Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Una vez analizados los resultados de las pruebas de escala somos conscientes de la importancia de seguir incidiendo en la mejora de la lectura eficaz de nuestro alumnado, por lo que la incluimos como una propuesta de mejora para este curso 2017/2018. Decidimos centrarnos en el desarrollo y mejora de la Competencia Lingüística, concretamente a nivel de comprensión, oralidad, expresión escrita, así como en la ampliación de nuevo vocabulario.
En concreto, las actuaciones y actividades que se están llevando a cabo en los distintos Ciclos son las siguientes:
En el Segundo Ciclo de Educación Infantil: en el nivel de 3 años se está llevando a cabo un proyecto sobre ¿El Nombre Propio del alumno¿, identificando la letra inicial, fragmentándolo en las letras que lo componen, discriminando su número de sílabas, así como reconociendo el nombre propio de los compañeros/as. En 4 años se continúa ampliando vocabulario a través de las distintas unidades didácticas, se mejora el léxico a través de la asociación de palabra y dibujo y de la utilización de bits de inteligencia relacionados con el entorno. En 5 años las tutoras siguen una metodología específica para el aprendizaje de la lectura y escritura intentando, en todo momento, que este aprendizaje sea significativo.
En el Primer Ciclo de Educación Primaria: se realiza lectura diaria individual y colectiva. Ampliación del vocabulario básico a través del desarrollo y aprendizaje de la lecto-escritura, así como a través de la lectura de cuentos. 2º de primaria desarrolla este curso un proyecto lector en el aula, donde se premia con unas medallas, a final de cada mes a los alumnos que más hayan leído en casa.
En el Segundo Ciclo de Educación Primaria: lectura diaria y realización de preguntas de comprensión sobre la misma, así como aprendizaje y refuerzo de las palabras y vocablos que conlleven una mayor dificultad ortográfica o de comprensión. Juego de palabras.
En el Tercer Ciclo de Educación Primaria: lectura diaria de 15 minutos. Adquisición de nuevo vocabulario para mejorar la expresión escrita. Juego de ¿Pasapalabra¿ para la mejora de la oralidad y la ampliación del léxico. Actividad ¿Jóvenes escritores¿ a través descripción de personajes.
Desde el Equipo de Orientación, principalmente, se trabajan y desarrollan los prerrequisitos de la lectura y escritura, tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.
Como actividades y actuaciones a nivel de Centro se acaba de poner en marcha, desde la Biblioteca, una actividad muy atractiva denominada ¿La maleta viajera¿. Se ha realizado una maleta por nivel educativo, con diferentes cuentos y títulos adaptados a la edad del alumnado. La maleta viaja a casa para que el alumno elija, como mínimo, un título y disfrute con su lectura. La maleta permanecerá en casa como máximo una semana.
En el mes de Abril y coincidiendo con la celebración del Día del Libro realizaremos una actividad denominada ¿Biblio-Patio¿ donde el alumnado tendrá acceso a la lectura de cuentos y libros que se dispondrán en distintos lugares del patio coincidiendo con el horario del recreo.
Continuamos dándole forma a la edición de ¿Periódico escolar¿. Con la aportación de una ¿lluvia de ideas¿ del alumnado de cada nivel ya tiene nombre nuestro periódico. ¿Las 8 fuentes¿
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Teniendo en cuenta la fase inicial de nuestra Formación, así como la temporalización de las actuaciones y actividades que nos propusimos existe implicación y se experimentan progresos a nivel de Centro. La coordinación y el trabajo en equipo son fundamentales para que nuestros alumnos/as sigan avanzando y mejorando la Competencia Lingüística.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de aula cada tutor/a se esfuerza en la creación y recopilación de actividades concretas para la adquisición de nuevo vocabulario de nuestro alumnado. La sistematización mediante la práctica diaria es primordial. Periódicamente, en los Claustros y ETCP se revisan las medidas acordadas y la evolución de nuestra formación.