Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Dado que nos encontramos en la fase de desarrollo del proyecto de continuación de formación en el método ABN en nuestro centro, haré mención al conjunto de actuaciones que estamos implementando como complemento al año pasado. 

Para comenzar, siguiendo el material que elaboramos el curso anterior, se pone en práctica con asiduidad en clase las actividades que inicialmente aprendimos en los cursos inferiores, especialmente, en 1º y 2º de primaria donde son más funcionales los recursos que tenemos por sus características y contenidos que se trabajan. 

En segundo lugar, hemos seguido con las reuniones de formación y seguimiento del proyecto de forma continuada donde todo el claustro aporta sus opiniones e ideas así como dejamos constancia de todo aquello que va saliendo sobre la formación recogido en un acta que vamos subiendo periódicamente a la plataforma de colabora, tal y como ya hacíamos el curso pasado. 

Por otra parte, dado que este año no hemos podido realizar ningún curso del CEP que sea novedoso sobre ABN y que abarque contenidos distintos a los que ya vimos el curso anterior, hemos decidido entre nosotros formar un nuevo banco de recursos ordenado por ciclos y niveles educativos de manera que podamos desarollar un taller práctico en todos los cursos del centro en el mes de marzo. Para ello, nos hemos repartido las tareas y cada ciclo ha ido buscando y apilando material y actividades para llegada esa fecha poder ir imprimiendo y seleccionando las prácticas que cada uno ve más viables en su grupo-clase. El resto de profesores que no tienen tutoría o no imparten clase de matemáticas serán ayudantes, mediadores o un apoyo en el aula durante ese taller. Todo el material lo hemos descargado y ordenado en el ordenador del cole, sala de profesores. 

Asi mismo, los compañeros siguen haciendo sus aportaciones y se comprometen a hacer una vez más subidas de fotografías cuando las prácticas se hayan desarrollado para poder compartir sus comentarios sobre la evolución y evaluación de las actuaciones una vez terminadas. 

Finalmente, no olvidando que el CEP nos ha ofrecido la posibilidad de tener al ponente D. José de la Rosa en nuestro colegio, estamos concretando nuestro taller para una vez realizado, poder ponernos en contacto con él y que venga al centro para poder darnos una ponencia más completa e intercambiar también nosotros con él lo que hemos hecho en este tiempo. Ésta última actuación queda pendiente para concretar con nuestro asesor de referencia. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En general, la valoración que hacemos del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro en esta segunda fase es muy positiva ya que hemos podido recopilar bastantes fichas/ tareas/ actividades, que van a servir para la realización del taller en el centro y que de una forma significativa, práctica y ágil permitirá al profesorado decidir que va a trabajar concretamente en su aula. 

Por otra parte, todo el claustro sigue comprometido y cumpliendo con sus tareas de búsqueda de información, uso de los recursos y materiales que tenemos fabricados del curso pasado, toma de fotografías de las prácticas que se vayan llevando a cabo y por supuesto asistencia a las reuniones periódicas que venimos haciendo. 

Así mismo, hasta el momento todos y cada uno de ellos están entrando a colabora para hacer sus comentarios respetando los plazos establecidos en cada fase del proyecto y han participado activamente en la redacción de este apartado subido por mi como coordinadora. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Del mismo modo, la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula también es muy positiva. Contamos con mucho material ABN del curso pasado más la nueva documentación que hemos añadido a nuestro banco de recursos en el ordenador de sala de profesores. De forma individual, cada tutor, especialista en matemáticas en su clase va usando aquello que le va pareciendo útil y de forma periódica se pone en práctica la aplicación del método con el contenido que más juego nos da. 

Cabe destacar una vez más, que son prácticas poco continuadas ya que nos hemos quedado estancados en la formación con poca ampliación de contenidos avanzados en el método. 

Esto significa que teniendo en cuenta que seguimos usando libros de texto y materiales que dominamos las actuaciones no son tan notables como nos habría gustado, sin embargo, intentamos darle otra cara al proyecto con la iniciativa del taller que haremos el marzo. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

En esta segunda intervención, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo de la formación en tu centro, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que ha tenido esta fase del trabajo. Esta intervención tiene que realizarse en la pestaña ¿Fase de Desarrollo¿ como comentario al informe previo que tiene que realizar la coordinadora de la formación.

Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles. La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/18 9:18.
Jesús Molina Carrasco
Copio en el lugar correspondiente el comentario realizado.
Buenas tardes, después del proceso de recopilación de información cuyos materiales están a disposición del profesorado, toca elegir aquellas fichas y ejercicios a realizar con el alumnado en el taller de finales de marzo.
Sólo después de la práctica podremos plantear las dudas y necesidades en una sesión de formación de ABN como la que estaba prevista.
Por mi parte, y aunque no imparto clase de matemáticas, colaboraré en aquello que pueda hacer falta al compañero/a encargado/a del área.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:38.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Estimados compañeros y compañeras, soy Auxi, la maestra de Infantil del cole. En mi caso, el trabajo de continuación este segundo curso de formación en centros sobre el método ABN, ha sido poco significativo para los alumnos del curso anterior. Sin embargo, para las dos alumnas nuevas está resultando muy motivador y atrayente por lo novedoso del método y de sus materiales.
Por una parte, al igual que mis compañeros y compañeras, he colaborado activamente en la búsqueda y selección de materiales y nuevos recursos del método ABN con el fin de llevar a cabo nuevas prácticas en forma de taller la próxima semana.
Del mismo modo, participo en todas las reuniones periódicas que tienen lugar en nuestro centro en relación a nuestra formación.
Finalmente, me comprometo a seguir participando en las labores propias de nuestra formación y haré una subida compartida junto con el profesor ayudante de fotografías que muestren a la comunidad algunas prácticas realizadas.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:42.
José Baena Ariza
Estimados compañeros y compañeras, soy José, el especialista de Matemáticas del primer ciclo de la ESO.
Desde mi punto de vista, a pesar de que nuestro alumnado trabaja de una forma tradicional, puedo señalar que la realización de pequeñas prácticas en metodología ABN a través del taller resulta ser un elemento motivador para el alumnado.
Además, dadas las dificultades que tienen con el manejo del cálculo y la resolución de problemas, considero que puede ser útil para avanzar en estas destrezas.
Igualmente, me comprometo a compartir con la comunidad las fotografías de las prácticas que realizaremos la próxima semana.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:48.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Buenas tardes estimados compañeros y compañeras, soy Arantxa, la especialista de Inglés del cole.
Por mi parte, colaboraré como profesora ayudante en el curso que me adjudiquen intentando crear un vinculo con mi asignatura como ya hice con anterioridad pero siendo prioritario el reforzar contenidos propiamente matemáticos.
Estoy a la disposición de todos vosotros y sigo participando activamente en el taller al igual que en las reuniones periódicas que llevamos a cabo.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 14:54.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Estimados compañeros y compañeras, escribo desde el perfil de la coordinadora, pero soy Ana Abril Hernández, la tutora y maestra de matemáticas de 5º y 6º de primaria.
Por mi parte, estoy participando activamente en el proyecto de continuación de formación en centro al igual que mis compañeros.
También, realizaré el taller práctico en la próxima semana en mi clase con el fin de poder afianzar contenidos que se han ido trabajando de forma tradicional pero esta vez de una forma metodológica más innovadora como es el ABN.
Además, he colaborado en la búsqueda de materiales y elección de actividades para mi clase y considero que es muy interesante seguir trabajando poniendo en práctica nuevas experiencias didácticas de cálculo como es usando la metodología ABN.
Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 16:45.
María Inmaculada Mohedo Caballero
Muy buenas tardes a todos y todas.
Soy Inma, la compañera especialista de Música y Artística, además de tutora responsable de los cursos de 3º y 4º donde imparto entre otras materias las Matemáticas.
Tal y como comentan mis compañeros/as, la continuidad en esta formación en el método ABN supone una oportunidad más para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el aula conectando nuestra metodología diaria aún tradicional.
Al igual que el resto de mi claustro, creo que ha sido muy útil el haber estado recopilando y organizando nuevos materiales y recursos de cara al taller que vamos a desarrollar la semana próxima en las clases. Por supuesto, considero que gracias a la realización del mismo, podremos sacar nuevas conclusiones al respecto así como plantear demandas, dudas y observaciones registradas de dicha práctica con el método.
Del mismo modo, también me comprometo a subir fotitos de las actividades significativas que hagamos a través de colabora como una acción más que pone de manifiesto nuestra andadura docente.
Finalmente, con ganas de realizar nuestra ponencia posteriormente con José de la Rosa con el que podremos compartir todas nuestras inquietudes y aprender un poquito más sobre el método ABN.
Un abrazo a todo el equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 19:26.
María Teresa Aguilar Barroso
Buenas noches, compañeras y compañeros! Soy Maite, seño de religión y desde mi área voy a intentar servir de apoyo al resto de los ciclos en el trabajo del método ABN. La metodología me parece interesante y motivadora para los niños/as, a pesar de que desde mi área no tengo muchas oportunidades para llevarla a la práctica. Colaboro con mis compañeras/os, en la búsqueda de recursos. En la realización del taller prestaré ayuda a mis compañeras.
Un besito!
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/18 23:24.
María Teresa Carmona Ruz
¡Buenas tardes!
Soy la maestra especialista en Pedagogía Terapéutica del C.E.I.P. Elena Luque.
Como bien expone nuestra coordinadora, hemos estado recopilando materiales y usándolos junto a los elaborados, el curso anterior, poniendo en práctica la metodología ABN con nuestro alumnado, y finalizaremos, la praxis metodológica, llevando a cabo un taller de ABN la próxima semana.
Concretamente, mi función como maestra de P.T., en este taller, será realizar un refuerzo educativo anterior, durante y posterior de las actividades propuestas en el taller, a los alumnos con NEAE, según el horario establecido y su posible flexibilixación.
Así, podremos valorar, personalmente y en equipo, la instauración total y/ o parcial del método ABN en nuestro centro, teniendo en cuenta el contexto en el que nos vemos inmerso.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:21.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
¡¡¡¡Buenas noches a todos y todas!!!!
Como coordinadora de nuestra formación, escribo para hacer mi propia intervención sobre esta segunda fase correspondiente al desarrollo del proyecto.
Después de leer vuestras aportaciones, solo me queda sumarme a vuestras acciones, aludiendo una vez más a que el trabajo de búsqueda de información, recursos y actividades/fichas en formato ABN ha sido un proceso largo pero positivo ya que nos va permitir enriquecer la próxima semana con un taller todo lo que hay a nuestra disposición de manera que cerramos un trimestre con una metodología práctica, lúdica y que va a permitir al alumnado aprender en los últimos días previos a las vacaciones en un clima agradable y diferente al que normalmente nos vemos obligados por el uso tradicional de nuestro libro de texto que continuamente hay que ir dando.
Por otra parte, como portavoz de nuestro equipo de formación, pienso que nos va dar pie a muchos posibles interrogantes y observaciones que podremos compartir a posteriori con nuestro ponente Pepe de la Rosa cuando concretemos dicha visita.
Finalmente, seguimos bastante implicados aunque ciertamente por mencionar alguna incidencia, no hemos podido contar con una oferta de cursos a los que matricularnos, que dieran respuesta a nuestras demandas de cara a cursos superiores, como por ejemplo, el primer ciclo de la ESO, que siempre se nos queda "colgando" ya que los contenidos a trabajar son mucho más avanzados y desconocemos como trabajar el método ABN a dichos niveles con comodidad.
Sin más, un sincero abrazo y no olvideis que......¡ Se avecina el taller!

Clara, la coordinadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 22:12.