Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Cuando comenzamos esta formación nos planteamos como objetivos conocer en profundidad la metodología y técnicas que integran el trabajo cooperativo, introducir esta metodología en nuestra rutina de aula y realizar un proyecto usando dichas técnicas. Todos estos objetivos se han cumplido a lo largo del curso.

Comenzamos con la formación que recibimos del ponente externo, en la que conocimos muchas técnicas para poner en práctica con nuestros alumnos, técnicas que fuimos probando en nuestras aulas y en la siguiente sesión podiamos consultar nuestras dudas al ponente.

Una vez terminada la formación del ponente nos pusimos manos a la obra con nuestro primer proyecto de este año que estaba basado en la fruta. Cambiamos la distribución de las aulas e hicimos equipos en los que cada alumno tenía un papel. Ellos mismos fabricaron sus tarjetas y aprendieron a aceptar y tomar decisiones teniendo en cuenta la opinión de los demás. Realizamos sesiones de expertos en las que todos escuchaban con atención a sus compañeros.

Recientemente hemos comenzado un nuevo proyecto, basado en los animales.

Como dificultades encontradas podemos hablar del ruido en clase, o de esos pequeños satélites que hay que ir cambiando de equipo porque no terminan de encajar en ningún equipo.

Para finalizar diré que como todo, los comienzos son difíciles, pero que el trabajo cooperativo despierta la motivación por el aprendizaje en nuestros alumnos y su creatividad.

 

 

 

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Comentarios
Ana del Rosal González
Como conclusión, he de decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me ha ayudado a solventar algunos problemas que se presentaban en mi grupo con respecto a las relaciones entre ellos. Con las técnicas aplicadas en el aula han aprendido a ver las virtudes de niños que pasaban desapercibidos, a valorar diferentes aptitudes que desconocían que lo eran, a mejorar el autoestima de algunos alumnos, ... Como docente, también me ha ayudado a ver la educación de una manera más abierta, a delegar pequeños roles ayudándome a detectar dificultades que de otra manera no podría captar,...
En resumen, estoy muy contenta con todo lo aprendido y lo iré aplicando sin duda a lo largo de mi labor docente.
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Publicado el día 16/05/18 10:55.
María José Aguilar Cano
Mi papel ha sido el de observadora al ser la encargada de refuerzo en Primaria. He pasado por las aulas en las que se ha llevado a cabo el Trabajo Cooperativo y he comprobado los efectos positivos del mismo: niños que se relacionan mejor con sus compañeros, un refuerzo en la convivencia y resultados mejorados en muchas de las actividades realizadas. Ha habido clases en las que ha sido más difícil llevar a cabo la nueva dinámica con alumnos a los que les cuesta trabajar en equipo y, para otros, ha sido imposible después de pasar por varios equipos.
Aún así, dinámica de trabajo motivadora, novedosa y con buenos resultados. Dispuesta a ponerla en práctica en mi trabajo docente.
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Publicado el día 16/05/18 11:14.
Verónica Crespo Naise
El aprendizaje cooperativo ha supuesto para mí una metodología muy motivadora para el alumnado, y en la que los alumnos son capaces de aprender a interrelacionarse y a respetarse, inculcando diferentes roles de ejecución. Como especialista de inglés, me ha facilitado mucho la tarea de que cada tutor tuviese los grupos y los roles adjudicados,para poder llevar a cabo el plan de trabajo con gran facilidad.
Dada la significación de esta metodología, puedo concluir afirmando que siempre dentro de lo posible, se realizará este aprendizaje en mis clases.
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Publicado el día 16/05/18 11:24.
Matías Arroyo Madueño
Como ya comente en mi entrada anterior de la fase de desarrollo, la formación en centros ha sido muy enriquecedora pues hemos aprendido aspectos en cuanto a trabajo cooperativo se refiere que desconocía con anterioridad.

Dado mi puesto de trabajo como maestro de AED y ATAL, la aplicación de estos conocimientos, es mucho más complicada pues trabajo de forma individual o pequeño grupo con mis alumnos. He apoyado y colaborado con la tutora de 2º de Primaria, aula donde esta escolarizada la alumna que atiendo en dicho centro, en la línea de trabajo en cuanto a esta temática se refiere.

Desde mi punto de vista es una forma de trabajo muy enriquecedora para el alumnado pues con este se afianzan relaciones entre ellos, aprenden por si solos de forma guiada, se mejora su autonomía de trabajo, etc. De igual forma, para el profesorado, considero que esta forma de trabajo podemos denominarla como una apertura a nuevas metodologías, metodologías tan importantes para esta nueva sociedad en la que vivimos.
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Publicado el día 16/05/18 15:09.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
El aprendizaje cooperativo es un nuevo concepto con el que nuestros alumnos del centro, se han ido familiarizando. La forma de aprendizaje a través de la interacción, ha supuesto la puesta en escena de nuevas técnicas de enseñanza, las cuales han sido satisfactorias de forma general. Desde el aula de Pt al ser grupos reducidos, no se ha podido llevar a la práctica como tal, si bien, se han dado a conocer a los diferentes alumnos/as estrategias para trabajar de forma cooperativa . En definitiva, ha sido grata e innovadora la experiencia de conocer este tipo metodología didáctica.
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Publicado el día 17/05/18 11:38.
Manuel Jodral Beamuz
La experiencia me ha parecido muy grata. Hemos realizado actividades en el aula de trabajo cooperativo en el que los alumnos se han sentido còmodos con el trabajo realizado. Una experiencia muy importante de cara a cursos posteriores sintiéndose como protagonistas del aprendizaje en grupo.
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Publicado el día 17/05/18 12:20.
Mª José Raigada Aguilar
Desde el año académico pasado, en el que asistí a un curso sobre trabajo cooperativo quería poner este tipo de metodología. Este curso me ha brindado la oportunidad de ponerlo en práctica con el alumnado de 5º de Educación Primaria en las áreas de CC.NN. y CC.SS.
El aprendizaje cooperativo es un nuevo concepto con el que nuestros alumnos del centro, se han ido familiarizando. La forma de aprendizaje a través de la interacción, ha supuesto la puesta en escena de nuevas técnicas de enseñanza, las cuales han sido satisfactorias de forma general. Para mí como docente, ha sido agradable y descubridora la experiencia de conocer este tipo metodología didáctica y con el alumnado se han obtenido grandes resultados.
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Publicado el día 17/05/18 13:01.
Juan Jesús Nieto Aranda
Me ha resultado una experiencia muy buena el Trabajo Cooperativo. Me ha parecido muy interesante el poder aplicar algunas técnicas en mi aula, aunque he de mencionar que al dar clase en 1º de Ed. Primaria es más difícil el que mis alumnos asimilen estas técnicas. Está dificultad y la falta de tiempo a la hora de planificar y trabajar las técnicas pueden ser mis dos problemas para desarrollar el Trabajo Cooperativo. Pero en general la experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora y posiblemente la continue llevando a cabos en cursos posteriores.
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Publicado el día 17/05/18 16:35.
Araceli Arroyo Madueño
Concluye otro curso y con él, otra formación. Es deber del profesorado formarse constantemente, buscar nuevas metodologías que enriquezcan nuestra labor docente y, sobre todo, que repercutan positivamente en nuestros alumnos y alumnas. En una sociedad meramente competitiva y tan poco solidaria, reflejo de ella en numerosas ocasiones en nuestras aulas, el trabajo cooperativo aporta una serie de valores muy necesarios para formar personas empáticas, solidarias, capaces de colaborar y ayudar al prójimo, ya que los logros de unos se convierten en logros propios.
Como ya expuse en la fase de proyecto, el primer paso fue elaborar los equipos y repartir los roles. Creo que es el trabajo más difícil...
Las dinámicas aprendidas en las sesiones de formación con Juan José Caballero han sido llevadas a cabo tanto en el trabajo diario como en el desarrollo de los distintos proyectos que se realizan en clase (Viaje por el mundo con la fruta y Animales en peligro de extinción) Los resultados de los mismo han sido excelentes, pues todos conocen sus responsabilidades, aprenden a poner en valor el trabajo del compañero, a respetar las aportaciones del grupo, a delegar responsabilidades (aspecto que a algunos alumnos les ha costado bastante, pues "no se fían" del otro). Pero a medida que hemos ido avanzando en esta metodología y ellos mismos han visto los resultados, tanto propios como del equipo, estos valores se han afianzado.
No todo es maravilloso: los problemas existen. Sigue habiendo alumnos que intentan escaquearse, pasar desapercibido y hacer lo menos posible, lo que evidentemente deriva en discusiones y quejas; pero también es cierto que los miembros del equipo no dan tregua y reclaman que cada uno cumpla con sus responsabilidades.
En definitiva, una metodología muy positiva que llega para quedarse.
Un saludo a toda la comunidad.
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Publicado el día 18/05/18 10:17.
José Antonio Funes Pérez
Aunque en el área de EF sí lo he utilizado, en las otras áreas que imparto todavía no las he llevado a cabo, esa es la pura verdad. Esto no quiere decir que no las realice en alguna unidad que sea necesario y efectivo el trabajo cooperativo entre el alumnado.
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Publicado el día 18/05/18 10:48.
Juana Romero Ávila
Como tutora de segundo debo decir que no ha sido tarea fácil poner en marcha el trabajo cooperativo en clase. Hacer los equipos fue una tarea de un mes haciendo cambios hasta que quedaron bien, y aún tengo dos satélites que siguen bailando por los equipos. El tema de las tarjetas para asignar los roles, fue otra odisea, las fabricaron ellos, explicamos muy bien las funciones de cada uno, pero les costó tiempo asimilar sus roles y aceptar los de los demás miembros del equipo. Pero por fin se fueron solucionando esas pequeñas disputas de poder y han integrado esta nueva metodología como una rutina diaria de su día a día.
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Publicado el día 18/05/18 11:48.
Rafael Madueño Canales
Ha sido realmente una experiencia muy positiva pues he comprobado que con este método el número de alumnos que adquieren los conceptos trabajados aumenta, ya que asumen como una responsabilidad propia la de responder a las expectativas generadas en el grupo. En mi debe, debo decir que necesito mejorar en la resolución de conflictos entre los alumnos pues esto ralentiza el desarrollo de la actividad.
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Publicado el día 18/05/18 12:08.
Ana María Molina García
El aprendizaje cooperativo me ha parecido una metodología motivadora y enriquecedora para el alumnado. Provocando en la mayoría entusiasmo a la hora de trabajar, aprendiendo a aceptar y reconocer la opinión de sus compañeros, aunque es cierto que en algunos momentos y alumnos al principio costó que fuesen capaces de hacerlo. En algunos momentos hasta han conseguido dentro del grupo "tirar" de algún compañero que se mostraba pasivo apoyándolo consiguiendo que se animara y empezara a trabajar con interés. Aunque es cierto que se puede ir mejorando día a día el trabajar con esta metodología.
Ha sido una experiencia positiva y gratificante que dentro de lo posible seguiré poniendo en práctica
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Publicado el día 19/05/18 22:41.
María Estrella Calleja Castro
Desde el aula de A.L. la aplicación y puesta en práctica de este aprendizaje ha sido muy difícil de llevar a cabo debido a que se trabaja de forma individual o en grupos muy reducidos. Sin embargo, he colaboradoen aquellas clases donde apoyo a alumnos dentro del aula ayudándoles a participar en las actividades que realizan. Ha sido muy gratificante ver como mejoran su autoconcepto sintiéndose más integrados y valorados dentro del grupo
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Publicado el día 21/05/18 9:39.