Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
La mayoría de los objetivos que nos marcamos al comienzo de nuestra Formación han sido conseguidos. Ha habido tutores que han realizado las actividades propuestas de forma más sistemática y, en consecuencia, los logros han sido mayores.
El objetivo prioritario ha sido la mejora de la Competencia Básica de Comunicación Lingüística.
NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Ha existido un buen nivel de comunicación y se ha trabajado en Equipo. Las relaciones personales han sido fructíferas, así como el grado de implicación de todos los participantes en esta Formación. La actitud, interacción y participación de todo el Claustro ha sido positiva.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El logro más significativo ha sido el trabajo continuo a lo largo del curso, para la mejora de la lectura. Este trabajo continuo se ha llevado a cabo desde la Etapa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria, consensuando las estratégicas metodológicas y actividades concretas realizadasa nivel de Centro.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
(Expresados por los tutores/as y especialistas en los comentarios realizados en esta Plataforma)
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Con los alumnos de Educación Infantil la aproximación y acercamiento al aprendizaje de la lectura y escritura ha sido más motivadora y se ha ido consolidando en menos tiempo.
Con los alumnos de Educación Primaria se ha producido una mayor adquisición de vocabulario, enriquecimiento y mejora de la expresión oral, aumento del léxico del alumnado, mejora de la comprensión y, en definitiva, hemos avanzado hacia una lectura más eficaz en nuestro alumnado.
Como evidencias del aprendizaje y producciones realizadas, se ha elaborado, por primera vez, la actividad de la "maleta viajera" que ha pasado por todos los hogares de todos los alumnos de los distintos niveles educativos.
Con motivo de la celebración del Día del Libro se han realizado diversas actividades en todos los Ciclos y un Taller de Cuentos en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (las evidencias podemos visionarlas en la página web de nuestro colegio).
Como actividad central de esta Formación para este curso nos propusimos la edición de un periódico escolar realizado con producciones de nuestro alumnado. A día de hoy seguimos trabajando en ello y está próxima su primera tirada (para mediados de Junio).
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Las dificultades, principalmente, se centran en los tiempos empleados, debido sobre todo, a los tramos horarios de 45 minutos.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Siempre se puede mejorar, con el objetivo único de mejorar los resultados de nuestros alumnos, en relación a la lectura, así como, en el resto de las Áreas. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, se ha trabajado en equipo y de forma cooperativa.
Para el próximo curso podriamos continuar con esta Formación, identificando expresamente las necesidades de nuestros alumnos, para poder seguir incidiendo en la mejora de la lectura.