Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante nuesta formación hemos realizado las siguientes actividades:

Sesiones formativas con Juan José Caballero (4) , en las que nos ha mostrado todo sobre agrupamientos y técnicas de trabajo cooperativo.

Exposiciones de compañeros para mostrarnos materiales realizados para trabajar en clase, tipo tarjetas de roles.

Reuniones periódicas para comentar como hemos introducido el trabajo cooperativo dentro el proyecto que estamos realizando.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las actuaciones planificadas por el centro han sido realizadas, cumpliendo la planificación que presentamos al comienzo de nuestra formación.

Durante el tiempo en el que Juan José Caballero ha estao impartiendo las sesiones formativas, hemos ido haciendo algunas pruebas de trabajo cooperativo en el aula para ver que dudas nos surgían y poder comentarlas con él. 

Actualmente estamos realizando un ABP sobre "La fruta" en el que hemos introducido el trabajo cooperativa como metodología y estamos obteniendo muy buenos resultados.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como he dicho anteriormente  desde que empezamos a recibir la formación, hemos ido trasladando a nuestras aulas las distintas técnicas aprendidas, formando los equipos y asignando roles a nuestros alumnos. Al principio con un poco de miedo por no saber si están bien asignados los roles o no, si van a funcionar los equipo,si...mil cosas. Dudas que surgen ante lo desconocido. Pero los alumnos han adquirido su rol dentro del equipo y se lo toman muy en serio a la hora de trabajar. Seguiremos probando nuevas técnicas y descubriendo nuevos conocimientros a través de ellas.

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Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta las valoraciones recogidas por la coordinadora en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
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Publicado el día 2/03/18 12:14.
Mª José Raigada Aguilar
He asistido a las sesiones de trabajo con nuestro formador en trabajo cooperativo D. Juan José Caballero.
Junto a la tutora de 5º de Primaria (curso al que imparto Ciencias Sociales y ciencias Naturales)se ha organizado los equipos de trabajo.
Hemos realizado un trabajo por cada unidad didáctica.
La dificultad que he encontrado ha sido que los alumnos asimilaran sus roles y lo desempeñaran correctamente.
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Publicado el día 12/03/18 11:57 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Verónica Crespo Naise
Buenos días. Tras realizar la formación con D. Juan José Caballero, mi aportación desde la clase de inglés ha resultado muy motivadora. Dado que los tutores ya estaban realizando la metodología cooperativa, me ha facilitado el trabajo como especialista a la hora de trabajar en equipos. He llevado a cabo actuaciones a la hora de iniciar un tema nuevo con los distintos tipos de actividades que hemos aprendido, como folio giratorio, lectura compartida, etc. También a la hora de realizar actividades como lápices al centro, para corregir con ronda de portavoces o cabezas numeradas. Y además para realizar juegos y para evaluar también he realizado un contrato de ayuda curricular.
La mayor dificultad que podría citar, sería el ruido que ocasiona esta metodología, y los enfados que a veces tienen los alumnos entre ellos, pero nada que no tenga solución.
Por último, quisiera mencionar que esta metodología resulta, sin ninguna duda, mucho más motivadora que cualquier otra, y por supuesto muy enriquecedora, tanto para los alumnos como para mí personalmente.
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Publicado el día 12/03/18 12:00 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan Jesús Nieto Aranda
¡Hola! He asistido a las sesiones de trabajo impartidas por D. Juan José Caballero.
He impartido algunas de las estructuras simples del aprendizaje cooperativo, tales como 1,2 4 , el folio giratorio y el encontrar a alguien que.
La principal dificultad que he encontrado es que mi curso es un 1º de E. Primaria, y les cuesta mucho adquirir los roles de cada grupo y entender la dinámica de cada estrategia. Por esta razón sólo he podido aplicar estas tres estrategias.
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Publicado el día 13/03/18 17:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Hola buenos días, yo también he asistido a las ponencias de nuestro formador en trabajo cooperativo D. Juan José Caballero. Me han parecido bastante interesantes. Desde el punto de vista de mi aula(grupos muy reducidos), es complicado a veces llevar a cabo alguna de las propuestas planteadas. Dentro de su grupo-aula de referencia el trabajo cooperativo es más eficaz, fructífero y productivo, si bien, alguna que otra actividad si he llevado a cabo, logrando buenos resultados.
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Publicado el día 14/03/18 10:43.
Matías Arroyo Madueño
Buenos días a todos, al igual que el resto de mis compañeros, he asistido a todas las reuniones de formación impartidas por D. Juan José Caballero, de las cuales hemos aprendido bastante en cuanto trabajo cooperativo.

En lo referente a la puesta en práctica de lo aprendido, he de decir que a día de hoy me es muy complicado llevarlo a cabo todos los conocimientos adquiridos desde mi puesto de maestro de AED y ATAL ya que trabajo en la mayoría de los casos de forma individual o grupos muy reducidos, no obstante, he colaborado en dicha temática con la tutora de 2º EP curso donde esta escolarizada la alumna que atiendo en este centro.

Espero en un futuro no muy lejano poder llevar a cabo todo lo aprendido a lo largo de esta formación.
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Publicado el día 14/03/18 11:47 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana del Rosal González
¡Buenas tardes! He asistido a todas las sesiones del curso descubriendo el potencial de esta medodología.
En mi grupo lo he aplicado asignando a cada uno una tarjeta con los diferentes roles que siempre llevan colgadas para tenerlos presentes.
Por otro lado he puesto en práctica algunas técnicas como el folio giratorio,lectura compartida,1-2-4, cabezas numeradas,...
Como aspectos positivos he de destacar la buena disposición para trabajar,gran motivación y el asegurarme de que la información llega a más alumnos y mejor.
Como dificultad,alto nivel de ruido en algunas ocasiones.
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Publicado el día 14/03/18 15:32.
Rafael Madueño Canales
Hola, he asistido a las sesiones de trabajo de nuestro "profe" sobre trabajo cooperativo, Juan José Caballero.
En primer lugar, decir que estoy contento de haber asistido a las mismas porque me han abierto una puerta tras la que he encontrado nuevas formas de ver el trabajo grupal. He trabajado contenidos importantes de manera cooperativa y los resultados han sido muy buenos, me atrevería a decir, que mejores que si lo hubiese hecho de la manera tradicional. Ha resultado motivante para todo el alumnado. Alumnos/as, generalmente, más despreocupados con su propio aprendizaje han estado más involucrados por esa "necesidad" de contribuir a conseguir los objetivos del grupo.
Como dificultades, comentar que a algunos alumnos/as les cuesta mantener su rol dentro del grupo a lo largo del desarrollo de la actividad. Del mismo modo, la organización interna del grupo, que tiene que ver con este mismo problema, en un principio ha sido motivo de discordía.
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Publicado el día 14/03/18 18:10 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Araceli Arroyo Madueño
Buenas tardes a todos y a todas.
En primer lugar, agradecer encarecidamente el tiempo y la dedicación que Juan José ha tenido para con nosotros en las sesiones de formación. Han cumplido altamente con mis expectativas, pues nos ha ofrecido un gran banco de recursos y dinámicas que poner en práctica en nuestra aula. Las sesiones han sido muy amenas y, lo que para mí es más importante, prácticas. En muchas ocasiones nos llenan la cabeza de conceptos teóricos, que nunca vienen mal, pero que a la hora de llevarlos a la práctica en clase no sabemos muy bien cómo.
En cuanto al trabajo con los alumnos y alumnas, comencé por hacer los grupos, tarea que me llevó bastante tiempo y más de un quebradero de cabeza. El curso pasado realizamos un proyecto enmarcado en la formación en centros y, si bien los resultados fueron muy satisfactorios, el desarrollo del mismo fue bastante complejo ya que les costaba mucho organizarse, respetar las aportaciones de los demás, incluso custodiar el material era un problema. La única responsable de tal caos fue fui yo, pues los puse a trabajar en grupo sin haber establecido roles ni pautas de trabajo. No obstante, me sirvió para conocer mejor a mis alumnos y alumnas: los mandones, los descaradamente pasotas, los que intentan escaquearse, etc. Todo ello ha servido de base para la configuración de los equipos y el establecimiento de roles.
Las dinámicas más usadas en clase han sido: lecturas compartidas, folio giratorio, lápices al centro, cabezas numeradas, los cuatro sabios ( esta dinámica la estoy empleando ahora en un trabajo de investigación sobre las calles de Montoro con nombres femeninos como actividad con motivo del 8M).
Los resultados en el aula están siendo bastante buenos: los chiquillos con más dificultades están muy motivados y los que se estaban descolgando vuelven a coger poco a poco el ritmo. Aunque hay que reconocer que no hay metodología milagrosa. Algunos pasan, les pongas lo que les pongas.
Y poco más que contar... Seguimos manos a la obra.
Un saludo.
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Publicado el día 15/03/18 10:09.
María José Aguilar Cano
He asistido a todas las ponencias sobre el Aprendizaje Cooperativo descubriendo nuevas formas de trabajar contenidos y favorecer las relaciones intergrupales. Desde mi puesto de responsable del refuerzo pedagógico, asisto a todos los cursos de Primaria donde se ha puesto en marcha. Observo aprendizajes mejor adquiridos con esta nueva forma de organización grupal y una alta motivación por parte del alumnado. Cuesta, al principio, desempeñar los roles asignados a cada miembro del grupo. Algo normal, si tenemos en cuenta que nos costaba a nosotros cuando asistíamos a las ponencias. Poco a poco los van asumiendo y lo más gratificante es verlos ayudarse unos a otros hasta crear verdadera conciencia de grupo. Una nueva forma de concebir las clases que me parece motivadora y enriquecedora para el alumnado. He sido espectadora más que parte del proceso al no tener tutoría propia, aún así he comprobado los resultados tan favorables que se han obtenido.
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Publicado el día 14/03/18 18:56.
Ana María Molina García
He asistido a las sesiones de formación del Aprendizaje Cooperativo que me han parecido muy interesantes porque he descubierto otras formas de trabajar. Desde mi especialidad de Religión he trabajado en algunos temas y cursos algunas dinámicas del aprendizaje cooperativo comprobando que los alumnos han mostrado un mayor interés y motivación. Poco a poco vamos cogiendo soltura en esta nueva forma de trabajo tanto los alumnos como yo. Pero los resultados son satisfactorios. Me alegro mucho de haber asistido a este curso, ha sido bueno y el ponente nos lo ha transmitido muy bien.
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Publicado el día 14/03/18 22:08 en respuesta a Araceli Arroyo Madueño.
Juana Romero Ávila
Al igual que mis compañeros, he asistido a las sesiones formativas impartidas por Juan José Caballero, sesiones que me han parecido muy útiles puesto que llevábamos a la práctica todas las técnicas que nos iba mostrando en las sesiones.
Durante la formación he ido probando algunas de las técnicas en clase para llevar mis dudas a la siguiente sesión y que Juan José pudiese darme respuesta, puesto que es la primera vez que realizo trabajo cooperativo.
El curso pasado comenzamos a trabajar por proyectos y este año continuamos, es en las sesiones dedicadas al proyecto cuando pongo en práctica todo lo aprendido sobre trabajo cooperativo.
Soy la tutora de segundo, y mis alumnos son pequeños todavía para entender bien el tema de los roles dentro de los equipos. Es quizá lo que más le está costando, tengo 5 equipos de cuatro y tres satélites que van cambiando de equipo porque todavía no he conseguido que encajen en ninguno.
En cuanto a las técnicas más usadas en clase son : las lecturas compartidas, lápices al centro o folio giratorio. Aunque también hacemos expertos por equipos.
Para finalizar diré que todo lo que sea novedoso, los alumnos lo acogen con ilusión y trabajan muy motivados. Seguiremos practicando .
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Publicado el día 15/03/18 10:26.
María Estrella Calleja Castro
Buenos días, he asistido junto a mis compañeros, a las sesiones de trabajo impartidas por D. Juan José Caballero, las cuales me han parecido muy útiles e interesantes.
Sin embargo, me ha resultado muy complicado llevarlo a la práctica en mi aula debido a que como maestra de A.L. trabajo de forma individual o con un grupo muy reducido de alumnos y de manera muy específica. Aún así, he participado en la medida de lo posible con el grupo de 2º de primaria observando que los alumnos están más motivados e involucrados en las actividades realizadas.
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Publicado el día 16/03/18 10:47.
José Antonio Funes Pérez
Hola, he asistido a casi todas las sesiones de trabajo en trabajo cooperativo y he de decir siendo honesto que aún no lo he puesto todavía en marcha, aunque espero que cuando lo lleve a cabo al inicio del tercer trimestre, favorezca la asimilación de contenidos.
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Publicado el día 16/03/18 11:01.
Manuel Jodral Beamuz
He asistido a las sesiones de trabajo con nuestro formador en trabajo cooperativo D. Juan José Caballero. Me han parecido muy interesantes. Ha propuesto diversas modalidades de intervención con alumnado de forma grupal que son muy prácticas para llevarlas a cabo en el aula. Con vistas al tercer trimestre pondré en escena alguna de ellas.
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Publicado el día 22/03/18 12:43 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.