Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

     La mayoría de los objetivos que nos marcamos al comienzo de nuestra Formación han sido conseguidos. Ha habido tutores que  han realizado las actividades propuestas de forma más sistemática y, en consecuencia, los logros han sido mayores.

     El objetivo prioritario ha sido la mejora de la Competencia Básica de Comunicación Lingüística.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

     Ha existido un buen nivel de comunicación y se ha trabajado en Equipo. Las relaciones personales han sido fructíferas, así como el grado de implicación de todos los participantes en esta Formación. La actitud, interacción y participación de todo el Claustro ha sido positiva.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

     El logro más significativo ha sido el trabajo continuo a lo largo del curso, para la mejora de la lectura. Este trabajo continuo se ha llevado a cabo desde la Etapa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria, consensuando las estratégicas metodológicas y actividades concretas realizadasa nivel de Centro.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

     (Expresados por los tutores/as y especialistas en los comentarios realizados en esta Plataforma)

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

     Con los alumnos de Educación Infantil la aproximación y acercamiento al aprendizaje de la lectura y escritura ha sido más motivadora y se ha ido consolidando en menos tiempo.

     Con los alumnos de Educación Primaria se ha producido una mayor adquisición de vocabulario, enriquecimiento y mejora de la expresión oral, aumento del léxico del alumnado, mejora de la comprensión y, en definitiva, hemos avanzado hacia una lectura más eficaz en nuestro alumnado.

     Como evidencias del aprendizaje y producciones realizadas, se ha elaborado, por primera vez, la actividad de la "maleta viajera" que ha pasado por todos los hogares de todos los alumnos de los distintos niveles educativos.

      Con motivo de la celebración del Día del Libro se han realizado diversas actividades en todos los Ciclos y un Taller de Cuentos en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (las evidencias podemos visionarlas en la página web de nuestro colegio).

      Como actividad central de esta Formación para este curso nos propusimos la edición de un periódico escolar realizado con producciones de nuestro alumnado. A día de hoy seguimos trabajando en ello y está próxima su primera tirada (para mediados de Junio).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

     Las dificultades, principalmente, se centran en los tiempos empleados, debido sobre todo, a los tramos horarios de 45 minutos.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

     Siempre se puede mejorar, con el objetivo único de mejorar los resultados de nuestros alumnos, en relación a la lectura, así como, en el resto de las Áreas. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, se ha trabajado en equipo y de forma cooperativa.

     Para el próximo curso podriamos continuar con esta Formación, identificando expresamente las necesidades de nuestros alumnos, para poder seguir incidiendo en  la mejora de la lectura.

 

 

    

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

El próximo 31 de mayo terminará el período de vigencia de la formación en centros que habéis desarrollado este curso. Para poder certificar este trabajo debes realizar una intervención final en colabora antes de esta fecha. El/la coordinador/a habrá realizado ya la Memoria final por lo que tu aportación consistirá en un comentario al pie de dicha Memoria en el que hagas una valoración del trabajo de todo el grupo y el tuyo propio. Los puntos que puedes tratar son los siguientes:

Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como he indicado anteriormente, el plazo para realizar esta intervención concluirá el 31 de mayo.

Una vez realizado el comentario tienes que realizar la encuesta de valoración en Séneca. Para ello, debes seguir la siguiente ruta:

* Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentar la correspondiente a la formación en centros.

La encuesta se abrirá a partir del 31 de mayo y estará abierta una semana. Como el comentario, la realización de esta encuesta es obligatoria por lo que, de no hacerla, no se podrá certificar la actividad.

Si tienes alguna duda, por favor, indícamelo.

Espero que el trabajo desarrollado haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 8:52.
Esther Camacho Núñez
En el aula de 5º A se ha mantenido el trabajo aunque de forma menos continua de la que me hubiese gustado, aún así seguimos trabajando las descripciones, el vocabulario y le lectura silenciosa y en voz alta. En cuanto al periódico, l@s alumn@s han redactado una descripción de una persona muy conocida en el Centro y en la localidad y un retrato de la misma, que publicaremos en el primer número.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 12:47 en respuesta a José Moraga Campos.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola compañeros/as

Próximo ya el final de curso nos acercamos a la finalización de nuestra Formación
Es por ello, que debemos realizar nuestra última intervención en Colabora ( sin está intervención no sé nos certificará todo el trabajo que hemos venido realizando a lo largo del curso). Como nos indica nuestro Asesor la fecha límite es el 31 de mayo.
En relación a la Formación en sí, el logro más significativo, en mi opinión, ha sido el trabajo continuo para la mejora y eficacia de la lectura de nuestro alumnado.
Hemos trabajado de forma cooperativa y ha existido un buen nivel de comunicación e implicación de todos los participantes.
Para el próximo curso podríamos continuar con está formación y no dejarla aparcada, identificando las necesidades del alumnado y poder seguir incidiendo en el desarrollo y dominio de la competencia básica de Comunicación Lingüística: Lectura eficaz.

Un saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 13:03 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
Ana María Pérez Vázquez
Hola! Finalizamos ya este curso y con él aparcamos nuestro proyecto de formación, ya que sería muy interesante retomarlo el curso siguiente.
Desde el área de Religión he de comentar que el nivel de interacción de nuestro alumnado ha sido realmente muy positivo y participativo. Nuestro proyecto ha comenzado a dar sus frutos, ya que la clase de 3ºA resultó ganadora del primer premio en el concurso organizado por la Diócesis de Enseñanza (podéis verlo en Documentos), este es el logro más significativo. Incluiremos en nuestro periódico esta información, así como fotos de nuestro proyecto "Santaella en Mayo".
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 13:01 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Juana María Romero Ramírez
Como reflexión final me gustaría comentar que en el aula de PT los resultados obtenidos en su mayoría han sido bastante satisfactorios, aunque han que destacar que los grados de dificultad han sido bastante dispares. Estos han abarcado desde aquellos concernientes a problemas de conciencia fonológica, perturbaciones en habilidades grafomotrices, dificultades para la repetición de palabras, desconocimiento de vocabulario o mejora de la capacidad de síntesis con alumnado de AACC.
Igualmente constatar que con esfuerzo y constancia se pueden obtener resultados y salvar aquellos obstáculos que presenta el alumnado de este aula. Sobretodo, esta superación supone para ellos y ellas mucha satisfacción. Como broche final se ha realizado un trabajo conjunto de todo el alumnado que asiste al aula desde infantil hasta 6º el cual ha quedado bastante bien y será publicado en el periódico escolar que estrenamos este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 13:47.
Antonio Navarro Regueiro
En el grupo de 5º B se ha seguido trabajando el desarrollo lingüístido, lo que culminará, en nuestro caso, en la elaboración de un libro y un cuenta cuentos con todos los textos producidos por el alumnado. Hemos puesto también nuestro granito de arena en el primer número del nuevo periódico escolar de nuestro colegio, "Las 8 fuentes".
El trabajo continuado y en la buena dirección está dando su fruto, aunque más lentamente de lo que yo esperaba. Sin embargo, sería deseable que tuviese continuidad a lo largo del próximo curso con el fin de consolidar y avanzar algo más en este camino.
El esfuerzo en equipo e individual de cada uno de los integrantes del Claustro de nuestro Centro y, evidentemente, de nuestro Alumnado está produciendo y producirá frutos, que necesitan su tiempo para madurar, pero, confío plenamente en que serán muy positivos, ya que los resultados obtenidos hasta ahora así lo indican.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 22:45 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Francisca Pino Mures
ya en la fase final es necesario hacer reflexión de todo el proceso hasta ahora. Por mi parte, desde el aula de 4 años de Infantil, continuamos en pleno proceso de adquisición de la lecto escritura. concretamente en este último trimestre nos estamos centrando en conocer el uso social de la escritura, de manera que aprovechamos cualquier ocasión para escribir (mediante copiado) palabras relacionadas con celebraciones o acontecimientos que surgen. por ejemplo una nota para mamá en el día de la madre, o para felicitar a nuestra familia el pasado 15 de mayo. Así vivencian la utilidad de la escritura y se motivan con ella.

Como colofón al trabajo de este curso, usamos el primer periódico del cole para enseñar a los demás algunas de nuestras "primeras palabras escritas".

Esperamos seguir haciendo uso del períodico muchos cursos más y que nuestro alumnado siga igual de motivado. Agradecer desde aquí a Alfonsi su implicación y constante trabajo para que salga adelante a pesar de las dificultades que entraña.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:14 en respuesta a José Moraga Campos.
María Antonia Pineda Cantillo
Durante este curso dicha formación me ha parecido de gran interés. Desde el aula de cinco años , hemos trabajado en gran medida la lecto-escritura a través de cuentos, juegos, relatos de experiencias vividas, etc. De esta forma, prácticamente todo el alumnado ha aprendido a leer y escribir.
Además como broche final a este curso, entre todas las aportaciones de los miembros del claustro y bajo la dirección y confección por parte de Alfonsi, vamos a publicar nuestro primer periódico escolar "Las ocho fuentes". Nuestra clase ha aportado muestras de los trabajos que hemos realizado durante los tres proyectos que hemos llevado a cabo en este curso.
Esperemos seguir con nuestro periódico más cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 13:38 en respuesta a Francisca Pino Mures.
María Luisa Castro Ortiz
Durante este y último trimestre hemos seguido trabajando el proceso de lecto-escritura mediante el copiado de palabras y la búsqueda de las mismas en diferentes textos y cuentos que trabajamos en clase, conociendo así su sonido y su escritura tanto en mayúscula como en minúscula. Ellos van copiando y conociendo las diferentes palabras que aparecen a su alrededor.Seguiremos trabajando en esta línea y motivando a los alumnos para que se adentren en el mundo de la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:50 en respuesta a María Antonia Pineda Cantillo.
Nemesio Romero Aguayo
Para terminar me gustaría decir que el aprovechamiento del proceso de formación ha sido satisfactorio. Dentro de las Áreas que imparto, que son Ciencias Naturales y Sociales en 4º de Primaria, tengo que decir que ha mejorado bastante la comprensión lectora y esto se ha visto plasmado en los resultados de los exámenes. Este trimestre los exámenes han sido pruebas abiertas con preguntas amplias, con unos resultados muy favorables. Este aspecto viene marcado por la mejoría en cuanto a la comprensión y expresión escrita. Sería conveniente una profundización para el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 11:25 en respuesta a María Luisa Castro Ortiz.
Mª del Carmen Platero Acebes
Nos acercamos al final del proyecto lecto escritor de este curso y como responsable de la biblioteca, me gustaría constaar la mejora que he observado en los alumnos. Estos se han encontrtado más motivados este curso y eso se ha traducido en el mayor número de préstasmos de libros que se han realizado a lo largo del año. También se ha mejorado en el aspecto participativo en los distintos concursos que se han propuesto desde la biblioteca, como por ejemplo el concurso de microrelatos. Este año la participación ha sido mayor que el pasado. Se han publicado algunos de los relatos presentados en un librito editado por el ayuntamiento. Esta participación la hemos puesto en disposición del periódico que vamos a publicar el centro proximamente. La experiencia ha sido muy buena y espero que podamos continúar llevándola a la práctica el próximo curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 11:51 en respuesta a Nemesio Romero Aguayo.
Asunción Sayago Lozano
El proyecto ha sido motivador, lúdico y participativo. En clase hemos trabajado el proceso de lectoescritra a través de cuentos, teatros, relatos y el periódico escolar puesto en marcha en en este proyecto.
La actividad ha sido muy enriquecedora para mis niños y niñas de 5 años, así como innovadora, pues es la primera vez que participan en la elaboración del periódico escolar.
En resumen la experiencia ha sido muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 12:26 en respuesta a Mª del Carmen Platero Acebes.
Antonio Quero Gálvez
Desde la tutoría de 1ºB hemos seguido trabajando en la mejora de la competencia lingüística tanto en el aspecto oral como en el escrito. He podido notar que los avances han sido bastante evidente así que animo al claustro a seguir en esta línea para el curso que viene. Asimismo, la puesta en marcha del periódico escolar es todo un éxito por lo que debemos continuar con su elaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 9:29 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
José Antonio Jiménez Tirado
Llegamos al final del curso escolar y también al del grupo de trabajo. ¿Qué nos queda?
Pues agradecer ,en primer lugar la atención de la coordinadora, a todas las dudas e inquietudes que fueron surgiendo .
Es pero, que com alguno ya ha reseñado, que en el próximo curso continuemos con la misma motivación y podamos sacar, para Navidad, otro número de nuestro periódico escolar donde hemos recogido los trabajos realizados por los alumnos.
Un saludo y feliz verano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 9:56.
María Ángeles Bascón Aguayo
¡Hola! A lo largo de este trimestre en el curso de 2º A hemos seguido trabajando para mejorar la lectura de nuestro alumnado.Todo ha sido muy positivo y participativo.Hemos mejorado el vocabulario y sobre todo la capacidad de síntesis .Como colofón estamos esperando la salida del primer periódico escolar en el que han participado mis alumnos.¡Enhorabuena a todo el Claustro por su colaboración cuando la he necesitado!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 12:51.
Magdalena Palma Espejo
Desde el alula de compensatoria , durante este trimestre hemos seguido trabajando cuatro aspectos fundamentales
- habilidades perceptivo-visuales
- habilidades fonológicas
-habilidades morfosintácticas
-habilidades semánticas
Destacar que ha habido avances significativos en la mayoria del alumnado, avances que con seguridad quedarán reflejados en el trabajo final del periódico escolar .
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 13:08.
María de las Mercede Medina Guerrero
Desde el aula de Audición y Lenguaje se ha trabajado de manera diaria estos aspectos, ya que están muy relacionados con los objetivos que se plantean en este proyecto.
Sería muy interesante que el curso próximo se continuase con esta labor a nivel de centro, ya que es muy enriquecedora y positiva para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:12 en respuesta a Magdalena Palma Espejo.
Antonio Manuel Herenas Romero
Desde la tutoría de 3ºA el trabajo de la comunicación lingüística ha sido un proceso continuo que aunque se haga mención a este tercer trimestre, se seguirá trabajando con los alumnos en sucesivos cursos.
De manera particular se ha evolucionado en la realización de esquemas y resúmenes que ha incidido positivamente en sus notas. Se ha seguido mejorando las producciones de los alumnos adquiriendo mayor independencia, originalidad y coherencia en sus trabajos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 16:13.
Ana Belén del Río Jiménez
En la aula de 4º A hemos seguido trabajando en la adquisición de comunicación lingüística, realizando descripciones y trabajando la lectura silenciosa. También hemos realizado una pequeña aportación al nuevo periódico escolar: Para ello, hemos hecho una descripción de una alumna de la clase y otra sobre Santaella.Ha sido un trabajo muy motivador en el que esperamos seguir trabajando en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 18:01 en respuesta a Antonio Manuel Herenas Romero.
Eva María Cortes Romero
En el aula de 3 años A hemos continuado con el aprendizaje de nuestro nombre ampliando nuestro proceso de lectoescritura con el conocimiento y disfrute de cuentos, poesías, adivinanzas,..
Como fase final del proyecto vamos a poder disfrutar de nuestro primer periódico escolar gracias a la aportación de diferentes trabajos realizados y la colaboración de todo el centro escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 9:55 en respuesta a Ana Belén del Río Jiménez.