Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Cuando comenzamos esta formación nos planteamos como objetivos conocer en profundidad la metodología y técnicas que integran el trabajo cooperativo, introducir esta metodología en nuestra rutina de aula y realizar un proyecto usando dichas técnicas. Todos estos objetivos se han cumplido a lo largo del curso.
Comenzamos con la formación que recibimos del ponente externo, en la que conocimos muchas técnicas para poner en práctica con nuestros alumnos, técnicas que fuimos probando en nuestras aulas y en la siguiente sesión podiamos consultar nuestras dudas al ponente.
Una vez terminada la formación del ponente nos pusimos manos a la obra con nuestro primer proyecto de este año que estaba basado en la fruta. Cambiamos la distribución de las aulas e hicimos equipos en los que cada alumno tenía un papel. Ellos mismos fabricaron sus tarjetas y aprendieron a aceptar y tomar decisiones teniendo en cuenta la opinión de los demás. Realizamos sesiones de expertos en las que todos escuchaban con atención a sus compañeros.
Recientemente hemos comenzado un nuevo proyecto, basado en los animales.
Como dificultades encontradas podemos hablar del ruido en clase, o de esos pequeños satélites que hay que ir cambiando de equipo porque no terminan de encajar en ningún equipo.
Para finalizar diré que como todo, los comienzos son difíciles, pero que el trabajo cooperativo despierta la motivación por el aprendizaje en nuestros alumnos y su creatividad.