Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La situación de partida se basa en el interés, de la totalidad del profesorado, de dar continuidad a la formación en Centros "Lectura Eficaz" realizada el curso anterior con el objetivo de desarrollar la competencia básica de comunicación lingüística. Una vez analizados los resultados de la memoria de autoevaluación llevaremos a la práctica una serie de estrategias orientadas a la adquisición de dicha competencia.

Finalidad del proyecto

La finalidad es mejorar los resultados escolares del alumnado en todas las Áreas, así como elevar el nivel de su eficacia lectora.

 

Objetivos

Mejorar la comprensión lectora fomentando la lectura eficaz.

Unificar la metodología a la hora de abordar el proceso de lectura a nivel de Centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Medición del nivel de lectura eficaz y vocabulario del alumnado del Centro.

Elaboración, creación  y búsqueda de materiales para la lectura, comprensión, trabajo del léxico.

Trabajo diario en las aulas.

Formación por un agente externo del Centro.

Reuniones de Ciclo y ETCP para la selección de los materiales a elaborar.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización ResponsablePropuesta de la formaciób
Propuesta de la Formación en Centros Octubre Todos los participantes.
Elaboración del Proyecto de Formación: Desarrollo y dominio en la Competencia Básica de Comunicación Lingüística: Lectura Eficaz. Noviembre Coordinadora
Entrada de los miembros en el foro para compartir su compromiso,  así como describir las actividades y actuaciones llevadas a cabo en materia de lectura Diciembre Todos los participantes,
Creación y recopilación de actividades para la adquisición de vocabulario básico Desde el 2º Trimestre Todos los participantes
Sistematización mediante la práctica diaria en el aula desde el 2º Trimestre Todos los participantes
Revisión  del proceso de implantación de las medidas acordadas en todos los niveles Una vez por Trimestre Todos los participantes
Colaborar, facilitando materiales y custodiar el material elaborado. Curso 17/18. Todos los participantes.
Realización de actividades a nivel de Centro para su posterior aplicación en el aula/Centro: biblio-patio, amigo lector, creación de un periódico escolar. Desde el Segundo Trimestre. Todos los participantes.
Inclusión de la metodología y estrategias acordadas con respecto a la lectura en el Proyecto Educativo. Junio Equipo Directivo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Por determinar.
Ponentes Por determinar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Grado de compromiso del profesorado

- Asistencia a las reuniones.

- Intervención en Colabora.

- Resultados obtenidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta formación en centros, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. 
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. 

A continuación os pongo un enlace a una presentación realizada en la aplicación genial.ly con los pasos a seguir para identificarse, rellenar el proyecto y hacer las intervenciones oportunas:

https://www.genial.ly/582e1f6654bce154d85a13ae/colabora-30

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos

PD. Os pongo un enlace a una presentación a Genia.ly en la que se
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:24.
Alfonsa Prieto Sánchez
Compañeros/as:
una vez activada la plataforma Colabora os informo que ya está subida la fase inicial de nuestro Proyecto de Formación : "Desarrollo y dominio en la Competencia Básica de comunicación lingüística-Lectura Eficaz".
Como Coordinadora y participante de esta Formación os animo a que visionéis dicho Proyecto y en qué parte del mismo nos encontramos.
Todos los integrantes tenemos que hacer una primera intervención en Colabora 3.0 ANTES DEL 11 DE DICIEMBRE. En esta intervención inicial, debido al retraso producido en la apertura de Colabora, debemos presentarnos ( nombre, nivel o materia que impartimos, nuestro grado de compromiso de participación en este Proyecto, así como algunas de las actuaciones que llevamos a cabo en materia de lectura en nuestra aula.
Muy importante NO OLVIDAR REALIZAR NUESTRA INTERVENCIÓN ANTES DEL 11 DE DICIEMBRE y a la vuelta de las vacaciones, coincidiendo con el comienzo del Segundo Trimestre retomaremos nuestra formación con una reunión de seguimiento.

Desde aquí os animo a que no olvidemos nuestro compromiso y trabajemos en Equipo y cooperativamente ya que de esta manera seremos más productivos/as, creativos/as y nos comunicaremos mejor, siempre con el objetivo de mejorar los resultados de nuestro alumnado.

¡¡Ánimo, actitud y motivación!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 11:37 en respuesta a José Moraga Campos.
Francisca Pino Mures
Buenas tardes compañeros:
Soy Paqui Pino, maestra de Infantil 4 años B.
De nuevo nos encontramos este curso inmersos en este interesante proyecto. Creo que está planteado de una manera muy práctica para el trabajo del día a día en nuestras aulas y que podemos conseguir unos recursos que realmente enganchen y motiven a nuestro alumnado para desarrollar su competencia lingüística: desde las actividades propias de aula a las comunes de todo el centro como, por ejemplo, la creación de nuestro periódico escolar.
Al igual que señalaba nuestra coordinadora, considero fundamental el trabajo en equipo, de manera que avancemos juntos y en un mismo sentido, siempre en beneficio de nuestro alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 18:52.
Asunción Sayago Lozano
Buenos días, me llamo Asunción Sayago Lozano, soy maestra de Educación Infantil y mis alumnos tienen 5 años, curso A. El motivo de la participación en este grupo es porque creo que es interesante, motivador, participativo y lúdico (todos conceptos con los que trabajamos en Infantil). Trabajaremos el desarrollo del vocabulario, ideas, comunicación y coordinación a nivel de clase, así como la participación en la creación del Periódico Escolar a nivel de Centro. Creo que mis niños y niñas acogerán estas actividades con ilusión, motivación y divertimento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:56.
José Antonio Jiménez Tirado
Buenas tardes compis.
Mi nombre es José A. Jiménez Tirado y mi curso es Tercero de primaria.
Las actuaciones sobre la lectura en mi aula son continuas, ya que soy tutor e imparto lengua castellana, matemáticas, naturales y sociales, por lo que la lectura está presente continuamente en nuestro trabajo diario.
El motivo por el que me incorporé a este grupo de trabajo, es por considerarlo muy interesante y pensar que puedo aprender más cosas y mejorar los resultados en eficacia lectora.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:59.
Mª del Carmen Platero Acebes
Soy Carmen Platero Acebes, y doy refuerzo y apoyo en primaria.
El motivo de participar en esta actividad es el siguiente:La idea del periódico escolar me parecía estupenda. Como responsable de la biblioteca era algo que yo siempre he tenido en mente el llevarla a cabo, pero cada año lo iba dejando por la dificultad que entrañaba.
Entonces, este año, al proponerlo como grupo de trabajo entre todo el claustro, me entusiasma la idea, porque veo que es una labor muy importante para hacerla a través de la biblioteca.
Espero, poder colaborar en todo y que nos salga algo bonito y aprovechable para todos los alumnos del centro.
Desde la biblioteca se lleva un plan de lectura para todo el centro, que coordino yo, entregando a cada curso una colección que leen en su clase y van cambiando cada dos o tres semanas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 13:12.
Esther Camacho Núñez
Hola! Soy Esther Camacho Núñez, tutora y especialista en Música.
El curso pasado coordiné la formación "Lectura eficaz" en la que desarrollamos muchas actividades relacionadas con este ámbito, aunque creo que nos queda mucho trabajo por hacer. Pienso que es un objetivo muy amplio, lo que tiene como parte positiva, que se puede trabajar desde muchas perspectivas distintas y complementarias. En mi tutoría, sigo con las actuaciones y juegos de lectura que iniciamos el año pasado, sobre todo intento afianzar e incrementar el léxico del alumnado. Por otra parte estoy comenzando a implantar el proyecto "Jóvenes escritores" que nos expuso en su ponencia en el Centro Lola Doblaré, pues la verdad le vimos en el claustro muchas posibilidades. Creo que basándonos en esta práctica podremos contribuir a la efectividad de la puesta en marcha de la actividad del periódico escolar, pues confío en que puede mejorar mucho las producciones escritas del alumnado de todo el centro, a la vez que enriquece el vocabulario de nuestros alumnos, lo que sin duda va a contribuir a la eficacia de la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 10:20.
Ana Belén Martín Jiménez
Buenas tardes:
Mi nombre es Ana Belén Martín y soy tutora de 2º de Primaria.
La idea de contribuir en equipo a este proyecto me parece muy interesante, ya que cada integrante puede aportar su "granito de arena" y así beneficiarnos de las buenas prácticas que cada tutor/a o especialista desarrolla en su aula.
Considero que las actuaciones sobre la lectura en el día a día de una clase deben ser continuas, y para ellos debemos motivar al alumnado elaborando actividades divertidas.
En mi clase estoy llevando a cabo el carnet lector. Este consiste en un calendario que las familias deben ir firmando diariamente si el niño/a lee al menos 10 minutos diarios. Si lo consiguen a final de mes se hace entrega de una medalla a quien/quienes hayan leído todos los días y se realiza una fotografía con los mejores lectores del mes.
Creo que la actividad está siendo acogida con ilusión.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 19:12 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
Francisca Sánchez Jaraba
Hola a tod@s. Soy Paqui Sánchez, tutora de 1º A. Este año continuamos formándonos sobre la lectura eficaz para conseguir optimizar este aspecto en nuestro alumnado. La experiencia del año pasado fue muy positiva consiguiendo mayor motivación del alumnado hacia la lectura, más dominio de vocabulario y mejores resultados en comprensión lectora. Por ello este año queremos continuar en la misma línea, tanto en los trabajos que realizaremos en clase, como en la formación por parte de todo el claustro. Una de los proyectos que tenemos para este curso es poner en marcha el Periódico Escolar. Creo que es un proyecto muy interesante y que será tremendamente motivador para nuestros alumn@s. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 12:58.
Antonio Manuel Herenas Romero
Hola compañer@s:
Soy Antonio Manuel Herenas Romero tutor de 3ºA de Educación Primaria del C.E.I.P. Urbano Palma.

Este es el primer paso en el proyecto en el que estamos involucrado el claustro del centro, con el fin de seguir despertando en nuestros alumnos/as el interés en la lectura y desarrollar igualmente su competencia lingüística. Para este objetivo desarrollaremos una serie de actividades que tendrán como epicentro las tutrorías y que posteriormente se unificarán en el proyecto.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:14 en respuesta a Francisca Sánchez Jaraba.
Nemesio Romero Aguayo
Buenas tardes, como participante en el programa de formación en centros relacionado con el desarrollo de la comprensión lectora y a su vez ampliado con la expresión escrita, tengo que decir que es una de las prioridades que nos hemos planteado para este curso y viene como continuación del curso anterior. Ya se están notando los resultados del trabajo de todo el claustro con el alumnado y esto motiva de cara a la continuación y a la ampliación de objetivos. Dentro de nuestro Plan de Mejora está situado como algo prioritario debido a la importancia vital de la lectura y la escritura. Mi aportación vendrá dada desde las materias de Ciencias Naturales y Sociales, debido a que no tengo tutoría, pero tanto la lectura como la escritura están muy presentes en el desarrollo diario de las clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:51.
Juana María Romero Ramírez
Buenas tardes,
Soy Juana Mª Romero Ramírez, maestra de Pedagogía Terapéutica. Al igual que mis compañeras y compañeros del centro estoy interesada en dar continuidad al proyecto que iniciamos el curso pasado. Por tanto he decidido volver a embarcarme en un nuevo proyecto, en él que trabajemos todos y todas a una. El alumnado que asiste a mi aula tiene especialmente dificultades para conseguir una lectura eficaz, por lo que es conveniente disponer de diferentes recursos para conseguir ese objetivo. La idea de confeccionar un periódico escolar es muy atractiva para ellas y ellos, además servirá de elemento alentador para conseguir mejorar en sus escritos y finalmente ver publicadas sus creaciones. La aventura está servida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 18:12.
Andrés Osuna Castellano
Hola, soy Andrés, tutor de 6°A y especialista de Inglés en el tercer ciclo de primaria. Me he animado con este proyecto debido a la necesidad que tenemos como docentes de encontrar las mejores herramientas para mejorar la eficacia lectora de nuestros alumn@s. Creo que algunas actividades a nivel de aula y el periódico escolar pueden ser buenos métodos motivadores para acercar la lectura de una forma amena.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 20:46.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola, soy Ana María Pérez Vázquez, maestra de Religión Católica de Primaria. Por problemas técnicos utilizo el correo de nuestra coordinadora Alfonsi, muchas gracias. Me comprometo a participar en este proyecto para que nuestros alumnos mejoren su capacidad lectora y todo lo que ello conlleva. Es una buena forma de hacer nuestras clases más dinámicas y atractivas para que sin darse cuenta ellos amplíen vocabulario, comprendan los textos que leen, y procurar que se "enganchen" a la lectura fuera del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 8:51 en respuesta a Andrés Osuna Castellano.
Miguel Ángel Roldán Marín
Hola a tod@s, mi nombre es Miguel Angel Roldán Marín y soy el maestro de EF y como integrante del grupo de trabajo, me presto a aprender y a participar en dicho proyecto. Con muchas ganas como siempre de aprender y enriquecerme con todo lo que nos aporten los compañer@s y demás coordinadores. Hace unos años estuve de responsable de un periódico escolar en el CPR Iznájar Norte "Aldealándalus" y tuve la suerte de coordinar bastantes ediciones. Es un trabajo duro, pero muy gratificante. Y lo más bonito, que queda para siempre en nuestro recuerdo y en nuestras estanterías. Aunque ahora con las nuevas tecnologías podemos tenerlo presente y de forma instantánea a tiro de ratón con ordenadores y tablets.
Por si alguien quiere echarle un vistazo, este es el alojamiento donde inicié a escanear los números anteriores e introducir ya los nuevos.
https://es.calameo.com/read/003089251824c9fc6d02b
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:44 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
María Dolores Márquez Pastrana
Hola a tod@s, soy M.Dolores Marquez tutora de infantil de 3 años. Me he animado a participar en este proyecto que me parece interesantísimo para adquirir recursos que nos sirvan para aplicarlos en nuestra aula e ir motivando y despertando el interés hacia la lectura en nuestros alumnos desde nuestra etapa de infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 21:44 en respuesta a Miguel Ángel Roldán Marín.
Antonio Navarro Regueiro
Buenas noches, soy Antonio Navarro Regueiro y, como tutor de 5ºB y especialista de Francés, participo en este proyecto con la ilusión de que se logre, tras la experiencia compartida, hacer llegar a los alumnos y alumnas de nuestro colegio el placer de la lectura y todo lo que conlleva de diversión, pero también, de aprendizaje y desarrollo personal.
Hacer llegar a los y las futuros ciudadanos y ciudadanas esta pasión y este instrumento fundamental para la socialización y la compresión del mundo que nos rodea es un reto hoy día.
Y este proyecto es un paso más en este camino que espero que nos conduzca en la buena dirección hacia el éxito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 0:33 en respuesta a José Moraga Campos.
Eva María Cortes Romero
Hola compañer@s:
Soy Eva Cortés, maestra de Infantil 3 años A del C.E.I.P. Urbano Palma.

Acabo de llegar a este centro y voy a estar involucrada con el resto de mis compañeros y compañeras en este proyecto para conseguir la motivación de nuestro alumnado en la competencia lingüística y conseguir grandes expectativas, desde el desarrollo de actividades en el aula como, por ejemplo, la elaboración del proyecto el nombre como el desarrollo de actividades comunes de todo el centro.

Mucho ánimo, tenemos mucho por delante y en equipo saldrá genial.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 18:08 en respuesta a José Moraga Campos.
Carlos Puerma López
Hola compañeros:
Soy Carlos Puerma López, tutor de 4º B e imparto las asignaturas de Lengua y Matemáticas.
El motivo por el que estoy involucrado en el Proyecto es para continuar con la labor que el año pasado iniciamos y que dio tan buenos resulttados. Es un Proyecto amplio y ambicioso y espero que con la formación que recibamos y la aportación de la experiencia de todos los compañeros, seamos capaces de centrar la tarea en objetivos claros y concretos. De momento, en mi tutoría sigo con actividades enfocadas a ampliar el vocabulario y a mejorar la comprensión lectora de los alumnos. Con la puesta en marcha del periódico escolar mejorará, sin duda, la expresión escrita de nuestros alumnos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 10:48.
Ana Belén del Río Jiménez
Hola compañer@s:
Soy Ana Belén del Río Jiménez tutora de 4ºA y especialista de inglés en el segundo curso. Este año seguimos formándonos en Lectura Eficaz ya que el curso pasado fue muy motivador para los alumnos que llegaron a aumentar el vocabulario de manera notoria.
Este año seguimos realizando, en clase, actividades centradas en el aumento del vocabulario y la mejora de la comprensión lectora.
Todo el claustro hemos decidido poner en marcha el periódico escolar, que sin duda es una actividad que que motivará mucho a los alumn@s y mejorará su comprensión escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 22:32.