38.
M Dolores Ortiz Macías
La formación recibida ha sido interesante. He aplicado en mi tutoría diversidad de estrategias, con resultados dispares, ya que se trata de un grupo con una problemática muy diversa.Aún a día de hoy sigo aplicando algunas con la participación de todo el equipo docente, colaboración de Equipo directivo , equipo de orientación , orientadora escolar...
Las dificultades son muchas y diarias, lo positivo : la gran labor de equipo que se está realizando.
Hay que creer en lo que se hace y por qué se hace.La actitud ante el trabajo puede cambiar lo negativo en positivo. Esto es lo que hemos intentado y continuaremos haciendo el próximo curso.
Echamos en falta la ayuda de agentes externos que trabajasen en consonancia con los docentes en el entorno familiar y social del alumnado para que nuestro trabajo se viera reforzado.Actualmente el gran esfuerzo que hacemos desde el centro como docentes apenas tiene consecuencias favorables porque no hay reforzadores que completen nuestra labor.
En mi opinión sería necesario facilitar en los centros de Primaria la creación del aula de convivencia como se hace en los de Secundaria ya que los problemas de convivencia, acoso,ciberbulling, adicción a los videojuegos ,etc se dan cada vez a edades más tempranas.
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Publicado el día 30/05/18 17:23.
Mª Inmaculada Osuna Zamorano
Esta formación recibida en el centro y en el CEP de Córdoba, junto con las estrategias y técnicas aprendidas, me han parecido muy interesantes y útiles para abordar y mejorar los problemas conductuales y disruptivos tanto en el aula como en los diferentes espacios del colegio. No obstante hemos tenido problemas con algun@s alumn@s y no se han conseguido los objetivos previstos. Cada alumno tiene una personalidad, conducta, entorno socio-cultural diferente y por ello es difícil lograr óptimos resultados.
Necesitamos seguir trabajando mucho con ellos, mejorar comunicación, coordinación de todos los miembros del Equipo Docente y Directivo y una plena colaboración entre la familia y el centro para obtener mejores resultados.
Personalmente, y uniéndome a la opinión generalizada de mis compañeros, pienso que necesitamos más recursos humanos que nos faciliten esta ardua labor, así como la creación de un Aula de Convivencia para trabajar más profunda e individualmente los diferentes problemas de cada alumno-a.
Un cordial saludo a todos mis compañeros y compañeras.
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Publicado el día 30/05/18 23:13.
Francisca Jiménez Villalba
Los objetivos no han sido alcanzados en su totalidad, puesto que los resultados no han sido positivos, en algunos de los alumnos.Los logros obtenidos a nivel de aula han sido poco satisfactorios, sobre todo con un alumno conflictivo, con conductas disruptivas graves.Sin embargo con el resto del alumnado si han sido positivas las técnicas aplicadas.Estas conductas disruptivas, de un alumno en concreto, han creado dificultades en el clima de clase, a nivel social y de aprendizaje.Espero que en el próximo curso se apliquen , con ayuda del equipo docente y directivo, técnicas y estrategias que posibiliten una mejora en la convivencia.Igualmente espero una mayor implicación familiar, tan importante y esencial en esta temática en la que estamos trabajando.
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Publicado el día 31/05/18 11:08.
Azahara Belén Alonso Castro
Paso a exponer mi valoración en los diferentes apartados:




1.Grado de consecución de los objetivos


Pienso que se han alcanzado.





2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido


A nivel centro aún no se ha llevado a cabo ninguna estrategia en el presente curso aunque está planteado la creación de una comisión de convivencia en el centro encargada de gestionar y coordinar la convivencia a nivel de centro





2. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido


En mi aula en particular se están aplicando varias estrategias proporcionadas por Juan Vaello con muy buenos resultados.





3. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado


He elaborados normas claras y sencillas, el carnet de comportamiento y el panel de normas.





4. Dificultades encontradas


En el tema convivencia, en mi aula, no han surgido dificultades. Evidentemente ha habido mejoría pero se debe seguir trabajando en ello.





5. Oportunidades de mejora


Pienso efectivo la continuidad de la formación desde un punto de vista práctico, realizando jornadas con otros centros con buenas prácticas en este tema.
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Publicado el día 31/05/18 11:38.
Rafaela López Mialdea
Las sesiones formativas a las que hemos asistido han sido muy interesantes y enriquecedoras. Para mi la más interesante fue la sesión de las maestras del colegio de Montilla. Tras la puesta en práctica de algunas estrategias facilitas en mi tutoría de 3 años, se han conseguido buenos resultados en lineas generales.Aunque hay que seguir trabajando en ello.
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Publicado el día 31/05/18 12:26.
Jesús Emilio García Martín
Después de la asistencia a las sesiones de formación y la aplicación de diferentes estrategias de las aprendidas la valoración es muy positiva. Los métodos aplicados en mi grupo de primero de primaria han sido bastante efectivos. La coordinación entre el equipo docente ha mejorado por medio de herramientas sencillas.
Como hacen referencia distintos compañeros/as el aula de convivencia sería conveniente para los cursos superiores.
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Publicado el día 31/05/18 12:29.
María Cecilia Bravo Cuevas
Las sesiones formativas a las que hemos asistido han sido muy enriquecedoras. En mi opinión los objetivos propuestos se han alcanzado. Lo más positivo, para mí, es la aportación de nuevas ideas y estrategias para aplicar en el aula. Esto añade a nuestro quehacer diario un aire renovado que fomenta la actitud positiva, planteando nuevos retos para abordar las situaciones problemáticas del aula.
Otro aspecto positivo, es que me ha hecho reflexionar y autoevaluar mi forma de gestionar la convivencia en mi aula y estudiar qué aspectos necesitan más atención.
Tras la puesta en práctica de algunas estrategias, se han conseguido buenos resultados en líneas generales me parece importante no caer en el desánimo ante los casos en que los resultados no han sido favorables pues, aunque no se han conseguido en algunos alumnos , erradicar determinadas conductas , si se han observado mejoras temporales.
Considero importante seguir formándonos en este aspecto e iniciarnos en la gestión del aula de convivencia.
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Publicado el día 10/06/18 19:47.