Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

A propósito del grado de consecución de los objetivos podemos hacer varias apreciaciones. Por una parte, creemos que si hemos podido contar con más herramientas para la puesta en práctica de las actividades en la forma de algoritmo ABN ya que durante este año hemos recopilado mucha más información y aumentado nuestro banco de recursos, inclusive, documentos, actividades, manuales y fichas de uso práctico para nuestras clases ordenadas por cursos y ciclos. 

Por otra parte, es cierto que aunque nos hemos dotado de material no tenemos todavía seguridad para aplicar el método directamente solos teniendo en cuenta las dificultades que posteriormente explicaremos en el punto correspondiente. 

Finalmente, es cierto que también hemos dado por cumplido el que toda la comunidad educativa pueda poner en práctica el método con el uso del taller y por supuesto, hemos conseguido un gran objetivo como era erradicar el sentimiento negativo hacia las matemáticas durante la puesta en práctica dle método, pues nuestro alumnado ha aprendido y se lo ha pasado bien mientras lo desarrollaban. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Al igual que el año pasado, entre los logros más significativos que ha supuesto para nuestro centro la realización de este proyecto, ha sido la aportación personal de todo el equipo docente al mismo. Todos y cada uno de nosotros nos hemos comprometido a hacer una gran búsqueda de recursos y materiales para poner en práctica en clase lo recopilado tanto en el taller como en las clases (que así lo han permitido.)Igualmente, seguimos observando que el aprendizaje es más motivador, dinámico y significativo ya que hay mucha manipulación, juego, entusiasmo y mayor actividad por parte del alumno aunque para el profesorado resulte incluso estresante y nos veamos bastante perdidos en su desarrollo. 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Resulta revelador como los alumnos siguen manifestando mayor capacidad de retención y asociación de un contenido trabajado anteriormente con el método ABN que con el sistema tradicional de antigua usanza. Como siempre, se destaca sobre todo los cursos más bajitos, especialmente infantil y primer ciclo donde hay más muestras y reacciones positivas cada vez que manipulan dicho material y más si cabe cuanto encuentran en el libro de texto una actividad que les permite resolver usando la tabla numérica, los tapones, los pompones de colores, etc. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Como podemos observar en las fotografías que hemos querido compartir con la comunidad, el alumnado ha mejorado su capacidad de concentración y atención en clase al mismo tiempo que han cambiado su perspectiva hacia las matemáticas cada vez que realizaban una actividad del taller. Por otra parte, la actividad daba juego a poder hacer varios planteamientos de desarrollo de la misma, lo cual ha generado un mayor grado de contenidos trabajados con un mismo recurso, mejorando en temporalización al abarcar más aspectos de una misma tarea. 

Dificultades encontradas

Todo el profesorado se ha implicado mucho, sin embargo, hay un sentimiento que impregna al equipo docente tras la realización del taller, en este caso, matizando de que se trata, diremos que el taller ha supuesto un trabajo extra tanto en tiempo de preparación previa como en el procedimiento en sí de desarrollo del mismo. Comentamos, que a pesar, de que los grupos son poco numerosos y de que teníamos a un segundo profesor que mediaba y apoyaba durante la realización del taller ABN, si es cierto que nos hemos visto agobiados, saturados y casi improvisando formas y métodos de encaminar los ejercicios ya que las posibilidades eran inmensas y el tiempo que disponiamos para el mismo era el que era. Creemos que es necesario familiarizarse más con esta forma de trabajar tanto alumnado como profesorado y que seguimos siendo quizás, menos competentes en dicho método que de la manera que venimos haciendo y con la cual estamos totalmente cómodos. Igualmente, también hemos observado que hay un escalón interesante de unos niños a otros a la hora de resolver un ejercicio en ABN pues a algunos les parecía de lo más simple y otros apenas se hacían con este tipo de tareas. Finalmente, pensamos que es un proceso lento, laborioso y que exige estar completamente formado para poder llevarlo a cabo en la praxis diaria de clase. 

Oportunidades de mejora

Consideramos que este segundo año del proyecto nos ha venido muy bien para hacer un balance de la situación real del cole. Por una parte, estamos valorando pros y contras de un cambio metodológico de fondo, dados los grupos mixtos que tenemos y por otra parte, independientemente de que aplicasemos el método o no en un futuro, si es evidente que ha sido una oportunidad estupenda para adquirir nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, para innovar y para plantear actividades distintas de las que en nuestro día a día nos veniamos encontrando, con lo cual, nos enriquece a todos y nos sirve de formación para las matemáticas y para la didáctica en general. 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

El próximo 31 de mayo terminará el período de vigencia de la formación en centros que habéis desarrollado este curso. Para poder certificar este trabajo debes realizar una intervención final en colabora antes de esta fecha. La coordinadora habrá realizado ya la Memoria final por lo que tu aportación consistirá en un comentario al pie de dicha Memoria en el que hagas una valoración del trabajo de todo el grupo y el tuyo propio. Los puntos que puedes tratar son los siguientes:

* Grado de consecución de los objetivos
* Nivel de interacción entre los participantes
* Grado de aplicación en su contexto educativo
* Recursos, bibliografía y materiales utilizados
* Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
* Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
* Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
* Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como he indicado anteriormente, el plazo para realizar esta intervención concluirá el 31 de mayo.

Una vez realizado el comentario tienes que realizar la encuesta de valoración en Séneca. Para ello, debes seguir la siguiente ruta:

* Séneca > Personal > Actividad Formativa > Encuestas y cumplimentar la correspondiente a la formación en centros.

La encuesta se abrirá a partir del 31 de mayo y estará abierta una semana. Como el comentario, la realización de esta encuesta es obligatoria por lo que, de no hacerla, no se podrá certificar la actividad.

Si tienes alguna duda, por favor, indícamelo.

Espero que el trabajo desarrollado haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/05/18 8:59.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Estimados compañeros y compañeras, como bien sabéis estamos en la recta final del proyecto, siguiendo las instrucciones de siempre y tras la aportación de nuestro asesor José, me dirijo a realizar mi intervención como coordinadora.
Encontrareis la fase final de nuestro proyecto en la parte superior de esta página y en la ruta "proyecto de continuación"....."Continuación fase final". Es importante tal y como ha dicho nuestro asesor que hablemos de los puntos más significativos, para ello, aquí tenéis el mío que da comienzo al resto de vuestras aportaciones.
Un saludo.
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Publicado el día 21/05/18 11:09.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Para empezar, este segundo año del proyecto de formación en centros sobre la temática de ABN ha sido enriquecedor ya que respecto al grado de interacción entre los participantes, a nivel de centro y aula, hemos trabajado de manera conjunta en todos los aspectos, realización del proyecto inicial, desarrollo y final, contenido de las reuniones, trabajo de ABN con el taller, etc. Esto está íntimamente ligado al grado de consecución de los objetivos, pues hemos podido sacar provecho gracias al trabajo tan importante que hemos realizado de búsqueda de material y recursos para nuestro banco de ABN en todos los ciclos y de manera grupal y coordinada tanto en las reuniones presenciales como en el trabajo individual de cada uno.
Por otra parte, la aplicación que se ha dado en el contexto educativo ha sido la que hemos podido en la medida de nuestras circunstancias, destacando, la realización práctica de un taller de ABN hecho "insitu" con los escolares que ha sido bastante enriquecedor y lúdico.
Por otra parte, mencionando los recursos, bibliografía y materiales utilizados podemos hablar de un amplio abanico de instrumentos desde páginas web como Orientación Andújar, grupo de ABN de facebook al que seguimos desde la coordinación, blog de José de la Rosa, fichas, materiales y recursos de elaboración propia en el cole, etc.
Como ya comentamos en las reuniones de cara a evaluar el proyecto, los efectos producidos en el aula se traducen en ganas de dar matemáticas, el aprendizaje como un juego y mejora en el alumnado tanto en comportamiento como en aspectos cognitivos, atención, motivación, concentración, etc.
Como evidencia directa de aprendizaje está el conectar un contenido del libro de texto a un ejercicio práctico realizado en el taller previamente en ABN de manera que esa relación directa les hace recordar un aprendizaje al ser más significativo el contexto en el que se trabajó.
Para terminar, es interesante observar como mientras que los alumnos de Infantil y Primaria se enfrentan a las tareas en ABN como algo muy festivo y cogen rápido las actividades que realizamos, con los mayores, especialmente los niveles superiores, no entienden muy bien este cambio metodológico, aspecto comprensible ya que han ido aprendiendo con el método tradicional y resulta complicado llevarlo a cabo, igualmente, para nosotros los profesores.
Por este último aspecto, consideramos que lo que nos ha faltado o más bien es aspecto a mejorar es completar ese vacío que para nosotros existe entre los niveles iniciales y los cursos más superiores.

Un saludo, buen trabajo a todos y cada uno de vosotros.

La coordinadora, Clara.
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Publicado el día 21/05/18 11:26.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Buenas tardes a todos y todas:

Soy Arantxa, la especialista de Inglés de nuestro colegio.
En este curso, he participado como una integrante más del proyecto apoyando a los distintos tutores de cada curso en las diferentes tareas de ABN en las que ha sido posible mi colaboración teniendo en cuenta la disponibilidad de mi horario.
He podido apreciar y en línea con Clara, la coordinadora del proyecto el alto nivel de implicación y motivación del alumnado de los distintos grupos en la realización de las actividades propuestas por estos tutores.
El carácter lúdico y motivador de las actividades ha permitido que estas se hayan realizado con gran éxito dentro del aula. También, quiero destacar que los materiales empleados han favorecido el desarrollo de nuestro proyecto y con ello nuestro taller.
En cuanto a las dificultades con las que me he encontrado, al igual que el resto de mis compañeros, la falta de tiempo para poder compaginar de una manera más productiva mi participación en el proyecto ya que solo podía hacerlo durante mis horas de atención al centro con papel de colaboradora o a modo de refuerzo con lo que el profesor/tutor me iba indicando.
Como aspectos a mejorar, considero oportuno destacar que el sentimiento a exponer ha sido la falta de seguridad para afrontar la práctica en el método ABN dado que se ha ido subsanando teniendo en cuenta la ayuda de un 2º profesor, aspecto que de no haber sido posible de esta forma, habría dificultado la práctica.

Un cordial saludo.
Arantxa.
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Publicado el día 21/05/18 14:40.
José Baena Ariza
Estimados compañeros y compañeras:

Soy José, el especialista de matemáticas de nuestro centro.
Por mi parte, al igual que mis compañeros el nivel de integración en el proyecto a lo largo de este curso ha sido muy significativo ya que todos hemos trabajado de forma equitativa y conjunta tanto en la realización del proyecto como en las prácticas propuestas para nuestro taller de ABN.
En cuanto al grado de aplicación en el contexto educativo, cabe destacar que concretamente en los niveles superiores de la ESO, ha sido más complicado poner en práctica las tareas con el nuevo método ya que vienen con un bagaje arrastrado desde sus inicios escolares en el método tradicional, el conocido por todos nosotros.
Del mismo modo que el resto de mis compañeros y compañeras, hemos puesto en uso todos aquellos materiales de elaboración propia de nuestro centro tanto de este año como del curso pasado, nuevas fichas y actividades recopiladas de las distintas páginas webs anteriormente citadas.
A propósito de los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido hay que destacar que el alumnado de Secundaria muestra incertidumbre ante este nuevo método debido a que desde Infantil se han trabajado las matemáticas de forma distinta.
Para finalizar, es interesante resaltar que un aspecto a mejorar podría ser disponer de formación especializada en el aula.

Un cordial saludo.
José.
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Publicado el día 21/05/18 14:52.
Jesús Molina Carrasco
Buenas tardes, yo soy Jesús y este año he impartido el área de sociales en 2º y 3º ciclo.
El nivel de implicación en el trabajo de formación por parte del profesorado ha sido bastante alto, realizando y participando en todas las actuaciones previstas.
Como también se ha referido ya, son los alumnos/as más pequeños los que mayor motivación y predisposición al trabajo de ABN muestran debido al carácter más lúdico del método. Nuestros alumnos/as más mayores, con un método de resolución adquirido, son más reacios a la novedad.
Nos queda ahora, una vez desarrollado el programa de formación ABN durante estos dos cursos, un proceso de necesaria reflexión docente sobre el camino a seguir; continuar con nuestra enseñanza tradicional o dar el salto, que debiera ser progresivo comenzando por los cursos más bajos, a la nueva metodología ABN.
No es una cuestión fácil, pues no solo entra en juego el aspecto personal de la seguridad del docente en la metodología ya adquirida y dominada, sino otras variables que en nuestro centro debemos tener muy presentes; el número de alumnos/as y su correspondiente agrupamiento en unidades, que repercute en la organización y desarrollo de las sesiones de trabajo, y el número y continuidad del profesorado, algo importantísimo para el desarrollo de todo proyecto.
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Publicado el día 23/05/18 13:24.
María Teresa Carmona Ruz
¡Buenas tardes!
Soy Mª Teresa Carmona Ruz, maestra de Educación Especial del centro.
Mi intervención en este proyecto ha sido formarme e informarme a través de la información obtenida y ofrecida por las ponentes del curso sobre el método ABN, el curso pasado en el C.E.P. y visitas a diferentes páginas webs, ya citadas, elaboración de materiales, clasificación de los mismos por cursos, colaboración junto a mis compañeros en la praxis del taller y trabajo, individual y personalizado, con mis alumnos con NEAE.
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Publicado el día 28/05/18 14:58.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Buenas tardes.
Soy Auxi, tutora de Educación Infantil y también de Primer Ciclo, donde imparto las asignaturas de Ciencias Sociales y Naturales.
En este segundo curso escolar en el que nuestro colegio se está acercando al conocimiento del método ABN, la experiencia se puede seguir calificando como positiva como el curso pasado, puesto que de toda experiencia docente se puede extraer un enriquecimiento, tanto para el profesorado como para el alumnado.
Yo he trabajado ABN con el grupo de Infantil, aunque también he asistido al desarrollo de algunas sesiones en el nivel de Primer Ciclo, cuya maestra de matemáticas es Clara.
De mi trabajo con el grupo de Infantil puedo comentar que ha sido, al igual que el curso pasado:
- Para los alumnos, una experiencia muy motivadora por su carácter novedoso y lúdico.
- Para mí, un cauce para reforzar las matemáticas que habitualmente se trabajan en este ciclo.
Por otra parte, he utilizado el material elaborado el año pasado, pero en esta ocasión me ha servido para proponer muchas más actividades a los alumnos.
En conclusión, sigo pensando que es un método de gran utilidad para reforzar el aprendizaje de las matemáticas y el pensamiento matemático en Educación Infantil y en Primer Ciclo, que son los niveles en los cuales lo he podido observar.
Un saludo.
Auxi.
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Publicado el día 28/05/18 14:34.
María Inmaculada Mohedo Caballero
Buenas tardes:

Soy Inma, tutora de 2º ciclo de Primaria y maestra de música y plástica de todos los grupos del colegio.
Considero que el nivel de participación e implicación tanto del profesorado como del alumnado ha sido bastante positivo, señalando, tal y como han hecho mis compañeros/as, que el alumnado más pequeño ha sido el más motivado.
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Publicado el día 29/05/18 18:54.
María Inmaculada Mohedo Caballero
Hemos utilizado recursos y materiales muy variados que nos han ayudado enormemente. No obstante, aún me veo insegura y poco ágil con el método porque como todo, es cuestión de práctica y requiere de un trabajo continuado.

Los efectos producidos en el aula han sido muy positivos y es evidente que se han adquirido algunos contenidos de una forma más fácil, clara y lúdica.

¡Ahora tendremos que valorar si podemos implantar el método en nuestro Centro, dadas sus características, o si lo trabajaremos mediante talleres!
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Publicado el día 29/05/18 20:37.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque escribo a través del perfil de Clara, soy Ana Abril Hernández, tutora de 5º y 6º y maestra de Educación Física del colegio.

Señalar que el grado de consecución de los objetivos y el nivel de interacción entre todos los implicados ha sido bastante satisfactorio.

Se han usado tanto páginas web, algún grupo de Facebook y un blog, como los recursos, materiales y fichas que se han puesto a disposición en el colegio.

Los efectos producidos en el aula han sido muy positivos y el nuevo aprendizaje ha resultado bien acogido si bien se ha trabajado de diferente manera tanto en mi Ciclo como en E.S.O.

Pese a la dificultad inicial de trabajar conjuntamente el método tradicional con esta nueva metodología, el balance ha sido muy bueno.

Un cordial saludo.

Ana.
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Publicado el día 29/05/18 21:43.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Hola a todos/as:

Soy María Teresa Aguilar Barroso, vuestra compañera de Religión.

Ayer envié mi comentario; pero se ve que no lo hice correctamente así que por si acaso, estoy escribiendo desde el perfil que generosamente me ha dejado nuestra coordinadora, Clara.

Pese al poquito tiempo que estoy semanalmente en el cole, he intentado ayudar en todo lo que he podido y he intervenido activamente en diferentes sesiones con algunos/as compañeros/as.

Quiero señalar que he aprendido bastante de este método y que ha supuesto toda una nueva y enriquecedora experiencia para mí, así que estoy agradecida por esta oportunidad que se me ha brindado.

¡Un saludo a todos/as!
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Publicado el día 29/05/18 22:01.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
¡Estimado José Moraga Campos!
Tras varios intentos de realizar el comentario en mi perfil de Colabora, me veo obligada a redactarlo desde el perfil de nuestra coordinadora, Clara Isabel Jiménez Majuelos. Es el siguiente:
¡Buenas tardes!
Soy Mª Teresa Carmona Ruz, maestra de Educación Especial del centro.
Mi intervención en este proyecto ha sido formarme e informarme a través de la información obtenida y ofrecida por las ponentes del curso sobre el método ABN, el curso pasado en el C.E.P. y visitas a diferentes páginas webs, ya citadas por mis compañeros, elaboración de materiales, clasificación de los mismos por cursos, colaboración junto a mis compañeros en la praxis del taller y trabajo, individual y personalizado, con mis alumnos con NEAE.
Considero que hemos logrado la mayoría de los objetivos nos propusimos, entre los que destaco: conocer esta metodología y emplearla en el aula para así valorar su idoneidad en nuestro centro. Nos hubiera gustado tener a un compañero/a especialista en este método, que nos guiara en nuestra práctica educativa, observando nuestro modo de proceder y realizándonos críticas constructivas, si las hubiera.
En cuanto al grado de aplicación, señalar que resulta más fácil de implantar en alumnos/ as de Educación Infantil, 1º ciclo de Educación Primaria y alumnado con NEAE, por su carácter lúdico y manipulativo, que en aquellos alumnos que ya son poseedores de la metodología tradicional con la que desarrollan sus actividades de razonamiento lógico- matemático y resuelven problemas, ya que el método ABN les parece arduo.
Así pues, considero que el método ABN integra técnicas, estrategias y recursos motivadores para el alumnado, logrando su atención e implicación en el desarrollo de las actividades y, por tanto, favoreciendo un proceso de enseñanza- aprendizaje activo y significativo. Para mí, el método ABN y el método tradicional se complementan en sus inicios, siendo la forma de calcular, a posteriori, lo que varía y, por tanto, sería lo que habría que valorar para saber de qué manera enseñamos a los discentes.
Destacar que me ha gustado conocer este método para ampliar mis conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas acerca del empleo de diferentes materiales y su puesta en práctica y así, poder ofrecer a mis alumnos con NEAE, diferentes fuentes de información que se adecúen a sus peculiaridades.
Finalmente, daros las gracias y disculpadme las molestias ocasionadas.
P.D.: Desearía que arreglara la persona idónea el bloqueo producido en mi perfil. ¡Muchas gracias!
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Publicado el día 30/05/18 12:01.