Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | INNOVACIÓN EDUCATIVA : ABP EN EL CEIP SAN LORENZO | CÓDIGO FC |
181408FC022 | ||
Centro | CEIP SAN LORENZO | |
Coordinación | JUAN Mª FERNÁNDEZ RUIZ | |
Asesoría | ROSA MARÍA SOLANO FERNÁNDEZ |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE | NIF (con letra) |
1 | Cruz Quiles, Joaquín | 30474837K |
2 | Fernández Ruiz, Juan María | 30454055P |
3 | Galera Valor, Luis Oliver | 74680354K |
4 | Hinojosa Cabello, Mª Carmen | 30470741L |
5 | López Quero, María del Carmen | 80133500M |
6 | 30810200K | |
7 | Luque Sánchez, Juan Domingo | 30813414S |
8 | Millán Gómez, Carmen Otilia | 30469516J |
9 | Quesada Mata, Andrés | 30790966S
|
10 | Quintana Sánchez, Beatriz | 22719719C |
11 | Rabanillo Gálvez, Esther María | 30957078K
|
12 | Rísquez Arce, Ángela María | 30825094B
|
13 | Rojas Escribano, Manuel | 30445895J |
14 | Romero de Castilla Gil, José María | 30444243V |
15 | Sánchez Redondo, Juana María | 30471857P |
16 | Sánchez Sánchez, Fernando | 30427173J
|
17 | Tapia Serrano, María del Rosario | 30791864Q |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
El profesorado quiere adaptarse a su metodología a las nuevas exigencias de la LOMCE. Además, también se ve la necesidad de actualizar el proyecto educativo de centro.
Se pretende continuar el itinerario en formación en competencias clave iniciado en los dos últimos cursos escolares.
El Aprendizaje Basado en Proyectos(ABP) nos ofrece el marco para realizar una transformación educativa que parte de la idea de conectar con los intereses de nuestro alumnado. Las niñas y los niños aprenden cuando se sitúan en el plano de la necesidad de conocer, para que esto suceda es necesario que conecte con sus vidas y sus intereses (también, con los del profesorado).
El ABP nos concienciará de que nuestras aulas están abiertas al exterior, los proyectos abordan la realidad para que el alumnado la analice, la emplee como herramienta de aprendizaje
4. DURACIÓN PREVISTA
El proyecto está planificado para este curso con posibilidad de seguir en el próximo en función del trabajo que se realice en el presente.
5. FINALIDAD
Diseñar, planear y elaborar proyectos para conseguir que el alumnado aprendan contenidos básicos, trabajen las competencias básicas y se formen para vivir en la sociedad actual.
Llevar a cabo una inmersión metodológica a nivel de claustro en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
6. OBJETIVOS
- Cambiar la metodología y la práctica docente dentro del aula.
- Conocer la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
- Reflexionar sobre el diseño de proyectos y su adecuación en el aula.
- Adecuar el proyecto educativo y programaciones didácticas a la nueva normativa vinculando el currículo al diseño de proyectos.
- Desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
- Conectar el aprendizaje en la escuela con la realidad.
- Diseñar al menos un proyecto para el aula.
- Revisar materiales bibliográficos sobre esta metodología; realizando lecturas y su posterior puesta en común.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Se iniciará el proyecto con sesiones impartidas por un experto en Aprendizaje Basado en Proyectos, a partir de cada reunión se reflexionará y se pondrá en práctica en el aula lo aprendido.
Se realizarán lecturas que se pondrán en común por parte de todos los componentes de la formación en centro.
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
3/4 SESIONES EXPOSITIVAS EN EL CENTRO | DURANTE TODO EL CURSO | FRANCISCO JAVIER GRACIA RIVERA |
ACTUACIONES O PUESTAS EN PRÁCTICA DENTRO DEL AULA | DURANTE TODO EL CURSO | PROFESORADO PARTICIPANTE |
PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABOR@ | DURANTE TODO EL CURSO | PROFESORADO PARTICIPANTE |
LECTURAS DE BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA | DURANTE 1º Y2º TRIMESTRES | PROFESORADO PARTICIPANTE (A cada participante se le asignará una o dos lecturas) |
¿ |
|
|
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía | Libros y artículos sobre ABP: -Pozuelos Estrada, F. J.(2007): Trabajo por Proyectos en el aula: Descripción, investigación y experiencias. Sevilla. Cooperación Educativa. -Vergara Ramírez, Juán José (2016): Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en Proyectos (ABP) paso a paso. Biblioteca Innovaciñon educativa . Madrid. SM. -VV.AA 2016): Los Proyectos de trabajo. Tejiendo sueños, construyendo vida en la escuela infantil. Madrid. Editorial Pirámide
|
Ponencias externas | Se prevén 3/ 4 sesiones formativas en el centro. |
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)
-Participación de las y los componentes en la Plataforma Colabor@.
-Asistencia obligatoria a las sesiones formativas.
-Realización de las lecturas recomendadas.
-Poner en práctica al menos un proyecto de trabajo.