Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este es el segundo año que el claustro de este centro se forma en esta temática ya que pensamos que la mejora de la atención del alumnado es una de las necesidades principales de nuestro Centro. Dicha falta de atención influye negativamente en el desarrollo de los aprendizajes.

Además, en nuestro centro educativo existe un número relevante de alumnado con escasa tolerancia a la frustración (académica, relaciones con los iguales, no conseguir lo que desea en un momento determinado) que se manifiesta en conductas desajustadas como estados de ansiedad o nerviosismo, peleas con sus compañeros, rabietas...

            A esta realidad, se une que un número bajo del profesorado del centro posee formación en educación emocional y en la gestión de conflictos, por lo que no saben gestionar de forma adecuada el desequilibrio emocional que puede presentar un alumno/a en un momento determinado.

            Proponemos el aprendizaje de estrategias y técnicas, propias de la educación emocional y el mindfulness, como recurso para que el alumno profundice en su autoconocimiento (aspectos a mejorar y virtudes) y domine técnicas de respiración y relajación que le ayuden a gestionar su conducta de forma efectiva en los momentos que sufre cierta inestabilidad emocional. Así como el desarrollo y pl puesta en práctiva de un buen Plan de Convivencia adaptado a las demandas de nuestro centro y a las personas que  trabajamos en él.

 

Finalidad del proyecto

  • Mejorar la atención del alumnado y el rendimiento escolar.
  • Transformar el clima del centro repercutiendo favorablemente, en la práctica educativa, en el alumnado y en sus familias.

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Objetivos

  1. Reflexionar sobre el autoconocimiento.
  2. Trabajar la comunicación.
  3. Identificar nuestras emociones y la de nuestros alumnos.
  4. Adquirir herramientas para abordar el conflicto.
  5. Mejorar la atención del alumnado.
  6. Mejorar la convivencia en el centro.
  7. Dotar al profesorado de técnicas y estrategias para hacer frente a los conflictos emocionales y conductas desajustadas que presenta el alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

            Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

            Trabajaremos en ciclos para planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas y, posteriormente, poner en común en las reuniones conjuntas de todo el profesorado participante que se realizarán de forma periódica.

            Asimismo, llevaremos a cabo reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de formación.

            Utilizaremos la plataforma colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de lodas las tareas que nos proponemos.

             Además, en el trabajo con el alumnado haremos:

  • Dinámicas de grupo, con nuestro alumnado, para fomentar la cohesión del grupo y el  buen clima del aula basado en el respecto y la aceptación del otro.
  • El buen clima anterior, propiciará la exteriorización de los sentimientos individuales, y trabajar la autoestima del alumnado que lo necesite.
  • Practicar la escucha activa, por parte del profesorado y compañeros/as de clase, hacia los problemas que se planteen en el aula a nivel individual, pequeño o gran grupo.
  • Ejercicios que permitan al alumnado identificar y catalogar sus emociones, para poder analizar las situaciones con mayor detenimiento.
  • Crear momentos diarios de silencio y calma (relajación), que favorezcan la atención,  a través de la respiración profunda y pausada y la ayuda de audiciones o meditaciones guiadas (cuentos adaptados al curso escolar).
  • Analizar, de forma retrospectiva, lo sucedido (situación conflictiva, de nerviosismo¿), a nivel individual, pequeño o gran grupo, analizando las emociones generadas (actividad: lluvia de emociones que anotamos) y proponer las posibles soluciones (que también anotamos), con los alumnos /as implicados.
  • Implicar a la familia en el desarrollo de las técnicas de relajación aprendidas para hacer frente a los posibles momentos de nerviosismo o frustración que acontecen en el hogar.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE           

Sesión grupal 1: Presentación del proyecto de formación en el centro y compromisos personales en Colabor@

4 de diciembre de 2017

Asesora y coordinador/a de la formación

Sesión grupal 2: Organización, temporalización y metodología (club de lectura, reparto de capítulos¿) de las lecturas emocionales para el profesorado

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Todos los participantes

Asistencia a las sesiones formativas presenciales 

1ª PARTE - EDUCACIÓN EMOCIONAL

Antonio Sánchez Román (IES Asta Regia, Jerez de la Frontera, Cádiz)

 

  • Educación emocional como parte de un educación integral.
  • ¿Qué son las emociones? Control y manejo de las emociones.
  • Intervención en el aula: herramientas y estrategias para el docente y para el alumnado.
  • Cómo piensan y sienten los niños y niñas.
  • Conflictos según las edades del alumnado.
Según tabla adjunta con la asistencia al curso ¿LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE¿impartido en el CEP de Córdoba

Todos los participantes

Asistencia a las sesiones formativas presenciales 3 y 4: 

2ª PARTE - CLIMA DE AULA Y CONVIVENCIA

Mar Cáceres Anillo (CEIP Carlos III, La Carlota, Córdoba)

 

  • Aula de Convivencia y Programa de valores.
  • Recursos y actividades para el aula/centro.

 

CONTENIDOS:

1. Gestión y funcionamiento de una Aula de Convivencia en Primaria.

2. Programas de modificación de conducta adaptados a los diferentes ciclos.

3. Programas de desarrollo de habilidades sociales, autoestima y gestión emocional.

4. Técnicas de resolución pacífica de conflictos: emociómetro.

5. Plan de Convivencia en Igualdad: diseño y desarrollo.

6. Recursos: biblioteca de convivencia, actividades de centro, actividades de aula.

7. Implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y otras entidades de la localidad.

Martes 6 y jueves 8 de febrero de 2018

Todos los participantes

Asistencia a la sesión formativa presencial 5 y 6:

3ª PARTE - MINDFULNESS, ATENCIÓN PLENA Y CONCENTRACIÓN

 

  • Mindfulness para mejorar el clima de aula y la atención.
  • Mindfulness para mejorar  las relaciones interpersonales y el clima de centro.

Marzo (por determinar)

Todos los participantes

Sesión grupal 3: Organización, temporalización y metodología de las lecturas emocionales para el aula

Febrero

Todos los participantes

Dinámicas de grupo para fomentar la cohesión y el buen clima del aula

1 vez a la semana

(sesión tutoría)

Tutor/a

Realizar un sociograma en las clases donde no se produzca la cohesión del grupo

Intervención puntual

Tutor/a

Trabajar las emociones a través del material bibliográfico aportado por el CEP

1 vez semana

(sesión tutoría)

Tutor/a

Informar a las familias, de alumnos con escaso control emocional, de las técnicas de relajación efectivas aplicadas en el aula, para ser aplicadas en el hogar

Cuando sea necesario

Tutor/a y

Coordinador/a de la formación

Sesión grupal 4

 

Todos los participantes

Sesión grupal 5

 

Todos los participantes

Sesión grupal 6

 

Todos los participantes

 

Curso LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

 

SESIÓN

FECHA

ASISTENTES

FIRMA DE ASISTENCIA

FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO

1

12 diciembre

Amparo Armenteros Ortiz

 

LUNES 8 ENERO

Teresa Núñez Montilla

 

2

9 enero

Montserrat Zurita León

 

LUNES 15 ENERO

Nuria Álvarez Martínez

 

3

23 enero

Marina López Castro

 

LUNES 29 ENERO

Ángel Luis Llamas Cortés

 

4

6 febrero

Pilar Úbeda Martín

 

LUNES 12 FEBRERO

Trinidad Rider Sánchez

 

5

13 febrero

Rafael Diaz Herrera

 

LUNES 19 FEBRERO

Raquel Miguel Álvarez

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES DE LOGRO:

  1.  Disminución cuantificada de las situaciones disruptivas en el aula.

  2. Aumento cuantificado del tiempo de las exposiciones en el aula dentro de unos parámetros establecidos.

  3. Mejora cuantificada de los resultados en actividades de comprensión lingüística y matemática.

  4. Aumento del trabajo grupal.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE LOGRO.

  1. Tablas.

  2. Gráficas.

  3. Pruebas objetivas.

 

            Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma Colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 9:48.
María Monserrat Zurita León
Soy Monserrat Zurita , tutora de I-5 años . El planteamiento didáctico que me he fijado para este curso es continuar y profundizar en estrategias que apliqué el curso pasado y que me funcionaron pero con el objetivo de ampliar y utilizar nuevas herramientas .A priori , supone a nivel profesional un reto por ser tutora de un nuevo grupo-clase y desconocer si van a entender e interiorizar las técnicas que utilicé el curso pasado . Me he centrado en trabajar las normas de convivencia especialmente en el juego al observar que era momento de conflictividad entre ellos . La medida adoptada ha sido organizar espacialmente la clase en tres zonas de juego en la que se distribuyen en grupos de cuatro ( juego libre , simbólico y de mesa ). la medida fue debatida y aceptada entre todos y la valoración está siendo positiva. Por su parte , los ejercicios de respiración de Mindfulness les gustan pero debo utilizar otros recursos e indagar en la Ed . Emocional .
+2 (2 Votos)
Publicado el día 5/12/17 11:42.
Rafael Díaz Herrera
La experiencia de trabajo en nuestro Centro a lo largo de los cursos escolares ha ido marcando una dirección hacia la que deben orientarse nuestros esfuerzos: el componente emocional, el factor conductual y los aprendizajes significativos están indisolublemente ligados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es por esta razón, principalmente, por la que "Caballeros de Santiago" eligió en el Curso anterior un perfil formativo de estas características, teniendo siempre presentes las peculiaridades de nuestro Centro.
Ahora, durante este Curso Escolar, nuestro deseo es continuar por el mismo camino, convencidos como estamos de las necesidades propias de nuestro Centro, de las soluciones que requieren y de una metodología eficaz para la mejora de la enseñanza.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/17 14:06.
Trinidad Rider Sánchez
Soy Trinidad Ríder, maestra de francés en 2º y 3er Ciclo, y Ciencias Sociales en 4º de EP.
Los conflictos presentes en nuestras aulas son un reflejo de la ausencia de competencias socio-emocionales: desmotivación, falta de respeto autocontrol, agresividad¿ Estas carencias de nuestro alumnado, tienen que ser subsanadas mediante actuaciones planificadas desde el Centro, actuando en equipo y apoyándonos mutuamente.
Esta Formación en Centros nos va a dotar de técnicas y herramientas para hacer frente a los conflictos y conductas desajustadas.
Adquiero el compromiso de llevar a la práctica lo aprendido y los acuerdos adoptados en equipo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/17 21:15.
Raquel Miguel Álvarez
Como tutora de 4º nivel, y continuando con la dinámica iniciada el curso pasado, mi intención es conseguir una mayor concentración y atención por parte del alumnado. Poder desarrollar el curriculum de una forma fluida y ser consciente de que adquieren nuevas capacidades de control emocional y de atención completa ante el aprendizaje. A sabiendas de lo difícil que se plantea a veces dicha tarea, es por lo que me comprometo a llevar a cabo esta Formación en Centros que nos propone de nuevo el CEP de Córdoba. Gracias de antemano.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 14:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Teresa Núñez Montilla
Soy Teresa Núñez, tutora de 2º. Mi compromiso para este curso es profundizar en los pequeños logros conseguidos el año pasado y analizar los aspectos que nos quedan por conseguir en lo que se refiere a control emocional, atención plena, respeto a las demás personas, sentimiento de felicidad y aprovechamiento en la clase, entre otros.
En la clase continuamos con un par de estrategias que van dando sus frutos. Después del recreo dedicamos unos minutos a estar en silencio con la luz apagada. nos concentramos en nuestra respiración.
La otra estrategia es la de ¿Cómo me siento?. Al empezar la mañana, mientras organizamos un poco la clase, reflexionamos en silencio sobre nuestro estado de ánimo y lo reflejamos en un panel en el que dejamos el emoticón más apropiado. Si es oportuno, la persona que lo necesita, comunica a la clase su estado de ánimo y el resto de la clase la escucha atentamente y si lo requiere, se la ayuda.
Creo que la continuidad de este proyecto de Formación en Centros es una oportunidad excelente para encontrar nuevas estrategias que nos permitan una evolución positiva en la adquisición de aprendizajes y un mayor grado de madurez. Muchas gracias al CEP y me comprometo a llevar a cabo las tareas que acordemos en el equipo de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 15:08.
Nuria María Álvarez Martínez
Como tutora de primer curso, este año escolar me gustaría continuar con la misma dinámica del curso pasado centrando mi interés en el proceso de atención y escucha atenta. A través de la musica y sobre todo de la respiración estamos consiguiendo resultados muy positivos en el grupo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 17:05 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Ángeles Villalobos Barbudo
Soy M Ángeles Villalobos y doy clase de Inglés a todo el alumnado del centro. El trabajar la atención de nuestros alumnos es prepararlos para aprender. El año pasado aprendimos mucho sobre ello y es por lo que este año estoy interesada en avanzar en este aprendizaje. Me comprometo a llevar a la práctica los nuevos objetivos: Todo lo que vayamos aprendiendo. Trabajaré las normas de convivencia y utilizaré los recursos y metodología más apropiados para obtener los mejores resultados
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/17 17:07.
Pilar Úbeda Martín
Soy Pilar Úbeda, maestra de audición y lenguaje , doy clase desde infantil a 3º de Primaria. Aunque el curso pasado no estaba en el centro, mis compañeros/as me han comentado toda la información dada del curso anterior. ¡Muchas gracias!
Yo espero enriquecerme y también poner en práctica las estrategias dadas con mi grupo de alumnos/as. Siguiendo siempre la línea del trabajo comenzado, que me parece muy motivadora. La profundización sobre el control emocional me ayudará a mejorar mi labor con mis alumnos/as con NEAE.
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Publicado el día 11/12/17 17:47.
Sara Torres Salinas
Soy Sara Torres Salinas, maestra de Pedagogía terapéutica, doy clase en todos los niveles desde Infantil a 6 de Primaria.
La motivación y la atención forman parte esencial de la práctica pedagógica. Su importancia hace esencial la constante formación en mejorar los procesos de atención de los alumnos y alumnas. Desde el Aula de Apoyo a la integración veo necesario intervenir con el alumnado que tienen estos procesos atencionales débiles, como parte necesaria para mejorar en sus necesidades educativas.
Espero que este curso ayude a mejorar los procesos de aprendizaje de los niños y niñas con NEAE.
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Publicado el día 11/12/17 17:43.
Amparo Armenteros Ortiz
Soy Amparo Armenteros y doy Educación Física a todos los cursos de primaria, Ciencias Naturales en 2º, 4º y 6º de primaria y Cultura y Práctica Digital también en 6º.
Creo en la necesidad de una formación en el Centro, es una forma de unificar al Claustro, que todos actuemos de manera similar en los conflictos que aparecen a diario.
Me gustan los objetivos que se han propuesto y me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones que acordemos y que sean necesarias para que el clima de convivencia mejore.
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Publicado el día 15/12/17 16:28.