Como aseoría responsable de este proyecto de autoformación, voy a realizar la introducción de los diferentes comentarios en los que se realizaba la Memoria de la actividad; porque durante la mañana de hoy una de las componentes sin darse cuenta ha borrado todos los datos introducidos en este apartado hasta el momento.

COMENTARIO DE ESTHER RABANILLO GÁLVEZ.

Me parece muy satisfactorio el grado de consecución de los objetivos planteados. He aprendido mucho acerca de la puesta en práctica del ABP. Esta formación en centros me ha servido para reconocer que este tipo de metodología es posible en el aula y que es muy beneficiosa.

Como maestra de audición y lenguaje tengo especial dificultad para abordar un trabajo por proyectos. Mi grado de participación ha sido más colaborativo ya que no he podido lleva a la práctica un proyecto en mi aula. Sin embargo, desde mi especialidad, puedo colaborar y participar en proyectos que realicen mis compañeros integrando a mi alumnado.  

En cuanto a la última sesión de trabajo he de decir que me encantó la exposición de los trabajos de mis compañeros y de los resultados obtenidos en sus respectivas aulas. Y por supuesto haber conocido el uso de la aplicación kahoot, me ha pareció muy interesante.

 

COMENTARIO DE Ángela María Rísquez Arce 

En 3º se ha levado a cabo un miniproyecto sobre los animales, en el cual se han utilizado sesiones de las áreas de lengua, mates, naturales, sociales plástica e inglés.
los niños han estado muy motivados y han traído bastante información desde casa, elaborando unos murales y trabajos muy completos, para ser la 1ª vez que trabajaban de forma grupal.
Al comenzar el proyecto a mediados de curso, el contenido y las sesiones que le estoy dedicando varía en función de como llevo la programación semanal en las distintas áreas.

 

COMENTARIO DE ANA BELÉN LUCENA GODOY


Buenas tardes: 
En cuanto a las actuaciones que están implementándose en el proyecto, decir que en esta sesión hemos acordado realizar nuestro proyecto y luego pasarlo a la práctica. La idea del proyecto ya está en mente que es "El mayo cordobés" y se va a desarrollar en el tercer trimestre, en el primer ciclo.
Hasta el momento todo lo programado se está cumpliendo así que ahí la valoración es positiva.
Por último, comentar que como está en fase de desarrollo no puedo hacer una valoración de las actuaciones llevadas a cabo en el aula puesto que todavía no ha sido posible, lo haré en la memoria final.

A nivel general, y hasta lo que llevamos de curso, comentar que ha sido un pasito más en el cambio de metodología y seguro que vendrá seguido de muchos más. Hasta el momento estoy satisfecha con e curso.

 

COMENTARIO DE Ángela María Rísquez Arce 


Considero que los objetivos que me planteé de manera personal al comienzo del curso, los he alcanzado, ya que he podido poner en práctica una parte de un ABP. Pues esta 1ª toma de contacto c me ha servido para llevar a cabo un miniproyecto en el aula, que no estaba ni siquiera programado en el planning anual.
Me ha resultado muy interesante y así les ha ocurrido en la clase.
Ha sido muy positivo variar el ritmo de clases e incluir actividades que les ha llamado mucho la atención a los niños, aunque ha sido en este punto donde más dificultades he encontrado par integrar algunas áreas por el tiempo que de que disponía.
No obstante, el resultado ha sido muy bueno, pues al tener la tutoría he cogido horas en todas las asignaturas que imparto. 
Se han elaborando murales,pequeños trabajos de investigación, buscando información por parte de las familias, trabajando en pequeños grupos( que nunca lo habían hecho en el aula)para ponerse de acuerdo en repartir tareas e incluso se han roto barreras como es el idioma con niños que no saben hablar español.
Confío en que las dificultades encontradas este año, con una programación a primeros de curso e integrando las áreas desde el principio sean menos.

 
 

COMENTARIO DE 

Mª CARMEN HINOJOSA CABELLO.

Mi opinión, como educadora, es que esta forma de trabajar en grupo y de manera colaborativa ha ayudado a que los alumnos de integración queden incluidos de forma aún más patente. Desde mi experiencia valoro  muy positivamente el trabajo llevado a cabo en el aula. Ha servido para que estos niños se sientan satisfechos y orgullosos  con el trabajo realizado. Creo que se podía intentar implantar de manera parcial, quizás uno o dos días a la semana, este modo de enfocar la enseñanza-aprendizaje.

 

JUAN FERNÁNDEZ RUIZ. 

El trabajo en ABP ha resultado altamente gratificante a pesar de que no hemos tenidos nada más que tres sesiones con el ponente, pero el poder llevar a la práctica lo aprendido en estas ponencia ha demostrado que trabajar de otra manera  puede ser posible y viable. El cambio de metodología  es posible si el trabajo se realiza en colaboración entre todo el profesorado. He comprobado que con esta nueva práctica docente el alumnado se implica y se compromete más con su enseñanza-aprendizaje. Creo que en los cursos próximos se podría plantear seguir esta línea de forma parcial, quizás empezando con un día a la semana y luego pasar a dos. También he observado que el alumnado ha resuelto sus problemas y diferencia con autonomía, aparte de desarrollar una actitud activa ante los distintos contenidos que se les presentaban y buscar la información necesaria  para cubrir sus propias expectativas  en el proyecto. 

 

ANDRES QUESADA MATA

Veo  que los objetivos que nos propusimos al comienzo del curso los hemos  alcanzado, ya que hemos puesto en práctica una parte de un ABP. Esta  primera toma de contacto nos  ha servido para llevar a cabo un miniproyecto en el aula, que no estaba ni siquiera programado en la programación anual.
Nos  ha resultado muy interesante y así se  ha percibido en el aula.
Ha sido muy positivo variar el ritmo de clase e incluir actividades que han llamado mucho la atención a los niños, aunque ha sido en este punto donde más dificultades hemos  encontrado para  integrar algunas áreas por el tiempo que disponíamos. No obstante, el resultado ha sido muy bueno, hemos trabajado de manera coordinada dos tutores de tercer curso y ha sido francamente gratificante.                                                          . 

Hemos elaborando murales, pequeños trabajos de investigación, las familias han buscado información, se ha trabajado en pequeños grupos para ponerse de acuerdo en repartir tareas e incluso se han roto barreras como es el idioma. Confío en que las dificultades encontradas este año, con una programación a primeros de curso e integrando las áreas desde el principio, sean más fáciles de superar.  

 
 

 

 

 

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios