Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Este es el segundo año que el claustro de este centro se forma en esta temática ya que pensamos que la mejora de la atención del alumnado es una de las necesidades principales de nuestro Centro. Dicha falta de atención influye negativamente en el desarrollo de los aprendizajes.
Además, en nuestro centro educativo existe un número relevante de alumnado con escasa tolerancia a la frustración (académica, relaciones con los iguales, no conseguir lo que desea en un momento determinado) que se manifiesta en conductas desajustadas como estados de ansiedad o nerviosismo, peleas con sus compañeros, rabietas...
A esta realidad, se une que un número bajo del profesorado del centro posee formación en educación emocional y en la gestión de conflictos, por lo que no saben gestionar de forma adecuada el desequilibrio emocional que puede presentar un alumno/a en un momento determinado.
Proponemos el aprendizaje de estrategias y técnicas, propias de la educación emocional y el mindfulness, como recurso para que el alumno profundice en su autoconocimiento (aspectos a mejorar y virtudes) y domine técnicas de respiración y relajación que le ayuden a gestionar su conducta de forma efectiva en los momentos que sufre cierta inestabilidad emocional. Así como el desarrollo y pl puesta en práctiva de un buen Plan de Convivencia adaptado a las demandas de nuestro centro y a las personas que trabajamos en él.
Finalidad del proyecto
- Mejorar la atención del alumnado y el rendimiento escolar.
- Transformar el clima del centro repercutiendo favorablemente, en la práctica educativa, en el alumnado y en sus familias.
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Objetivos
- Reflexionar sobre el autoconocimiento.
- Trabajar la comunicación.
- Identificar nuestras emociones y la de nuestros alumnos.
- Adquirir herramientas para abordar el conflicto.
- Mejorar la atención del alumnado.
- Mejorar la convivencia en el centro.
- Dotar al profesorado de técnicas y estrategias para hacer frente a los conflictos emocionales y conductas desajustadas que presenta el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en ciclos para planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas y, posteriormente, poner en común en las reuniones conjuntas de todo el profesorado participante que se realizarán de forma periódica.
Asimismo, llevaremos a cabo reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de formación.
Utilizaremos la plataforma colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de lodas las tareas que nos proponemos.
Además, en el trabajo con el alumnado haremos:
- Dinámicas de grupo, con nuestro alumnado, para fomentar la cohesión del grupo y el buen clima del aula basado en el respecto y la aceptación del otro.
- El buen clima anterior, propiciará la exteriorización de los sentimientos individuales, y trabajar la autoestima del alumnado que lo necesite.
- Practicar la escucha activa, por parte del profesorado y compañeros/as de clase, hacia los problemas que se planteen en el aula a nivel individual, pequeño o gran grupo.
- Ejercicios que permitan al alumnado identificar y catalogar sus emociones, para poder analizar las situaciones con mayor detenimiento.
- Crear momentos diarios de silencio y calma (relajación), que favorezcan la atención, a través de la respiración profunda y pausada y la ayuda de audiciones o meditaciones guiadas (cuentos adaptados al curso escolar).
- Analizar, de forma retrospectiva, lo sucedido (situación conflictiva, de nerviosismo¿), a nivel individual, pequeño o gran grupo, analizando las emociones generadas (actividad: lluvia de emociones que anotamos) y proponer las posibles soluciones (que también anotamos), con los alumnos /as implicados.
- Implicar a la familia en el desarrollo de las técnicas de relajación aprendidas para hacer frente a los posibles momentos de nerviosismo o frustración que acontecen en el hogar.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesión grupal 1: Presentación del proyecto de formación en el centro y compromisos personales en Colabor@ | 4 de diciembre de 2017 | Asesora y coordinador/a de la formación |
Sesión grupal 2: Organización, temporalización y metodología (club de lectura, reparto de capítulos¿) de las lecturas emocionales para el profesorado | ?? | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones formativas presenciales 1ª PARTE - EDUCACIÓN EMOCIONAL Antonio Sánchez Román (IES Asta Regia, Jerez de la Frontera, Cádiz)
| Según tabla adjunta con la asistencia al curso ¿LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE¿impartido en el CEP de Córdoba | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones formativas presenciales 3 y 4: 2ª PARTE - CLIMA DE AULA Y CONVIVENCIA Mar Cáceres Anillo (CEIP Carlos III, La Carlota, Córdoba)
CONTENIDOS: 1. Gestión y funcionamiento de una Aula de Convivencia en Primaria. 2. Programas de modificación de conducta adaptados a los diferentes ciclos. 3. Programas de desarrollo de habilidades sociales, autoestima y gestión emocional. 4. Técnicas de resolución pacífica de conflictos: emociómetro. 5. Plan de Convivencia en Igualdad: diseño y desarrollo. 6. Recursos: biblioteca de convivencia, actividades de centro, actividades de aula. 7. Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y otras entidades de la localidad. | Martes 6 y jueves 8 de febrero de 2018 | Todos los participantes |
Asistencia a la sesión formativa presencial 5 y 6: 3ª PARTE - MINDFULNESS, ATENCIÓN PLENA Y CONCENTRACIÓN
| Marzo (por determinar) | Todos los participantes |
Sesión grupal 3: Organización, temporalización y metodología de las lecturas emocionales para el aula | Febrero | Todos los participantes |
Dinámicas de grupo para fomentar la cohesión y el buen clima del aula | 1 vez a la semana (sesión tutoría) | Tutor/a |
Realizar un sociograma en las clases donde no se produzca la cohesión del grupo | Intervención puntual | Tutor/a |
Trabajar las emociones a través del material bibliográfico aportado por el CEP | 1 vez semana (sesión tutoría) | Tutor/a |
Informar a las familias, de alumnos con escaso control emocional, de las técnicas de relajación efectivas aplicadas en el aula, para ser aplicadas en el hogar | Cuando sea necesario | Tutor/a y Coordinador/a de la formación |
Sesión grupal 4 |
| Todos los participantes |
Sesión grupal 5 |
| Todos los participantes |
Sesión grupal 6 |
| Todos los participantes |
Curso LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
SESIÓN | FECHA | ASISTENTES | FIRMA DE ASISTENCIA | FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO |
1 | 12 diciembre | Amparo Armenteros Ortiz |
| LUNES 8 ENERO |
Teresa Núñez Montilla |
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2 | 9 enero | Montserrat Zurita León |
| LUNES 15 ENERO |
Nuria Álvarez Martínez |
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3 | 23 enero | Marina López Castro |
| LUNES 29 ENERO |
Ángel Luis Llamas Cortés |
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4 | 6 febrero | Pilar Úbeda Martín |
| LUNES 12 FEBRERO |
Trinidad Rider Sánchez |
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5 | 13 febrero | Rafael Diaz Herrera |
| LUNES 19 FEBRERO |
Raquel Miguel Álvarez |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES DE LOGRO:
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Disminución cuantificada de las situaciones disruptivas en el aula.
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Aumento cuantificado del tiempo de las exposiciones en el aula dentro de unos parámetros establecidos.
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Mejora cuantificada de los resultados en actividades de comprensión lingüística y matemática.
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Aumento del trabajo grupal.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE LOGRO.
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Tablas.
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Gráficas.
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Pruebas objetivas.
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.