Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

          Una vez analizados los resultados de las pruebas de escala somos conscientes de la importancia de seguir incidiendo en  la mejora de la lectura eficaz de nuestro alumnado, por lo que la incluimos como una propuesta de mejora para este curso 2017/2018. Decidimos centrarnos en el desarrollo y mejora de la Competencia Lingüística, concretamente a nivel de comprensión, oralidad, expresión escrita, así como en la ampliación de nuevo vocabulario.

           En concreto, las actuaciones y actividades que se están llevando a cabo en los distintos Ciclos son las siguientes:

           En el Segundo Ciclo de Educación Infantil: en el nivel de 3 años se está llevando a cabo un proyecto sobre ¿El Nombre Propio del alumno¿, identificando la letra inicial, fragmentándolo en las letras que lo componen, discriminando su número de sílabas, así como reconociendo el nombre propio  de los compañeros/as. En 4 años se continúa ampliando vocabulario a través de las distintas unidades didácticas, se mejora el léxico a través de la asociación de palabra y dibujo y de la utilización de bits de inteligencia relacionados con el entorno. En 5 años las tutoras siguen una metodología específica para el aprendizaje de la lectura y escritura intentando, en todo momento, que este aprendizaje sea significativo.

         En el Primer Ciclo de Educación Primaria: se realiza lectura diaria individual y colectiva. Ampliación del vocabulario básico a través del desarrollo y aprendizaje de la lecto-escritura, así como a través de la lectura de cuentos. 2º de primaria desarrolla este curso un proyecto lector en el aula, donde se premia con unas medallas, a final de cada mes  a los alumnos que más hayan leído en casa.

       En el Segundo Ciclo de Educación Primaria: lectura diaria y realización de preguntas de comprensión sobre la misma, así como aprendizaje y refuerzo de las palabras y vocablos que conlleven una mayor dificultad ortográfica o de comprensión. Juego de palabras.

         En el Tercer Ciclo de Educación Primaria: lectura diaria de 15 minutos. Adquisición de nuevo vocabulario para mejorar la expresión escrita. Juego de ¿Pasapalabra¿ para la mejora de la oralidad y la ampliación del léxico. Actividad ¿Jóvenes escritores¿ a través descripción de personajes.

      Desde el Equipo de Orientación, principalmente, se trabajan y desarrollan los prerrequisitos de la lectura y escritura, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

         Como actividades y actuaciones a nivel de Centro se acaba de poner en marcha, desde la Biblioteca, una actividad muy atractiva denominada ¿La maleta viajera¿. Se ha realizado una maleta por nivel educativo, con diferentes cuentos y títulos adaptados a la edad del alumnado. La maleta viaja a casa para que el alumno elija, como mínimo,  un título y disfrute con su lectura. La maleta permanecerá en casa como máximo una semana.

          En el mes de Abril y coincidiendo con la celebración del Día del Libro realizaremos una actividad denominada ¿Biblio-Patio¿ donde el alumnado tendrá acceso a la lectura de cuentos y libros que se dispondrán en distintos lugares del patio coincidiendo con el horario del recreo.

         Continuamos dándole forma a la edición de ¿Periódico escolar¿. Con la aportación de una ¿lluvia de ideas¿ del alumnado de cada nivel ya tiene nombre nuestro periódico. ¿Las 8 fuentes¿

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

           Teniendo en cuenta la fase inicial de nuestra Formación,  así como la temporalización de las actuaciones y actividades que nos propusimos existe implicación y se experimentan progresos a nivel de Centro. La coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales para que nuestros alumnos/as sigan avanzando y mejorando la Competencia Lingüística.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

          A nivel de aula cada tutor/a se esfuerza en la creación y recopilación de actividades concretas para la adquisición de nuevo vocabulario de nuestro alumnado. La sistematización mediante la práctica diaria es primordial. Periódicamente, en los Claustros y ETCP se revisan las medidas acordadas y la evolución de nuestra formación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

En esta segunda intervención, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo de la formación en tu centro, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que ha tenido esta fase del trabajo. Esta intervención tiene que realizarse en la pestaña ¿Fase de Desarrollo¿ como comentario al informe previo que tiene que realizar la coordinadora de la formación.

Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles. La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/18 9:18.
Esther Camacho Núñez
Hola compañeros!
En la clase de 5º A seguimos profundizando en la adquisición de nuevo vocabulario para mejorar la expresión escrita. En este trimestre hemos trabajado varias sesiones la descripción de personas y de paisajes y veo como la calidad de los textos va mejorando. Además del vocabulario, que está expuesto en el aula de forma permanente, veo que empiezan a utilizar estrategias, como evitar repeticiones, usar comparaciones, reflexionar para encontrar un principio o final ocurrente, etc. Este tipo de actividades además les motivan bastante, y por lo tanto se esfuerzan.
Por otra parte, en la medida que podemos seguimos repasando vocabulario del curso anterior con el juego de "pasapalabra".
En cuanto al periódico escolar, queremos contribuir con la descripción de un personaje. A ver qué tal se nos da!
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/02/18 12:48 en respuesta a José Moraga Campos.
Alfonsa Prieto Sánchez
Compañeros/as,

Inmersos en la Fase de Desarrollo de nuestra formación debemos realizar, como nos recuerda nuestro asesor, la segunda intervención en esta plataforma. Muy importante hacerlo ANTES DEL 15 DE MARZO.
indicaremos las actividades que estamos realizando en nuestra aula con el objetivo de mejorar los resultados en materia de lectura (comprensión, oralidad, mejora del léxico, así como ampliación de vocabulario básico) de nuestros alumnos/as. Aunque a veces nos falta tiempo la sistematización mediante la práctica diaria en el aula es fundamental.
¡¡Ánimo y un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/18 13:21 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes,
En mi clase de 5 años A seguimos con el aprendizaje de la lectoescritura aprendiendo nuevas letras para así formar nuevas palabras, ampliar vocabulario y significado del mismo. Mis niños y niñas cada vez están más motivados pues a medida que aprenden a leer comprenden y amplian conocimientos. Es una edad muy gratificante para la enseñanza de la lectoescritura por la ilusión con la que asimilan los nuevos conceptos. Seguiremos la enseñanza y el aprendizaje con la misma ilusión que tenemos en estos momentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 16:17 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
María Alicia Algaba Madrigal
En el aula de sexto B, nos hemos encaminado hacia el desarrollo de la exposición oral a través de la investigación y desarrollo de un tema de forma oral. Hemos aprovechado las efemérides para centrarnos en temas de actualidad que puedan interesar en su edad y como medio de comunicación oral. Un ejemplo sería una investigación sobre personajes femeninos científicos en la historia, poco reconocidos por desvalorización sexual. investigación, recopilación de datos, desarrollo con sus propias palabras, y su exposición oral.
Invención de historias cortas, redacción de temas aleatorios, análisis del lenguaje periodístico,etc.
Para el periódico escolar nos gustaría hacer valer los logros de nuestra clase, por ejemplo, un método de resolución de problemas que un alumno ha expuesto a los compañeros y que hemos valorado como inusual e innovador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 16:47 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
María de las Mercede Medina Guerrero
Hola, soy Merche, compañera especialista de Audición y Lenguaje. En mi aula se ha trabajado las dificultades en la lectura y la escritura, adaptando los materiales y diferentes textos a las características del alumnado.
Seguiremos trabajando en esta línea de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 16:47 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
Mª del Carmen Platero Acebes
Buenas tardes. Soy Carmen, responsable de la biblioteca del Centro.En esta se trabaja constantemente el plan de lectura, vienen todos los recreos niños a leer y a llevarse libros para practicar la lectura en su clase. Continúamos con las lecturas colectivas en la clase con el mismo título para toda la clase.
Además hemos puesto en marcha el proyecto de "Mochilas viajeras de la Biblioteca". Hay una maleta para cada curso, con siete títulos diferentes adecuados para cada nivel. La maleta se la llevan a u casa durante una semana como máximo y deben leer al menos uno de los libros propuestos. De momento no se le piden más tareas respecto el libro a leer, simplemente que lean y encuentren la satisfacción de leer y el placer por la lectura. Esperamos un aumento en la cantidad y calidad de la lectura por parte de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 16:57 en respuesta a María de las Mercede Medina Guerrero.
Antonio Navarro Regueiro
En 5º B, estamos trabajando la expresión, oral y escrita mediante redacciones y exposiciones de los textos redactados. Incidimos, especialmente, en la corrección gramatical en lo escrito, en no crear redundancias, utilizando la sinonimia, y en la coherencia.
A la hora de exponer, nos centramos en la capacidad de transmisión del mensaje oral y la de improvisación para alir al paso de pequeñas lagunas de memoria, de tal forma que el alumnado sea capaz de desarrollar un mensaje atractivo, coherente y convincente.
No llevamos mucho tiempo, comparado con el necesario, sin embargo, los resultados se están notando muy satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/18 22:42 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Ana María Pérez Vázquez
Hola!! Desde el área de religión, en este trimestre, nos hemos centrado en la búsqueda concreta de citas bíblicas y su posterior explicación a los compañeros, realizando para ello un resumen o un cómic que represente toda la información. También estamos trabajando en un proyecto denominado "Mi vida es tu mejor regalo", en el que los alumnos deben hacer una entrevista a sus familiares para recabar información que responda a la pregunta ¿qué es para tí la vida?, después la concretamos en clase y realizamos una leyenda que acompañará a nuestro anuncio publicitario sobre el valor cristiano de la vida. Están muy motivados!! Para nuestro periódico seleccionaremos algunos de ellos, están quedando genial!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 10:01 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
María Luisa Castro Ortiz
Buenas tardes: desde el aula de 4 años seguimos trabajando vocales e iniciándonos en la búsqueda y reconocimiento de consonantes para así junto con las vocales que conocemos llegar a tener conocimiento del abecedario para posteriormente formar palabras y comenzar el proceso de lectura. Los alumn@s están muy motivados pues todo lo que suponga nuevos aprendizajes en sus estructuras mentales les llena de ilusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/18 13:03 en respuesta a Ana María Pérez Vázquez.
María Ángeles Bascón Aguayo
En esta segunda intervención , decir que ya puedo acceder al curso con mi perfil. Problema solucionado.
En mi clase de 2º A decir que hemos estado trabajando el anuncio y textos informativos y este tipo de actividades motivan muchísimo a los alumnos.
Estamos adquiriendo un nuevo vocabulario, que enriquece mucho y mejoramos la expresión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 13:04.
Francisca Pino Mures
Desde mi aula (4 años B ) seguimos inmersos en un aprendizaje significativo de la lectoescritura. Trabajamos la grafía de las vocales en mayúscula y minúscula, así como la discriminación auditiva de las mismas en palabras significativas para nosotros. De hecho, cada día escribimos palabras relacionadas con fechas importantes o acontecimientos (navidad, Día de la Paz, el tiempo que hace, notas a nuestra familia y muestras de cariño hacia nuestros compañeros y la seño...), así se inician en el uso social de la escritura y se esfuerzan por comunicarse a través del lenguaje escrito. Es muy gratificante para ellos y también para mí, pues veo grandes avances y están aprendiendo de manera muy lúdica.

y para que no caigan en saco roto, estamos recopilando algunos de nuestros trabajos para publicarlos en el periódico escolar. un saludo compañer@s!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 18:07.
Antonio Manuel Herenas Romero
Buenas tardes:
Como tutor de 3ºA contribuyo al desarrollo de la lectoescritura de mis alumnos desde diferentes ámbitos y perpectivas. Por un lado incido en las descripcione de personas, lugares proporcionando herramientas y un proceso para que las ideas las expongan de forma lógica y ordenada. Por otro lado se incide en el vocabulario, la cohesión y creatividad de sus producciones. El trabajo realizado con los alumnos va dando sus frutos de manera que observamos una evolución desde que empezaron el curso hasta ahora. En otras áreas se trabaja la reallización de sus propios resúmenes y esquemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 18:41.
José Antonio Jiménez Tirado
En el aula de 3º B, hemos estado trabajando la expresión oral y la descripción de personajes, y así hemos aprovechado los contenidos del libro de Lengua donde desarrollan estos aspectos.
Por otro lado y referente a la expresión escrita, hemos escrito una noticia, que espero que pueda aparecer en nuestro periódico escolar "Las siete fuentes".
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/18 10:22.
Ana Belén del Río Jiménez
Buenos días:
En la clase de 4ºA seguimos trabajando en la adquisición de nuevo vocabulario para mejorar la expresión oral y escrita. Hemos realizado varias descripciones de personajes y se nota la evolución de los textos producidos. Seguimos un esquema expuesto en el aula y cada vez tienen más claro cual es el proceso que tienen que seguir para hacerlo.
Los alumnos están muy motivados porque ellos mismos se dan cuenta de los resultados cuando lo exponen en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 9:41.
Nemesio Romero Aguayo
Buenos días, como segundo comentario, decir que se están apreciando en resultados de pruebas externas la mejoría que nuestro alumnado está mostrando en relación tanto a la expresión como a la compresión lectora. Esperando que estos resultados tengan su final en la elaboración del periódico escolar y en una mayor motivación de cara a próximos cursos, seguimos trabajando en el día a día en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 10:06 en respuesta a Ana Belén del Río Jiménez.
Miguel Ángel Roldán Marín
Desde el área de EF se está trabajando el contenido referente a la alimentación saludable y estamos usando las redes sociales como fuente de información ya que visitamos alojamientos personales de nutricionistas que nos enseñan que alimentos tomar como sanos, y también a identificar las etiquetas de los envases, en el periódico escolar queremos incluir un apartado de esta temática así como otros aspectos relevantes como es la violencia en el deporte ya que está a la orden del día en nuestra sociedad esta problemática y con él las enmascaradas lacras como son la violencia por cuestiones de sexo, homofobia, racismo etc.... el alumnado está trabajando en recopilar noticias de fuentes acreditadas como periódicos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 12:11.
Carlos Puerma López
En el aula de 4º B hemos continuado trabajando el vocabulario como en el curso anterior. Hemos trabajado también las descripciones de personas y objetos, notándose la evolución de los textos producidos por los alumnos. Todos los trabajos han sido expuestos en clase. Se ha notado un avance apreciable tanto en las producciones escritas como en las exposiciones orales. Los alumnos están bastante motivados con los recursos que se les han facilitado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 18:38 en respuesta a Miguel Ángel Roldán Marín.
Antonio Quero Gálvez
El trabajo de la lectura es un pilar fundamental durante toda nuestra etapa en primaria. Desde la clase de 1ºB actuamos de la siguiente forma:

- Proponemos actividades que impliquen la búsqueda de información en libros, internet¿
- Hacemos descripciones orales y escritas de escenas.
- Buscamos diferencias entre escenas.
- Completamos dibujos partiendo de una propuesta escrita.
- Proponemos exposiciones orales como trabajo final a un tema desarrollado en clase.
- Realizamos entrevistas a familiares.
- Organizamos debates sobre temas concretos.
- Buscamos información relevante en diferentes soportes (revistas, periódicos, libros, web¿).
- Buscamos palabras y expresiones de especial dificultad en los textos.
- Nos iniciamos en la organización de la información mediante tablas.
- Argumentamos las soluciones propuestas en los problemas matemáticos.
- Definimos conceptos utilizando palabras cercanas a nuestro léxico.
- Leemos diariamente en voz baja.
-Hacemos lecturas cooperativas.
- Interpretamos letras de canciones.
- Potenciamos la lectura de textos de divulgación científica.
- Describimos oralmente el procedimiento para la resolución de los problemas.
- Jugamos con la lengua: trabalenguas, crucigramas, palabras encadenadas, ahorcado...
- Leemos y analizamos folletos publicitarios.

Al ser alumnos/as de tan corta edad las mayores dificultades las estamos encontrando a la hora de interpretar o dar opiniones sobre los textos que leemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 13:33 en respuesta a Carlos Puerma López.
María Dolores Márquez Pastrana
En nuestra aula de infantil de 3 años B estamos iniciándonos en el proceso de lectoescritura, nos estamos centrando en las vocales en mayúscula (discriminación y realización de la grafía) y el reconocimiento de algunas consonantes.
Hemos llevado a cabo también un proyecto para trabajar sus nombres, en el que hemos realizado numerosas actividades: contar de las letras de sus nombres, identificar la primera letra y la última, completar las vocales, ordenar las sílabas, identificar cada una de las letras de su nombre,... Los alumnos/as han estado muy motivados y la mayoría ya han aprendido a reconocerlo y escribirlo.
La lectura de cuentos es otra de las actividades muy motivadoras que realizamos a diario en clase para fomentarles el interés hacia la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 21:01 en respuesta a Antonio Quero Gálvez.