Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Dado que nos encontramos en la fase de desarrollo del proyecto de continuación de formación en el método ABN en nuestro centro, haré mención al conjunto de actuaciones que estamos implementando como complemento al año pasado.
Para comenzar, siguiendo el material que elaboramos el curso anterior, se pone en práctica con asiduidad en clase las actividades que inicialmente aprendimos en los cursos inferiores, especialmente, en 1º y 2º de primaria donde son más funcionales los recursos que tenemos por sus características y contenidos que se trabajan.
En segundo lugar, hemos seguido con las reuniones de formación y seguimiento del proyecto de forma continuada donde todo el claustro aporta sus opiniones e ideas así como dejamos constancia de todo aquello que va saliendo sobre la formación recogido en un acta que vamos subiendo periódicamente a la plataforma de colabora, tal y como ya hacíamos el curso pasado.
Por otra parte, dado que este año no hemos podido realizar ningún curso del CEP que sea novedoso sobre ABN y que abarque contenidos distintos a los que ya vimos el curso anterior, hemos decidido entre nosotros formar un nuevo banco de recursos ordenado por ciclos y niveles educativos de manera que podamos desarollar un taller práctico en todos los cursos del centro en el mes de marzo. Para ello, nos hemos repartido las tareas y cada ciclo ha ido buscando y apilando material y actividades para llegada esa fecha poder ir imprimiendo y seleccionando las prácticas que cada uno ve más viables en su grupo-clase. El resto de profesores que no tienen tutoría o no imparten clase de matemáticas serán ayudantes, mediadores o un apoyo en el aula durante ese taller. Todo el material lo hemos descargado y ordenado en el ordenador del cole, sala de profesores.
Asi mismo, los compañeros siguen haciendo sus aportaciones y se comprometen a hacer una vez más subidas de fotografías cuando las prácticas se hayan desarrollado para poder compartir sus comentarios sobre la evolución y evaluación de las actuaciones una vez terminadas.
Finalmente, no olvidando que el CEP nos ha ofrecido la posibilidad de tener al ponente D. José de la Rosa en nuestro colegio, estamos concretando nuestro taller para una vez realizado, poder ponernos en contacto con él y que venga al centro para poder darnos una ponencia más completa e intercambiar también nosotros con él lo que hemos hecho en este tiempo. Ésta última actuación queda pendiente para concretar con nuestro asesor de referencia.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general, la valoración que hacemos del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro en esta segunda fase es muy positiva ya que hemos podido recopilar bastantes fichas/ tareas/ actividades, que van a servir para la realización del taller en el centro y que de una forma significativa, práctica y ágil permitirá al profesorado decidir que va a trabajar concretamente en su aula.
Por otra parte, todo el claustro sigue comprometido y cumpliendo con sus tareas de búsqueda de información, uso de los recursos y materiales que tenemos fabricados del curso pasado, toma de fotografías de las prácticas que se vayan llevando a cabo y por supuesto asistencia a las reuniones periódicas que venimos haciendo.
Así mismo, hasta el momento todos y cada uno de ellos están entrando a colabora para hacer sus comentarios respetando los plazos establecidos en cada fase del proyecto y han participado activamente en la redacción de este apartado subido por mi como coordinadora.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Del mismo modo, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula también es muy positiva. Contamos con mucho material ABN del curso pasado más la nueva documentación que hemos añadido a nuestro banco de recursos en el ordenador de sala de profesores. De forma individual, cada tutor, especialista en matemáticas en su clase va usando aquello que le va pareciendo útil y de forma periódica se pone en práctica la aplicación del método con el contenido que más juego nos da.
Cabe destacar una vez más, que son prácticas poco continuadas ya que nos hemos quedado estancados en la formación con poca ampliación de contenidos avanzados en el método.
Esto significa que teniendo en cuenta que seguimos usando libros de texto y materiales que dominamos las actuaciones no son tan notables como nos habría gustado, sin embargo, intentamos darle otra cara al proyecto con la iniciativa del taller que haremos el marzo.