Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La situación de partida se basa en el interés, de la totalidad del profesorado, de dar continuidad a la formación en Centros "Lectura Eficaz" realizada el curso anterior con el objetivo de desarrollar la competencia básica de comunicación lingüística. Una vez analizados los resultados de la memoria de autoevaluación llevaremos a la práctica una serie de estrategias orientadas a la adquisición de dicha competencia.
Finalidad del proyecto
La finalidad es mejorar los resultados escolares del alumnado en todas las Áreas, así como elevar el nivel de su eficacia lectora.
Objetivos
Mejorar la comprensión lectora fomentando la lectura eficaz.
Unificar la metodología a la hora de abordar el proceso de lectura a nivel de Centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Medición del nivel de lectura eficaz y vocabulario del alumnado del Centro.
Elaboración, creación y búsqueda de materiales para la lectura, comprensión, trabajo del léxico.
Trabajo diario en las aulas.
Formación por un agente externo del Centro.
Reuniones de Ciclo y ETCP para la selección de los materiales a elaborar.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | ResponsablePropuesta de la formaciób |
Propuesta de la Formación en Centros | Octubre | Todos los participantes. |
Elaboración del Proyecto de Formación: Desarrollo y dominio en la Competencia Básica de Comunicación Lingüística: Lectura Eficaz. | Noviembre | Coordinadora |
Entrada de los miembros en el foro para compartir su compromiso, así como describir las actividades y actuaciones llevadas a cabo en materia de lectura | Diciembre | Todos los participantes, |
Creación y recopilación de actividades para la adquisición de vocabulario básico | Desde el 2º Trimestre | Todos los participantes |
Sistematización mediante la práctica diaria en el aula | desde el 2º Trimestre | Todos los participantes |
Revisión del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los niveles | Una vez por Trimestre | Todos los participantes |
Colaborar, facilitando materiales y custodiar el material elaborado. | Curso 17/18. | Todos los participantes. |
Realización de actividades a nivel de Centro para su posterior aplicación en el aula/Centro: biblio-patio, amigo lector, creación de un periódico escolar. | Desde el Segundo Trimestre. | Todos los participantes. |
Inclusión de la metodología y estrategias acordadas con respecto a la lectura en el Proyecto Educativo. | Junio | Equipo Directivo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Por determinar. |
Ponentes | Por determinar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Grado de compromiso del profesorado
- Asistencia a las reuniones.
- Intervención en Colabora.
- Resultados obtenidos.