Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | LOS PROYECTOS Y EL TRABAJO COOPERATIVO | CÓDIGO FC |
| ||
Centro | CEIP SAN FRANCISCO SOLANO | |
Coordinación | JUANA ROMERO ÁVILA | |
Asesoría | MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
ANA DEL ROSAL GONZÁLEZ | 80155402B |
ANA Mª MOLINA GARCÍA | 30516123E |
ARACELI ARROYO MADUEÑO | 30961617Y |
ESTRELLA CALLEJA CASTRO | 80144234K |
JOSÉ ANTONIO FUNES PEREZ | 30818347A |
JUAN CARLOS AGUILAR CEREZO | 30971238J |
JUAN JESÚS NIETO ARANDA | 30958907X |
JUANA ROMERO ÁVILA | 30949549J |
Mª JOSÉ AGUILAR CANO | 30504170Y |
Mª JOSÉ RAIGADA AGUILAR | 30506791M |
MANUEL JODRAL BEAMUZ | 75655953Y |
MARIBEL NARANJO GÓMEZ | 30809547N |
RAFAEL MADUEÑO CANALES | 30537262R |
SUSANA GORBANO EXPÓSITO | 44354954Y |
VERÓNICA CRESPO NAISE | 44373680X |
MATIAS ARROYO MADUEÑO | 30961618F |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras la formación recibida el curso anterior sobre proyectos, consideramos necesario la formación en trabajo cooperativo, puesto que lo vemos muy útil para el trabajo por proyectos. Por ello queremos centrarnos en esta metodología porque no la conocemos en profundidad.
4. DURACIÓN PREVISTA
De noviembre a mayo.
5. FINALIDAD
Mejorar nuestra práctica educativa y experimentar metodologías novedosas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
6. OBJETIVOS
FASE 1:
- Conocer en profundidad en qué consiste esta metodología, así como las técnicas que lo integran.
- Introducir esta metodología en la rutina del aula y del centro.
FASE 2:
- Llevar a la práctica un proyecto de centro utilizando todas las técnicas de trabajo cooperativo que hemos trabajado .Involucrar a las familias en esta nueva metodología.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
- Reuniones mensuales por ciclos para la puesta en común del material recopilado y elaborar nuestro esquema de lo estudiado hasta el momento.
- Sesiones de formación con el ponente del CEP.
- Puesta en marcha de un proyecto de centro a partir del trabajo cooperativo con los alumnos.
- Registro mensual en el diario de la plataforma colabora y participación en el foro de debate.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Asistencia a la sesión formativa con Juan José Caballero. (Fase 1. objetivo 1 y 2) | 20 de noviembre, 11 de diciembre, 8 enero y 23 enero de 17:00 a 19:30 horas. | Formación al Claustro |
Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre | Del 25 de noviembre al 15 de mayo | Plataforma Colabor@ |
Elaboración y organización de un trabajo por proyectos a nivel de centro, incluyendo las estrategias de aprendizaje cooperativo adquiridas | Mes febrero y marzo | Todos los participantes |
Puesta en práctica del proyecto elaborado. (Fase 2. objetivo 3) | Mes de abril | Aplicación en el aula |
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente externo | Fases y práctica para poner en marcha la metodología AC |
Bibliografía CEP |
|
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.