Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos:
Los objetivos se han alcanzado casi en su totalidad, aunque es necesario continuar para alcanzar un nivel de logro mayor.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Como logros más significativos destacaría el trabajo en equipo para intentar resolver los problemas de conducta que van surgiendo, el conocimiento y puesta en práctica de determinadas estrategias y la elaboración del protocolo de actuación que se encuentra en proceso.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Se han utilizado diferentes estrategias de las aprendidas en la formación en algunas clases. En unas se ha hecho un diagnóstico de clase para determinar qué alumnos/as son disruptivos y en qué áreas, con buen resultado. En otras se ha utilizado el carnet de comportamiento, con unas normas muy concretas, obteniendo muy buenos resultados en un curso y no tan buenos en otro. También en algunas clases se ha utilizado el semáforo de la conducta. Particularmente en Ed. Física, lo he estado utilizando en segundo, tercero y cuarto curso con un resultado bastante bueno. Otro logro importante es la aceptación por parte de los alumnos de las consecuencias de sus actos.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Carnet de comportamientos, paneles de normas de conductas, semáforos de conductas, a nievl de aula y a nivel de centro reelaboración del protocolo de actuación ante conductas disruptivas.
- Dificultades encontradas
La principal dificultad que nos hemos encontrado es la falta de recursos humanos, sobre todo en la puesta en práctica del aula de convivencia, en la que hemos tenido que recurrir a la maestra de refuerzo, con lo que esta medida si se llevara a cabo en estas condiciones sería a costa del refuerzo pedagógico, algo que se considera inviable
También hemos encontrado dificultades en el apoyo de algunas familias que están muy desestructuradas o bien que no saben bien cómo actuar con sus hijos.
Hay algunas medidas que se han empleado y que no han tenido el resultado esperado con determinados alumnos/as.
- Oportunidades de mejora
Debemos seguir trabajando en esto en cursos posteriores para ir obteniendo los frutos poco a poco. El curso que viene tendremos oportunidad de comenzar con el protocolo de actuación elaborado y esperemos que las técnicas que se apliquen en las diferentes situaciones tengan un resultado positivo. Igualmente empezaremos a trabajar mediante las tutorías un programa de convivencia para prevenir las conductas disruptivas.
Otra de las propuestas de mejora para el próximo curso es la formación de una comisión de convivencia que se encargue de todos los asuntos relacionados con este tema, con el fin de la aplicación de una línea común en materia de convivencia.
Para el curso que viene, si decidimos continuar con la formación, nos gustaría que esta se basase en experiencias prácticas, reales y eficaces que están teniendo buenos resultados en otros centros de similares características y que sean impartidos en nuestro centro.