Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

INNOVACIÓN EDUCATIVA : ABP EN EL CEIP SAN LORENZO

CÓDIGO FC

181408FC022

Centro

CEIP SAN LORENZO

Coordinación

JUAN Mª FERNÁNDEZ RUIZ

Asesoría

ROSA MARÍA SOLANO FERNÁNDEZ

 

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

Cruz Quiles, Joaquín

30474837K

2

Fernández Ruiz, Juan María

30454055P

3

Galera Valor, Luis Oliver

74680354K

4

Hinojosa Cabello, Mª Carmen

30470741L

5

López Quero, María del Carmen

80133500M

6

Lucena  Godoy, Ana Belén

30810200K

7

Luque Sánchez, Juan Domingo

30813414S

8

Millán Gómez, Carmen Otilia

30469516J

9

Quesada Mata, Andrés

30790966S

 

10

Quintana Sánchez, Beatriz

22719719C

11

Rabanillo Gálvez, Esther María

30957078K

 

12

Rísquez Arce, Ángela María

30825094B

 

13

Rojas Escribano, Manuel

30445895J

14

Romero de Castilla Gil, José María

30444243V

15

Sánchez Redondo, Juana María

30471857P

16

Sánchez Sánchez, Fernando

30427173J

 

17

Tapia Serrano, María del Rosario

30791864Q

 

 

 

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

El profesorado quiere adaptarse a su metodología a las nuevas exigencias de la LOMCE.  Además, también se ve la necesidad de actualizar el proyecto educativo de centro.

Se pretende continuar el itinerario en formación en competencias clave iniciado en los dos últimos cursos escolares.

El Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) nos ofrece el marco para realizar una transformación educativa que parte de la idea de conectar con los intereses de nuestro alumnado. Las niñas y los niños aprenden cuando se sitúan en el plano de la necesidad de conocer, para que esto suceda es necesario que conecte con sus vidas y sus intereses (también, con los del profesorado).

El ABP nos concienciará de que nuestras aulas están abiertas al exterior, los proyectos abordan la realidad para que el alumnado la analice, la emplee como herramienta de aprendizaje

 

 

 4. DURACIÓN PREVISTA

El proyecto está planificado para este curso con posibilidad de seguir en el próximo en función del trabajo que se realice en el presente. 

 

5. FINALIDAD

Diseñar, planear y elaborar proyectos para conseguir que el alumnado aprendan contenidos básicos, trabajen las competencias básicas y se formen para vivir en la sociedad actual.

Llevar a cabo una inmersión metodológica a nivel de claustro en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

6. OBJETIVOS

 

  • Cambiar la metodología y la práctica docente dentro del aula.
  • Conocer la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Reflexionar sobre el diseño de proyectos y su adecuación en el aula.
  • Adecuar el proyecto educativo y programaciones didácticas a la nueva normativa vinculando el currículo al diseño de proyectos.
  • Desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
  • Conectar el aprendizaje en la escuela con la realidad.
  • Diseñar al menos un proyecto para el aula.
  • Revisar materiales bibliográficos sobre esta metodología; realizando lecturas y su posterior puesta en común.

 

 

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Se iniciará el proyecto con sesiones impartidas por un experto en Aprendizaje Basado en Proyectos, a partir de cada reunión se reflexionará y se pondrá en práctica en el aula lo aprendido.

Se realizarán lecturas que se pondrán en común por parte de todos los componentes de la formación en centro.

           (Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

3/4 SESIONES EXPOSITIVAS EN EL CENTRO

DURANTE TODO EL CURSO

FRANCISCO JAVIER GRACIA RIVERA

ACTUACIONES O PUESTAS EN PRÁCTICA DENTRO DEL AULA

DURANTE TODO EL CURSO

PROFESORADO PARTICIPANTE

PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABOR@

DURANTE TODO EL CURSO

PROFESORADO PARTICIPANTE

LECTURAS DE BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

DURANTE 1º Y2º TRIMESTRES

PROFESORADO PARTICIPANTE (A cada participante se le asignará una o dos lecturas)

¿

 

 

 

 

 

 

           9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Libros y artículos sobre ABP:

-Pozuelos Estrada, F. J.(2007): Trabajo por Proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Sevilla. Cooperación Educativa.

-Vergara Ramírez, Juán José (2016): Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en Proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca Innovaciñon educativa . Madrid. SM.

-VV.AA 2016): Los Proyectos de trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la escuela infantil. Madrid. Editorial Pirámide

 

Ponencias externas

Se prevén 3/ 4 sesiones formativas en el centro.

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)

 

-Participación de las y los componentes en la Plataforma Colabor@.

-Asistencia obligatoria a las sesiones formativas.

-Realización de las lecturas recomendadas.

-Poner en práctica al menos un proyecto de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Solano Fernández
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta actividad de autoforrmación en la modalidad de Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Sabéis que la entrada tiene que ser de peso por lo que os pido que detalléis el trabajo que cada una y cada uno va a llevar a cabo.

Debéis responder a este comentario para que todas las aportaciones aparezcan seguidas, respetando el orden.

Un abrazo.

Rosa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 12:47.
Juan María Fernández Ruiz
Me llamo Juan Fernández Ruiz, imparto las áreas de lengua, matemáticas e inglés en los dos sextos. Creo que es necesario incorporarnos a nuevas metodologías que nos lleven a mejorar nuestra práctica docente y haga que el alumnado se implique en su aprendizaje de manera activa y participativa. Hemos elegido la modalidad de Formación en Centro porque consideramos que es la mejorar manera de colaborar entre todos nosotros. Nos resulta más cercano y práctico poder contar con alguien experto en la materia y que de esta manera nos guíe a conseguir nuestro principal objetivo: cambio de metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 10:33.
Juan María Fernández Ruiz
Hemos subido ya el proyecto de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 10:47.
Fernando Sánchez Sánchez
Hola, soy Fernando Sánchez. Ya hemos arrancado con la actividad que más va a calar en el alumnado para su futuro en la adquisición de las Lenguas Extranjeras. Yo imparto Inglés, Social and Natural Science en inglés. Desde el principio es importante concienciar al alumnado de la importancia que tiene para ellos saber por qué razones están aprendiendo algunas asignaturas en otro idioma. Y estoy convencido de que si esto les queda claro, su interés por el conocimiento de una nueva lengua va a mejorar ya que saben que eso les conviene para el mañana inmediato.

Es muy importante tener una fuerte motivación que haga que, no solo que uno colabore en todo lo que tiene que ver con la consecución de los objetivos, sino además también que esa motivación llegue al alumnado y consiga que comparta con el profesor ese mismo objetivo.

Quien sale de un puerto con optimismo tiene la mitad del recorrido hecho.

Un saludo a todos y todas.

Fernando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 13:32.
Juana María Sánchez Redondo
Soy Juana Maria Sánchez,idoy clases de lengua y matemáticas en dos primeros.Me he apuntado a este proyecto para introducir algunos cambios metodológicos desde que empiecen y los vayan asumiendo como tareas diarias que los lleve ,sobre todo a ser lo más activos posible,en su proceso de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:07 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Ana Belén Lucena Godoy
Buenas compis:
Soy Ana Lucena y estoy de refuerzo educativo en el primer ciclo y en tercero de primaria. El número máximo de horas las imparto en primero. Este año se ha dado prioridad a este curso ya que al ser la base, si prevenimos no habrá tantas dificultades en cursos más altos.
Me he apuntado a este curso porque he oído maravillas sobre el trabajo por proyectos y me gustaría conocer más a fondo esta metodología para aplicarla en el aula. Opino que trabajamos con proyectos en momentos puntuales pero sin ningún orden. Así que espero estructurarme y poder utlizar otra forma de trabajo que motive mucho más al alumnado.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:15.
Beatriz Quintana Sánchez
Buenas tardes. Soy Betariz Quintana, tutora de un 1º, donde imparto Lengua, Naturales y Sociales.. Al comienzo del curso se planteó la posiblidad de esta actividad. No dudé en inscribirme con la intención de adquirir herramientas actualizadas para poder realizar proyectos que motiven al alumnado y aglutinen el máximo de áreas posibles.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:37.
Ángela María Rísquez Arce
Soy Ángela. Doy clase de lengua,social,natural en 3° e inglés en infantil..el trabajo por proyectos es bastante interesante ya puede abarcar casi todas las personalidades y las inteligencias múltiples q nos encontramos en nuestras aulas.
Este curso nos aportará bastantes herramientas y pistas para enfrentarnos a un proyecto por pequeño q sea,como de una asignatura hasta englobar a todo un centro.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 23:12 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Andrés Quesada Mata
Soy Andrés Quesada, doy clases de Matemáticas en 3º y 4º. y Lengua en 3º.
El motivo para participar en este proyecto es tener más herrramientas, concretamente metodológicas, para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Espero poder encontrar nuevas ideas para ponerlas en práctica.
Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/01/18 23:43 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
María del Carmen Hinojosa Cabello
Hola. Buenas tardes. Soy Carmen Hinojosa, educadora del centro. El participar en este grupo viene motivado por la necesidad de informarme sobre procedimientos metodológicos actuales, con el objetivo de favorecer la integración del alumnado con n.e.e, .en los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 19:57.
Carmen Otilia Millán Gómez
Soy Carmen Otilia. Doy clase de cultura y practica digital en un 6º. También tengo el cargo de directora del centro y como tal me parece bastante interesante poder aprender una nueva metodología de trabajo al hacerlo por proyectos, para así dar respuesta a todas las personalidades del alumnado que podemos encontrar en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/18 1:40.
José María Romero de Castilla Gil
Mi nombre es José María Romero de Castilla Gil. Soy el responsable de PT y el secretario del centro. Considero que el trabajo por proyectos puede cambiar completamente nuestra práctica docente, tan necesario por otra parte para una buena marcha en el colegio. Desde mi ámbito creo que puedo colabora activamente en la inclusión del centro en esta nueva forma de trabajar y abordar la enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/18 14:02 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Joaquín Cruz Quiles
Soy Joaquín Cruz Quiles. Soy tutor de 2ºB. Creo que el trabajo por proyectos es básico en nuestra labor diaria en el aula. Además es crucial que nos impliquemos en esta labor y que todos colaboremos para alcanzar las metas que nos propongamos en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/18 14:18 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Manuel Rojas Escribano
Soy Manuel Rojas. Imparto Lengua, Matemáticas y Competencia Digital en mi tutoría de sexto y como especialista de música ,este área en todos los cursos de primaria.
Me he unido a este proyecto de formación en centros porque pienso que el trabajo por proyectos puede ser una experiencia interesante por lo que implica de trabajo colaborativo, de intercambio de experiencias, trabajo común entre el equipo docente,... , además de que al ser más participativo y dinámico ha de motivar mucho más al alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/02/18 13:07.
Esther María Rabanillo Gálvez
Soy Esther Rabanillo, maestra de audición y lenguaje del centro. Tenía muchas ganas de recibir información sobre la metodología de ABP. Me parece muy interesante ya que el alumnado toma un rol más activo y crítico. Creo que puede ser una buena elección para atender al alumnado con neae.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/18 20:52.
María del Carmen López Quero
Me llamo Mari Carmen López Quero. Soy tutora de cuarto curso de Primaria, grupo B. Imparto las áreas instrumentales en mi curso y además soy la profesora de Francés del colegio, por lo que doy clase de este idioma en todos los cursos menos en el Primer Ciclo. Creo que adoptar nuevas metodologías puede ayudarnos a que nuestros alumnos alcancen más éxito en su formación. Pienso que un aprendizaje donde el alumnado se vea inmerso de forma activa, participe e incluso tome decisiones ayudará a que éste sea más significativo y lleno de contenido. Espero que al ser una modalidad de formación más próxima y también más práctica nos conduzca a nuestra principal meta: mejorar una práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/02/18 17:30 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.
Luis Oliver Galera Valor
Hola, me llamo Luis Oliver Galera Valor.
Trabajo en el CEIP San Lorenzo, soy tutor de cuarto A e imparto las áreas de lengua, plástica, natural y social science en cuarto, social science en sexto y plástica en segundo.
El aprendizaje basado en proyectos me parece interesante y más motivador para el alumnado por ser una metodología que les reta a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real.
Por ello espero que esta metodología motive a mis alumnos a alcanzar un aprendizaje realmente significativo.
Paz y amor.
Luis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/02/18 22:34 en respuesta a Rosa María Solano Fernández.