Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Desde los últimos tres años nuestro centro educativo arroja datos significativos obtenidos tanto de la evaluación que hacemos a nivel de centro como de la memoria de autoevaluación donde los indicadores de calidad homologados por la AGAEVE reflejan que nuestro alumnado ha ido retrocediendo en el rendimiento y dominio de las competencias matemáticas. Hasta el curso pasado que iniciamos este proyecto de formación e iniciación a una nueva metodología de trabajo como es el ABN, el profesorado ha ido enseñando la materia con la forma heredada y que todos conocemos como tradicional dado que es la única que manejamos hasta el momento.
Finalidad del proyecto
Gracias a la formación en centro que iniciamos el año pasado y con el desarrollo de la nueva formación de este curso, pretendemos adquirir nuevos conocimientos y sobre todo buenas prácticas docentes a través del método ABN que nos puedan dejar puerta abierta a una vez concluido el proyecto a hacer lo que traemos entre manos, es decir, poder sentarnos en un claustro y debatir sobre una posible implantación del método ABN progresivamente desde Infantil hasta tercer ciclo a lo largo de los cursos escolares. Cosa que resultaría imposible si no llevaramos a cabo este segundo año clave para formarnos mucho más ya que hemos comprobado que este método es tan amplio que lo trabajado hasta ahora no ha sido suficiente como para llevarlo directamente a la práctica. Consideramos que hemos podido realizar talleres y actividades aprendidas con nuestros niños en ABN y hemos observado como mejora su atención, motivación y aprendizaje en cada momento que practicamos con ellos algún ejercicio, especialmente en Infantil y primer ciclo, donde desde el año pasado y a se han ido trabajando todos los recursos y actividades que ibamos conociendo.
Objetivos
1. Ayudar a nuestro profesorado a completar una formación basada en un enfoque metodológico innovador y funcional como es el ABN que permita dejar la puerta abierta al cambio en el aprendizaje de las matemáticas de forma igualitaria por todos los docentes que impartan esta materia en nuestro centro.
2. Dotar al profesorado de nuestro centro de nuevos recursos, actividades y habilidades suficientes como para poder manejar materiales en ABN
en los diferentes niveles de enseñanza de nuestro colegio.
3. Impulsar esta metodología basada en ABN gracias a los talleres, cursos y actividades prácticas que desarrollemos en lo aprendido
este año de cara a poder sentirnos seguros en años sucesivos para una posible implantación de la misma.
4. Dotar a nuestro alumnado de buenas prácticas educativas y variadas donde el ABN conjugue con la metodología tradicional que reciben
en este momento y con sus actuales libros de texto cuyo fin es la mejora del rendimiento en clase de matemáticas.
Estrategias y metodología colaborativa
Al igual que el año pasado el claustro que compone esta formación llevará a cabo una metodología activa y participativa que partirá de poner en práctica lo aprendido el curso anterior y lo que podamos aprender con la formación que continua este segundo año. Haremos prácticas significativas en clase con ejercicios en ABN en aquellos grupos en los que podamos utilizar los recursos y materiales que disponemos en nuestro banco de recursos tal y como hicimos en 2016/2017. Vamos a tener encuentros presenciales con la coordinadora en horario previamente establecido donde todo el claustro que forma esta comunidad pondrá sobre la mesa como va desarrollando su formación, su participación y sus avances en el aprendizaje de ABN. Al igual que el año pasado, creemos que estas sesiones donde conversamos y mantenemos feedback sobre nuestra formación nos permite enriquecernos de todo aquello que va saliendo, páginas de blogs descubiertas, materiales publicados nuevos, ejercicios prácticos que algún compañero quiere mostrar al resto del equipo, etc.
Tal y como hicimos el año pasado, usaremos las horas de matemáticas en el aula para combinar el libro de texto y añadir actividades que tengan juego en ABN y en las que nos sintamos con confianza para poderlo desarrollar, todo ello, siguiendo las instrucciones del banco de recursos del año pasado ya que la complejidad implicada es notable teniendo en cuenta que somos un centro con una metodología tradicional en matemáticas que aprende a trabajar ABN con el fin de poder implantarlo algún día si conseguimos dominar el método.
Finalmente, tras comprobar que el año pasado las reuniones estaban desarrolladas por escrito y revisadas por todo el claustro para poder ser visualizadas y descargadas en el momento oportuno, consideramos que seguiremos haciendolo ya que facilita muchísimo como hilo conductor del proyecto, de modo, que todos y cada uno de nosotros sabe lo que estamos haciendo antes, durante y después de cada sesión. Todas las actas elaboradas por mi como coordinadora con la supervisión del resto del claustro y bajo la dirección de nuestro colegio, serán añadidas a nuestra comunidad aquí en Colabora.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de la formación en centros como comunidad de continuación bajo el nombre: Iniciación al método ABN como una metodología válida e innovadora en el CEIP Elena Luque. | Todo el curso escolar por segundo año desde Octubre de 2017 a Mayo de 2018. | Todo el claustro que compone dicha formación en centros: Jesús Molina Carrasco ( Director del centro) María Auxiliadora Expósito Carmona ( tutora de Infantil y 1º y 2º ) María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión). Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO).
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Elaboración de la propuesta de formación en centro para solicitarlo en Séneca formalmente. | 20 de septiembre de 2017 | Coordinadora Clara Isabel Jiménez Majuelos bajo el visto bueno de la dirección y previo a la reunión con el equipo docente donde se establece el contenido de la misma. |
Asistencia a la jornada formativa para presponsables de formación en el CEP LUISA REVUELTA bajo el código 181408GE031 | 21 de septiembre de 2017 de 9.00 a 13.30 | Clara Isabel Jiménez Majuelos, la coordinadora. |
Presentación oficial de la propuesta formativa a todo el equipo docente tras la reunión con el asesor de referencia para nuestra formación. | Lunes, 2 de Octubre de 2017 | La coordinadora tras la conovocatoria de dirección se reune con todo el claustro responsable de la formación en en horario de obligatorio cumplimiento para poner sobre la mesa este aspecto. |
Elaboración del proyecto de formación en Centro | Todo el mes de Noviembre | La coordinadora tras reunirse con el claustro y conocer el formato que tendrá este año la formación en centro redacta por escrito cada uno de los puntos que tiene el mismo siguiendo las aportaciones y apreciaciones del resto de docentes participantes. |
Reuniones del claustro sobre el desarrollo del proyecto de forma periódica como el año anterior y recogidas por escrito en forma de acta. | Durante todo el curso escolar 2017/2018 | Convocado por la coordinadora bajo la supervisión de la dirección como punto más a tratar dentro de nuestras citaciones semanales. |
Elaboración de nuevos recursos que sigan sirviendo para nuestras clases y que completen el banco de recursos que ya disponemos gracias a la formación inciada el curso pasado. | Durante todo el curso escolar 2017/2018 | Todo el claustro anteriormente citado. |
Realización de cursos formativos en ABN ya sean presenciales, semipresenciales y/o a distancia que sean ofertados. | Durante todo el curso escolar 2017/2018 | Todo el claustro que compone la formación y que se ha citado en el primer apartado de esta tabla. |
Realizar entradas trimestrales y aportaciones a la plataforma Colabora | Durante todo el curso escolar, especialmente en las fechas que marca el proyecto( Fase inicial-Desarrollo-Final). | Todo el claustro Jesús Molina Carrasco ( Director del centro). María Auxiliadora Expósito Carmona (tutora de Infantil y 1º y 2º) María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión). Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO) |
Compartir, subir, aportar documentación, artículos, fotos, actividades realizadas y otras prácticas llevadas a cabo con el método ABN de forma que queden publicadas en Colabora para uso y enriquecimiento de todo el Claustro y toda la comunidad. | Durante todo el curso escolar 2017/2018 | Todo el claustro Jesús Molina Carrasco ( Director del centro) María Auxiliadora Expósito Carmona ( tutora de Infantil y 1º y 2º ) María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión). Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO) |
Llevar a cabo la coordinación de este proyecto durante todo el curso y facilitar la participación en el mismo así como realizar el seguimiento de dicha formación estableciendo contacto con la asesoría de referencia de forma periódica. | Durante todo el Curso. | Clara Isabel Jiménez Majuelos
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Poner en práctica ejercicios de matemáticas bajo el formato metodológico de ABN como complemento al libro de texto y usando los recursos de nuestro banco de ABN realizados el curso pasado. | Durante todo el curso. | Todo el claustro: Jesús Molina Carrasco ( Director del centro) María Auxiliadora Expósito Carmona ( tutora de Infantil y 1º y 2º ) María Inmaculada Mohedo Caballero ( tutora de 3º y 4º) Ana Abril Hernández ( tutora de 5º y 6º) María Aránzazu Díaz Lázaro ( especialista en Inglés) María Teresa Carmona Ruz ( especialista en PT) José Baena Ariza ( especialista de Matemáticas en ESO) María Teresa Aguilar Barroso ( especialista de Religión). Clara Isabel Jiménez Majuelos ( Coordinadora de la formación y tutora de ESO)
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | Como el año pasado seguimos estando escasos de material ya que no disponemos de fondo económico como para comprar muchas cosas que nos gustarían tipo bazar ( palillos de colores, pegamentos, siliconas, cartulinas, velcros, láminas de cartón pluma, papel de seda, etc. Gracias a la aportación de plásticos para forrar y siliconas que nos facilitó la asesoría el año pasado pudimos elaborar muchísimas cosas. Este año, tenemos interes de seguir aumentando nuestro banco de recursos sin tener que aportar de forma personal todo lo que normalmente traemos individualmente. |
Bibliografia | Es conveniente que aunque nosotros ya estamos en plena búsqueda y actualización sobre lo que va saliendo en ABN, que desde el CEP se nos faciliten las nuevas publicaciones de libros, manuales y direcciones que trabajan con ABN y que podamos desconocer hasta el momento porque sean recientes. |
Ponente | Necesitamos que un experto que lleve tiempo trabajando ABN de forma diaria en su centro pueda ofrecernos unas clases con niños donde veamos como se realiza "in situ". También nos interesaría seguir formandonos con las ponencias como el año pasado con la formación que nos dió Teresa Ariza y que fue una síntesis de lo que el ABN puede abarcar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Entre las estrategias que seguiré para valorar nuestro trabajo será previo a la finalización de cada trimestre y de cada fase del proyecto comprobaré que todos y cada uno de los participantes han entrado a la plataforma Colabora en los periodos establecidos y haciendo uso de la misma para aportar su granito de arena a la misma poniendo así de manifiesto su actuación.
Al igual que nuestra asesoría, convocaré reuniones periódicas donde se cuestionará y dará respuesta a nuestras actuaciones como participantes del proyecto a lo largo del curso quedando publicadas aquí bajo el formato de acta de reunión.
Al igual que el año pasado, incluiremos instrumentos de evaluación como:
1. Observación directa del trabajo al que nos hemos comprometido como componentes de la formación: elaboración de ejercicios, propuestas de actividades, prácticas del aula, aportaciones varias, intervenciones, etc.
2. Asistencia a las reuniones que quedan establecidas en Claustro y aportaciones en cada una de ellas.
3. Grado de implicación en las sesiones tanto presenciales como virtuales, investigación, autoformación, cursos realizados, subidas a Colabora individuales, comentarios sobre el proyecto en al menos 2 ocaciones por parte de cada miembro, etc.
Del mismo modo que el año pasado, yo también haré mi propia autoevaluación como coordinadora y reflejaré por escrito los problemas y o dificultades que vayamos encontrando, si he estado mediando durante la formación para facilitar la participación y el buen desarrollo del proyecto, si he redactado por escrito los temas abordados en cada una de las reuniones periódicas y las he puesto a disposición de la comunidad, si he sabido proporcionar a la dirección el material elaborado y/o recibido sobre ABN para que todo el claustro disponga del mismo, etc.