Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
A propósito del grado de consecución de los objetivos podemos hacer varias apreciaciones. Por una parte, creemos que si hemos podido contar con más herramientas para la puesta en práctica de las actividades en la forma de algoritmo ABN ya que durante este año hemos recopilado mucha más información y aumentado nuestro banco de recursos, inclusive, documentos, actividades, manuales y fichas de uso práctico para nuestras clases ordenadas por cursos y ciclos.
Por otra parte, es cierto que aunque nos hemos dotado de material no tenemos todavía seguridad para aplicar el método directamente solos teniendo en cuenta las dificultades que posteriormente explicaremos en el punto correspondiente.
Finalmente, es cierto que también hemos dado por cumplido el que toda la comunidad educativa pueda poner en práctica el método con el uso del taller y por supuesto, hemos conseguido un gran objetivo como era erradicar el sentimiento negativo hacia las matemáticas durante la puesta en práctica dle método, pues nuestro alumnado ha aprendido y se lo ha pasado bien mientras lo desarrollaban.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Al igual que el año pasado, entre los logros más significativos que ha supuesto para nuestro centro la realización de este proyecto, ha sido la aportación personal de todo el equipo docente al mismo. Todos y cada uno de nosotros nos hemos comprometido a hacer una gran búsqueda de recursos y materiales para poner en práctica en clase lo recopilado tanto en el taller como en las clases (que así lo han permitido.)Igualmente, seguimos observando que el aprendizaje es más motivador, dinámico y significativo ya que hay mucha manipulación, juego, entusiasmo y mayor actividad por parte del alumno aunque para el profesorado resulte incluso estresante y nos veamos bastante perdidos en su desarrollo.
Resulta revelador como los alumnos siguen manifestando mayor capacidad de retención y asociación de un contenido trabajado anteriormente con el método ABN que con el sistema tradicional de antigua usanza. Como siempre, se destaca sobre todo los cursos más bajitos, especialmente infantil y primer ciclo donde hay más muestras y reacciones positivas cada vez que manipulan dicho material y más si cabe cuanto encuentran en el libro de texto una actividad que les permite resolver usando la tabla numérica, los tapones, los pompones de colores, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Como podemos observar en las fotografías que hemos querido compartir con la comunidad, el alumnado ha mejorado su capacidad de concentración y atención en clase al mismo tiempo que han cambiado su perspectiva hacia las matemáticas cada vez que realizaban una actividad del taller. Por otra parte, la actividad daba juego a poder hacer varios planteamientos de desarrollo de la misma, lo cual ha generado un mayor grado de contenidos trabajados con un mismo recurso, mejorando en temporalización al abarcar más aspectos de una misma tarea.
Dificultades encontradas
Todo el profesorado se ha implicado mucho, sin embargo, hay un sentimiento que impregna al equipo docente tras la realización del taller, en este caso, matizando de que se trata, diremos que el taller ha supuesto un trabajo extra tanto en tiempo de preparación previa como en el procedimiento en sí de desarrollo del mismo. Comentamos, que a pesar, de que los grupos son poco numerosos y de que teníamos a un segundo profesor que mediaba y apoyaba durante la realización del taller ABN, si es cierto que nos hemos visto agobiados, saturados y casi improvisando formas y métodos de encaminar los ejercicios ya que las posibilidades eran inmensas y el tiempo que disponiamos para el mismo era el que era. Creemos que es necesario familiarizarse más con esta forma de trabajar tanto alumnado como profesorado y que seguimos siendo quizás, menos competentes en dicho método que de la manera que venimos haciendo y con la cual estamos totalmente cómodos. Igualmente, también hemos observado que hay un escalón interesante de unos niños a otros a la hora de resolver un ejercicio en ABN pues a algunos les parecía de lo más simple y otros apenas se hacían con este tipo de tareas. Finalmente, pensamos que es un proceso lento, laborioso y que exige estar completamente formado para poder llevarlo a cabo en la praxis diaria de clase.
Oportunidades de mejora
Consideramos que este segundo año del proyecto nos ha venido muy bien para hacer un balance de la situación real del cole. Por una parte, estamos valorando pros y contras de un cambio metodológico de fondo, dados los grupos mixtos que tenemos y por otra parte, independientemente de que aplicasemos el método o no en un futuro, si es evidente que ha sido una oportunidad estupenda para adquirir nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, para innovar y para plantear actividades distintas de las que en nuestro día a día nos veniamos encontrando, con lo cual, nos enriquece a todos y nos sirve de formación para las matemáticas y para la didáctica en general.