Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

LOS PROYECTOS Y EL TRABAJO COOPERATIVO

CÓDIGO FC

 

Centro

CEIP SAN FRANCISCO SOLANO

Coordinación

JUANA ROMERO ÁVILA

Asesoría

MERCEDES ARIAS GONZÁLEZ

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

ANA DEL ROSAL GONZÁLEZ

80155402B

ANA Mª MOLINA GARCÍA

30516123E

ARACELI ARROYO MADUEÑO

30961617Y

ESTRELLA CALLEJA CASTRO

80144234K

JOSÉ ANTONIO FUNES PEREZ

30818347A

JUAN CARLOS AGUILAR CEREZO

30971238J

JUAN JESÚS NIETO ARANDA

30958907X

JUANA ROMERO ÁVILA

30949549J

Mª JOSÉ AGUILAR CANO

30504170Y

Mª JOSÉ RAIGADA AGUILAR

30506791M

MANUEL JODRAL BEAMUZ

75655953Y

MARIBEL NARANJO GÓMEZ

30809547N

RAFAEL MADUEÑO CANALES

30537262R

SUSANA GORBANO EXPÓSITO

44354954Y

VERÓNICA CRESPO NAISE

44373680X

MATIAS ARROYO MADUEÑO

30961618F

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras la formación recibida el curso anterior sobre proyectos, consideramos necesario la formación en trabajo cooperativo, puesto que lo vemos muy útil para el trabajo por proyectos. Por ello queremos centrarnos en esta metodología porque no la conocemos en profundidad.

 

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

De noviembre a mayo.

 

 

5. FINALIDAD

Mejorar nuestra práctica educativa y experimentar metodologías novedosas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

6. OBJETIVOS

FASE 1:

  1. Conocer en profundidad en qué consiste esta metodología, así como las técnicas que lo integran.
  2. Introducir esta metodología en la rutina del aula y del centro.

 

FASE 2:

  1. Llevar a la práctica un proyecto de centro utilizando todas las técnicas de trabajo cooperativo que hemos trabajado .Involucrar a las familias en esta nueva metodología.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  • Reuniones mensuales por ciclos para la puesta en común del material recopilado y elaborar nuestro esquema de lo estudiado hasta el momento.
  • Sesiones de formación con el ponente del CEP.
  • Puesta en marcha de un proyecto de centro a partir del trabajo cooperativo con los alumnos.
  • Registro mensual en el diario de la plataforma colabora y participación en el foro de debate.

 

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Asistencia a la sesión formativa con Juan José Caballero. (Fase 1. objetivo 1 y 2)

20 de noviembre, 11 de diciembre, 8 enero y 23 enero de 17:00 a 19:30 horas.

Formación al Claustro

Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre

Del 25 de noviembre al 15 de mayo

Plataforma Colabor@

Elaboración y organización de un trabajo por proyectos a nivel de centro, incluyendo las estrategias de aprendizaje cooperativo adquiridas

Mes febrero y marzo

Todos los participantes

Puesta en práctica del proyecto elaborado.  (Fase 2. objetivo 3)

Mes de abril

Aplicación en el aula

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente externo

Fases y práctica para poner en marcha la metodología AC

Bibliografía CEP

 

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:47.
María José Aguilar Cano
Mi nombre es María José Aguilar Cano y soy la encargada del Refuerzo Pedagógico de Primaria.
El motivo de realizar esta formación en centros es el aprendizaje, por mi parte, de las técnicas de aprendizaje cooperativo y tener la oportunidad de ponerlas en práctica con el alumnado y ver los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:26 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª José Raigada Aguilar
Mi nombre es María José Raigada Aguilar y ejerzo la dirección del Centro e imparto Ciencias Naturales y Sociales en 5º de Primaria, además de refuerzo pedagógico en Primaria e Infantil.
Tengo mucha ilusión en conocer las técnicas de aprendizaje cooperativo como complemento a la formación por Proyectos del curso anterior.
Esperemos que los resultado con el alumnado sean tan positivos como el curso que hemos comenzado a realizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 9:32 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juana Romero Ávila
Soy Juana Romero Ávila, coordinadora de la formación de nuestro centro y tutora de segundo, donde imparto lengua, matemáticas, sociales, naturales y plástica.
El motivo por el que me decidí a formarme en trabajo cooperativo es que lo considero fundamental a la hora de trabajar por proyectos. Ya el año pasado nuestra formación fue el aprendizaje por proyectos, pero a mi personalmente creo que me queda mucho por aprender y veo el aprendizaje cooperativo como un metodología fundamental que debemos desarrollar dentro de nuestras aulas para que el aprendizaje de nuestros alumnos sea más rico.
Durante nuestra formación vamos a recibir 4 sesiones impartidas por un gran profesional del aprendizaje cooperativo, Juan José Caballero. Durante estas sesiones recibiremos información de técnicas que intentaremos llevar a la práctica en nuestras aulas. Una vez al mes nos reuniremos en ciclo para comentar y mostrar los avances que vamos realizando y en el último trimestre pondremos en práctica un nuevo proyecto de centro, pero esta vez a partir del trabajo cooperativo.
Con todo lo dicho anteriormente, mi compromiso es participar en todas las actividades programadas y transmitir a mis alumnos la ilusión y ganas de trabajar en cooperativismo. Con ilusión y ganas de trabajar seguro que sale un gran proyecto en el que tanto alumnos como maestros aprenderemos un montón del tema elegido y como no, nos ayudará a descubrir muchas capacidades ocultas de todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:19.
Rafael Madueño Canales
Soy Rafael Madueño Canales, tutor de 4°e imparto las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Plástica. Me interesa esta formación porque sé que necesito más conocimientos sobre este tipo de aprendizaje. Los pondremos en práctica a medida que vayamos adquiriéndolos y en el trabajo por proyectos que comenzaremos en breve.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:04 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan Jesús Nieto Aranda
Soy Juan Jesús Nieto Aranda. Este año soy tutor de 1º de Ed. Primaria e imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, C. Sociales, C. Naturales y Plástica en este curso. El motivo de participar en este curso es conocer las distintas dinámicas del trabajo cooperativo para poder aplicarlas en mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:36.
Matías Arroyo Madueño
Mi nombre es Matías Arroyo Madueño, soy el maestro de ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística) de la zona atendiendo a dos alumnos de nacionalidad China en este centro.

En mi día a día y más concretamente en los agrupamientos de alumnos a los que imparto clase, me doy cuenta como el trabajo cooperativo entre ellos es fundamental. En su aprendizaje del idioma observo un feedback entre el alumnado muy enriquecedor que no sería posible sin un buen trabajo en grupo.

Por todo esto y por el afán de conocer nuevas técnicas en esta materia, me anime a participar en esta formación.

Mi compromiso es el de conocer y profundizar en la temática a través de la participación en las actividades y ponencias programadas e introducir los nuevos conocimientos adquiridos en mi docencia diaria con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje del idioma de mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:52.
Verónica Crespo Naise
Mi nombre es Verónica Crespo Naise y soy la especialista de inglés de todo el centro, impartiendo la materia en toda Primaria y en infantil de 5 años.
El motivo de realizar esta formación de aprendizaje cooperativo, es poder poner en práctica esta metodología tan enriquecedora para los alumnos, ya que el curso anterior nos formamos en Aprendizaje Basado en Proyectos, y es la forma idónea de trabajar con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 10:12 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana María Molina García
Soy Ana María Molina García profesora de Religión de Infantil y Primaria. Me parece importante adquirir conocimientos de aplicación en el aula que facilite el aprendizaje de los alumnos. He decidido participar en este curso del aprendizaje cooperativo porque me resulta muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 15:32 en respuesta a Verónica Crespo Naise.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Hola soy Juan Carlos Aguilar, maestro de Pedagogía terapeútica, imparto clase a diferentes alumnos/as del centro, de todos los niveles educativos. En general, desarrollo programas específicos con mis alumnos/as y llevo a cabo numeroso proyectos con ellos para hacer más accesible el currículum ordinario.
Esta formación creo que va a ser muy beneficiosa y práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 15:34 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
José Antonio Funes Pérez
Hola me llamo José Antonio Funes, soy tutor de 6º de E.P e imparto las asignaturas de Lengua, Matemáticas, CC.NN, CC.SS, Valores Sociales y E.F a los curso de 3º, 4º, 5º y 6º. El motivo de realizar esta formación en centros es poder impartir esta metodología que ya trabajamos el curso anterior, al igual que mi compañera Miss Vero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 15:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Araceli Arroyo Madueño
Mi nombre es Araceli Arroyo Madueño, tutora de quinto de primaria y especialista de música. El curso pasado nos formamos en la metodología de trabajo por proyectos. Durante la realización del proyecto que llevamos a cabo, nos dimos cuenta que el principal problema residía en la organización de los grupos; los conflictos que surgían entre ellos, en muchas ocasiones, impedían la realizaciòn de las distintas actividades. Es por ello que este año hemos decidido formarnos en trabajo cooperativo.
Como miembro de este grupo de formación, me comprometo a asistir a las sesiones de formación por parte Juan José Caballero, a participar en la plataforma Colabor@ tantas veces como sea necesario, a realizar el proyecto fijado para este curso en base al trabajo cooperativo, así como a emplear esta metodología en las distintas actividades de clase.
Espero y deseo que el trabajo de esta formación sea productivo y fructífero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 15:48.
Ana del Rosal González
Hola, mi nombre es Ana del Rosal González y soy la tutora de 3º de Primaria, además, soy la maestra especialista de Francés. Estoy muy interesada en el aprendizaje cooperativo porque creo que es una forma fantástica de aprender para el alumnado. Favorece mucho las relaciones interpersonales y eso ayuda a un mayor desarrollo de las competencias tan necesarias hoy en día. Por mi parte, me comprometo a realizar todas las entradas en el Colabora que sean necesarias para un buen desarrollo de la formación, a poner en práctica las técnicas que nos presenten y participar en el proyecto que se planteará en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:09.
María Estrella Calleja Castro
Mi nombre es María estrella Calleja Castro, maestra de Audición y Lenguaje. Atiendo a alumnos de diferentes niveles, desde infantil de 3 años a 6º de primaria en este centro y de la ESO en otros dos centros de la misma localidad.
El motivo de participar en este curso es el de conocer nuevas técnicas que faciliten, motiven e incentiven al alumno en su aprendizaje y poder llevarlas a la práctica en la medida de lo posible con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 23:02.